Opinión: Cambios visibles y áreas de oportunidad

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360, tras el primer partido evidentemente todos pudimos ver que no fue un partido perfecto ni nada parecido. Sin embargo pudimos apreciar varios cambios positivos y también encontramos muchas áreas de oportunidad y mejora.

CAMBIOS

LA MANO DE CANADA

Una de las interrogantes que muchos tenían a principio de temporada era si se iba a notar la mano de Matt Canada en apoyo de Randy Fichtner para que ya no se le haga bolas el engrudo. Y así fue.

De entrada y a pesar de que la OL no carburaba y el juego terrestre no cuajaba, el equipo se mantuvo en la misma línea en lugar de recurrir a la absurda costumbre de don Fichtner de dinamitar el plan de juego y dejar todo a lo que pudiera hacer Ben Roethlisberger.

La señal más clara de los cambios que está aportando el señor Canada a la ofensiva de Fichtner fueron los movimientos previos al snap. 54% de movimientos previos y 25% de movimientos al momento del snap. Nada mal y seguramente esto irá incrementándose pues es una de las mejores armas para poder generar confusión en las asignaciones. Por lo pronto esta semana fuimos 5os en este departamento.

MEJORÍA EN ZONA ROJA Y CONVERSIONES DE 3er DOWN

Esto en efecto no se debe a una disposición táctica, sino a la presencia del #7. Y la mejoría fue sustancial. Mientras en 2019 se sufrió mucho para tener efectividad en RZ (apenas 35% de éxito), la noche del lunes fue un buen inicio con 3/4 (75%). Esperemos que la tendencia se mantenga con la presencia y talento de Ben y así poder regresar a los niveles de 2018 en esta zona de la cancha (73.5%).

En cuanto a las conversiones de 3er down, me parece que también a partir del 2Q vimos una mejoría ya que la OL y Ben se habían asentado. En este partido se convirtieron el 53.3% de las jugadas de 3er down y también es un buen inicio. En la temporada pasada el porcentaje de 3erDwconv fue de 34.4% mientras que en 2018 fue de 44.4%.

Evidentemente se puede mejorar pero eso vendrá de la mano de la ejecución y la selección de paquetes.

ÁREAS DE MEJORÍA

CONVERSIONES DE 3er DOWN PERMITIDAS

Nuestra fabulosa defensiva permitió la misma cantidad de conversiones de 3er down que logró la ofensiva (8/15, 53.3%). Claro que pudo tratarse de un lapsus, pues 4 de l as 8 conversiones que lograron fueron en el mismo drive larguísimo de 19 jugadas (que además de esas 4, hubo una conversión de 4o down).

Y por desgracia (y como en años pasados) nos convirtieron un 3er down larguísimo (14 yardas)

Sin duda la mejoría vendrá de la mano de poder capitalizar la presión y convertirla en sacks, que es la mejor manera de defender el pase.

DEFENSIVA CONTRA EL PASE

Lo comentaba ayer en “Lo bueno, lo malo y lo feo”. Defender es como taparse con una sábana corta. Tapas una zona y destapas la otra y viceversa.

Evidentemente la prioridad de la defensiva en el partido contra Giants era detener a Saquon Barkley pues se trata de un RB Top en la NFL y eso provocó que Daniel Jones pudiera por momentos encontrar a sus WR y lanzar 279 yds y un TD larguísimo de 40 yds con Slayton.

Pero independientemente de eso, no fue el mejor partido de Fitzpatrick, no fue el mejor partido de Nelson, Haden o Edmunds o Hilton. Todos los elementos de perímetro permitieron más del 60% de sus targets completos. Lo “rescatable” es que “apenas” permitieron 48 YAC en total.

Seguramente el perímetro irá mejorando conforme la presión al QB sea más efectiva y vayan equilibrando esa defensiva pues NO vamos a enfrentar corredores Top cada semana.

LA PROTECCIÓN A BEN Y LOS HUECOS PARA CORRER

Vaya que la OL tuvo un partido complicado. Por un momento pensé que no habría mejora alguna pues 3 de los 6 drives de la priemera mitad terminaron en 3 y fuera, en los que la línea se vio superada, agobiada, sin coordinación y sumamente incómoda. Y mucho tuvieron ellos que ver en ese inicio titubeante (además obviamente del óxido que desprendía nuestro QB)

Ahora bien, esto que vimos con la OL no es porque sean malos. Por el contrario, me parece que tenemos buenos elementos en esta unidad. Pero como lo habíamos anticipado en un post de la semana pasada, cuando tienes 3 elementos que son nuevos o cambian de posición, es obvio que haya problemas de coordinación. Y si a esto sumamos que tienen que proteger a un QB que viene saliendo de una lesión y que se toma mucho tiempo para lanzar, pues la cosa se complica.

Mejoría va a haber, especialmente cuando regrese DD. Pero lo que se necesita ahora mismo es coordinación. Para la semana 2 el lado derecho de nuestra OL va a ser totalmente diferente al de la semana 1, pues como saben , perdimos a Banner y no sabemos cuando tiempo le tome a Wisnewski tratar su lesión en el pecho. Ahora veremos a Chukwuma Okorafor y Kevin Dotson, que no se vieron nada mal en lo poco que jugaron el lunes, pero hay que señalar que entraron a un partido que estaba decidido.

Ahora la presión será en serio y teniendo que enfrentar una línea defensiva más agresiva que la de NYG. Pero confío plenamente en que Chuks se afianzará a la oportunidad y Dotson solventará el trámite mientras regresa DeCastro. Y en ambos casos me parece que son jugadores que beneficiarán el juego terrestre también


Una respuesta a “Opinión: Cambios visibles y áreas de oportunidad

  1. Estimado Carlos un saludo desde Sinaloa. Estoy viendo el juego de los Clowns y las Gatas y sin ser experto ni mucho menos, veo que las ofensivas de ambos pero en especial de los Clowns, generan ese tipo de juego que nos hace daño por la movilidad del pastelero! En el juego contra los pajarracos fueron dominados a placer pero ahorita veo mucha mucha movilidad en su ofensiva y que a lo que vimos contra los Giants… hay mucha mucha chamba que hacer.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .