Opinión: Los infravalorados (parte 1) – JuJu Smith-Schuster

-Por Carlos Ortega

Tras la temporada 2019 pareciera que algunos jugadores se convirtieron en el chivo expiatorio del fracaso que se tuvo al terminar con marca de 8-8. Y partir de esto, los principales señalados fueron básicamente 3. A raíz de lo sucedido muchos aficionados se han volcado en adjetivos, descalificaciones y dudas, en muy buena parte alimentados por las afirmaciones de buena parte de la prensa y medios, de este lado y del otro lado de la frontera. Periodistas que se han convertido más en agencia de colocación (o de desocupación, según sea el caso) de ciertos jugadores.

Pues bien, hoy comenzaremos con el primero de ellos: JuJu Smith-Schuster

Karl Roser / Steelers.com

ANTECEDENTES

Tras la temporada de 2018, que termino en un drama con la salida de Antonio Brown, el joven WR fue nombrado como WR1 por los Pittsburgh Steelers. Esto de entrada significaba un losa muy pesada pues AB se perfilaba para ser uno de los grandes de todos los tiempos y al momento de su salida del equipo y posterior debacle personal, estábamos hablando del mejor WR de la NFL.

Una losa muy pesada y nadie reparó en que JuJu NO es Antonio. Y no me refiero  a la calidad, me refiero a las condiciones y características.

Pero ¿porque nombrar a JuJu como WR1? Muy simple, por el simple hecho de que teniendo a Antonio Brown por delante de él, lo superó en cinco de las seis estadísticas más importantes para esta posición durante 2018 (recepciones, yardas, promedio de yardas por recepción, porcentaje de recepciones completadas y promedio de YAC). Esto, sumado a los problemas generados por AB y su deseo de salir, pusieron a Smith-Schuster en situación de convertirse en WR1.

Al final, en los hechos JuJu estuvo lejos de ser el WR1 que todo mundo esperaba…pero no tan lejos como muchos piensan.

Dentro de las raquíticas estadísticas que tuvieron en general los WR de los Steelers durante 2019, Smith-Schuster tuvo el mayor promedio de targets por partido de los tres principales WR con 5.8 targets/partido superando a Johnson (5.7 targets/partido) y a Washington (5.3 targets/partido). En cuanto al promedio de recepciones completadas por partido estuvo por debajo de Johnson (3.68 rec/partido) pero por encima de Washington (2.93 rec/partido) con un promedio de 3.5 rec/partido.

Karl Roser / Steelers.com

En cuanto a las yardas totales fue 3o por debajo de Johnson y Washington pero si vamos a los promedios no estuvo tampoco tan alejado. Fue superado en yardas por recepción por Washington (16.7 yds/rec) pero se ubicó encima de Diontae (11.5 yds/rec) con un promedio de 13.1 yds/rec. Y en el promedio de yardas por partido, fue la misma historia. pues su promedio de 46.0 yds por partido estuvo por debajo de JW (49.0 yds/partido) y por encima de Diontae Johnson (42.5 yds/partido)

¿Y en pases de TD? El líder fue Johnson con 5, mientras que Smith-Schuster y James Wasington se quedaron con 3 (los 3 de JuJu del brazo de Mason Rudolph)

Efectivamente, no estuvo lejos de sus compañeros…aunque si estuvo lejos de la expectativa generada por aficionados y prensa.

Sin embargo ¿que fue lo que ocurrió?

La respuesta fácil es “no pudo llenar los zapatos de AB”. Pero no se trata de buscar respuestas fáciles, sino los factores que influyeron en esta baja de desempeño.

(Photo by Mark Goldman/Icon Sportswire via Getty Images)

La realidad es que pese a que muchos le achacan muchas cosas a JuJu, ha tenido una muy buena carrera hasta el momento. Su año de novato fue de récords para el equipo en esa condición y en su segundo año superó a AB. Y esto lo puso el año pasado como WR1…pero nadie sabía de lo que le esperaba. Fue un año tortuoso y lleno de factores:

  • Tuvo la mala suerte de que muriera su coach de posición. Muchos dirán “pues si pero uno se sobrepone”. La realidad es que Coach Drake era el segundo coach que perdía, pues en su año de novato trabajó con Coach Mann, pero al final de ese año se retiró y un año después sobreviene la pérdida de Drake. Es decir, no ha tenido un coach de WR estable. Entra a su 4o año y Hilliard será su 4o coach.
  • Lidió con una campaña sucia en la que fue embarrado por su ex-compañero Antonio Brown con una serie de burlas y descalificaciones
  • Fue cambiado de posición y rutas
  • Estuvo lesionado del pie al final de la pre-temporada
  • Se lesionó su QB titular, después se lesionó su QB2 y fue ignorado por su QB3
  • Tuvo una segunda parte de temporada frenada pues entre la conmoción que sufrió contra Cleveland y la lesión de rodilla que arrastró y que le hizo perder 4 partidos y medio, tuvo sólo 19 targets en los 3 partidos y medio que jugó después de la semana 8.

Tan mala fue su química con Hodges que tuvo en total 13 targets con el “Pato” en la cancha y apenas 78 yds de las 552 yds totales que tuvo en la temporada (474 yds entre Ben y Mason)

Y TODAS estas variables (muertes, lesiones propias y ajenas y cambios de QB) que pueden afectar y definir el rendimiento de cualquiera en términos de producción, están totalmente fuera del control del jugador 

Lo peor es que todavía hay aficionados “borregos” que participan del juicio sumario hecho por algunos periodistas, como Ed Bouchette que desde el momento en que seleccionaron los Steelers a Chase Claypool, puso a JuJu fuera del equipo. ¿De verdad estamos matando a un chico de 23 años con todo un futuro por delante y talento probado de sobra?

Ya vimos que el experimento de Fichtner y Tomlin de usarlo como receptor de rutas X no funcionó pues simplemente no tiene las características para correr esas rutas como si las tenía AB y ahora las tiene Diontae Johnson. Esperemos que para esta temporada lo cambien nuevamente a las rutas Y, pues en sus primeros dos años fue el mejor slot de la liga y pueda así levantar desde una posición que le favorece más.

Mucho pueden hablar de JuJu Smith-Schuster pero es el mejor WR de los que llegaron a la liga en 2017, superando a todos los que fueron elegidos antes que él, y eso no es poca cosa. Antonio Brown se convirtió en el WR1 a los 25 años, mientras que quisieron ver que JuJu hiciera lo mismo a los 22 años y sin ser un producto totalmente terminado pero además con características totalmente diferentes a las del #84.

Algunos dicen “es que a AB le mandaban las dobles coberturas y por eso brilló JuJu, pero le quitaron a AB y se perdió”. Pocas afirmaciones son tan absurdas como esta. A Michael Thomas también le mandan dobles coberturas pero nunca fue superado por su #2. A Julio Jones también le mandan dobles coberturas y nadie brilla más que él en Atlanta. Y no se diga a DeAndre Hopkins o Devante Adams. Y no, ellos tampoco fueron superados en números por el WR2 de su equipo a pesar de las dobles coberturas.

JuJu Smith-Schuster tiene mucha calidad, aunque no lo quieran ver los ciegos, y apenas tiene 23 años y 186 días hoy. Para que lo veamos en perspectiva, tiene 3 años en la liga y es más joven que James Washington (2 años en la liga, 24 años, 54 días) y que Diontae Johnson (apenas cumplió su primer año en la liga y en poco más de un mes cumplirá 24 años).

Y no hay que olvidar que hasta antes de empezar la temporada pasada JuJu llevaba 2,343 yds acumululadas en sus primeras dos temporadas lo cual lo conviertían en el tercer WR con más yardas antes de cumplir los 23 años, sólo detrás de Randy Moss (2,726) y Josh Gordon (2,451). Pues bien, al momento de cumplir los 23 años (22 de noviembre de 2019) y aún con la raquítica temporada que tuvo ya había superado a Gordon y Moss, dejando la cifra en 2,867 yds al cumplir los 23 años.

Estos juicios sumarios y peticiones de cabezas y despidos por aclamación popular (o de algún periodista mala leche, por muy experimentado y respetado que sea) no le hacen bien a nadie. Esperemos que JuJu tenga una excelente temporada y que si el equipo decide NO extender su contrato antes de empezar septiembre por una cantidad razonable, no terminen arrepentidos si pide las perlas de la virgen en caso de tener una temporada digna de Pro Bowl.


3 respuestas a “Opinión: Los infravalorados (parte 1) – JuJu Smith-Schuster

  1. Debemos aprender a valorar el talento de desarrollo que al equipo llega… a juzgar a la luz de los justos méritos… entiendo que muchos amigos aficionados no son dados a la estadística ni a la historia y es sumamente respetable, pero no podemos sacrificar en los altares de la ignominia y el desconocimiento a las jóvenes promesas que se desarrollan al seno del equipo y que ha sido un histórico error de la afición y los medios… las grandes carreras que en cualquier posición han tenido inmortales protagonistas son convertidas en lastres mediáticos y de circunstancia al pretender que un trabajo aun en proceso de desarrollo no brinde los resultados de una “estrella” o de jugadores “elite” sobre valorados y mal entendidos… no nos permitamos vivir de la compra medíatica de ideas que tergiversan la realidad que se vive actualmente capturados en la memoria de antiguas esperanzas incumplidas… Excelente apunte Charly… Felicidades. Un fuerte abrazo… saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Excelente análisis como siempre mi estimado Carlos, es la diferencia entre solo hacer un comentario ocurrente y furtivo q hacer un profundo análisis para explicar la realidad.
    Sé y creo fervientemente q Ju Ju tendrá una excelente temporada ahora con BB.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  3. buen análisis este juju es el futuro de pitt en receptores a hora con el regreso del bigben sera diferente…… esos que lo quieren fuera del equipo mejor que se cambien a dallas o raiders donde ahí si hacen cambios sin pensar en el equipo.
    juju esta temporada va a levantar mas su nivel y lo veo dentro del probowl y a pitt pagando lo que vale , el no es AB gracias a dios pero tiene mucho mucho talento y una cosa mas el si usa el cerebro lo que AB le falto
    soy team juju !!!!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .