Opinión: Primeros pensamientos de la victoria ante Eagles

-Por Carlos Ortega

“El único lugar donde la palabra ÉXITO viene antes que TRABAJO es en el diccionario” (Vince Lombardi)

Amigos de Steelers 360, antes que nada les ofrezco disculpas por no haber subido este texto antes, pero justo el trabajo, el de verdad, el que me da de comer, me lo impidió

Pero ya estamos listos para compartir con ustedes nuestros primeros pensamientos sobre el partido que vimos ayer en Heinz Field.

Primero me quiero remitir al resultado bruto. El resultado es muy bueno por varios motivos

Empecemos por la inercia. Mucho he hablado aquí sobre esa palabra que me parece muy importante. Siempre será mejor empezar la temporada con 4 ganados que con cualquier otro récord. Eso genera inercia. Un equipo con una inercia positiva siempre será más difícil de vencer. Y especialmente da cierta sensación de tranquilidad pues tendremos tras la victoria de ayer tendremos 4 partidos durísimos por delante, 3 de ellos en calidad de visitante. Repito, siempre será mejor llegar a esta parte del calendario con 4-0 que con cualquier otro récord, porque además, en caso de que no se hayan dado cuenta, al terminar el partido de la próxima semana recibiendo a Browns, habremos cubierto la mitad de los partidos en casa, sin siquiera estar cerca de la mitad de la temporada.

Lo segundo es la situación histórico-estadística, pues los equipos que empiezan la temporada con récord de 4-0 han entrado a los playoffs el 83% de las ocasiones. Y en este momento, el objetivo son los playoffs. Si a esto le agregamos que 2/3 veces que los Steelers han empezado la temporada con dicho récord, han llegado al Super Bowl (78 y 79). Sólo los Steelers del 73 cayeron sin llegar al juego grande. Pero es entendible pues aún no llegaban los Lambert, Swann, Stallworth, Webster o Shell.

Y finalmente es posible que hayamos sido testigos del nacimiento de una estrella en la NFL (Chase Claypool, llámenle Mapletron desde ahora) quien logró romper marcas con sus 4 TD

Y no, contrario a lo que muchos piensan este 4-0 NO es engañoso. Es lo que es y punto.

Pero Ortega ¿Cómo te atreves a decir que NO es engañoso?. “Es que no han enfrentado a un equipo de verdad” o “Es que entre todos los que hemos enfrentado sólo tienen 3 ganados”.

Si, ambas afirmaciones son ciertas. Pero veamos a los Patriots del 2017 que terminaron con récord invicto. En las primeras cuatro semanas enfrentaron a Jets, Chargers, Bills y Bengals. Pues bien, al final de la semana 4, esos 4 equipos sumaban apenas 3 victorias combinadas. No es a quien enfrentas, es los resultados que obtienes. Y son sólo eso, resultados.

Sin embargo, las formas si importan. Y por muchas cosas positivas que puedan implicar estos 4 partidos ganados, también hay tantas cosas negativas que a mi y a más de algún otro aficionado nos tiene muy preocupados, intranquilos y sobre todo, insatisfechos.

Es un hecho que el rendimiento del equipo ha sido disparejo, ha sido irregular, tanto en lo colectivo como en lo individual. Especialmente en la parte defensiva.

Y aquí es donde me remito a la frase que cité del gran Lombardi al inicio de este post. Y agregaría una frase del gran Chuck Noll: “No puedes hacer una gran jugada si no la haces primero en la práctica”

En estos 4 primeros partidos hemos visto una cosa muy preocupante. Una de las unidades defensivas de mayor confiabilidad la temporada pasada (la defensiva secundaria) ha hecho agua. Ayer hicieron ver a un desconocido Travis Fulgham (quien hasta el sábado 3 de octubre estaba en el PS) como si se tratara de Jerry Rice. ¡¡Vaya!! hasta Arcega-Whiteside nos completó un pase de 37 yds, el más largo de su limitada carrera.

Pero la cosa no queda ahí. En 3er down nuestra defenisva en total permitió 199 yds, de las cuales 125 yds fueron cortesía del mal trabajo en cobertura de pase y representaron DIEZ conversiones de 3er down (la mayor cantidad en 6 años). Finalmente en RZ (de hecho en zona de goal) se permitieron el lujo de permitir 2 pases de TD y una conversión de 2 pts por la vía aérea.

Me da la impresión de que han cambiado los esquemas de coberturas y los han hecho más rebuscados y complicados que si los hubiera hecho un genio como LeBeau. Se nota mucha confusión, falta de coordinación, falta de comunicación, incertidumbre e incomodidad en la defensiva secundaria y los rivales se han dado cuenta y nos están atacando justo ahí.

En los primeros 3 partidos pensé que el lío del perímetro era un problema únicamente de rendimiento individual. Hoy, estoy convencido que es un problema de diseño sumado a una baja de rendimiento individual.

Y desgraciadamente NO es el único experimento que han hecho de ese lado del balón. ¿Si notaron que en varios snaps T.J. Watt estaba jugando como ILB? Estoy de acuerdo que el menor de los Watt tiene la capacidad para hacerlo, pero ¿Porque sacarlo del lugar donde es un tipo dominante y posiblemente el mejor pass rusher de la liga en la actualidad para darle una asignación donde es un simple mortal? El mejor ejemplo es la jugada del último TD de Eagles.

Y aquí cabe otra frase del inmortal Chuck Noll: “Si deseas ganar, has día a día las cosas ordinarias mejor que nadie”

Hoy vemos a varios jugadores que parecieran estar queriendo hacer más de lo que tienen que hacer. Y cuando eso ocurre, dejan descubierto al compañero que tienen al lado, que por lo general tiene que hacer el trabajo que tiene, y el de su compañero que dejo de hacer su trabajo por hacer cosas de más. Just do your job, reza el odiado Belichick. Has cosas ordinarias y no quieras hacer cosas extraordinarias.

Entiendo perfectamente la necesidad y la obligación que tiene el staff para buscar variantes defensivas que hagan mejor al equipo en determinadas situaciones. Pero NO puedes experimentar sacando jugadores de posición, haciéndolos jugar fuera de la zona o las asignaciones donde son mejores. Y mucho menos puedes implementar esquemas que NO HAS TRABAJADO lo suficiente. 

El esquema defensivo del año pasado y sus asignaciones parecían mucho más sencillos, parecían ordinarios. Pero estos muchachos los ejecutaban de manera extraordinaria, las hacían mejor que nadie.

Esperemos que el staff deje los experimentos a un lado (incluyendo mandar defensiva preventiva desde el 2Q) y simplifiquen el trabajo de estos extraordinarios muchachos. Es posible que la baja de juego individual se deba a las complicaciones del esquema.

Mas les vale porque se nos vienen 4 partidos de alto grado de dificultad.


Una respuesta a “Opinión: Primeros pensamientos de la victoria ante Eagles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .