OPINIÓN: El dilema Defensivo

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360, toda la temporada me han estado leyendo con la misma canción en lo que se refiere a la defensiva: hace falta presionar a los rivales pues la mejor manera de contener el juego aéreo de los rivales es presionar. Si vemos los números y las tendencias de esta temporada muchos podrán pensar que estoy loco, pues incluso hemos dado seguimiento a la posibilidad de estar viendo en la actual a una defensiva de campeonato.

Pero en esta ocasión no hablamos de números sino de rendimiento, planeación y ejecución. Como escribía en “Lo bueno, lo malo y lo feo” de la semana 11, hasta el momento en la temporada ha alcanzado el presionar con 3 y 4 jugadores para poder meter presión a los QBs rivales y ser el equipo #2 en el rubro de sacks en la temporada (34). Es decir que en ese sentido la defensiva frontal se ha visto muy bien.

Por el lado de la defensiva secundaria, nuevamente este año han priorizado la cobertura de zona por encima de la cobertura personal de presión. Sin embargo no la han abandonado del todo. Especialmente en 3er down se ha utilizado este tipo de cobertura con buen éxito. Y los números en la defensiva contra el pase no han sido malos. Los Steelers son el #3 en pases interceptados (12) y la #8 en pases defendidos (61) aunque en la cantidad de pases defendidos contra la cantidad de intentos de pase andamos cerca del #1 (61 pases defendidos en 320 intentos).

Sin embargo y a pesar de estos buenos números, también hemos visto como el equipo ha regalado muchas yardas con este tipo de cobertura de zona, especialmente a los equipos que tienen un QB medianamente bueno (Colts, Titans) y ya no digamos a quienes tienen un mejor QB (Lions)

Pero la pregunta es ¿Puede alcanzar eso para presionar lo suficiente a Brady y que se desespere y cometa errores? Pregunto esto porque hay muy altas posibilidades de tener que enfrentar 2 veces a Brady en el afán de llegar al gran partido

Hay quienes creen que únicamente mandando cobertura de presión hombre a hombre va a ser suficiente para detener a Brady, pero ya vimos que no es así. El domingo pasado los Raiders mandaron ese tipo de cobertura y el veterano QB simplemente los destrozó.

Entonces ¿Como se puede detener a Brady y los Pats?

De entrada hay que decir que es muy complicado, pero no imposible como lo han mostrado esta temporada los Chiefs y los Panthers. Me parece que tiene que ser una combinación de presión por todos lados.

Si tu defensiva manda blitz pero hace cobertura de zona, irremediablemente Brady te va a convertir yardas porque siempre habrá algún receptor que tenga espacio suficiente y Tom no necesita tanto tiempo para deshacerse del balón. Si tu defensiva manda 3 o 4 a presionar y utilizas cobertura hombre a hombre, con la enorme cantidad de tiempo que le puedes dar a Brady puede extender la jugada hasta que alguna de las marcas se afloje, y entonces te va a convertir yardas especialmente en las trayectorias largas como fue el caso contra los Raiders.

Me parece que aunque tengas una buena línea frontal y sepas presionar con 3, lo ideal cuando enfrentas a un tipo como Brady es mandar blitz (por lo menos 5 jugadores tras el QB) tantas veces como sea posible. Y efectivamente tiene que venir la cobertura personal de presión pues ese tipo de cobertura muy apretada hace que el QB necesite más tiempo para lanzar y obviamente también va a darle más tiempo a los frontales para llegarle al QB. Y si en lugar de 5 frontales, mandas a 4 más un back defensivo entonces menos tiempo va a tener.

Esa es la clave para poder contener a Brady: minimizar sus TIEMPOS y sus ESPACIOS. Y entonces si, cuando no le das tiempo para encontrar a sus objetivos, cuando a sus WRs y TEs no les das espacio, y cuando le quitas el espacio al propio Brady y le respiras constantemente en la cara y lo golpeas, entonces es lo que provoca la desesperación y los errores del estelar QB

CONCLUSIONES

Aquí no se trata de sacar a colación el tema de los Pats sólo por sacarlo. Todos sabemos que el camino al SB pasa por ese equipo. Y también todos sabemos que las probabilidades de éxito se incrementan al jugar fuera de Foxboro. Por lo tanto, el partido del próximo mes ante los de Belichick se puede considerar una final adelantada. Si, es cierto que perder no nos va a sacar de playoffs (esperemos), pero de seguir las tendencias, quien gane prácticamente va a asegurar el lugar #1 en la siembra de playoffs y por lo tanto recibir su o sus partidos en casa.

Será interesante ver si Tomlin y Butler son capaces de plantear un partido a matar o morir, pues es la mejor manera de enfrentar a los Patriots. Será interesante ver si Butler puede dejar de lado sus miedos para proponer una defensa agresiva contra un rival que te va a agredir cuando tenga el balón.

Yo por mi parte lo único que pido es que el equipo NO se muera de nada como en la pasada final de la AFC. Si van a ganar que sea agrediendo al rival y si no alcanza para triunfar, que se mueran en la raya.

**Images from SteelersDepot.com y Boston Blobe**


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .