Los mejores 5 candidatos del Draft por posición para los Steelers – IDL

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360, el atípico Draft 2020 está cada vez más cerca y en esta serie vamos a tratar de llevar a ustedes 5 nombres que, en opinión de su servidor pueden ser los mejores fits para los Steelers en el proceso de selección de talento que se llevará a cabo de manera remota los próximos días 23 (aunque no tenemos pick en el Día 1), 24 (tenemos 2 picks en el Día 2) y 25 (tenemos 4 picks el Día 3) de abril del presente año.

En esta edición empezaremos por la posición que en mi opinión hay más necesidad tras la salida de Javon Hargrave rumbo a Philadelphia, que si bien no es urgente gracias a la llegada de Chris Wormley, aunque hay que ver si el ex-Ratbird es capaz de ocupar dos gaps. Me refiero a la posición de liniero defensivo interior (IOL). Aquí hay que diferenciar, pues hay dos tipos, por un lado los DTs para defensiva 43 y los NT para defensiva 34. Nos iremos más con las características en base a reportes de scouts de hombres que puedan cumplir con la posición de NT.

Repito y subrayo, los jugadores que presentaré son en opinión de su servidor. No se trata de adivinar ni de predecir. Tampoco voy a poner nombres de jugadores considerados para salir en primera ronda o segunda ronda alta.

1- RAEKWON DAVIS – ALABAMA, Senior – 6’06” (1.98 m), 311 lbs (141 kg), SPARQ: 101.2

Davis tuvo una presentación muy explosiva con Alabama en 2017 con 10 TFL y 8.5 sacks. Sin embargo cuando más se esperaban de él, bajó su producción en 2018 y 2019 en que consiguió en ambos años apenas 8.5 TFL y 2.0 sacks, perdiendo el gran impacto que tuvo en su temporada Sophomore. Sus resultados de la medición SPARQ revelan que NO es un atleta de élite ni de nivel superior, sino apenas promedio para la NFL

Es un muchacho que tiene grandes instintos y velocidad al snap, sin embargo su mayor problema es su técnica para usar las manos. Es excelente defendiendo contra la carrera, tiene gran amplitud y puede defender varios huecos. Sin embargo le falta desarrollar sus habilidades como pass rusher. Si logra conseguir mayor consistencia para comprimir el bolsillo de protección y aprende a ser mas agresivo con sus manos entonces estará en la ruta del desarrollo. Es un muchacho para desarrollar a futuro pero puede formar parte de una rotación al principio de su carrera. Es ideal para jugar como NT en D34 base por su capacidad para defender dos gaps. Muchos expertos lo proyectan en 2a rd, pero si lograra estar disponible en 3a rd incrementaría su valor.

Logros: Campeón Nacional (2017), dos veces campeón de SEC (2016, 2018), primer equipo All-SEC (2017), dos veces segundo equipo All-SEC (2018, 2019)

Proyección: 2a rd

2. RASHARD LAWRENCE – LSU, Senior – 6’02” (1.89 m), 308 lbs (139 kg)

Rashard Lawrence acumuló 20.5 TFL y 9.0 sacks, 7 pases defendidos, 1 FF y 1 FR a lo largo de su carrera colegial. Su mejor producción la tuvo en 2018, bajando ligeramente en 2019. En el Combine NO completó los drills, sin embargo tuvo muy saludables 5.05 segs en 40 yds y 1.71 segs en 10 yds. El problema es que en la prueba de 3 conos y en Bench Press estuvo por debajo de lo esperado (8.03 segs en 3-cone y 22 repeticiones en BP). No efectuó saltos ni shuttle por lo cual no pudo completar su medición SPARQ.

Muchos especialistas lo proyectan para ser con el tiempo un titular en la NFL. Tiene todo para ser un buen ancla en en el football profesional. Muestra buenas cualidades a la hora de cubrir dos gaps y su centro de gravedad bajo le puede dar muchas ventajas en cuanto a potencia y en cuanto a balance. No es muy dinámico como pass rusher, pero puede entretener a dos hombres a la hora de que vengan los blitzes. Su falta de velocidad explosiva lo limita un poco y eso va a hacer que caiga en rondas del draft. Sin embargo es un excelente defensivo contra la carrera.

Proyección: 3a rd

3. LEKI FOTU – UTAH, Senior – 6’05 (1.96 m), 330 lbs (149 kg)

La producción de Leki Fotu en sus años con Utah fue muy aceptable con 17 TFL y 4.0 sacks, además de 3 pases defendidos y 3 FF. No terminó los drills del Combine por lo que no pudieron completar su medición SPARQ. En el Combine tuvo mediciones apenas aceptables para su posición con 5.15 segs en las 40 yds y 1,80 segs en las 10 yds. En el Bench Press estuvo por debajo de lo esperado con apenas 21 repeticiones.

Fotu es ideal para Tech 1, a pesar de que sus condiciones pra convertirse en un “two gap man” no son las mejores, sin embargo con el volumen de su cuerpo, que ocupa un gran espacio y mucho trabajo de coacheo puede lograrlo y servir como un verdadero NT.

Proyección: 3a rd baja-4a rd 

4. RAEQUAN WILLIAMS – MICHIGAN STATE, R-Senior – 6’04” (1.93 m), 308 lbs (139 kg), SPARQ: 88.7

Williams tuvo una enorme producción en college jugando para Michigan State con 29 TFL y 11.5 sacks, además de 8 pases defendidos y 3 FF. Nada mal ¿cierto? Sin embargo en términos de atletisismo para la NFL está por debajo del promedio en su medición SPARQ. Esto NO quiere decir que no sirve para la NFL, simplemente que en cuestión atlética está por debajo del promedio de los IDL que juegan en la NFL. Y esto va a bajar sus bonos y su lugar en el Draft.

Los scouts lo proyectan como un hombre para proveer profundidad en el inicio de su carrera mientras adquiere experiencia, es decir, un suplente. La realidad es que sus condiciones atléticas lo limitarían a sólo poder eperar que alguien se lesione para poder jugar. Su cuerpo lo hace un tipo ideal para cubrir gap A o B ofreciendo profundidad al roster. Es un tipo que puede penetrar los gaps y hacer jugadas en el backfield (sacks y TFL). Su mayor virtud es la versatilidad y su peor atributo es la explosividad.

Proyección: 6a rd

Photo Credit: Matthew Mitchell

5. BENITO JONES – OLE MISS, Senior – 6’01’ (1.85 m), 316 lbs (143 kg), SPARQ 91.4

Otro jugador con gran producción, pero además en una conferencia poderosa como la SEC: 31 TFL, 10.5 sacks, 1 FF y 1 INT. Pero Benito Jones es un tipo con estatura baja para un DL de la NFL (1.88), además de que su medición SPARQ lo coloca abajo del promedio de los IDL de la NFL.

Su mayor virtud es su fortaleza funcional y su peor atributo es la explosividad. Se proyecta como un hombre para cubrir gap A en la NFL. Y tiene todos los atributos para ser un “two gap man” gracias a su fortaleza, su constitución física y su alcance. Definitivamente no es un jugador de 3 downs pero puede ayudar en situaciones de defensiva 34 base o contra formaciones de heavy run. Puede convertirse en poco tiempo en titular en la NFL pero siendo un NT natural, lo devaluado de su posición lo va a mandar abajo en el draft.

Proyección: 6a-7a rd

CONCLUSIÓN

Pues bien amigos, aquí les dejo 5 nombres que me han parecido interesantes para lo que necesitan los Steelers. No sabemos en realidad a quien puede elegir el equipo pues al final de cuentas ellos conocen mejor las condiciones de los candidatos que han visto y entrevistado vía remota, además de las reales necesidades del equipo.

En la siguiente entrega hablaremos de los mejores candidatos del otro lado de la línea de scrimmage, es decir los IOL (línea ofensiva interior, OG y C).

Mientras tanto les dejo los highlights de algunos de estos jugadores:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .