FRÍOS NÚMEROS: La prisión de Icaria (capítulo 9)

-Por Roberto Zúñiga T. 

CYZICUS

Amig@s de Steelers 360 y Steeler Nation México…. escribió el gran poeta español del siglo XIX Mariano Aguiló… “No confundas la paciencia -coraje de la virtud-, con la estúpida indolencia del que se da por vencido…”

Después de varias semanas navegando, los Argonautas desembarcaron entre los cabos de Doliones, isla donde su rey –Cyzicus-, los recibe en la playa y los trata con extrema amabilidad -los invita a su palacio-, y les colmo de atenciones y obsequios.     Les habló de las tierras más allá de la montaña de Ursus pero -ebrio y cansado-,  se olvidó de mencionar a Jasón y a los héroes de lo que moraba ahí… . los Gegeine, una tribu de gigantes nacidos de la Tierra con seis brazos vestidos primitivamente con indumentarias de cuero… nómadas delincuentes y asesinos que aterrorizaban las aldeas y eran una amenaza constante sobre su reino.

Al cabo de unos días de descanso, Jasón encabeza a la mayoría de la tripulación para la recolección de madera y suministros en un bosque cercano… un numeroso grupo de Gegeines -que los observaba ocultos-,  se percataron que pocos Argonautas estaban custodiando el barco y los atacaron por sorpresa.

Hércules comandaba la vigilancia de la nave y -al detectar la intrusión-, organizo con Pólux un rápido contrataque donde mataron a la mayoría de los intrusos antes de que el resto de sus compañeros volviera…  Hércules y Jasón decidieron zarpar de inmediato ante la amenaza de una próxima incursión que nuevamente los pusiera en peligro.

Pero en medio de una noche sin estrellas -y una densa niebla enviada por Ares-, perdieron la orientación y –sin sospecharlo-, regresaron a la misma costa de donde habían partido la tarde anterior.   En plena obscuridad, los vigías  Doliones confundieron a los héroes con una incursión de Gegeines y los tomaron por enemigos comenzando a pelear contra los Argonautas en plena penumbra….  Los héroes mataron a muchos Doliones sin saberlo… entre ellos al rey Cyzicus por la espada de Jasón…    Con la llegada del amanecer, Jasón y sus huestes descubrieron horrorizados la trágica confusión que llevo a la esposa de Cyzicus al suicidio…. Los Argonautas se sintieron tan abrumados por la tragedia  que celebraron -al noble rey y sus caídos-,  un pomposo funeral…. Ante las piras en llamas, todos los héroes raparon sus cabezas en señal de duelo, respeto  y vergüenza.

Todas las grandes dinastías viven de momentos cíclicos opuestos en el marco de sus reconstrucciones…. La del HC HF Bill Cowher no será la excepción, y para 1999 los Pittsburgh Steelers tendrán una campaña muy complicada por los cambios de una reconstrucción que marca cambios profundos en su filosofía de adquisición de talento.   

El off season estará marcado por una casual conversación que Cowher sostiene con el maestro Dick Hoak, quien le señalara que -para que su proyecto no sea presa de su desesperación por retener talento caro-, debe comenzar a invertir tiempo y recursos en la formación de nuevo.    Aceptando su consejo, está transición llevará al equipo a tener una difícil temporada magra en resultados a pesar de una aceptable primera mitad… pero esta resulta rica en aprendizajes…  llegarán a la Argos Steeler jugadores clave para el apuntalamiento de ambas unidades comenzando un duro y difícil ascenso de NO fácil lectura cuando se cae en rachas tan largas de malos resultados… sin embargo, la mediana de resultados esta temporada están marcados por diferencias de menos de seis puntos  que señalaron su derrotero final en 7 juegos claves y que pudieron haber cambiado su destino.

Matt Freed/Post-Gazette

La NFL en 1999 -obligada por los compromisos adquiridos en 1996-, incorpora nuevamente a los CLEVELAND BROWNS en la AFC Central convirtiéndola en la única -de todos los tiempos-, con seis equipos generando un obligado replanteamiento de calendario de competencia… al ser 31 los equipos, existen espacios calendario en el número de partidos que deben ajustarse en el espíritu de preservar la equidad de competencia.

Varias franquicias habían tratado de someter a votación -sin éxito-, el que los equipos tuvieran durante la temporada regular un fin de semana de descanso durante años.    Paul Tagliabue pasa semanas en negociaciones con los dueños y finalmente propone una solución asertivaque no del todo bien recibida-, por algunas franquicias opositoras al tema… el calendario incluirá semanas de “bye” para todos los equipos, pasando así a un calendario de competencia de 17 semanas con 16 juegos de campaña regular.

Al ser la primera vez desde 1966 que la liga tenía un número impar de franquicias (15), el modelo ya había sido utilizado por la NFL dando a todos un fin de semana de descanso durante la competencia.   Sin embargo, la condición era que ninguno las recibiera durante las dos primeras y las últimas siete semanas….   HC´s como George Allen, Paul Brown, Vince Lombardi y Tom Landry se oponían a ella señalando que sus jugadores “perdíanritmo y cadencia y que podría afectar el espectáculo que brindaban así como provocar lesiones innecesarias.

Ante la necesidad, el nuevo sistema para 1999 marco en su calendario 11 semanas para un obligado descanso a las franquicias.   Las semanas 1 y 2 así como la 10 y 17, un equipo recibiría el “bye” dejando otras siete (semanas 3 a la 9) donde serían 3 equipos los obligados a descansar.   Este formato continuara hasta el 2002 con la incorporación de los HOUSTON TEXANS donde la liga recupero la paridad en su número de miembros afiliados… sin embargo, el modelo llego para quedarse siendo la de 1999 la primera que se jugaría bajo esta nueva modalidad hasta nuestros días.

Desde comienzos del año, se hizo “viral” -(el comenzó a acuñarse en esta era)-, que la llegada del nuevo milenio enfrentaría a la poderosa y omnipresente Internet a un reto de programación que no se había contemplado en su inicial lenguaje de programación…. la famosa falla Y2K… los programas computacionales y todas las bases de datos de recursos informativos de bancos, las grandes industrias que basaban su producción en control de procesos automatizados, redes de seguridad militar y cualquier base de información manejada por una PC sufriría un conflicto de lectura al no poder ser leído por los ordenadores el cambio de fecha al nuevo milenio… se temía que la economía global podría sufrir un colapso total…. todas las computadoras leerían él cambio de fecha como un “reinicioen su conteo y marcarían en su calendario 1ero de enero de 1900… y era una amenaza real donde podría perderse muchísima información valiosa en un mundo que ya era dominado por el uso de las computadoras en prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas.

Por supuesto que las grandes empresas informáticas apuraron sus trabajos para minimizar el impacto económico con softwares que previeran y resolvieran este conflicto de programación, pero para la NFL no era tema menor…. movió por primera vez su calendario una semana posterior al día nacional del trabajo para que el playoff no comenzara el 1ero de enero del año 2000 evitando el problema informático de su vasta red de cobertura en línea.    Así mismo, no quiso que la primera semana de su “temporada estelarcoincidiera ni compitiera ya con los tazones colegiales disputados en la misma fecha garantizando plena audiencia a sus transmisiones.

Aunque para los Pittsburgh Steelers la temporada será un verdadero “Vía Crucis”, marcara uno de los años más competidos y parejos en resultados producto de los proyectos que se han adaptado mejor a las condiciones a los que el CAP ha sometido a todos… sobre todo en la vieja NFC donde la competencia por los últimos boletos de clasificación al playoff tenían -en la última jornada-, a 8 equipos con posibilidades matemáticas peleando por ellos y se definió -por diferencia de 11 puntos-, hasta que se jugó el último encuentro de domingo por la noche.

Los CLEVELAND BROWNS regresan a casa bajo un nuevo proyecto encabezado por el millonario AlfredAlLerner -dueño y presidente del gigante financiero de las tarjetas de crédito MBNA-, y uno de los principales benefactores de la ciudad de Cleveland.     Lerner en 1997 oferta a la ciudad la compra de todos los derechos corporativos de los BROWNS pagando $530 MDD -récord histórico por la adquisición de una franquicia deportiva profesional en la época-, y que supera a su más próximo competidor en más de $30 MDD.    Lerner ya poseía el 5% de las acciones del equipo antes de la mudanza.   Él es quien convence a su gran amigo Art Modell para que se lleve la franquicia a Baltimore.   Es más, el mismo presenta a Modell con los representantes financieros que lo apoyarán para realizar la mudanza y lo pone en línea directa con el alcalde de Baltimore…   estuvo tan bien planeado por el hombre, que el contrato de la mudanza se firma a bordo de su Jet Privado…. además,    Modell paga a Lerner $32 MDD por el 5% de sus acciones más un 9% adicional equivalente a las ganancias que obtienen sus acciones hasta 1997 con el éxito de los BALTIMORE RAVENS.    Fue una jugada maestra para hacerse del equipo.

Los CLEVELAND BROWNS inician así su 2da era como franquicia de la NFL más sin embargo distara mucho de sus ya muy lejanas glorias…. la franquicia experimentara durante más de 21 años pocas… muy pocas satisfacciones envueltos en una serie de conflictos dentro y fuera de su organización sumiendo a este equipo en una infortunada serie de temporadas perdedoras que se agudizaron con la muerte de Lerner y la posterior venta de la franquicia al empresario Jimmy Haslam por parte de su hijo Randy Lerner en 2013.

Las reglas este año -como ya viene siendo una costumbre-, buscan volver el juego más espectacular ofensivamente obligando nuevamente a las defensas a evolucionar para contrarrestar su desventaja… surge una nueva regla de apreciación que se volverá sumamente polémica como pocas y que prevalece así hasta nuestros días…. sí un QB abre su posición y comienza su movimiento de lanzamiento -y este es claramente hacia adelante-, será marcado como pase incompleto sin posibilidad de ser considerado un intercambio de balón incluso si este es llevado en dirección a su cuerpo y este sea protegido... sin embargo, si el movimiento natural del brazo no se aprecia como un movimiento hacia adelante, entonces SI es considerado balón suelto en caso de que el defensivo logre zafarlo en ese preciso instante o sea atrapado en el aire por lo que se considerara intercepción.

Durante los últimos 20 años, muchas decisiones arbitrales han sido polémicas y sujetas a profundas discusiones al notarse claramente que fueron fallas arbitrales de apreciación de los jueces de campo.   La extinta USFL apoyo a su arbitraje con una repetición a nivel de estudio que ayudaba a verificar la marcación en el campo que abrió a un debate de progreso para el gremio arbitral.   

Con el avance de la tecnología, 1999 marca la aparición de la “revisión de jugadas”.... un equipo de Referees especializados tendrán 90 segundos para revisar toda acción polémica que pueda suscitarse en el terreno de juego bajo ciertos escenarios que ya iremos revisando.    Del mismo modo, -y con cargo de un tiempo fuera para quien lo solicite-, un HC podrá solicitar la revisión de una jugada cuya llamada considere equivocada y el tiempo fuera le será devuelto a su equipo SI la decisión falla a su favor en dos ocasiones por cada mitad.    La liga va a tardar varios años en acostumbrarse a ella y -aunque mejorara mucho la equidad de competencia-, no estará exenta de ratificar verdaderos horrores en señalamiento en casos históricos muy extraordinarios…  aun así, se convierte en un salto cualitativo para la planilla de árbitros que cuenta ya con mejores herramientas de juicio…. pero su primera temporada es un auténtico calvario.

1999 marca también un movimiento trascendental en la mesa directiva de los SteelersArt J. Rooney II – desde 1989-, comparte la vicepresidencia con John R. McGinley quien ha sido su “Merlín” y donde el joven “Arthur” se ha desarrollado -a la par-, adquiriendo gran experiencia en varios comités de trabajo de la NFL como el de representación ante el poder Legislativo, el comité internacional o el de manejo de medios de la Liga.      Este año recibe el nombramiento de Consultor General a la par de que aún comparte la vicepresidencia con McGinley…. el título es una gentil formalidad porque ahora comparte una “presidencia adjunta”, donde el Jefe Dan Rooney se convertirá en su tutor directo para terminar de prepararlo y asuma “el tono de Camelot” al que ésta destinado…  participará más en la toma de decisiones aunque aún estén en total control de su padre como accionista mayoritario.

Sin embargo, la junta del consejo administrativo enfrenta un gran problema….  iniciando su construcción el 25 de abril de 1968 para sustituir al viejo Forbes Field , THREE RIVERS STADIUM se convirtió -desde su inauguración el 16 de julio de 1970-, en un protagonista con vida propia, cuya voz intimidante se la brindaron las nobles aficiones de los Panthers, los Pirates pero principalmente los Steelers….   a todos sin excepción los vio coronar temporadas, finales de campeonato y series mundiales… El estadio es aún joven… tiene apenas 29 años de existencia y fue diseñado para una vida útil de 120… pero un reciente estudio estructural (obligado por el accidente que se presentó en diciembre ante los Bengals en cadena nacional), reveló un serio problema de transmisión de cargas al subsuelo que debe ser seriamente considerado por la Alcaldía de la ciudad de Pittsburgh -quien es su propietaria– y que es de alto costo en presupuesto para reforzar al glorioso inmueble diseñado por los arquitectos Deeter Ritchy Sipple y Michael Baker Jr.

Los Steelers y los Panthers son sus últimos moradores… sin embargo, existe una fuerte presión del consejo administrativo de su principal inquilino para que la ciudad tome medidas inmediatas en el asunto.... el legendario estadio ésta condenado si estas inversiones y reparaciones no se llevan a cabo ... sin ellas, se le da al inmueble una expectativa de vida de no más de 15 años convirtiéndose en un verdadero riesgo de seguridad inmediato

Los ingenieros calculistas de la empresa Elwood S. Tower Consulting Engineers no consideraron -durante su inicial proyección y análisis-, que una estructura tan pesada en cimientos y ligera en estructura como esta, estaría sometida a grandes esfuerzos incidentales para cuando -por lo menos-, 45 de las 59 mil terribles toallas amarillas se la pasaran golpeando y saltando sobre la estructura del graderío durante todo un partido (fue más bien diseñado como un anfiteatro de presencia estática como un cine o un teatro con la capacidad estructural de un centro comercial), y -tristemente-, descubren que existen ya asentamientos diferenciales, descargas excéntricas y fatiga avanzada prematura en varios de sus soportes de carga y elementos de transmisión de esfuerzos que se agrava aún más al estar insuficientemente pilotado en un terreno rivereño de alta presencia de limos arcillosos expansivos inestables… en otras palabras…. el coloso se está hundiendo rápidamente en el lodo y ésta a la vez siendo aplastado como una lata de aluminio contra un terreno semi blando.

Para el off season de 1999 varias secciones del estadio son cerradas por seguridad y son acondicionados refuerzos estructurales preventivos -no con el fin de devolver estabilidad o remozar al legendario estadio-, sino para garantizar la seguridad de todos mientras se revisan las alternativas más convenientes en busca de una solución que ofrezca a los Steelers todo lo necesario para evitar cualquier intento de migración del equipo a otra ciudad.   

Dan Rooney -desde un inicio-, señala que el equipo jamás ha tenido esa intención… jamás amaga a nadie con hacerlo (al menos no públicamente)…   acepta los términos y durante la construcción del nuevo inmueble (que aún no tiene nombre), firma con la ciudad de Pittsburgh un acuerdo para que la franquicia permanezca en la ciudad hasta el año 2031.    

Con este acuerdo firmado -felices todos en comunión y con el apoyo de varios patrocinios-, recibe la Ciudad también el apoyo de la ciudadanía que se solidariza al aceptar un incremento en los impuestos locales… es así como autorizan un presupuesto inicial de $ 275 MDD que terminará en un costo final para el erario de $ 281 MDD que inicia los trabajos de construcción del nuevo hogar de los Pittsburgh Steelers y los Panthers…  al nuevo inmueble se le coloca su primera piedra el 18 de junio de 1999 y se espera esté listo para el off season de la campaña de 2001.  

Existe entre los aficionados un enorme entusiasmo por dar a su más amado equipo un nuevo hogar… de hecho, mucha gente considera que es lo menos que pueden hacer después de tantos años de apoyo y generosidad prodigada a ellos por la familia Rooney así como a su equipo que es su orgullo….  pero muchos no podrán -al mismo tiempo-, dejar de sentir un profundo pesar al enterarse que el legendario estadio, ésta programado para ser demolido en su totalidad para finales de febrero del mismo año.   Es así como el mudo testigo -plagado de grandes recuerdos, historias y leyendas-, comenzara a vivir el final de su era.

Al seno del equipo existe una enorme molestia -no sólo por las formas en las que se pierde la inercia de la competición-, sino por los fondos en los que esta se da….   Ray Sherman ha ofrecido -desde el mismo día cero de su desafortunada llamada en Detroit-, una sentida y sincera disculpa a todos…. su salida -ante medios y prensa-, es señalada por el Gerente de relaciones públicas y medios del equipo –David Luckett-, como “un cambio necesario que el equipo requiere y deseamos al Coach Sherman la mejor de las suertes…”   Ray Sherman no es despedido por su garrafal error… lo es porque no estaba debidamente preparado para el puesto y la presión inherente… arrastrando consigo a un ya muy inseguro Kordell Stewart…. este último se equivoca también al pensar que Sherman lo podría dirigir como Chan Gailey.    Con la salida de Sherman -quien regresara como OC con los MINNESOTA VIKINGS-, se da también la del WRC David Culley quien acepta el mismo puesto con los PHILADELPHIA EAGLES que ahora son dirigidos por un hombre que acaba de aceptar el reto de comandar por primera vez el side line como HC de una franquicia profesional…. el ex AHC y QBC de los GREEN BAY PACKERS y campeón con ellos en el SB XXXI… Andy Reid.

Al mismo tiempo, el STC durante los últimos 3 años –Ron Zook-, acepta la invitación de su gran amigo HC Hunther Cunningham a iniciar un nuevo proyecto con los KANSAS CITY CHIEFS que acaban de dar finalmente por terminada la era Schottenheimer con la franquicia.

Para Bill Cowher nuevamente la situación no es sencilla… no puede equivocarse nuevamente en la selección de su nuevo OC aunque llega a la conclusión -con Rooney, Haslett y Mitchell-, que no dejará de ser una gran apuesta… Cowher convence a Rooney de permitirle nuevamente apoyarse con Kordell Stewart para la selección de un nuevotutor” bajo el argumento de encontrar a alguien con quien Kordell se sienta realmente cómodo y recupere confianza…. Rooney no ésta muy convencido pero da su total apoyo a Cowher….

Stewart recomienda ahora al ex HC de los SAN DIEGO CHARGERS y quien viene de una temporada para el olvido donde su QB novato –Ryan Leaf-, tuvo peor temporada que él.   Ahora es Cowher quien no está convencido del todo pero -aun así-, lo entrevista para el puesto, OC Kevin Gilbride le señala -a él y al jefe-, que considera que Stewarttiene todo para dar ya el salto cualitativo”… su confianza y sus ideas para innovar la ofensiva son aceptadas con reservas pero se le tiene por un hombre serio, comprometido, trabajador y -por ello-, es contratado.

Sin embargo, la prensa mediática -y ahora también en línea-, colocan un enorme encabezado que señala que “Ha sido enviado el LUSITANIA al rescate del TITANIC” en alusión a las dos grandes tragedias navales comparando la selección del nuevo OC…. nadie cree que Gilbride sea capaz de enderezar la ofensiva de los Steelers después de la demostración con él último QB que tuvo en sus manos…. y -en el fondo-, es la gran preocupación de todos.   OC Kevin Gilbride responde a los cuestionamientos señalando que el OC de los Chargers June Jones, era el responsable del joven Leaf… no él.

Kevin Gilbride vivirá una breve era de “estancamiento creativo” con la ofensiva donde se convierte en el 3er mentor de un Kordell Stewart que terminará por sepultar -bajo su tutela-, su última oportunidad de mostrarse como el QB que de él tanto se esperaba…. del mismo modo, esta ofensiva estará aún lejos de alcanzar el balance que el equipo necesita para contender…. pero intenta dar los primeros pasos.

Como WRC llega el hijo del ex QB suplente de Bart Starr con los campeones GREEN BAY PACKERS de los primeros SB´s… Zeke Bratkowski…. viene de ser el WRC/OC de los SEATTLE SEAHAWKS y se acaba de quedar sin empleo al ser despedido su antiguo jefe -Dennis Erikson-, con toda su planilla… Bob Bratkowski.   Para sustituir a Zook en ST´s, es contratado un novato en la coordinación que recibe su primera gran oportunidad… Jay Hayes.

Aunque quedan fuera del top 10 defensivo de la liga, el trabajo de Jim Haslett es aplaudido considerando la calidad de las piezas de las que se ha desprendido y su staff es el reflejo de un trabajo serio que él encabeza y que se mantiene constante aunque se espera ya una mejora sustantiva para este mismo año.

La temporada de 1999 traerá también un costo-beneficio al vestidor del equipo…. PHF Dick Hoak convence a Cowher al señalarle que “ningún talento o estrella es para siempre…. y menos en una era donde el espectáculo se ha supeditado a una afición más consumista y circunstancial y donde los equipos -para satisfacer a sus fanáticos-, fabrica o compra dinastías…. no las construye…. “

El viejo maestro ha vivido de cerca todos los grandes procesos del equipo desde que Chuck Noll lo invito como parte de su Staff si aceptaba el retiro en 1971…. fue un gran RB con los Steelers en su época…. y ha sido un hombre venerado y respetado por todos los jugadores desde entonces…. su consejo -para Cowher-, no pasa desapercibido… juntos también lo manifiestan a Dan Rooney… y llegan los tres a una misma conclusión…. esta temporada deberá darse una total renovación de las posiciones claves… aunque cueste las aspiraciones de playoff de ser necesarioKordell debe aprender y crecer siendo su última oportunidad para hacerlo… debe dejarse partir a la alta y cara veteraníaformar al nuevo talento que es más económico y prometedorafianzarlos con más talento joven…. y mandar a los Scouts del equipo nuevamente a las universidades pequeñas… a las preparatorias… el equipo debe volver a la escuela legada por sus grandes caza talentos.

El roster va a sufrir la baja de casi el 32% de su planilla de 1998…. no solo el costo de su carta es considerado…. también sus rendimientos son escrupulosamente calificados por el nuevo proyecto…  comenzando por el C de 37 años Mark Rodenhauser a quien se invita al retiro y se le muestra la puerta… los DB´s Bo Orlando y el novato John Jenkins… es todo para uno de los safeties más representativos de los años 90´s con los Steelers…. Darren Perry, quien firma con los SAN DIEGO CHARGERS terminará -el mismo año del 99-, con los BALTIMORE RAVENS antes de su retiro profesional con los NEW ORLEANS SAINTS en el 2000…. pero no será un adiós definitivo….

Será todo para el joven DE Rod Manuel, el DT Oliver Gibson, el joven K Matt George…. los LB´s Steve Conley y Donta Jones…. los OT´s Will Wolford, Justin Strzelczyk y Jamain Stephens….  el RB Fred McAffee, él TE Harold Bishop así como se da una purga entre el cuerpo de WR´s con las salidas de Andre Coleman, David Dunn, Charles Johnson y Jahine Arnold.

Una lesión en los músculos superiores de su pierna izquierda ha costado a Mr. Automatic perder puntos y juegos valiosos… tiene ya 38 años y la organización le agradece profundamente sus años de servicio dándole las gracias, jugando una última temporada en 1999 con los PHILADELPHIA EAGLES terminando su carrera como el 12vo K histórico en puntos (1736).   Norm Johnson llego a suplir a una verdadera institución y leyenda con los Steelers… y supo estar a la altura mientras sus lesiones y edad se lo permitieron.   Jamás olvidaremos su Kickoff en el 4to cuarto en el SB XXX.

La Blitzburgh vera partir este año a uno de sus hombres más icónicos en esta era…. Carnell Lake representa el modelo del nuevo SS de esta época…. tiene ya 31 años y es agente libre sin restricciones y Cowher le deja en claro que buscaran nuevas opciones…. Lake lo acepta de buena gana y se contrata con los JACKSONVILLE JAGUARS donde jugará en 1999 donde una lesión lo dejará fuera para la campaña de 2000 jugando para los BALTIMORE RAVENS su última campaña en 2001.    5 pro Bowl 94-97 y 99, All Pro-97, 4 2nd All Pro-92, 94, 95 y 99… NFL 90´s All Decade Team… PSRY 89 y Pittsburgh Steelers All Time Team… su salida es considerada -en ese momento-, imposible de llenar… pero no lo será por mucho tiempo…. Lake es un viejo Lobo que volverá a la manada bajo el signo de otra era…

El draft de 1999 será agresivo… la negociación de varias de sus jóvenes exestrellas (principalmente WR´s), traen al equipo 2 picks adicionales de 3era ronda, 2 de 5ta y 2 de 7ma…. no todas son aciertos…. pero los que sí….

1era ronda pick No.13 WR Lousiana Tech… mucho ruido y pocas nueces… futura moneda de cambio… Troy Edwards…. 2da ronda pick No.59 DB Weber State…. más morralla para transacción… Scott Shields…. 3era ronda pick No.95 RB West Virginia… interesante corredor… Amos Zereoue… 5ta ronda pick No.136 TE Michigan…. un nuevo argonauta con buenos modos para bloquear aunque vivirá a la sombra de un gigante… Jerame Tuman…. para sustituir a Mr. Automatic… 7ma ronda pick No.228 K Nebraska…. Kris Brown.  Como Undrafted es seleccionado el QB de Pittsburgh cuya carrera durará lo que un pestañeo… Pete Gonzalez.

Pero esta clase marca la llegada de nuevas estrellas y puntales a la nueva versión 2.0 de la poderosa Blitzburgh…. nuevos alumnos comienzan a juntarse…. a la Argos Steeler se suma en la 4ta ronda con el pick No.109 el temible DE Northern Colorado…. una joyita que nadie vio… el formidable Aaron Smith.

El otro…. bueno…. un nombre de época en una de las posiciones con más talento en la historia de nuestro equipo…. vociferante y altanero… al tiempo que talentoso y altivo… su técnica de tacleo y su sentido de ubicación son muy buenos aunque le falta bastante ser pulido….  será una diva sin filtro que hará pasar a Cowher más de un coraje… su talento, actitud y formas recuerdan mucho a Mike Merriweather… 3era ronda pick No.73 LB Colorado State…. Joey Porter.

Del mercado de primavera se opta por traer talento de apuntalamiento -al igual que para el sentido inmueble-, para formar y desarrollar al joven Alan Faneca que se muestra como una joya que requiere únicamente de trabajo de pulido fino…

De los JACKSONVILLE JAGUARS llega el DB Travis Davis…. OT´s…. de los WASHINGTON REDSKINS Shar Pourdanesh…. de los ST LOUIS RAMS… de lo más rescatable… Wayne Gandy…. y de los CINCINNATI BENGALS Anthony Brown….    TE´s…. de los SAN FRANCISCO 49´ers Tony Cline…. de los AMSTERDAMS ADMIRALS Matt Cushing y el WR de los SEATTLE SEAHAWKS Bobby Shaw.   

Cowher establece la nueva base del proyecto…. el cuerpo de DB´s recupera de una fuerte lesión al joven Chad Scott que se perdió la temporada pasada… la DL tendrá en Aaron Smith un DE de impacto inmediato que será relevo tanto para los veteranos Kevin Henry y Nolan HarrisonJoey Porter aprenderá de Levon Kirkland y se volverá cómplice de Jason Gildon además que dará gran apoyo a los ST´s…   Kordell Stewart será titular a prueba y el cuerpo de RB´s se mantiene con Jerome Bettis como la punta de lanza del ataque acompañado por Richard Huntley.

Con las metas claras -y aunque se espera una difícil temporada de ajustes y desarrollo-, la obligación de este equipo es competir y así lo señala a todos Bill Cowher quien cuenta con el total respaldo de Dan Rooney para este proyecto.

La pretemporada abre en casa recibiendo a los CHICAGO BEARS con victoria 23-30, derrota visitando a los CAROLINA PANTHERS 13-20, nueva derrota en casa recibiendo a los WASHINGTON REDSKINS 27-14 cerrando también con derrota visitando a los BUFFALO BILLS 14-16.

Para celebrar el regreso de los CLEVELAND BROWNS a la NFL, que mejor que enfrentando a su más odiado rival.… los Browns son comandados ahora por el ya veterano QB Ty Detmer, el RB Terry Kirby y su novato de 2nda ronda Kevin Johnson… a la defensiva están anclados por la exestrella DE de los Minnesota Vikings Derrick Alexander comandados por el HC Chris Palmer.

Los BROWNS son un equipo de rostros nuevos comenzando una construcción prácticamente de cero y que se refleja en el total y absoluto dominio de los STEELERS durante el encuentro… 43 puntos sin respuesta les dan la bienvenida de regreso… Kordell Stewart abre el marcador TDrush/1y3FG´s/19/28/19 del novato Kris Brown….  con el marcador 0-29 en el 4to Stewart sale en medio de aplausos del respetable sustituido por Mike Tomczak quien también recibe aplausos al conectar 2TDP´s con Richard Huntley y Hines Ward para la memorable paliza… a la defensiva Oldham y Shields 1int cada uno así como Oldham, Gildon y el joven Porter con 1sack…. redonda actuación que se toma con mesura al seno del equipo no así entre la afición y medios que hacen de ella un circo mediático inflando las expectativas.  

Después de “atender” a los nuevos Browns, es hora de atender “a los viejos Browns”…. visitan a los BALTIMORE RAVENS que inician proyecto con el HC Brian Billick donde vivirán su primera gran época… en los controles tienen al millonario veterano ex LION Scott Mitchell, el RB Errict Rhett y los WR´s Quadry Ismail y Jermaine Lewis… a la defensiva por los DT´s Tony Siragusa, Larry Webster y su LB estrella Ray Lewis… esta unidad ha crecido mucho… sobre todo en el perímetro donde cuentan -desde 1998-, con uno de los mejores CB´s de la liga y líder en intercepciones del año pasado empatado con 7… HF Rod Woodson.

Los RAVENS vienen de perder su juego inaugural al subestimar a un equipo que acaba de perder a su QB titular en la pretemporada y todos daban como una segura victoria en sus respectivos calendarios… craso error… Los St LOUIS RAMS del HC Dick Vermeil y su novato QB undrafted de 27 años en su primera oportunidad como titular abridor de la NFL en toda su carrera…. HF Kurt Warner….

BALTIMORE no quiere repetir su error…. y el juego contra los Steelers no desmerece las expectativas con dos equipos que comienzan a jugarse de forma cada vez más fuerte y agresiva.faltando 1:22 en el reloj por jugar en el 4to cuarto, están empatados a 20 en un juego de alternancias…. Stewart monta la última ofensiva que es coronada por Kris Brown con 1FG/36y…. cerrada victoria sobre la hora 23-20… gran inicio a pesar de ser un juego difícil para Stewart… 138y, 66.66%comp, 0TD/0int 3sacks 78.9%rat… logra 1TDrush/8y y todo mundo asume que comenzará a mejorar sus actuaciones…. Richard Huntley  49y/1TDrush… Dewayne Washington 2int sobre Detmer y Emmons y Gildon logran sack.    El equipo luce bien.

Mandatory Credit: Lou Capozzola-USA TODAY NETWORK

Semana con buen ánimo de vestidor… los nuevos se están adaptando rápidamente, los veteranos se sienten arropados, ambas unidades parece que encontrarán las formas cuando llegan a la semana 3 recibiendo a los SEATTLE SEAHAWKS que están en un nuevo proyecto bajo las órdenes del ex HC campeón con los GREEN BAY PACKERS….  Mike Holmgren, el QB de 4to año Jon Kitna, el RB Ricky Watters y el WR Mike Pritchard….

1:08 minutos de iniciado el partido, Stewart interceptado para pick six por Merton Hanks…. siguiente drive…. frenados.    3:20 segundos devolución de despeje de 94y de Charly Rogers hasta las diagonales…. 8:07 minutos del primer cuarto y el K Todd Peterson conecta 1FG/45y…. con menos de 6 minutos para que acabe el primer cuarto ya van abajo 17-0….

Todd Peterson es el show del 2do cuarto3FG´s/51/41/26…  el 3er cuarto es más decoroso…. luego de 3int de Stewart, entra Mike Tomczak…  en su avance más prometedor interceptado por Jay Bellamy… iniciando el 4to cuarto, Kris Brown pone puntos para la casa 1FG/33y…. 26-3…. Tomczak nuevamente interceptado… intercambio de drives… Peterson 1FG/38 más y Tomczak anota el del honor en TDP/16y a Troy Edwardsdura derrota que obliga a serias reflexiones… los QB´s Steelers se combinaron para 5int y -sumados-, apenas lograron 77%rat… Bettis 33y, Huntley 19… a la defensa sólo Orpheus Roye 1sack29-10    2-1 (.660)

Nuevamente en casa ante un incómodo rival divisional que se les ha estado indigestando desde que apareció en la división central…. LOS JACKSONVILLE JAGUARS de Steve Brunell, el RB James Stewart y el WR Keenan McCardell….  Stewart tiene una muy mala salida… 46.87%comp, 126y/0TD/1int/4sacks 44.5%rat… y dirán “bueno…. las capturas son normales…”…. sí… sólo que 2 de ellas son en su propia  zona de anotación en drives consecutivos en el 4to cuarto (safeties)Bettis 58y… 27 por aire… Huntley apenas 18y…  los únicos puntos son de Kris Brown justo para terminar el 1er cuarto FG/48y…. humillante derrota 17-3  2-2 (.500)  

La prensa ahora es dura con sus apreciaciones y pronósticos… la afición teme otra mala temporada…. y su intención y comentarios fluctúan dramáticamente de una semana a otra…. lo cierto es que el equipo es inconsistente aun batallando en la coordinación de algunas líneas…. realmente no sabemos en este momento que podríamos esperar la siguiente semana.

Los BUFFALO BILLS inician proyecto nuevo con el HC Wade Phillips comenzando bien el año en el 1er lugar de su división con 3-1… el veterano QB Doug Flutie en los controles apoyado por el RB Jonathan Linton y el WR Eric Moulds

Las formas Steelers mejoran… pero no son suficientes… se ponen al frente en el marcador pero son alcanzados y luego rebasados por Buffalo antes de terminar la primera mitad 14-17… un TDP de Flutie a Jay Riemersma pone distancia y el equipo logra acercarse con 1TDrush/1y de Bettis pero se quedan sin tiempo para intentar remontar… una cerrada derrota dolorosa 21-24   2-3 (.400)    Stewart lanza 72.41%comp 216y 2TD/1int 2sacks 102.1%rat… Bettis corre para apenas 24y/1TDrush…. Huntley 16y… Hines Ward tiene más participación y logra 67y/1TDP por 50y de Troy Edwards también con TDPsacks para Flowers y Steed…. por aire les hacen una fiesta recibiendo 261y y 3TDP… mucho que trabajar en la semana…. marcador realmente engañoso

Semana 6 y visitan al sotanero de la Central AFC… los CINCINNATI BENGALS que han puesto ya un ultimátum a su HC Bruce Coslett para lograr resultados… marchan 1-4 antes comenzar este juego… el QB Jeff Blake no jugara por lesión y será sustituido por el QB de primer año Akili Smith, el RB Corey Dillon y el WR novato Damon Griffin… el joven QB lanza para 207y… afortunadamente el daño se contiene en sólo 3ptos gracias a 2int y 4sacks que le aplica la Blitzburgh…. aún con un rivala modo”, Stewart tiene un partido donde luce desconcentrado y fuera de lugar… 70.2%rat, 2sacks… 134y…. por tierra sólo 1y en 7 intentosel juego lo saca Jerome Bettis con 111y/2TDrush.   Victoria 17-3    3-3 (.500)

(Photo by Joe Robbins/Getty Images)

Reciben en lunes por la noche a unos irreconocibles ATLANTA FALCONS que aún sufren la resaca de su derrota en el SB XXXIII sin que el HC Dan Reeves haya podido enderezar la nave… QB Chris Chandler y el WR Terance Mathis están pasando una temporada muy complicada…  1TDP/13y a Richard Huntley y 2FG´s/51/25 de Kris Brown dan ventaja 0-13 al medio tiempoReeves ajusta a su defensiva para la segunda mitad y a mediados del 4to cuarto Chandler conecta TDP/5y con Terance Mathis que acerca peligrosamente a los FALCONS y se vuelve aún más peligroso cuando Josh Miller pisa por error fuera del terreno de la zona de anotación al intentar un despeje encajonados lo que provoca el 3er safety de la temporada para los Steelers…. rarísimo… pero es evidencia contundente de falta de concentración en todas las líneas….  victoria cerrada 9-13    4-3 (.571)

Tienen para el último fin de semana de octubre semana de “bye”…. Cowher decide trabajar ligero para recuperar lesionados, comenzando por su estrella Dermontti Dawson que juega resentido de molestias en su muslo izquierdo suplido por el veterano Jim Sweeney.    Practica de situación desde el primer miércoles de noviembre y están listos para reanudar…. pero sin Monty

Comandados desde 1996 por el HC Steve Mariucci, los SAN FRANCISCO 49´ers están en franca reconstrucción y la mayoría de sus grandes estrellas del campeonato del 94 ya se han retirado o están a un paso de hacerlo…. marchan con un récord de 3-4 en la temporada y Mariucci apuesta por el QB de 4to año FA recién desempacado de los Chicago Bears…. Steve Stenstrom, quien se está ahogando feamente con el sistema ofensivo que su Coach quiere imponer dejando de lado la histórica filosofía ofensiva de la bahía.    Durante el juego, da entrada y descubre que su QB undrafted de 1er año proveniente de la San José State muestra cosas interesantes cuando suple con él a su sobrevaluado FA…. Jeff Garcia.  

Los Steelers dominan completamente el encuentro a pesar de jugar de visita…  aun con la pobre exhibición que brinda la defensiva de San Francisco, a Kordell Stewart se le nota amarrado en el back field… quiere correr y se detiene… duda…. da la impresión de que tuviera la orden de quedarse en la bolsa y aguantar ahí.… 139y 15/26comp 1TDp y por tierra sólo 3 intentos en situación apremiante para 11y… Victoria sobre un equipo entregado desde la primera mitad 27-6    5-3 (.625)

A medio camino, Bengals y Browns comparten el fondo empatados con 1-8…  Ravens 3-5… Tennessee  6-2Jacksonville con temporada de confirmación… son el mandamás de la división… 7-1… y los Steelers con su 5-3 marchan en 3er lugar…. la carrera por los comodines es cerrada con equipos como los Colts y los Seahawks que marchan 6-2, Buffalo con 6-3, Miami 7-1 e incluso Kansas City con 5-3… no se pueden permitir rezagos… hay confianza en que pueden hacerlo a pesar de que son muy cuestionados por sacar victorias frente a equipos que no son fuertes… los juegos divisionales serán claves… y es justo en ese momento cuando comienza ”la racha”….

Reciben a los CLEVELAND BROWNS que están pasando aceite…. sin embargo, HC Chris Palmer ha decidido detonar el vestidor y experimenta…. su QB novato 1era selección global del draft de 1999 es quien ha venido abriendo los partidos adquiriendo dura experiencia aunque se espera que rompa en un futuro la liga… Tim Couch… y no comienza nada mal el juego…. en su primera ofensiva lanza TDP/35y a Kevin Johnson que abre el marcador que recorta Kris Brown cerrando el 1er cuarto 7-3… en el 3er cuarto -y con muchos trabajos-, Stewart parece sobreponerse a un terrible inicio y logra acercar a Brown con 1FG/32 y 1TDrush/5y para Huntley ponen ventaja Steeler aunque fallan al intentar la conversión de 2ptos….

La ventaja es ampliada a inicios del 4to cuarto nuevamente por Kris con FG/47 7-15 pero –en cosa de 5 minutos-,  Couch se las ingenia para vulnerar a la Blitzburgh aprovechando sendas intercepciones al amigo Kordell… TDP/5y a Marc Edwards 13-15…. y con sólo 1seg en el reloj….  1FG/39y del K Phill Dawson dan la victoria a los Browns en un juego donde los Steelers dominaron el juego terrestre y el reloj de juego… 99y para Bettis…  52y de Stewart al que se le vio más suelto que la semana anterior… el problema, sus 2int fueron al marcadorderrota 16-15   5-4 (.555)

Visitan a los TENNESSE TITANS del HC Jeff Fisher y el QB Steve McNair que marchan 2dos de la división con 8-1…  Nuevamente es un encuentro parejo…. 7-14 al cierre de la primera mitad en favor de Tennessee y que se mantiene cerradísimo por ambas defensas sin anotaciones durante el 3er cuarto… pero Stewart se ve encerrado en su zona de anotación…. e intenta deshacerse del balón a donde no tiene receptor elegible… 4to safety del año 7-16.... Brown acerca a los Steelers con FG/24y pero el marcador es lapidario…. dolorosa y costosísima derrota divisional 10-16   5-5  (.500)

Mandatory Credit: Scott Halleran /Allsport

Cowher ésta molesto pero al tiempo muy preocupado por Kordell Stewart… sabe que está siendo víctima de un nuevo sistema de terrorismo informativo… La prensa amarillista suelta cualquier “opinión” como “noticia” y el fanático promedio de las redes se encarga del resto…. “el Bullying Cibernético”…

En la mayoría de los grupos se señala a Cowher como principal responsable al no poder seleccionar a un OC decente y seguir apostando por un QB que es pura pirotecnia de feria…. es más… piden y exigen en círculos de Chat que entre Tomczak e incluso-, una oportunidad a Pete Gonzalez… así de circunstanciales, radicales y desesperados

Reciben a los CINCINNATI BENGALS… llevan récord de 1-10 antes de comenzar el partidoStewart nuevamente con un partido para el olvido con 2int que van al marcador y es abucheado inmisericordemente por el respetable de Three Rivers Stadium…. Cowher ya está cansado de regañarlo…. Mike Tomczak entra en su relevo y logra 2TDP que vuelven a meter a los Steelers en el juego 24-20 pero el tiempo -como ya comienza a ser una costumbre en sus relevos-, ya no es suficiente…  Jeff Blake tiene un buen juego lanzando 241y 1TDP/1int que es suficiente para decantar una nueva y cerrada derrota Steeler 27-20   5-6  (.454)…. nuevamente contra un sotanero…. y no es lo peor….

Stewart declara a medios estar “sumamente presionado” tanto fuera como al seno del vestidor…. NO existen aun propiamente las redes sociales… nos manejamos en salas de Chat…. pero son sumamente populares y multitudinarias… y suficientes para acabar a alguien en 1999…. y el sólo agrava más su precaria situación con la afición y los medios.

(Photo by David Madison/Getty Images)

El vestidor es tenso…. las derrotas se han dado con marcadores cerrados y la mayoría ante equipos que -en el papel-, lucían inferiores pero se les han complicado de forma inverosímil…. y para la semana 12 su rival no es un equipo del fondo…. es uno de los líderes de la AFC y líder de la central… con récord de 10-1 los JACKSONVILLE JAGUARS

Tomczak en los controles poco puede hacer contra una poderosa defensiva encabezada por Tony Brackens, Kevin Hardy y Larry Smith líderes en sacks de la liga… Mike lanza 19/39 48.71%comp 194y 0TD/0int pero sufre 3sacks63.4%rati… el juego terrestre es borradoHuntley 37y, Bettis 23y…. Blitzburgh solo tiene en Carlos Emmons al único que levanta la mano con 2sacks… y aunque la actuación de la defensiva evito un marcador más abultado, mucho hizo oponiéndose a una poderosa ofensiva donde Brunell lanza para 308y/1TDP, James Stewart corre para 145y/1TDrush y el WR Jimmy Smith 124y/1TDP…. literalmente los arrastraron…. derrota lapidaria en las aspiraciones del equipo y están a un paso de la eliminación matemática…  6-20  5-7 (.416)

Kevin Gilbride tiene una larga platica con Bill Cowher…. deben recuperar mentalmente a Kordell Stewart… y nuevamente es Dick Hoak quien da luz al problema…. “…Kordell definitivamente no puede emocionalmente con el peso de la ofensiva…. se está ahogando con la presión mediática sobre él y no sabe jugar dentro de la bolsa…. ¿Por qué mejor no regresamos a lo básico y nos dejamos de tonterías?… devolverlo a donde más daño hace… como un revulsivo multifuncional…. deja a Tomczak que tiene experiencia bajo el centro y juega dentro de la bolsa… la temporada prácticamente está ya perdida…. el equipo requiere de un QB de bolsa…. juego terrestre y defensiva…. no se pierde nada y estamos en reconstrucción… ¿No es así?”    Cowher y Gilbride coinciden con el viejo maestro…. la buena noticia es que se anuncia el regreso a la OL de Dermontti Dawson.

(Photo by George Gojkovich/Getty Images)

Reciben a los BALTIMORE RAVENS en la segunda semana de diciembre… el 1er cuarto Steeler con TDP/21y a Hines Ward…. ¡!!! De Jerome Bettis ¡!!! una jugada de engaño de reversible donde Tomczak y el autobús le esconden el balón a la defensiva y lanza un pase -muy bombeado y flotado-, al joven WR que toma desprevenido al perímetro de los Ravens…     en el primer drive de Baltimore, Priest Holmes se escapa para TDrush/64y que empata el juego 7-7 y 1FG/31y de Kris Brown pone nuevamente a los Steelers al frente 7-10.

2do cuarto, la única anotación antes de terminar la primera mitad es 1FG del K Matt Stover empata el juego 10-10.

3er cuarto comienza a tambor batiente con dos equipos urgidos de victoria…. el primer drive de Baltimore concluye con un espectacular 1TDP/54y  de Tony Banks a Oadry Ismail que Tomczak responde rápidamente con drive de 4 minutos con 1TDP/6y a Troy Edwards…  meteórico drive Raven de 4 jugadas…. pase profundo TDP/59y de Banks a Ismail… (inaceptable copia al carbón del anterior)….  el siguiente drive Steeler es contenido por Siragusa, Woodson y Lewis…. Miller despeja…. encierra a los Ravens en su yarda 12…. en tres jugadas salen a la 24…. y de ahí… TDP/76y de Banks…. nuevamente con Ismail…. y nuevamente quemando a Dwyane Washington… 5:32 en el reloj de juego y la ventaja de los Ravens es ya de 31-17….

El 4to cuarto continua un largo drive que había iniciado en el 3ero desde la yarda 30 de los Steelers que ha consumido más de 5 minutos y es detenido por Ray Lewis en la 28 de los Ravens…. Kris Brown -normalmente muy seguro de esta distancia-, falla un intento de 46y….   los siguientes tres drives alternados terminan en despejes… faltando 5:44 por jugar Tomczak inicia el drive en su propia 38…. varía magistralmente sus jugadas alternando carreras con Huntley y Bettis lo mismo que lanza para Bobby Shaw, Troy Edwards y a Kordell Stewart, que vuelve a formar como WR, RB y en formaciones wild cat  optativo donde mejor se ha desempeñado…. la ofensiva concluye con 1TDP/11y de Tomczak a Stewart que pone el partido a una anotación 31-24 con apenas 2:45 en el reloj de juego…. azaroso avance que es obstaculizado por Flowers, Holmes y Roye no puede evitar que Priest Holmes logre el último 1ero y 10 y Pittsburgh ya no tiene tiempos fuera…. dolorosa derrota… pero que es aplaudida al mostrar un rostro combativo diferente…. Tomczak 53.65%comp 2TD/0int 5sacks 88.4%rat… Jerome Bettis… 39y por tierra… 1/1 TDP 158.3%rat… jejeje ¡!! me encanta ¡!! Sacks para Lance Brown, Lethon Flowers, Kevin Henry y Scott Shields…. el playoff oficialmente se ha perdido…. 5-8  (385)

Mandatory Credit: Jamie Squire /Allsport

La prensa reconoce a Cowher su entereza y coraje para tomar la decisión de cambiar a Stewart por Tomczak… la afición por otro lado… bueno… considera que fue un movimiento tardío…. que Slash debe ser aprovechado donde más daño hace… en una entrevista… al ser cuestionado para responder estos cuestionamientos, Bill Cowher señala que “Stewart es un gran jugador que siempre ha entregado lo mejor de sí para él equipo… todos lo han hecho…. y esta es una temporada de aprendizaje… y buscarán cerrarla de la mejor forma posible...”   Su clase y sinceridad de cara a la afición y los medios es bien recibida por los círculos inherentes…  

En la semana 14 tienen una muy complicada visita ante un equipo sorpresivamente contendiente de KANSAS CITY CHIEFS que con el HC Gunther Cunningham marchan 8-5 con el QB Elvis Grbac en los controles junto al RB Derrick Alexander están teniendo un gran año… pero quien se está robando los reflectores es su joven TE estrella de 3er año que lleva 8 de 11 TDP´s que va a lograr en la temporada… en unos años más, –para la gran mayoría de los expertos-, será considerado el mejor TE de todos los tiempos… Tony González.

El partido es parejo en el 1er cuarto que termina con ventaja 10-7 para los Steelers2do cuarto de pesadilla y los CHIEFS anotan 3-14 terminando la primera mitad 13-21.… la segunda mitad es un heroico lanzamiento de gallardía… pero insuficiente para vulnerar del todo a una buena defensiva encabezada por los LB´s Marcus Patton y el HF Derrick Thomas…. Tomczak lanza para 278y/2TD/4int… Bettis 63y…. Gildon 1sack… derrota con la cara al sol con un marcador muy engañoso… 19-35… 5-9  (.357)

(Photo by DAVE KAUP / AFP) (Photo by DAVE KAUP/AFP via Getty Images)

El laureado HC campeón con San Francisco –George Siefert-, se cansó del bullicio de la costa oeste, las presiones, él tránsito  y las ocurrencias de Eddie DeBartolo dejando la bahía por un proyecto bajo la tradicional y famosa hospitalidad sureña de la costa este y su pollo frito…. es recibido con bombo y platillo con los CAROLINA PANTHERS cuando llega a sustituir a Dom Capers  -y para la semana 15-, aún tienen posibilidades matemáticas para pelear un lugar de comodín en la NFC en una carrera que sostiene contra los Dallas Cowboys… mantiene la base de los Panthers con el QB Steve Beuerlein, el RB Fred Lane y los WR´s Patrick Jeffers y el veterano Eric Metcalf…. conserva a su estrella DB Mike Minter, el DT Sean Gilbert y los LB´s Michael Barrow y HF Kevin Greene viviendo su último año como profesional y que está cerrando como líder -nuevamente-, en sacks de la liga con 10 de 12 con los que va a terminar… sin duda, un jugador de época y un raro diamante generacional.

Primer drive Steeler… parte en su yarda 30 y es sumamente accidentado en castigos y sin poder conectar Tomczak con Cushing o con Edwards… logran internarse después de 10 jugadas hasta la yarda 28 de Carolina y Kris Brown logra 1FG/46y que abre el marcador… primer drive de Steve Beuerlein parte de su 35 y consume 5:31 del reloj de juego en 9 jugadas pero son detenidos y obligados a despejar…  Tomczak tiene una gran oportunidad aunque saldrá a la 20 de su territorio….  al aire buscando a Matt Cushing… ay ya comenzamos…. interceptado por Mike Minter….  1ero y gol para Carolina en la yarda 5 de Pittsburgh…. Fred Lane 4y por el centro… 2da y gol 1 para anotar…. seguro nos vacunan… ¡!! Levon Kirkland ¡!! Como los buenos vinos…. detiene a Lane por el centro y provoca un fumble que recupera Travis Davis en la zona de anotación… ¡!! Y se lleva a todos por velocidad ¡!! ¡!!     PICK SIX TD/102y!!!   0-10

Para el 2do cuarto Carolina contesta rápido saliendo de su yarda 27 y en 4 jugadas Fred Lane se escapa 41y para TDrush que cierra el encuentro 7-10…. los Steelers establecen el siguiente drive por tierra con Bettis… 80y 5:32 minutos y ¡!! es coronado con una gran escapada de Richard HuntleyTDrush/25y!!!!  intentan la conversión de dos puntos…. ¡!! Pase completo al TE ¡!! Gran pase al No…. ¡¡¡¡¡¡¿99???!!!! ¡!! El pase es para Levon Kirkland ¡!! Jajajajajajajaja…. tiempo de experimentos…. gran llamada de ST´s…. 7-16

El siguiente drive de Carolina es frenado por Holmes, Flowers y Kirkland… lo mismo que el de Tomczak con 7:55 en el reloj de la primera mitad… Steve Beuerlein sorprende a todos con un pase al underneed que agarra durmiendo a Flowers y a Washington y escapa a la anotación recorriendo ¡!! 88y en la jugada!!! ¡!! Ahhhh como han permitido jugadas grandes esta temporada ¡!!!  … Sin embargo, esto aún no termina… largo drive bien administrado por Tomczak que consume nuevamente 5:23 del reloj de juego y en 12 jugadas recorre 73y que culmina con ¡!! TDP/9y con Hines Ward ¡!!    ¡!! El juego esta de toma y daca ¡!! 13-23 favor los Steelers…. 1:41 en el reloj de juego de la primera mitad…. Beuerlein parece que será frenado por Blitzburgh en la yarda 43 de los Steelers…. Seifert se la juega en 4ta y 10 con 13 segundos…. sí es interceptado no pasa nada…. ¡!!! Ay Flowers ¡!!! ¡!!! Ayyyyyy Flowers ¡!!! Me pregunto si alguien ya te habría explicado que –cuando eres FS en formación Dime preventivaNO PUEDES PERMITIR QUE NINGÚN OBJETIVO TE REBASE…. son demasiados defendiendo como para que te suceda… otra vez….  43y en la jugada… TDP a Patrick Jeffers cortesía del Sr. Lee Flowers…. la primera mitad cierra un electrizante encuentro en Three Rivers Stadium 20-23 con ventaja Steeler….

Cowher está muy molesto con la desatención del perímetro pero tranquilo en la respuesta anímica y de compromiso de todos sus jugadores…. “Controlaremos el reloj… como siempre… como siempre debemos hacerlo… nuestra gente en casa lo exige y no vamos a salir en medio de otro abucheo… no señor…. quiero salir de aquí con la victoria…. así que salgan  ¡!! Y NO SE ATREVAN A VOLVER SIN ELLA ¡!!! …. el juego será otro para la 2da mitad gracias -como siempre-, a las palabras del oportuno y asertivo Bill Cowher.

3er cuarto... yarda 19 de Carolina…. 43y y a despejar…. Pittsburgh a su yarda 12… 35y a despejar también… 5 drives alternados donde dos muy buenas defensivas salen a brindar espectaculares jugadas que neutralizan a ambas ofensivas… duelo que se sostiene hasta entrado el 4to cuarto cuando -con 7:38 minutos en el reloj por jugar y partiendo de la yarda 48 de los Panthers-, una brillante -y última gran ofensiva ganadora para el noble veterano de 37 años de los Pittsburgh Steelers-, Mike Tomczak dirige para nuestra causa…  el juego es inteligentemente conservador por tierra donde Jerome Bettis desgasta a la Defensiva de Carolina que es arrastrada 48y en un drive de 11 jugadas y 5:11 minutos que culmina el mismo Bettis con 1TDrush/8y por el centro abriendo un gran hueco donde Dawson abre a Greene para que el autobús haga la propio…. 20-30… 3:57 en el reloj… Beuerlein sale de su yarda 23…. la secundaria ajusto perfectamente en la 2da mitad…. 4ta y 10 en su yarda 36.… ¡!! Scott Shields intercepta y devuelve el balón 23y hasta la yarda 37 de Carolina ¡!! El partido esta sentenciadoTomczak en formación victoria entra para hacer Down –victorioso por última vez con los Steelers-, tres veces…. gran victoria   6-9  (.400)

Mandatory Credit: Jamie Squire /Allsport

Lo se amig@s…. Algunos me dirán… ¿Qué celebras?… fue una temporada para el olvido con récord perdedor… ¡!! la peor de la era Cowher ¡!!… personalmente celebro los fondos…. NO las formas… las derrotas fueron resultado de errores y juegos muy cerrados que sí, efectivamente debieron ser manejados con mayor atención…. SI 8 de ellos contra equipos de récord perdedorPERO CELEBRO QUE LOS FONDOS -AL FINAL-, SE HAYAN RE ENCONTRADO…. la idea general en las formas y modelos que conocemos hasta nuestros días para conseguir y negociar talento surgen en este año…. CELEBRO EL QUE ESTE EQUIPO… EN 1999… da el PRIMER GRAN PASO A SU RECUPERACIÓN  QUE VIVIRÁ SU GRAN MOMENTO EN UNOS AÑOS MÁS….   Y COMENZÓ AQUÍ…

La semana 16 cierra recibiendo en casa a unos sorprendentes TENNESSEE TITANS del HC Jeff Fisher que marchan 12-3 y están peleando el primer lugar palmo a palmo con los Jacksonville Jaguars que marchan 13-2 para la última jornada….

El partido lo abre Steve McNair en un juego totalmente dominado por Tennessee en la primera mitad… Jeff Fisher decide darle descanso a su estrella cuando el marcador es de 31-7…. entra un viejo conocido de la afición que es recibido en medio de una rechifla y abucheos impresionante… NeilDonnell….

Tomczak recompone las formas frente a un equipo que está cuidándose de cara al playoff y que ya aseguro -por lo menos de comodín-, un lugar en playoffTomczak sufre el 5to safety de la temporadaalgo rarísimo de verBettis logra TDrush/1y y el joven LB Joey Porter se estrena en su carrera con un fumble pick six que devuelve como una saeta –a gran velocidad a pesar de ser LB-, 46y para TD que cierran a 11 puntos la diferencia al cierre del 3er cuarto 40-29….

(Photo by Nick Laham/Getty Images)

4to cuarto, un desafortunado fumble de Richard Huntley es recuperado por Dennard Walker y devuelto 83y en pick six cuando ya estaban en zona roja en la yarda 14 de Tennessee…. un duro golpe…. 47-29…. Tomczak acercará nuevamente al equipo esperando un último gran regreso y conecta -después de un largo drive-, TDP/35y con Bobby Shaw que acerca nuevamente al equipo con 1:49 en el reloj 47-36… ya no habrá más tiempo…. y cierran así una difícil y complicada temporada con récord 6-10 que si…. lo sé… es la peor -numéricamente hablando-, de la era Cowher….  pero a ver… revisemos los FRÍOS NÚMEROS…

Mike Tomczak termina como el QB de relevo ante la inicialmente desastrosa campaña de Kordell Stewart…. el primero termina con un récord de 53.9%comp 1625y/12TDP/8int 15sacks 75.85rat…. considerando que juega como titular 5 juegos, sus números realmente no son malos y muchas de las derrotas que sufrió fueron entrando de relevo intentando salvar los desastres dejados por Stewart…. este último, termina con 58.2%comp 1464y/6TD/10int y 22sacks con 64.9%rat…. Jerome Bettis alcanza a rebasar apenas +1000y donde tuvo varios juegos con actuaciones muy irregulares7TD´s por 5 de Huntley quien corre para 567yStewart 258y/2TD… Troy Edwards fue el blanco favorito de ambos QB´s y termina el año con 714y/5TD aunque la figura es Hines Ward con 638y/7TD´s y la afición y los medios comienzan a destacarlo mucho….

Pittsburgh termina como la ofensiva No.22 de la liga…. 17ma en puntos con 317 y 19.8ptos/g … 10ma en ataque terrestre con 1991y 124.4/g26ta por aire con 2883y 180.2y/g… 22va en yardas totales con 4874y 304.6/g…. hay que decirlo… tardaron en coordinarse y tomar decisiones asertivas.

La Blitzburgh termina como la defensa No.11 de la liga permitiendo 4884y totales y un promedio de 305.2y/g... 12va en puntos totales recibidos 320 20ptos/g…. finalmente mejoraron mucho la defensa contra el pase que había sido su talón de Aquiles en los últimos años… ahora cierran como la 4ta mejor de la liga recibiendo 2926y 182.9y/g…. pero el que era su gran bastión -el juego terrestre-, se desploma y ahora son la No.26 de la liga con 1958y 122.4y/g…. tienen mucho que trabajar para devolverle el balance a su unidad más icónica y representativa.

Mandatory Credit: Brian Bahr /Allsport

Desde su fundación en 1960 naciendo como los HOUSTON OILERS acariciaron siempre la ilusión de llegar al gran juego en varias temporadas sin éxito…. en los 70´s tuvieron a su mejor equipo histórico…. lástima que chocaron con la mejor versión de los PITTSBURGH STEELERS de todos los tiempos… en los 80´s estuvieron también muy cerca pero chocaron entonces con los BUFFALO BILLS de Jim Kelly y Thurman Thomas….  en 1999 -ya como los TENNESSEE TITANS-, toman revancha de los BILLS en una impensable jugada de último momento… con el reloj en cero donde -con pases laterales-, burlan el bloqueo de Kick off de Buffalo en el juego de comodines eliminándolos en el que es conocido como “Music City Miracle”.…   en el juego divisional sacarán un cerradísimo resultado eliminando a unos crecientes y dominantes INDIANÁPOLIS COLTS dirigidos por el joven fenómeno HF Payton Manning y ganarán -contra todo pronóstico-, la final de conferencia ante sus ahora también anquilosados rivales los JACKSONVILLE JAGUARS 33-14 instalándose -al fin- en el gran juego por primera vez en su historia….

Sin embargo, están en ruta de colisión frente a otro equipo que ha luchado muchísimo por regresar en la era moderna de la liga al gran juego después de perderlo en 79 también frente a los PITTSBURGH STEELERS…. los ahora ST LOUIS RAMS del HC Dick Vermeil y su joya desenterrada de la NFL Europa… HF Kurt Warner… quien acompañado por el RB HF Marshall Faulk y el WR Isaac Bruce y Torry Holt son llamados “el espectáculo más grande sobre la gramarompiendo todos los récords de Dan Marino para una temporada y convertidos en un circo aéreo simplemente impresionante….  Sin embargo, TENNESSEE vende cara la derrota y se queda a tan sólo 1y de cambiar sus estrellas….  LOS RAMS son un inesperado y digno campeón del SB XXXIV que ganan con muchos apuros 23-16.

El nuevo milenio es para todos, el umbral de una nueva esperanza en todos sentidos… los PITTSBURGH STEELERS harán movimientos sumamente interesantes en todas sus líneas y el equipo tendrá para su temporada de fin de milenio un resurgir sumamente interesante enfrentando a dos de sus más inconados rivales en una cerrada lucha divisional….  Bill Cowher acaba de aprender una gran lección y así se lo manifiesta a Dan Rooney…. esta franquicia tiene una identidad…. clara y profunday se debe honrar y perpetuar si se desea aspirar a trascender.…   Hasta la próxima.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .