Opinión: Nuestra triste realidad ofensiva

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 sin duda alguna la temporada 2019 ha sido una constante incertidumbre para nosotros los aficionados. Lesiones, bajas de juego, complicaciones, marcadores cerrados, sufrimiento excesivo y las ya clásicas malas decisiones del staff ha aderezado este año. Y vaya, del sufrimiento no me quejo pues es el pan nuestro de cada día como aficionados del mejor equipo de la NFL, sin embargo en esta temporada ha sido una exageración

Pero lo de la ofensiva ha sido terrorífico de verdad

LESIONES

Sin duda han lastimado de manera importante el funcionamiento y las aspiraciones de este equipo. Primero la lesión de Ben Roethlisberger que incluso el día de hoy nos tiene en incertidumbre por el no saber como va a regresar tras su operación del codo. O siquiera si es que va a regresar. Y es que el codo NO es algo para tomar a la ligera pues gran parte de la fuerza para lanzar y de la mecánica viene de ese lugar. Y obviamente la ausencia de Ben ha pesado en los resultados, funcionamiento y aspiraciones de la ofensiva pues no es lo mismo tener al gran veterano que a un par de novatos de facto.

Pero no sólo ha sido la lesión de Ben. Desde el Training Camp, JuJu Smith-Schuster ha estado arrastrando problemas físicos y aparentemente todo se ha ido agravando precisamente por el ansia de regresar a demostrar por parte del joven WR. Empezó con un problema en el pie en la pre-temporada. Después en los primeros partidos ya era un problema en el dedo gordo del pie y alguna molestia en el Tendón de Aquiles, que aparentemente supo controlar y sanar, pero en los partidos no se le veía cómodo. Finalmente en el partido de la semana 11 en Cleveland sufrió una conmoción, pero además también un problema de rodilla que se agravó posteriormente y lo ha tenido fuera desde la semana 12. Siendo el WR1 es una ausencia que pesa.

James Conner también ha acusado problemas físicos y además una temporada que nuevamente ha sido difícil por la inexplicable decisión de Fichtner de minimizar el juego por carrera. Pero en la semana 8, sufrió una lesión en el hombro de la cual se temió incluso que tuviera que ser operado. Como resultado se ha perdido 5 de los últimos 7 partidos. Si, otro #1 al hule. Y si agregamos que Benny Snell y Jaylen Samuels se perdieron también 2 y 3 semanas respectivamente por artroscopías, pues ya es más pesado. Tan es así que el RB4, Trey Edmunds tuvo que llevar el peso del juego terrestre en el partido contra Colts.

¿Parece poco? Agreguemos a Roosevelt Nix y Ryan Switzer en IR. Y Además Vance McDonald se ha perdido dos partidos y James Washington uno. Además de la conmoción de Mason Rudolph. Y eso sólo en posiciones de habilidad pues en la OL Foster se ha perdido algún partido, mas Pouncey dos por suspensión

LIDERAZGO

Definitivamente a raíz de la lesión de Ben Roethlisberger NO hay un liderazgo tangible en la ofensiva. Alguien que se eche el peso del equipo al hombro. Y el de Roethlisberger tampoco es un liderazgo muy positivo que digamos, pero es un tipo que hace que las cosas sucedan.

Esta es una ofensiva muy joven y los hombres veteranos de la OL no pueden por si solos hacer que pasen las cosas. Eso se da con los jugadores de habilidad, que pueden cambiar el partido en un momento. Eso no lo tenemos. Es cierto que alguna vez Ben Roethlisberger fue joven, pero hay que recordar que su liderazgo como tal empezó hasta la temporada 2008 (su quinta temporada) y cuando el llegó, el equipo tenía como líderes ofensivos (tanto en la cancha como en el vestuario) a Jerome Bettis y Hines Ward en posiciones de habilidad ofensiva.

Hoy no hay eso.

Hoy tenemos WRs demasiado jóvenes (Diontae, Washington), demasiado malos (Holton, ya con 28 años) o demasiado nuevos en el equipo (Cain, Darboh) como para poder liderar este equipo dentro y fuera de la cancha. También tenemos RBs muy noveles para liderar (Snell, Samuels, Whyte) o sin la calidad para hacerlo (Edmunds). Y de nuestros QBs mejor ni hablemos. Los 3 jugadores de habilidad con suficiente calidad para poder compartir el liderazgo dentro y fuera de la cancha son JuJu, Conner y McDonald. Y los 3 se han perdido varios partidos por lesión en la temporada, amén que Conner y McDonald han sido ignorados por el OC.

El otro punto donde debería llegar el liderazgo es de la Coordinación, pero por desgracia nuestro OC Randy Fichtner ha ejercido NO como líder, sino como subalterno de su propio QB. Hoy puedo casi asegurar a ustedes (obviamente sin estar adentro) que el señor Fichtner NO tiene siquiera credibilidad entre sus jugadores. Mucho menos liderazgo. Cuando estás fuera de la cancha, el liderazgo debe venir de diferentes lugares a la vez: desde el conocimiento, desde la experiencia, desde la confianza mutua, desde la coherencia, desde los detalles, desde la planificación, desde la facilidad de lectura y ajustes, desde las buenas y firmes decisiones y desde el respaldo mutuo.

El liderazgo de Fichtner sólo proviene desde el nombramiento y la jerarquía administrativa pues desde las otras características ya mencionadas NO lo ha demostrado. No ha sabido hacer un plan ofensivo que tenga como finalidad explotar las cualidades de sus QBs y minimizar sus debilidades y si se ha limitado a sobre protegerlos o sobre exponerlos. Ha dinamitado el juego terrestre y los planes de juego al primer síntoma de alarma. Ha aventado a sus QBs bajo las ruedas del camión. Pareciera NO saber para que sirven RBs y TEs.. Eso no es liderazgo. Eso es ser amigo del QB.  No es un liderazgo natural sino impuesto

USA Today Sports

El liderazgo es un problema que está afectando.

INOPERANTES

Si, nuestra triste realidad de la temporada 2019 es ser inoperantes. Y esta inoperancia se ha agudizado especialmente en la segunda mitad de la temporada.

Para que nos demos una idea:

  • En 14 partidos, nuestra ofensiva ha producido un total de 23 TDs (17 por pase y 6 por carrera). Esto equivale a un promedio de 1.64 TD/partido.  Obviamente los rankings del equipo en todos los rubros son realmente lamentables: #25 en puntos totales a favor (se incluyen TD defensivos, FG, safeties etc). #17 en TD por pase y #28 en TD por carrera.
Karl Roser / Steelers.com

Como les decía líneas arriba, esta situación se acentuó en la segunda parte de lo que llevamos de temporada:

  • En los primeros 7 partidos de la temporada nuestra ofensiva anotó en total 15 TD, de los cuales 10 fueron por pase y 5 por carrera. El promedio es de 2.14 TD/partido
  • En los siguientes 7 partidos de la temporada (van 14, faltan 2) nuestra ofensiva ha anotado en total 8 TD, de los cuales han sido 7 por pase y sólo 1 por carrera. El promedio es de 1.14 TD/partido

Si dividimos la temporada por cantidad de TD anotados por la ofensiva el resultado es el siguiente:

  • CERO partidos con 4 o más TD anotados por la ofensiva
  • Tres partidos con 3 TD anotados anotados por la ofensiva (vs. Seahawks, Bengals [semana 4] y Dolphins)
  • Cuatro partidos con 2 TD anotados por la ofensiva (vs 49ers, Ravens [semana 5], Chargers y Browns [semana 13])
  • Seis partidos con 1 TD anotado por la ofensiva (vs Colts, Rams, Browns [semana 11], Bengals [semana 12], Cardinals y Bills)
  • Un partido con CERO TD anotados por la ofensiva (vs Patriots)
Karl Roser / Steelers.com

El mejor indicativo de la crisis ofensiva y de que es la defensiva quien ha cargado al equipo a hombros esta temporada es el siguiente:

  • El récord cuando la ofensiva anota 3 TD es de 2-1
  • El récord cuando la ofensiva anota 2 TD es de 2-2
  • El récord cuando la ofensiva anota 1 TD es de 4-2
  • El récord cuando la ofensiva no anota es de 0-1

CONCLUSIÓN

La crisis ofensiva en que estamos sumidos es incuestionable. La mejor muestra son los cambios que han habido en varias posiciones, ya sea por lesión o por baja de juego.

Lo que más me llama la atención es lo marcado que es hasta el momento el bajón en cuanto a la efectividad ofensiva entre las primeras 7 semanas y las segundas 7 semanas. Y eso que en la primera semana NO se anotó ningún TD. Quitando ese partido de la semana 1, de los partidos 2 al 7, todos fueron con por lo menos 2 TD anotados por la ofensiva. A partir del partido 8 y hasta el 14 sólo UNA OCASIÓN la ofensiva sólo ha podido anotar 2 TD, y en el resto apenas 1.

Esto NO es casualidad ni algo fortuito. Tampoco es un problema de QBs, WRs, lesiones, conmociones o broncas. Es un problema que proviene directamente del OC. Algo pasó, algo ajustó que terminó por darle en la madre a la ofensiva porque no es normal que la productividad haya bajado prácticamente a la mitad de manera tan marcada.

Y ya mejor ni hablemos que ya llevamos toda esta temporada en que no se anotan en total (defensiva y ofensiva) por lo menos 28 puntos en un partido. De hecho esta racha empezó en la semana 17 de la temporada anterior, por lo que de no anotar 28 puntos o más frente a Jets, habremos cubierto los 16 partidos de una temporada sin poder anotar esa cantidad de puntos


8 respuestas a “Opinión: Nuestra triste realidad ofensiva

    1. Muy de acuerdo con tu análisis, también creo que el CO no está haciendo su trabajo , los QBs suplentes no se ven cómodos , no les están haciendo un plan de juego acorde a sus capacidades , deberían ser muchos pases cortos y muchas carreras o pases de escape, a veces parece que desde el 1er cuarto los deja solos y los QBs quieren ganar el partido con puro pase largo 😖

      Le gusta a 1 persona

  1. El problema con el OC es un problema en realidad del HC, Tomlin es de mentalidad defensiva y tuvo que perder a su QB para rearmar una defensiva como hace años no se tenía, un QB al que le dejó hacer lo que el quisiera pues no tiene el liderazgo para lidiar con jugadores talentosos pero con un ego enorme, el éxito o el fracaso es responsabilidad del HC, lo demás son pretextos

    Me gusta

  2. Todo muy cierto. Como aficionado de los steelers estas en la encrucijada de play offs o no tenerlos. Lo siento decirlo pero preferiria no hacer play offs y que ojala.Tomlin saliera ya del equipo¡¡ el es el verdadero problema de steelers.
    Se necesita Hc como Jim harbaugh

    Me gusta

  3. Todos sabemos que cuando falta el mariscal de campo titular se ven cosas que no se habian observado y salen ala vista situaciones evidentes como son darle la confianza a los novatos lo cual es necesario para su desarrollo no es lo mismo ver los partidos desde la banca que enfrentarlos en vivo es parte del aprendizaje y seran lideres a su tiempo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Dejas de lado datos historicos con al big ben le gustan los OC a modo y a los que no le siguen el juego los corren.
    El big ben es es cancer de este equipo dentro y fuera del campo. Se tiene que ir y varios coaches tambien entre ellos Tomblin. El equipo se mantiene a flote gracias a la calidad de algunos jugadores no al coacheo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .