FRÍOS NÚMEROS: ROETHLISBERGER, UN SALTO DE FÉ

-Por Roberto Zúñiga Toscano

Amig@s, cuanto hemos hablado y debatido sobre la importancia del liderazgo en este que es el deporte de
conjunto por excelencia… para esta columna en particular, he reflexionado muchísimo sobre los comentarios y percepciones que se tienen sobre el video de Ben Roethlisberger comenzando a lanzar un balón que muestra una esperanzadora pero limitada evolución de su lesión dada la mecánica de sus lanzamientos. Es una imagen que emociona porque su recuperación es franca pero… ¿que podríamos esperar de su regreso?… ¿Estará listo para competir por el puesto?… o será que ni siquiera está contemplando competir por él y de facto cargará con el peso del equipo. Las implicaciones de la evolución de su lesión han tomado ya un cariz de campeonato en las ilusiones de muchos y creo que es importante reflexionar al respecto.

Quiero comenzar señalando que su liderazgo y talento es indiscutible. Desde su llegada a los controles de la ofensiva de los Steelers, Roethlisberger dio una identidad ofensiva en un departamento que había pasado por claroscuros que muchos aficionados padecimos por años aun cuando nuestras defensivas de la época eran la elite de la liga. Llego no sólo a convertirse en un referente para el equipo, su personalidad y carácter lo han
consagrado y muchos de los grandes momentos que como aficionados hemos vivido han salido de su brazo para encumbrarlo como un histórico de todos los tiempos. Sus méritos para el salón de la fama están fuera de toda discusión, ¿Pero será acaso la real solución que el equipo requiere en este momento?… Creo sinceramente que dependerá únicamente de él y de sus verdaderas intenciones de regresar a competir.

Siendo el Pick 11 de la 1era ronda del draft del 2004, Roethlisberger sembró muchísimas esperanzas en el equipo y los aficionados sobre su futuro y no defraudo cuando tuvo su primera oportunidad de jugar llevando a los Steelers en 2005 a una impensable marca de 11-5 en su segundo año donde cabe señalar que su debut se da al sustituir a Tommy Maddox por una lesión. Cobijado por una de las defensas más dominantes que los Steelers hayan tenido, supo administrar correctamente la ofensiva y se llego al SB -no sólo por su talento-, sino también porque en su primer año como titular, supo apoyarse en el juego terrestre balanceando la ofensiva y toda la Post temporada la juega en calidad de visitante. Jamás podremos olvidar esa jugada ante los Colts que por poco y cuesta el
juego cuando Bettis pierde el balón y -como último hombre-, lleva a cabo una de esas tacleadas de antología. Si bien en el SB contra Seattle tuvo uno de sus juegos más complicados, supo administrar correctamente el marcador y el tiempo en el reloj delegando el protagonismo a la veteranía y talento de sus compañeros. Sigue siendo el
QB más joven en ganar el gran partido y dudo mucho que alguien -en el corto plazo-, pueda siquiera aspirar a lograr una hazaña semejante.

En 2007 el equipo opta por un cambio de visión y con la llegada de Mike Tomlin el equipo muestra una continuidad de proyecto solidificada en una gran defensiva y un nuevo esquema de juego ofensivo basado totalmente en el desarrollo y capacidad de visión e improvisación de la ofensiva generada por Roethlisberger. La temporada del 2008 es coronada con una brillante temporada de 12-4 y una actuación del equipo que corona ante el sorprendente e impensado campeón de la NFC, Los Arizona Cardinals y en final cardiaco pone un poema de pase con toque y precisión a Santonio Holmes que queda como una de las imágenes más memorables en la historia del gran juego de todos los tiempos. Cabe señalar nuevamente que el equipo es sumamente balanceado y nuevamente la defensiva contribuye en gran medida a la obtención de este campeonato, sin embargo, el protagonismo de Roethlisberger para enfrentar los momentos decisivos queda nuevamente de manifiesto comandando una ofensiva que, en lo personal, supera al famoso Drive de John Elway de 1986.

Sin embargo, para la temporada del 2010 es sancionado por conducta inadmisible por la liga y se pierde los 4 primeros juegos de la temporada, dando píe a las especulaciones de su conducta permisiva y un ego que sobrepasa el control de sus emociones. Aún así, la temporada concluye a su regreso con un récord de 12-4 y juega -mermado y limitado por una lesión en las costillas-, la postemporada donde estuvo a punto de conseguir otro regreso de antología que fue frustrado por el mal manejo en el reloj de juego por parte del Staff. La derrota cala hondo en el sentir del equipo y la afición pero queda nuevamente de manifiesto su protagonismo y carácter sobreponiéndose, no sólo al fracaso sino también a sus problemas personales de ese momento.

Tomlin decide construir un esquema de juego totalmente ofensivo consiente de la efectividad y talento de Roethlisberger. El se había convertido ya de facto en el engrane principal de una ofensiva que debía -en la visión de Tomlin-, cargar con la total responsabilidad del equipo y armando las piezas necesarias para cobijar a su gran
estrella. Sin embargo, la llegada de una nueva camada de jugadores presento un serio conflicto de intereses y liderazgos que motivo el retiro o la salida de varios jugadores importantes a la defensiva como Troy Polamalu que entendió que se habían perdido muchos de los valores y filosofías que el equipo estaba obligado a seguir. Aunque la
ofensiva era un verdadero circo aéreo, la defensiva no alcanzaba a recuperar su nivel y cada vez era más difícil competir con un equipo desbalanceado que dependía de la explosividad de su principal unidad. Así se definieron muchas de las temporadas subsecuentes, una ofensiva brutal con una defensiva vulnerable, -y en otras-, malas
decisiones de manejo de vestidor de las cuales Roethlisberger no fue ajeno. Es por todos sabido la influencia que tiene sobre el dueño, el Staff y sobre Mike Tomlin. Tan es así que prácticamente había dirigido los destinos ofensivos tomando las decisiones de selección de jugadas a placer con un Fitchner incondicional que a todo asentía mientras
Ben pulverizaba marcas y récords, sin embargo, la lesión le llega en un momento inoportuno y todas las carencias que la ofensiva tenía fueron evidenciadas en su ausencia.

El próximo 02 de marzo cumplirá 38 años y enfrentará -como nunca-, una verdadera  encrucijada de vida. La evolución de su lesión debe ser considerada en todo momento como una fuerte limitante de su desempeño y correrá un riesgo latente con cada snap que ejecute. Su brazo debe ser cuidado a toda costa. Sin embargo, ahora más que nunca deberá considerar que tiene una competencia real que comenzará con Mason Rudolph y Paxton Lynch, dos jóvenes y prometedoras promesas que -al igual que el en su momento-, competirán sin cuartel por una oportunidad de mostrarse como el relevo natural del equipo y esta es una realidad que no podrá desdeñar como lo hizo la temporada pasada con Rudolph. Aún cuando seguramente será el titular indiscutido, deberá competir contra
una nueva generación de QB en la División Norte de la AFC muy prometedora donde su talento no deberá recaer en su brazo, si no en su inteligencia y capacidad de lectura de situación durante un partido, y deberá -si desea lograr nuevamente un campeonato-, dar paso al protagonismo de las nuevas generaciones, comenzando por administrar una ofensiva que no deberá depender de su brazo, sino de su talento. Deberá nuevamente repetir la formula de éxito de sus primeras temporadas.

Para un servidor, es un error no permitir ya el cambio generacional dando oportunidad a nuestros jóvenes QB competir por la titularidad y así mismo, competir contra sus contemporáneos, esto bien podría traer serias consecuencias en el mediano y largo plazo.

Si Ben Roethlisberger y Mike Tomlin desean coronar con un campeonato más bajo su tutela a esta institución como su último legado, adelante, cualquier titular miembro del Roster de los Steelers será apoyado siempre que sea por los mejores intereses del equipo y de no ser así, será señalado objetiva, respetuosa y claramente. Estoy convencido que el salto de Fe que se da es uno muy arriesgado y que hace perder tiempo valioso de desarrollo y transición que el equipo realmente requiere. Ben Roethlisberger será el titular, no me queda la menor duda, confiemos en que este año sabático por la lesión permita que las esperanzas de Colbert de recuperar a un gran jugador se hagan realidad y no tengamos que comenzar una nueva transición a media temporada con los planes de juego equivocados.

Es como siempre un enorme gusto saludarles a todos y aprovecho para agradecer a Carlos Ortega Fernández por la oportunidad de contribuir a la página de Steelers 360 donde espero poder recibir también todos sus comentarios y contribuciones para el crecimiento de todos nosotros como la afición que los Pittsburgh Steelers merecen.


18 respuestas a “FRÍOS NÚMEROS: ROETHLISBERGER, UN SALTO DE FÉ

  1. Pregunta. Entiendo la lógica de ver muy arriesgado el salto de fé al plan de Ben y no permitir el cambio generacional. Considerando que Colbert y Tomlin son líderes capaces y cuentan con información para la toma de decisiones, incluso, que ya han tomado decisiones fuertes como la de hacer a un lado a Polamalu, pensando que ya la edad lo había alcanzado, ¿Cuál crees o creen que sea la razón de dicha decisión? Pudiera ser la convicción de que se cuenta aún con una ventana de SB. No creo que sea por la cara bonita de Ben. ¿Ustedes que piensan?

    Me gusta

    1. QUE TAL ROMEL UN SALUDO!
      YO PIENSO QUE A NINGUNA FRANQUICIA LE GUSTARIA PENSAR EN LA VIDA SIN SU QB FRANQUICIA, ESE TIPO DE QB NO SE DAN EN LOS ARBOLES Y CUESTA TRABAJO SOLTAR Y ASIMILAR, PERO HACIENDO A UN LADO ESO , ME INCLINO UN POCO MAS A QUE TODO EL EQUIPO, TOMLIN, COLBERT Y EL JEFE ROONEY AUN TIENEN LA ESPERANZA DE ALCANZAR OTRO SUPERBOWL DE SU MANO !
      YO ESTOY DE ACUERDO CON EL POST, PIENSO QUE SE PUEDE LOGRAR SIEMPRE Y CUANDO BEN NO SEA EL PROTAGONISTA DE LA PELICULA!
      SALUDOS!

      Me gusta

      1. Yo no estoy tan seguro sobre el potencial de Mason. Me encantaría que tuviéramos en el Roster a un QB de categoría titular de NFL, pienso que Mason tiene las cualidades, pero me quedé con muchas dudas sobre el carácter de Mason, sobre todo su tolerancia a la presión. Pienso como tú que Ben está en sus últimas batallas, con menos brazo le tocaría ser un administrador de juego tipo Elway en los Broncos cuando ganaron el SB. Además le quitará mucha atención al juego terrestre de las defensivas, a Ben no le pondrán 8 jugadores en la caja, como lo hicieron a Mason y al Pato. Creo que Ben es una apuesta de riesgo, pero si sale, será una de esas historias épicas, a todo gran campeó le queda una última gran pelea, que el 2020 sea la de Ben y los Steelers. Saludos.

        Me gusta

      2. YO HACE ALGUNOS MUCHOS MESES TENIA ESE MISMO CONCEPTO ( QUE CADA EQUIPO DEBE DE TENER UN QB DE CATEGORIA ELITE PARA CUANDO SU TITULAR SE RETIRE O SE LESIONE) PERO ENTENDI QUE LOS QB TOP SON MUY MUY DIFICILES DE CONSEGUIR ( EJEMPLO: RAIDERS,TENNESSEE,JAGUARS,REDSKINS Y LOS MISMOS STEELERS ANTES DE QUE BEN LLEGARA) COMO COMENTE EN OTRO POST DE CARLOS, ME PARECE QUE MASON TIENE TALENTO, PERO ALGUNAS VECES LA TRANSICIÓN A LA NFL ES MUY DIFICIL Y A ALGUNOS LES CUESTA MUCHO MAS QUE A OTROS, AUNADO AL MALISMO PLAN DE JUEGO QUE PARA NADA FAVORECIO NI A MASON NI A HODGES NI AL QUE FUERA , POR QUE ERA UN PLAN DE JUEGO POR Y PARA BEN Y CLARO ESTA QUE ELLOS NO SON BEN !
        MASON VA A ESTAR BIEN SI TIENE ALGUIEN QUE TRABAJE CON EL QUE LO SAQUE PRIMERAMENTE DE ESE BACHE MENTAL QUE TIENE Y DESPUES A DESARROLLAR SUS FORTALEZAS Y PULIR SUS DEBILIDADES, QUIZA MASON NO VA A LLEGAR A SER UN FUTURO MIEMBRO DEL HALL OF FAME , QUIZAS SI , ESO SOLO EL TIEMPO LO DIRA, NO QUEDA MAS QUE APOYAR AL EQUIPO Y SEA BEN, ,MASON O JUAN CUERDAS EL QUE ESTE EN EL CENTRO SIEMPRE ESTAR ALENTANDO !!!!
        SALUDOS.

        Le gusta a 1 persona

  2. HOLA QUE TAL, UN SALUDO A TODO EL STAFF !!!!
    CONSIDERO QUE ES LA ULTIMA OPORTUNIDAD PARA BEN DE PODER ASPIRAR A UN LOMBARDI, SI VEN SE LLEGARA A LESIONAR DE NUEVA CUENTA DE UNA MANERA SIMILAR
    ME PARECE QUE AHORA SI POR SU SALUD SERIA EL MOMENTO DE PENSAR EN EL RETIRO
    AMO A BEN, ME ATREVO A DECIR QUE FUE EN PARTE GRACIAS A EL QUE ME ENAMORE DE LOS STEELERS, PERO DEBEMOS DE ACEPTAR QUE POSIBLEMENTE ESTEMOS VIENDO LOS ULTIMOS PARTIDOS DEL GRAN JEFE, COMO SIEMPRE NO NOS QUEDA MAS QUE APOYAR
    Y CONFIAR EN QUE A MI PARECER SIEMPRE LO HE DICHO TIENE MUCHO POTENCIAL MASON RUDOLPH !!!
    SALUDOS Y GRACIAS POR LEERME !

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Saúl… coincido contigo en la visión de muchos equipos de querer sacar el máximo provecho de sus jugadores franquicia y creo firmemente que es lo que se pretende con Roethlisberger… El proyecto Tomlin considero es uno que se encuentra -no sólo desgastado-, si no también viviendo su última etapa… es necesario que la apuesta vaya de la mano tanto del desarrollo como de una transición inteligente… más que un compeonato – que sería lo ideal-, el equipo debe recuperar su plena identidad y etiqueta de permanente contendiente siendo el principal objetivo a alcanzar. Es un gusto saludarte. Gracias.

      Le gusta a 1 persona

  3. Romel… es una muy buena pregunta aunque -al seno de las decisiones ejecutivas tomadas por Colbert y Tomlin-, solo podríamos caer en el terreno de la especulación… Creo que la decisión de la continuidad de Roethlisberger es arriesgada pero busca alcanzar dos principales objetivos: 1.-) Desarrollo de los jóvenes que integran la ofensiva y hacer de esta una unidad competitiva de impacto inmediato, con todo lo que el riesgo implica… la temporada pasada fue sentenciada por la abismal diferencia de calidad de las dos principales unidades y el mensaje de la gerencia con la llegada de Canada, Hilliard y la continuidad de Ben esperan generar sinergias a corto y mediano plazo… 2.-) El finiquito de un proceso que esperan culminar compitiendo abiertamente por un campeonato devolviendo al equipo la etiqueta de contendiente… Si la defensiva logra consolidarse a pesar de los cambios de personal en algunas posiciones y la ofensiva es capaz de elevar su productividad de los 18.1 puntos promedio por juego a un rango mínimo entre 24 y 30 puntos será un paso importante en la consecución de balance y por ende, un salto cualitativo que el equipo requiere entre otras muchas necesidades. Es un gusto saludarte.

    Me gusta

  4. El contar con un Qb de élite es y seguirá siendo fundamental para aspirar a competir por un SB, lamentablemente la época de Ben ya está terminada y en estos momentos causa más daño q beneficio, se ha demostrado q Ben es egocéntrico y q trabaja en función de conseguir logros personales y ha sabiendas de q tiene un mal couch entonces establece objetivos personales por encima de los institucionales, ahora bien y con respecto a la lesión, se sabe q los lanzadores de grandes ligas q se someten a estos procesos deben de cambiar su mecánica de lanzamiento y disminuyen su velocidad teniendo q trabajar más en el control de la pelota, en el caso del americano seguramente perderá potencia en el brazo y tendrá q utilizar más las corridas y las jugadas cortas, pero además correrá mucho riesgo de lesionarse nuevamente, porq una cosa es jugar béisbol y otra fútbol, el golpeó va ha ser determinante y dudo mucho q tenga mas de 8 juegos, incluso, creo q esa es la razón de la llegada de Canadá, desarrollar a Mason e iniciar un nuevo plan de juego con Ben y Fitchner fuera ya de la liga, recordemos q Canadá esta conciderado como un genio ofensivo y además desarrollador de talento, creo q por ahí va la apuesta ya previendo el retiro de Ben y la construcción de una nueva filosofía al ataque, incluso con estos nombramientos supongo q incluso la era Tomlin esta por terminar,

    Me gusta

    1. Coincido contigo Héctor… es muy complicado que los equipos quieran prescindir de jugadores franquicia de ese calibre… Pueden pasar muchos años antes de que podamos volver a ver en el equipo un jugador con ese talento… sin embargo, hipotecar una temporada en sus condiciones, con su salario y con sus posibilidades es un riesgo muy alto… Queda claro que será el QB titular y lo único que podríamos esperar es que a los QB suplentes se les permita competir en igualdad de circunstancias y desarrollarlos debidamente, a final del día, ese es el motivo de la la llegada de Canada y Hilliard… La carrera por el desarrollo de talento de la AFC comenzó ya hace dos temporadas, y vamos en franca desventaja con nuestro talento de primera selección aún en la banca esperanzados en un proyecto fallido de Tomlin y en un Roethlisberger que ofrece más incógnitas que certezas… Espero equivocarme de todo corazón… pero si Ben vuelve a lesionarse a media temporada o por cualquier razón no la concluye, corremos el riesgo de ver nuevamente truncadas las posibilidades de desarrollo de Mason Rudolph y Paxton Lynch con un plan de juego truncado e improvisando nuevamente… es un gusto leerte y agradezco tus comentarios. Saludos.

      Me gusta

      1. francamente yo creo que la apuesta va por ese lado, dejar que ben venga esta temporada y desarrollar a mason rudolph ( que insisto es la apuesta de los steelers hoy por hoy) e ir recuperando esa filosofia del equipo basado en la carrera, siempre he insistido que si logramos priorisar la carrera podriamos tener muchisimo exito, por que eso podria abrir la puerta para muchas jugadas de engaño ( recuerdan aquella flea flicker contra seattle ) que le quitarian mucha presion a mason o a cualquiera que funja como suplente de ben !!!

        Me gusta

      2. Saúl. Completamente de acuerdo. Duda, tu ves capacitado al actual tandem de RBs?, o buscarías algo en rondas altas del draft? Saludos.

        Me gusta

      3. Saúl. Completamente de acuerdo. Duda, tu ves capacitado al actual tandem de RBs?, o buscarías algo en rondas altas del draft? Saludos.

        Me gusta

      4. hola romel como estas?
        en definitiva esa pregunta tiene mucho que ver si james conner esta sano, si lo esta para mi puede ser un tandem muy dinamico con snell jr , si en definitiva no se encuentra al 100% se deberia de tomar en cuenta traer algun jugador interesante, me parece que la prioridad este draft en 2da ronda debe de ser un TE , y en 3 ronda quiza buscar ese RB, hay nombres muy interesantes que podrian estar libres para el turno en 3ra , me agrada mucho zack moss de utah o clyde edwards-helaire , me parece que alguno de estos dos podrian estar libre para la 3ronda ( compensatoria por el trade de bell) veo muy dificil que esten nombres como D’Andre Swift, Jonathan Taylor o J.K. Dobbins , pero esas son simples suposiciones de aficionado, tendriamos que ver que piensan los rooney !!!
        saludos romel.

        Me gusta

      5. Ok, yo tendría la tentación de si un Rb de gran proyección cae hasta nuestro turno de la 2a, se podría mejorar nuestra capacidad en RB y que Ben sea un administrador de juego, volvernos un equipo de Correr Primero, tipo 49s o Titanes. Conner me parece que ha mostrado poca durabilidad, y eso será un tema a evaluar. Aunque coincido en la urgencia de un TE, pensando en que se corte a MacDonald. ¿Has visto al RB Aikers que viene en el draft?; Lo comparan con Henry de los Titanes, por sus resultados en el combine. Yo en lo particular me iría como dices, 2a TE; 3a RB. Saludos.

        Me gusta

      6. Mi querido Romel, quien haya comparado a Akers con Henry por sus resultados del Combine no le sabe mucho que digamos. Empezando por, si te refieres a las 40 yds dash, estaríamos hablando de un resultado muy pobre para Akers siendo que Henry es un tipo que pesaba cuando tuvo su Combine 15 Kg más que Akers y mide 11 cms más que el de los Seminoles. Recomendación, hay una página que se llama “mockdraftable” donde puedes ver comparaciones reales de los jugadores en muchos aspectos, no solo por sus resultados físicos

        Me gusta

  5. Hola Romel, hola Héctor… me quede pensando un poco en sus últimos comentarios y en lo expuesto por Charly Ortega a principios de semana… en mi opinión, creo que el tandem de WR esta completo y más bien, habrá que esperar que Ike Hilliard pueda trabajar con ellos… en cuanto al TE, dejar ir a MacDonald será lo mejor y la solución coincido con Charly ya la tenemos en Nick Vannet… de Draft únicamente buscaría refuerzos en las posiciones de SS/FS, reforzar la línea ofensiva y de la Agencia Libre nada… si acaso buscaría la viabilidad del RB Carlos Hyde para hacer competencia al tandem existente. Es un gusto como siempre saludarlos.

    Me gusta

  6. mi estimado roberto!
    coincido por completo, creo que el cuerpo de receptores esta completo con juju recuperado,jonhson vienendo de una estupenda temporada de novato y washington que levanto la cara y realizo las jugadas grandes cuando el equipo las necesitaba, en cuanto a la posicion de TE no estoy totalmente convencido, aun que es un hecho que vance sera cortado solo tendriamos a vannet ( para mi gusto muy cumplidor aunque infravalorado ) pero despues de el solo quedan incognitas , con un gentry que no sabemos en si cuanto pudo crecer, yo si me iria por un TE si no en 2da en 3ra ronda ( dando por hecho la compensatoria por bell ) reforzar la linea y segun como se presente lo de dupree quiza algo de competencia para ola !!!
    saludos .

    Me gusta

    1. Estamos muy de acuerdo mi estimado Saúl… aunque sigo pensando que un TE´s de Draft puede elevar el nivel de competencia que haga despegar a Gentry. Para saber si se puede confiar en él y desarrollarlo, no existe otro modo más que darle snaps y que se vaya curtiendo al fragor de la batalla. Vannet debe entrar a un esquema de juego más amplio y mejorar su bloqueo, porque manos seguras ya las tiene y no rehuye al contacto y eso es excelente. En cuanto a Dupree hice unos cuantos números que me encantará revisen en mi próxima contribución y como siempre esperare sus comentarios para compartir con todos ustedes. Es un gusto como siempre. Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .