Semana 5: Lo bueno, lo malo y lo feo

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 se nos fue la primera “Ratbirds Week” de la temporada y por desgracia las cosas no terminaron nada bien para nosotros. Derrota ante el odiado rival, QB titular conmocionado, otro par de lesionados, errores, etc. Y es que en este tipo de partidos cualquier parpadeo y te quedas fuera. Cualquier duda y te pierdes. Sin embargo y como en cada partido, también podemos encontrar “Lo bueno, lo malo y lo feo“:

LO BUENO

LA DEFENSIVA EN ASCENSO

Por increíble que parezca y aún con los malos resultados la defensiva ha ido escalando posiciones en el ranking gracias a un ascenso en su rendimiento. Tras los primeros 3 partidos estábamos hablando de una defensiva total que permitía en promedio 442.0 yds/partido. En las semanas 4 y 5 el promedio fue de 226.0 yds/partido lo cual pone el promedio actual en 355.0 yds/permitidas.

Y en este partido nuevamente se vieron bien (me niego a usar la palabra brillante) y mantuvieron al equipo en el marcador pues durante 3 cuartos no permitieron TD a los rivales y únicamente permitieron 3 drives largos (+10 jugadas y dos de ellos de +70 yds). Aunque en esta ocasión no llegaron las jugadas grandes oportunas como la semana anterior y los 3 drives largos a que me refiero terminaron en puntos siempre (1 TD y 2 FGs). Pero no podemos dudar que se ha avanzado un poco en este aspecto.

Karl Roser / Steelers.com

Nuevamente tuvimos un partido en el que los intercambios de balón que provocó la defensiva fueron más que los del rival y sin embargo se vuelve a perder. Esto muy probablemente nos habla que el rendimiento individual está muy por encima del esquema defensivo

MASON RUDOLPH

Sin duda Mason estaba teniendo hasta poco antes del medio tiempo el mejor partido de su corta carrera. Tuvo un arranque con 9/9 en pases completos. Al final termina con 13/20, 131 yds y rating de 100.2. Si bien es cierto que tuvo un drive al final del 2oQ donde se fue 2/7 también es cierto que no mandaron NINGUNA jugada de carrera o un engaño o siquiera una ruta favorable de algún WR en ese drive.

Desgraciadamente en la que para mi gusto fue la mejor jugada de Mason Rudolph en el partido, al completar un pase con James Washington para 26 yardas, fue cuando llegó el maldito golpe de Earl Thomas que lo sacó del partido.

Karl Roser / Steelers.com

Por lo pronto la gráfica de sus targets cambió mucho respecto a las dos semanas anteriores en que tuvo un total de 23 pases a trayectorias que NO cruzaron la LOS mientras que contra Ravens sólo tuvo 3 pases así.

LO MALO

PLANIFICACIÓN Y DECISIONES OFENSIVAS

Y sigue la mata dando. ¿Cuando será la semana en que no hablemos de esto? No se si Fichtner ve el football de espaldas o de plano soy yo. Desde la semana pasada lo dijimos “el plan de juego y los paquetes que se usaron el lunes por la noche están perfectos para ganarle a Cincinnati pero NO van a funcionar con defensivas medianamente buenas“. Y así fue.

Otra vez Fichtner se fue a la cómoda y aplicó la misma receta. Y la receta se pudrió. Abusó de la formación Wildcat cuando desde la primera ocasión no funcionó. Y esto mismo le costó al equipo 7 puntos en contra después de la INT sufrida por Jaylen Samuels dentro de la zona roja del equipo.

Karl Roser / Steelers.com

Otra torpeza de Randy Fichtner fue haber dejado de lado la carrera cuando en sus primeros 4 acarreos James Conner tenía promedio de 5.7 yds/att. Incluso en el sexto drive del equipo y con suficiente tiempo en el reloj (3:06) mandó 7 jugadas de pase y ninguna de carrera. Resultado, le entregaron el balón a Ravens con 1:45 por jugarse. Afortunadamente vino la jugada importante de la D con una INT oportuna de Mike Hilton, que puso la mesa para anotar 3 puntos. Si, otra jugada donde NO buscó el knockout al rival tras el acierto de la defeniva. De hecho fueron dos balones en el partido que se recuperaron en territorio rival y este señor tan conservador jamás buscó el knockout. Cuatro turnovers en la cancha del rival en la temporada y ningún TD se ha conseguido.

El colmo de este pésimo manejo fue cuando, teniendo 2o y 1 en la yarda 7 del rival, mandó otra Wildcat para perder 5 yds y en la siguiente jugada Rudolph fue atrapado detrás de la línea. De tener 2o y 1 en la yarda 7, terminamos con 4o y 17 en la yarda 24. ¿Alguien me lo puede por favor explicar como si fuera un niño de 6 años? Obviamente nos conformamos con 3 puntos.

USA Today Sports

OTRO FUMBLE DETERMINANTE

Otro fumble determinante y otra vez JuJu Smith-Schuster. Esta vez en OT, y a 20 yds de poder patear un FG

Si, es cierto que apenas es el segundo fumble de su joven carrera y que su cantidad en los 3 primeros años comparado con otros, es muy baja, pero son dos fumbles que han digitado dos partidos importantísimos. Yo no pongo en duda la calidad de JuJu. Sin embargo si pongo en duda su estabilidad emocional.

Tras la lesión de Mason vimos como se estaba desmayando y se puso a llorar. No digo que esto haya afectado su rendimiento o que haya sido la causa del fumble. Lo que digo es que en una situación de alta presión, donde NO puede haber errores el se ha equivocado ya dos veces.

Esperemos que sea algo pasajero pero necesita tener un mejor control de emociones.

LO FEO

EL GOLPE ARTERO

No hablemos de intenciones. Hablemos del golpe como tal.

Por donde se le vea el golpe de Earl Thomas es un golpe ilegal. Golpe a la zona del cuello o de la cabeza se sanciona así y no hay vuelta de hoja. Si se debió expulsar al jugador o no, eso es a criterio de quien sanciona y quien revisa. Si hay o no sanción económica también es a criterio de quien revisa la jugada.

Pero no se puede negar que es un golpe ilegal y sucio. Fueron minutos complicados en los cuales un jugador perdió su estado emocional, el carrito no funcionó como debia (y seguramente habrá alguna llamada o sanción al respecto) y por fortuna Mason salió “caminando” o lo más cercano a lo que podría considerarse como caminar.

La imagen habla por si sola

LO PEOR

Un cliente ya habitual de esta sección. Una imagen habla más que mil palabras

LA FIGURA

LA DEFENSIVA

No hay una figura en lo individual como tal. Me parece que la defensiva en lo general cumple con un muy buen partido enfrentando a la ofensiva #1 de la Liga e hicieron su trabajo, lo que se esperaba de ellos: sacks a un QB escurridizo, provocaron turnovers, detuvieron al rival en momentos importantes y no permitieron TDs en poco más de 3 cuartos.

Karl Roser / Steelers.com

Esta defensiva luce pequeños avances semana a semana. Pequeños pero significativos, aunque todavía no son determinantes. Es curioso pero nuestra defensiva luce mejor cuando Ben Roethlisberger no está. No quiere decir que no hagan la chamba para Ben. Lo que quiere decir es que están más comprometidos cuando el líder se ausenta. Un dato revelador:

Desde que Ben cayó lesionado (3 partidos y medio) la defensiva ha recuperado 11 balones. Previo a eso, en 14 partidos y medio apenas habían recuperado 10 balones.

Desde 2004 con Ben Roethlisberger activo: 353 balones recuperados en 239 partidos (promedio de 1.5 por partido). Con Ben Roethlisberger inactivo: 60 balones recuperados en 27 partidos (promedio de 2.2 por partido). Esto significarían 12 takeaways extra en una temporada de 16 partidos.

LO DESTACADO

EL DEBUT

Devlin Hodges ha tenido una historia digna de Hollywood y ahora tuvo que entrar inesperadamente al inicio del 3erQ. Y no lo hizo nada mal. Se convirtió en el primer QB UDFA del equipo en lanzar un pase desde Pete Gonzalez en 1999. Y se convirtió en el primer QB novato UDFA de los Steelers en completar +5 pases en un partido desde que lo hizo Kent Nix en 1967.

Se le vio con atrevimiento, sin presión y sobretodo divertido por la oportunidad. Manejó bien el huddle y no cometió errores, salvo un pase interceptado pero que fue echado para abajo por un castigo de holding contra la defensiva rival.

Como lo escribí el otro día: vamos a estar bien con Hodges mientras regresa Mason.

Karl Roser / Steelers.com

EL DATO

Bueno, son varios:

  • Steelers ha ganado la batalla por los intercambios de balón en 4 partidos consecutivos pero tiene un récord de 1-3 en esa circunstancia. El récord combinado de todos los equipos de la NFL que han ganado la batalla por los turnovers en 2019 es de 38-7-1. Por cierto, en caso de ganar dicha batalla y perder el partido del domingo por la noche en LA, será la primera vez que perdamos 4 partidos en que se gana la batalla por los intercambios de balón desde 1999
  • Jaylen Samuels lanzó una INT el domingo anterior. Desde 2000 sólo 3 jugadores NO-QBs han lanzado intercepciones: Jerome Bettis (2000), Santonio Holmes (2010) y Antonio Brown (2012)
  • Por segunda vez desde 1989 el equipo ha iniciado con récord de 1-4, ambas ocasiones con Mike Tomlin (2013 y 2019). El equipo no ha iniciado una temporada con marca de 1-5 desde 1988.


2 respuestas a “Semana 5: Lo bueno, lo malo y lo feo

  1. HOla buenos días, como siempre muy buen análisis, acabo de ver el programa mesa de acero donde mencionas amigo Carlos que deben de quitarle el freno a Conner pero también pido a los dioses de la NFL que no le vayan a poner un freno grande a Hodges, ya no tenemos nada que perder y si mucho que ganar así que los dejen jugar, que los dejen divertirse.

    Saludos y los seguimos leyendo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .