Coach Azuara: Análisis del equipo – Semana 2

-Por Ismael Azuara

A partir de esta semana volvemos a hacer el análisis línea por línea del equipo, espero que les sea de utilidad para poder descifrar los entretelones del juego de ayer.
En general, este encuentro fue de luces y sombras, a ratos con una ejecución brillante, a ratos con una inexplicable actitud de conformismo por parte de nuestro equipo y esto lo digo por ambas unidades, con un tercer cuarto para el olvido, un partido que parecía en la bolsa fue puesto en riesgo de manera absurda.

Ofensiva.

LINEA OFENSIVA
Una línea acosada por las lesiones y los cambios de jugadores era toda una incógnita, de los cinco titulares del 2018, ahora solo quedan dos (Villanueva y Pouncey) con caras nuevas en los guardias (Feiler y Dotson) y en el tackle derecho (Okorafor), un lado derecho que jamás había jugado juntos y que sin embargo, dio un partido irreprochable en el pass protection, aunque hemos de aclarar que no fueron puestos a prueba por las cargas defensivas de la visita, (cuyos esfuerzos se centraron por el centro y el lado izquierdo en las contadas ocasiones que cargaron con más de cuatro), Feiler nos puso a temblar cuando equivocó una asignación y dejó el centro de la línea sin protección para el único -y escalofriante- sack en contra de Benjamín. Por el lado terrestre buena actuación en el primer drive anotador del partido, dejando a Conner con un excelente promedio de 4.6 yardas por acarreo, que se fue diluyendo a lo largo del encuentro, hasta el acarreo de 59 yardas en las postrimerías del partido. Buena actuación en general.
CORREDORES
Algo tiene James Conner (16 att, 106 yds., 6.6 prom, 1 td) que concita opiniones en contra, el de ayer fue un buen partido para él, anotó en la primera serie anotadora del equipo y dio el cerrojazo final al encuentro, no es su culpa que haya ejecutado sólo 16 jugadas, aparte, el equipo se las ha arreglado para tener 100+ yardas terrestres en sus dos primeros encuentros, también debemos decir que los esquemas de bloqueo están cambiando, cosa que afecta el desempeño de los chicos, en fin que el titular es él y habrá que apoyarlo, antes que criticarlo. Buen juego.
RECEPTORES
Nueve diferentes jugadores recibieron pases de Big Ben, en lo alto de la tabla esta Dionte Johnson (8 rec, 92 yds, 1 td), buena actuación, aunque dejó escapar balones en los momentos álgidos del partido, algunos de manera incomprensible y por segundo partido consecutivo soltó el balón, Juju Smith-Schuster (7 rec, 48 yds, 0 td) vuelve a ejercer su papel de liderazgo de este cuerpo de receptores muy jóvenes, se le vio casi intachable, solo fallando en un solo pase, Chase Claypool (3 rec, 88 yds, 1 td) con base en grandes jugadas se abre camino en un cuerpo de receptores plagado de talento, gran recepción para la jugada del partido, la cual comentaré más adelante, Eric Ebron (3 rec, 43 yds, 0 td) tenemos muchas esperanzas puestas en este chico, pero de repente exhibe unas manos de mantequilla que no concuerdan con la fama que lo precede, ojalá mejore, también recibieron pases, otro que estuvo bien cuando se le requirió fue James Washington (3 rec, 22 yds, 0 td) el cual tendrá que ponerse las pilas si no quiere ver perder su puesto titular ante el novato que es la sensación del equipo.
QUARTERBACK
Contra una defensiva que juega quarters coverage y que defiende el pase vertical, esperábamos un juego de pases cortos y rápidos que aprovechara que los linebackers de Broncos no son muy buenos en cobertura y así fue, Ben Roethlisberger (29/41, 311 yds, 2 td, 1 int, 98.7 rt) tuvo una buena actuación (salvo el tercer cuarto) y nos demostró la veteranía con el pase de anotación de Claypool, Ben hizo una prelectura de la defensiva e identificó un cover personal sobre el novato, aprovechó que en ese momento Denver no jugaba quarters y ejecutó de una manera soberbia, esos detalles son los que separan a los grandes del resto, pero también hay que decir que cuando quiso estirar de más una jugada vino la intercepción en contra. Buena actuación.

Defensiva.

FRONTALES
Pittsburgh es el equipo que más disparos manda en la liga, tanto como el 69.7% de los snaps y ayer no fue la excepción, stunts, dogs y blitz de todos sabores y colores dejaron maltrecho el cuerpo del qb titular y el orgullo de los linieros de Denver. Pero hemos de ser honestos y reconocer que ese primer cuarto y parte del segundo fueron dominados en la trinchera por el ataque terrestre de la visita, hasta que tuvieron que abandonar la estrategia por el suelo por la urgencia de puntos. Tyson Alualu (5 tackles, 1 sk, 1 tfl, 2 qh, 1 pd) dio un juegazo con todo y que apenas jugó el 43% de los snaps, el veterando se siente cómodo en la posición de NT y se confirmó en este juego, Stephon Tuitt (1 tackle, 3 qh) es un roble, si bien sus actuaciones en esta temporada han sido discretas es parte importante y titular indiscutible del equipo, el capitán Cam Heyward (4 tackle, .5 sk, 1 tfl, 4 qh) ejerciendo el liderazgo defensivo, muy activo en el juego terrestre, pero mucho más atacando al quarterback, Isaiah Buggs, Chris Wormley, con un derribo cada uno, son buenos backup ¿Alguien notó cuando ellos estaban dentro? Justo a eso me refiero. ¡¡¡Actuación sobresaliente!!!
(AP Photo/Keith Srakocic)
EXTERNOS
Estamos quizá ante la mejor combinación de pass rushers de la liga, por un lado un robusto y agresivo Bud Dupree (2 tk, 1 sk, 3 qh, 1 ff) ataca una y otra vez, por dentro de la caja o en franca persecución, su gran año 2019 parece que se repetirá esta temporada, se irá al final de la temporada, pero mientras nos regala su mejor versión, en el otro lado TJ Watt (4 tackles, 2.5 sacks, 2 tfl, 4 qh) es la pesadilla de los quarterbacks, rápido, ágil, habilidoso, el complemento perfecto del otro lado la línea, estamos expectantes de lo que estos dos pueden lograr. Alex Highsmith poco a poco se irá acostumbrando a la competencia, once jugadas la semana pasada, once esta semana, aunque no tuvo estadísticas no se notó la ausencia de Watt cuando el novato estuvo adentro, lo mismo pasa con Olasunkanmi Adenyyi 9 jugadas para darle descanso a Dupree. ¡¡¡Actuación sobresaliente!!!
INTERNOS
Convengamos algo: esta no fue la mejor actuación de nuestros linebackers internos, a pesar de que ambos quedaron en el segundo y tercer lugar de tackleadas del equipo, se mostraron carencias importantes en varios departamentos. Vince Williams (6 tackles, 3 qh) estuvo incluido en el paquete de disparos diseñado para este juego, aunque no tuvo sack, si ejerció una buena presión sobre el quarterback, donde falló algunas veces -aunque sabemos que no es su fuerte- es en la cobertura de pase, donde fue aislado uno-contra-uno y fue quemado en dos ocasiones, el estrella Devin Bush (7 tk, 1 pd) batalló persiguiendo a los running backs contrarios, sobre todo en el primer cuarto y medio del encuentro y después fue exhibido por primera vez en su carrera en la cobertura de pase -en donde es muy bueno- al aislarlo contra un tipo que es 15 cms más alto, de cualquier forma se notó lento en las coberturas, fue quemado con la misma ruta en el touchdown y la posterior conversión y luego en un pase a la banda en la última serie defensiva del juego, esperemos que solo haya sido un juego y ambos mejoren porque los necesitamos. Actuación regular.
PERÍMETRO
Empecemos con el mejor jugador de la unidad, Mike Hilton (8 tk, 1 sk, 2 tfl, 2 qh, 1 pd, 1 fr), hizo de todo, el fue el hombre elegido para hacer blitz desde el perímetro y ejerció una gran presión desde el ambos lados de la línea, en cobertura defendió un pase, fue atingente con las tackleadas y recuperó un fumble, en la parte mala tuvo un castigo de rudeza al pasador en tercera y largo que le dio vida a Denver para su segunda serie anotadora. Steven Nelson (3 tk, 1 pd) no ve la suya en esta temporada, quizá porque los coordinadores ya saben como jugarle con base a pases verticales cortos y rápidos, aprovechando el colchón que deja en su cobertura, Joe Haden (1 tk, 1 pd, 1 int) a diferencia de Nelson, a Haden lo retan en rutas largas y ponen a prueba su velocidad, este año ha batallado en eso y tiene que mejorar de manera urgente porque es el que puede permitir jugadas grandes en contra, Terrell Edmunds (4 tk, 1 sk, 1 tfl, 1 qh, 1 pd) cerró el partido con el sack definitivo, para completar un juego con pocos errores y muy activo como siempre, por último Minkah Fitzpatrick (6 tk) quien no ha sido factor en los dos juegos de la temporada, sigue teniendo el problema de que muy pocas veces usa sus manos al tacklear, buscando siempre hacer un cut a los muslos del contrario, ayer falló dos tackleadas de fea forma, en general una mal desempeño de esta crítica unidad defensiva ya que permitieron por lo menos tres pases largos e hicieron ver bien al quarterback sustituto de Broncos. Actuación regular.

Equipos especiales.

Dustin Colquitt con apenas 41.8 yardas en promedio estuvo de regular a malo, puso una patada de menos de 35 yardas que le dio gran posición de terreno a los Broncos, se supone que por eso se fue Jordan Berry, tiene que ser más consistente. Boswell se fue con marca perfecta ojalá siga así, Claypool haciendo gala de su velocidad estuvo en la cobertura en el 100% de las patadas. Actuación buena.

Staff.

Debemos señalar que la tendencia a querer administrar la ventaja en el marcador, es una característica del trabajo de coach Tomlin a lo largo de su carrera y esto permite que partidos que parecen totalmente controlados se compliquen y algunas veces se pierdan, afortunadamente este no fue el caso, pero casi… Otro renglón es el de la disciplina, ayer 10 castigos para 89 yardas, pero seis de esos castigos fueron para primeros y diez en contra, una serie anotadora y otra que casi nos cuesta el partido, renglón pendiente para el staff.
Pues hasta aquí en análisis, espero sus opiniones buenas y malas, para poder enriquecer el debate.
Hasta la próxima!!!

Una respuesta a “Coach Azuara: Análisis del equipo – Semana 2

  1. Coach Azuara, lo único que se puede decir de su análisis es “CHULADA” muchas gracias y como bien dice, no se deben bajar los brazos a mitad del partido hay que seguir golpeando hasta que le contrincante caiga K.O.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .