Coach Azuara: Análisis del equipo, Semana 5

-Por Coach Ismael Azuara

Otra vez y ya se va haciendo una costumbre en esta temporada 2020, viene una victoria con sabor agridulce debido al desempeño del equipo en ambos lados del balón. Por un lado, una buena exhibición ofensiva ante una defensa que, sin ser de la mejores de la liga, si provoca caos en los backfields ajenos y por el otro lado una actuación defensiva que nos llena de dudas ante un muy mal desempeño, de la que en teoría, representa la fortaleza del equipo. Vayamos pues a mis reflexiones respecto al desempeño de cada unidad.

OFENSIVA

Nuevamente se cumplen dos premisas estadísticas de nuestro equipo: primero, cuando el equipo corre para 100+ yardas y/o BigBen lanza menos de 40- pases la gran mayoría de los encuentros son victoria. Ayer nuevamente se tuvo un balance entre el juego por el piso y el juego aéreo (32 carreras, 34 pases) y este equilibrio hizo que el equipo luciera ofensivamente, ligando seis drives ofensivos con puntos durante este partido.

LÍNEA OFENSIVA

Muy apurada en un principio se vio nuestra línea ofensiva ante los embates de los frontales de la visita, cargando con cinco y hasta con seis hombres -jugando un cover 1-man atrás- en las primeras series pusieron gran presión sobre Benjamín, pero esta fue contrarrestada con el juego terrestre -del que se echó mano en el momento preciso- lo cual de inmediato bajo las revoluciones defensivas y ahora se mantuvieron a la expectativa, hubo tres castigos de holding para los internos (uno deCastro y dos Dotson) lo que demuestra que batallaron con los tackles defensivos adversarios y uno de Okorafor a destiempo, cuando el corredor ya había pasado por su lado. Creo que el único sack fue más por el mismatch numérico en la línea que por error de los nuestros. Buen juego del lado izquierdo (Feiler y Villanueva) y sólida actuación de Pouncey. Buena actuación en general.

CORREDORES

Ya estoy oyendo a los eternos detractores del equipo, se corrió para más de 100 yardas por la gran escapada de Ray Ray McCloud (2 aca, 63 yds) pues sí, pero el caso es lo mismo… es juego terrestre y cumple su cometido, James Conner (15 aca, 44 yds, 1 td) tuvo una actuación sólida, poco avg de yardas, pero más debido al diseño de las jugadas (inside zone) que por mal performance personal, Benny Snell (7 aca, 19 yds) y A. McFarland (3 aca, 6 yds) actuaciones sacrificadas pero cumpliendo con el rol de tándem de corredores. Buena Actuación.

RECEPTORES

Benjamín repartió el trabajo como ya viene siendo costumbre esta temporada, ocho fueron los targets elegidos durante la tarde destacando por supuesto la actuación del novato canadiense Chase Claypool (7 rec, 110 yds, 3 Td) quien aprovechó la lesión en la espalda de Diontae Johnson (1 rec, -2 yds) para jugar su posición natural de receptor Z corriendo las rutas largas, por cierto, sumando su anotación por tierra, rompe un récord de franquicia con cuatro td en un solo juego para un novato, la última vez que un steeler anotó cuatro tds fue en 1968. Eric Ebron (5 rec, 43 yds) tuvo un fumble y se salvó del desastre con la llamada de pase incompleto ya muy tarde en el partido, algo hay que no me gusta de Ebron; Juju Smith-Schuster (4 rec, 28 yds) hizo dos recepciones claves para continuar series ofensivas, pero anduvo distraído peleando todo el partido con su corner D. Slay. James Washington (3 rec, 25 yds) se ve cómodo con su posición de receptor X titular. Completan el cuadro de receptores James Conner (3 rec, 19 yds), Ray Ray McCloud (3 rec, 12 yds) y Vance McDonald (1 rec, 4 yds). Actuación muy buena (Claypool sobresaliente)

QUARTERBACK

Benjamín Roethlisberger (27/34, 239 yds, 3 td, 0 int, 125.4 rt) está teniendo un gran regreso, no espectacular como muchos desearían, pero está jugando de manera muy sólida y segura, ejerciendo liderazgo en la ofensiva y en el equipo en general, como todo gran líder da confianza a sus jugadores y su presencia se nota en el equipo, ayer un poco apurado al principio, de hecho nos erizó los pelos de la nuca cuando lo vimos quejarse del codo reparado en el único sack en contra, después muy seguro dentro de la bolsa, lanzando con el timing exacto y ahora no fallando pases. Actuación muy buena.

DEFENSIVA

Ya hablamos de lo bueno, ahora desgraciadamente, vamos con lo malo. Pésima actuación defensiva del equipo, por un lado, el absurdo esquema defensivo preparado para el partido y por otro la actuación individual de muchos de los titulares, especialmente, por supuesto el perímetro. Asústense con este dato: en situación de tercera oportunidad la defensiva cedió 199 yardas ¿¿¿¡¡¡!!!???, así como lo leen -74 yardas por carrera y 125 yardas por pase- de las 370 yardas totales del rival, 54% fueron cedidas en situaciones comprometidas de la visita. Focos rojos están encendidos, no se puede aspirar a mucho con estos números.

FRONTALES

No podemos culpar del todo a los jugadores, cuando el staff prepara un esquema que se antoja absurdo, moviendo a los jugadores de posición, haciendo rotaciones que se parecen a destiempo y jugando esquemas defensivos como si estuviéramos ante el mejor quarterback de la liga, no se pueden esperar grandes resultados. Stephon Tuitt (5 tackles, 1.5 sacks, 1 tfl, 3 qh) es el menos afectado por estos “experimentos defensivos”, sigue jugando su técnica 3 la mayoría de los snaps y es un gigante difícil de contener, el capitán Cam Heyward (2 tackles, 1 sack, 1 tfl, 1 qh, 1 pd) anduvo muy activo, pero lo siguen moviendo de posición lo mismo aparece en técnica 1 por el centro, que sale en técnica 7 desde el edge, muy sacrificado por este misterioso esquema del coach Butler, Tyson Alualu (2 tackles) sólo jugó 21 snaps, pero su presencia se nota, porque cuando está dentro el esquema es el tradicional, DE-NT-DT y dos edge en técnica 7, ahí es donde se ejerce mayor presión y vienen las capturas. Como dicen en mi rancho ¿para qué buscarles chichis a las gallinas? Actuación buena.

OLB

¿Cuándo tienes al MEJOR rush linebacker de la liga para qué lo cambias de posición? Es exasperante ver que en este esquema defensivo, mueves a tu mejor hombre de su posición TJ Watt (3 tackles, 1 sack, 3 tfl, 3 qh), y lo mandas como linebacker interno, lo mandas a cargar por el centro cuando no es su mejor habilidad, lo desperdicias haciendo cobertura de pase por el centro (fue patético verlo saltar de un lado a otro sin saber a quién cubrir) y pones en su posición de edge a un notavo Alex Highsmith (1 tackle) el 22% de los snaps, quien en su novatez era fácilmente superado por el tackle visitante, Bud Dupree (2 tackles, .5 sack, 2 qh) también fue afectado, aunque en menor medida por el diseño defensivo ya referido, aunque también lo vimos sufriendo las de Caín en cobertura de pase. Actuación buena a pesar de Butler.

ILB

Ni Devin Bush (3 tackles), ni Vince Williams (2 tackles, 1 tfl, 1 qh) fueron sometidos a mucha presión en el partido, esta vez no fueron aislados en cobertura y mantuvieron una actuación muy discreta, quizá el que más se notó fue Williams, que últimamente esta siendo utilizado en los dogs por el centro. Actuación discreta.

PERÍMETRO

Llegamos a la peor parte del encuentro, cuando cuatro de tus cinco hombres del perímetro fueron los líderes de tackleo del equipo, malas cosas sucedieron. Mike Hilton (8 tackles, 1 sack, 1 tfl, 1 qh) jugó de manera contrastante, exhibe una buena defensa terrestre, nuevamente tuvo sack y fue líder tackleador, pero fue totalmente exhibido en su duelo personal con Fulgham, en todas las coberturas fue quemado, ya sé que fue el mismatch físico, que entre los dos hay 16 centímetros de diferencia, pero ¿dónde está el staff para ajustar esa desventaja? Joe Haden (4 tackles, 1 pd) el único pase defendido fue en la última serie, todos los demás pases fue quemado o cometió castigo, siempre busca el leverage hacia adentro y cuando el pase es al lado contrario se ve superado totalmente, nada más hay que ver la quemada que le dieron en el td, le dejó más de 100 yardas cuadradas libres al receptor para que le completara el pase; Steven Nelson (6 tackles, 2 int, 2 pd), a pesar de las intercepciones tuvo un mal juego, también superado en casi todos los duelos, lo salva estadísticamente las intercepciones y los dos pases defendidos, aunque estos últimos vinieron muy tarde en el partido; otro superado la mayoría de las veces fue Cam Sutton (que ni siquiera tuvo estadísticas a la defensiva. Minkah Fitzpatrick (5 tackles) haciendo el rídiculo con su forma de “tacklear”, lo rebotaron de fea manera por no tackler con los brazos, llegando tarde y no haciendo el dos-contra-uno, aún no levanta y la temporada ya se puso seria. Por último, Terrell Edmunds (5 tackles, 1 pd) es el único que se salva de la quema, ya que su labor es taponar el centro y no fallar derribos, cosa que hace con atingencia. Actuación muy pobre.

EQUIPOS ESPECIALES

Sigue muy discreto Colquitt con un avg. de apenas 41 yardas, no mejora y es preocupante, Ray Ray McCloud tuvo dos regresos de kick off para 48 yardas, cumplidor y Boswell con marca perfecta, como en sus mejores tiempos. Actuación buena.

STAFF

Llegamos a la parte final de este análisis hablando del staff, por un lado, se nota la mano de coach Canada en el tipo de jugadas que se están manejando, esta vez no hubo tanta carrera por fuera y si mucha inside zone, pero el juego aéreo lució bien. Dónde estuvo el problema es en la coordinación defensiva, por mucho que se haya ganado, la defensa tuvo una mala actuación (pésima por momentos) y es en gran parte por culpa del diseño defensivo, si bien la escapada de 74 yardas para el primer td en contra fue una eventualidad que puede suceder, no así los 21 puntos que prácticamente fueron regalados al adversario, me explico: al inicio del segundo cuarto y en algunos lapsos de la segunda mitad se jugó defensiva prevent, con solo tres frontales cargando y ocho hombres atrás como si se enfrentara al mejor quarterback de la liga, ¿y saben qué es lo peor? Que siempre encontraba targets sin cobertura, o sea, amontonaron gente atrás SIN NINGÚN RESULTADO, abandonando en gran parte del tiempo la mayor fortaleza defensiva del equipo, que es la presión al quarterback, cuando se regresa al esquema tradicional de presión continua es cuando vienen las capturas ¿es tan difícil de entender? Y aquí hay dos responsables, primero el coach Butler por el mal diseño defensivo y el segundo y principal el coach Tomlin quién es el que autoriza el plan de juego. Esta vez alcanzó para sacar el partido, pero vienen los juegos contra rivales divisionales que están en un gran momento y tres visitas seguidas, ¿podremos superarlas?

Hasta aquí mis comentarios ¿ustedes qué opinan?

#CoachAzuara #HWG #Steelers


3 respuestas a “Coach Azuara: Análisis del equipo, Semana 5

  1. 4-0 es una marca “engañosa” y temo que en los siguientes partidos llegue el sindrome Tomlin que tanto ha afectado en años anteriores al equipo, sobrados y con exceso de “confianza”, como bien mencionas como coach que eres.. si se notaba que la defensiva andaba perdida y amontonada atrás, el perimetro es una coladera, ver a Watt y Dupree perdidos era patetico, y lo de Minkah es preocupante!

    Me gusta

  2. Excelente analisis Coach muchas gracias por ayudarnos a entender de manera tan detallada lo que paso ayer en el juego. Me permito un poco a estar en desacuerdo en el tema de corredores creo fue una actuacion muy modesta y siendo yo de la vieja guardia creo que seguimos adoleciendo en este departamento, no puede ser posible que en jugadas de corto yardaje tenemos que recurrir al pase pero en fin espero que se pueda mejorar este departamento y nuestro coach pueda confiar en los corredores. En cuanto a la defensa estoy totalmente de acuerdo con Ud y espero que solo haya sido una mala tarde.
    El partido siguiente ya estara en juego el liderazgo de la division seguramente nuestro staff hara las modificaciones pertinentes para vencer a los renovados Browns.
    HERE WE GO STEELERS!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .