NFL: Los jugadores demandan certidumbre

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360, el viernes publicamos que las cosas en la NFL seguían su curso y el calendario de inicio de actividades conforme a lo planeado. Ese día hubo una reunión virtual entre los equipos, la liga y los representantes de los jugadores y al finalizar, se emitió un comunicado y hubieron declaraciones por parte del Director Ejecutivo de NFLPA DeMaurice Smith, además de declaraciones de J.C. Tretter, jugador de los Browns que preside la NFLPA diciendo que estaban conformes con el trabajo del staff médico de la NFL y los protocolos propuestos y que sólo había un par de detalles que había que resolver (aunque hay que señalar que Tretter con más reservas que Smith y pidiendo responsabilidad a la liga).

Pues bien, hoy los jugadores se han manifestado en sus redes sociales usando el HT #WeWantToPlay en el cual expresan sus preocupaciones respecto al inminente inicio de las actividades, tanto en las cuestiones de prevención de contagios, protocolos y temas de tipo económico.

Y toda esta situación se disparó gracias a un tuit de la NFL (que fue borrado ya) donde decía que el football estaba más cerca.

Drew Brees, Russell Wilson, Richard Sherman, Patrick Mahomes, Stephon Diggs entre otros han cuestionado a la NFL por NO escuchar las inquietudes de los jugadores y seguir las recomendaciones de los especialistas. Diggs tuvo palabras muy fuertes diciendo: “¿Porque la NBA si puede escuchar a sus jugadores y la NFL no?” (palabras un tanto injustas pues recordemos que la NBA está secuestrada y condicionada por sus jugadores, quienes hacen lo que se les da la gana desde hace varios años).

El más significativo e ilustrativo en su contenido de todo lo expuesto por los jugadores me parece el que publicó J.J. Watt en su cuenta de Twitter

https://platform.twitter.com/widgets.js

Esto en resumen pide CERTIDUMBRE E INFORMACIÓN a la NFL. Dice que los jugadores quieren jugar pero necesitan respuestas y acciones por parte de la liga y los equipos y aparentemente las cosas no han sido lo claras que nos hicieron creer. Sabíamos que había problemas respecto a los jugadores que decidieran no participar en esta temporada y de los que salieran contagiados como los “dos detalles” por resolver. Pero esto va mucho más allá.

Básicamente, y según lo publicado por Watt, estas son las demandas:

  • Garantizarles el completo y apropiado período de preparación y aclimatación para la temporada
  • Que les informen si va a haber o no partidos de pretemporada (recordemos que el documento publicado por la NFL el viernes sólo hablaba de entrenamientos y temporada pero no de pretemporada)
  • Que les informen con precisión los protocolos. Especialmente si habrá tests diarios o no y en dado caso con que frecuencia.
  • Todavía no saben si un contagio de Covid19 va a ser clasificado o no como riesgo de trabajo
  • Un trato justo a aquellos que por razones de salud o por miedo a llevar el Covid19 a sus casas, decidan NO tomar parte en la temporada 2020

A TÍTULO PERSONAL

Vaya golpe que recibió DeMaurice Smith y su liderazgo como Director Ejecutivo de NFLPA. Y peor golpe recibió la NFL.

Estos cuestionamientos básicamente ponen en tela de duda el actuar de la NFL y los dueños de los equipos con respecto a los protocolos de salud que supuestamente han implementado. Este reclamo pone en tela de juicio la claridad con la que se ha manejado la NFL y la poca certidumbre y mucha ambigüedad que ha existido en el tema.

Se supone que el martes 21 los novatos se presentan a trabajar. El jueves 23 se presentan los QBs y jugadores lesionados y a partir del 28 se presentan el grueso de los equipos.

¡Señores, el reloj corre y el tiempo apremia!

Estos muchachos necesitan certidumbre de que los riesgos se van a reducir en la medida de lo posible. Estos muchachos necesitan saber que NO los van a mandar a competir sin la preparación adecuada. Estos muchachos necesitan saber que, aunque los equipos pueden sancionarlos e incluso demandarlos por incumplir sus contratos, no van a ser maltratados en caso de contagio o por el simple hecho de no participar de la temporada por cuidar a sus familias.

Hoy más que nunca se necesita en la NFL mostrar COMPROMISO, responsabilidad, veracidad y capacidad negociadora, pero también empatía y sensibilidad para con quienes se juegan la vida en la cancha. Y hoy, los aficionados que amamos la NFL deseamos que las partes hagan un esfuerzo para llegar a acuerdos en beneficio de todos, nunca a costillas de nadie. Los equipos no tienen porque experimentar quebrantos, pero tampoco los jugadores tienen porque poner en riesgo, no sólo sus vidas sino también las de sus familias. Esto se trata de que ganen (ganemos) TODOS.

#WeWantToPlay

#WeWantToWatchYouPlay


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .