Comenzó la locura

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 justo tras aprobarse por parte de los jugadores el nuevo CBA, las aguas empezaron a moverse por todos lados. Y el día de ayer en cuanto comenzó el periodo de “legal tampering” la marea subió. Trades, extensiones, firmas, acuerdos, reestructuración de contratos. Todos trataron de madrugar. Se desató la locura y eso que el año nuevo de la liga (y con ello la Agencia Libre) no han empezado.

Y con los Steelers no fue la excepción. Obviamente de contratar FAs o futuros FAs ni hablamos. Pero vaya que hubo movimiento.

BUD DUPREE

La primer noticia del día y la más esperada y anunciada fue cuando se dio a conocer que el equipo le puso el Tag de Franquicia a Alvin “Bud” Dupree. Con esto (y si no pasa nada extraño) los Steelers se aseguran que el #48 seguirá un año más con el equipo. El tag como tal resultó más “barato” que lo estimado en un principio. Las proyecciones de Franchise Tag originalmente rondaban entre 16.2 y 16.7 millones. Al final el tag quedó en USD$15,828,000.

Pero este tag NO sólo permite que Dupree juegue un año más en Pittsburgh. Este tag le compra tiempo a los Steelers para poder trabajar con el agente de Bud para tratar de firmar un contrato multianual que permita por un lado que el jugador logre estabilidad en la parte que en teoría debe ser la más productiva de su carrera y por otro lado se pueda también en caso de ser necesario hacer espacio en el tope salarial. Recordemos que en el caso del tag, no se puede reestructurar ni manipular para bajar el cap.

Sin duda este tag para Dupree a los aficionados nos da mayor tranquilidad en cuanto a mantener parte importante de la base de una defensiva que se vio dominante en 2019.

CORTES, RETIROS Y REESTRUCTURAS

La primer parte de la tarea estaba hecha con la designación de Dupree. Sin embargo faltaba la parte más complicada: generar espacio en el tope salarial pues el miércoles a las 15:00 hrs MX (16:00 hrs EDT) comienza oficialmente la temporada 2020 y TODOS los equipos sin excepción deben de estar dentro de los límites del tope salarial.

Tras el anuncio de la NFL de que el Salary Cap para 2020 era de USD$198.2 millones (1.8 millones menos que lo estimado originalmente) ponía a los Steelers en una situación un tanto incómoda, pues de entrada el equipo estaba aproximadamente medio millón arriba del cap. Obviamente con el tag el equipo se ponía aproximadamente 16 millones por arriba. Menudo trabajo le esperaba a Kevin Colbert y Omar Khan

Y vinieron las medidas difíciles pero necesarias. Primero los cortes.

Primero se anunció la salida del OLB Anthony Chickillo la cual liberó USD$4.4 millones. Chickillo si bien es un muy buen jugador, estaba limitado prácticamente a los ST y labores de suplente. Salida prevista como habíamos estado comentando en las pasadas semanas.

Después llego la nota de que Mark Barron y Johnny Holton eran dejados en libertad. Otras dos bajas previsibles pues en el caso de Barron personalmente me parecía un jugador sobrepagado que llegó como uin plan B en caso de que no llegara Bus, pero con Devin en el equipo no tiene razón de ser su estancia y en el de Holton simplemente no existía en la ofensiva del equipo. Estas dos bajas ayudaron a liberar USD$4.64 millones por Barron y USD$215 mil por Holton (cada dólar cuenta).

Tras estos dos cortes su servidor esperaba un par más (Alualu y Foster). Se empezaron los rumores de que los Steelers querían negociar un trade por Ramon Foster, sin embargo llegó la sorpresa del día pues el veterano OG que llegó como undrafted y se quedó con el equipo durante 11 temporadas ANUNCIÓ SU RETIRO. Creo que aplicó la vieja de Hines, Troy y varios más: “mejor me voy antes que verme con otros colores”. Este movimiento liberaría USD$3.39 millones.

Pero la locura no terminaría allí, después vinieron las reestructuras contractuales. Y es que con el nuevo esquema de reestructura de contratos y la no aplicación de la regla del 30% para este año esta figura permitiría liberar buena cantidad de espacio salarial, en relación al año pasado.

Primero fue Vance McDonald, quien me parece es el gran beneficiario del nuevo esquema de reestructura, pues de ser un jugador que todos pensamos podría y debería ser cortado para liberar una buena cantidad de espacio salarial, se optó por ejercer la opción que tenía el equipo sobre su contrato y además reestructurarlo, lo cual le permite seguir por lo menos un par de años más en el equipo. Esta negociación le permitió al equipo liberar USD$2.3 millones más.

Posteriormente se anunciaron las reestructuras de Chris Boswell y Joe Haden. La primera yo la verdad no la esperaba por la cantidad de espacio que libera. Pero como lo mencioné anteriormente: cada dólar cuenta. La segunda, estaba cantada. Quedando un año adicional en el contrato de Haden, era de esperarse que buscaran liberar dinero con esta figura y beneficiarse del nuevo esquema. Con Boswell liberaron USD$976 mil aproximadamente y con Haden se liberaron USD$2.975 millones

Con todos estos movimiento los Steelers al final de la jornada del lunes se pusieron por fin por debajo del Salary Cap, ¡Aleluya!

En total el impacto de los cortados, retirados y reestructurados fue de 15.5 millones de espacio real (ya restando el dinero muerto), más un rollover cap que tenía el equipo por 500 mil, dejó a los Steelers apenas por debajo del tope salarial por 1.2 millones

Y así se nos fue el lunes.

Hoy martes amanecimos con la noticia de que Ben Roethlisberger y Steven Nelson también aceptaron reestructurar sus contratos. Y en el caso de Ben era una situación urgente pues su contrato empieza a convertirse en un problema para el equipo. Y en el caso de Nelson, se libera una buena cantidad que nos va a permitir respirar un poco. Con Ben Roethlisberger se liberan USD$9.975 millones, mientras que con Nelson se liberan USD$3.67 millones.

En total estos dos movimientos del día de hoy liberan un total de USD$13.645 lo cual sumado a los que se ahorró ayer nos ponen con casi 15 millones por debajo del cap (USD$14.939 millones).

Esto va permitir hacer las ofertas a los RFAs importantes del equipo (Feiler, Banner y Hilton) y tal vez recuperar a alguno de los jugadores que se convirtirán en FAs, como es el caso de Nick Vannett, quien de ser contratado quitaría de una buena vez la maldita urgencia de atender esa posición y así poder buscar otras posiciones en el Draft. Otro elemento que se puede intentar contratar nuevamente es a Sean Davis pero para eso se necesitaría un poco más de espacio salarial, y aunque su agente sea Rosenhaus, la realidad es que la llegada y sobretodo el desempeño de Fitzpatrick, sumado a la lesión del propio Davis (que propició dicha llegada de MInkah) han devaluado al egresado de Maryland. Y para generarlo todavía tenemos 4 ases bajo la manga (reestructuras de Pouncey, DeCastro y Tuitt, más la extensión de Heyward).

Esperemos a ver que sucede en los próximos días.


11 respuestas a “Comenzó la locura

  1. mi estimado carlos gusto en leerte !
    leyendo todos los cambios que ha hecho el equipo y la reestructuracion del contratos de
    mcdonald y el retiro de foster, aun ves viable con el pick de segunda ronda elegir un TE ?
    o eso cambia totalmente las cosas ?
    a mi gusto creo que la posicion de ILB se convirtio en necesidad o que opinas ?
    saludos !!!

    Me gusta

    1. Ahorita si, necesitarían firmar a Vannett (o a cualquier TE2) para que deje de ser prioridad. ILB no es una necesidad urgente pues se tiene a dos titulares y dos suplentes cumplidores. En el caso de Barron puede suplirse con el propio Spilane o incluso tratando de firmar a Davis para convertirlo en hibrido como lo menciono en el post

      Me gusta

      1. en el caso de los ILB por un lado es bush y en el otro te refieres a williams ?
        suponiendo que lograran firmar a vannett , te irias por un liniero en 2da ?

        Me gusta

  2. Excelente información como siempre Charly… considero sumamente importante que pueda hacerse el esfuerzo por conservar a Vannet… Tengo aún dudas razonables sobre la negociación de Dupree y -como bien señalaste ayer por la noche-, esperemos que pueda resolverse su situación contractual multianual y se presente al training camp para que llegue con ritmo y comprometido para el inicio de la temporada y no quiera irse hasta la 9ena semana en una estrategia de desgaste como sucedió con Bell. Un fuerte abrazo y saludos a todos.

    Le gusta a 1 persona

  3. SALUDOS
    ACTUALIZACION
    BANNER YA TIENE CONTRATO CON LOS STEELERS POR UN AÑO MAS,
    A FEILER Y HILTON SE PREVE QUE LOS STEELERS PRESENTES UNA LICITACION DE SEGUNDA RONDA POR ELLOS.
    Y LASTIMA BJ FINNEY FIRMO CON LOS SEAHAWKS
    ENTONCES SI CONSERVAN A VANNET, YO CREO QUE LOS STEELERS TENDRIAN QUE IR EN EL DRAFT POR UN HOMBRE DE LINEA PRINCIPALMENTE UN GUARDIA Y CREO QUE HAY ALGUNOS MUY BUENOS TODAVIA PARA LA SEGUNDA RONDA

    Le gusta a 1 persona

  4. ME FALTO QUE AL PARECER SE INCORPORA A NUESTROS STEELERS FB DEREK WATT, SI ESTO ES ASÍ PUEDE SER QUE NIX NO ESTA TOTALMENTE RECUPERADO O QUIEREN DARLE ALGO DE COMPETENCIA, ME GUSTA EL MOVIMIENTO, SI RECUERDAN EL PARTIDO CONTRA LOS CHARGERS LAS JUGADAS CON DEREK NOS HICIERON DAÑO, ADEMAS TENDRÍAMOS CONTENTO A T.J

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .