Opinión: ¿La mano de Matt Canada?

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360, el día de ayer en el post donde les compartí mis primeras impresiones sobre el partido del domingo, lancé una crítica al staff defensivo encabezado por el propio HC MIke Tomlin pues pareciera que se están realizando demasiados experimentos en esa línea que al parecer no se han trabajado lo suficiente.

Hoy quiero compartir con ustedes mis impresiones sobre la ofensiva.

¿Estamos viendo ya la aportación de Matt Canada para que el monstruo de Fichtnerberger comience a funcionar mejor?

Sinceramente creo que si, y hay varias señales que apuntan a ello.

De entrada ya estamos viendo un balance en la selección de jugadas ofensivas que es algo que muchos pedíamos a gritos. Mientras que en 2018 e incluso en 2019 sin Ben, la selección de jugadas estaba totalmente cargada hacia el pase. En 2019 el desbalance estaba en 58% pase, 42% carrera, y eso que no teníamos un QB titular en la cancha.  En 2018 la cosa estaba peor, pues el OC mandaba 68% pase y 32% carrera, claro eso era bajo el comando de Big Ben.

En este 2020 y nuevamente bajo la batuta del #7 la cosa pinta bien pues la selección de jugadas anda en 55% pase por 45% carrera, hasta el momento con 4 partidos jugados. Y de no ser porque en la semana 2 quisieron revivir al viejo y anquilosado ataque de +40 pases, la cosa estaría más equilibrada aún.

Después hay que notar el aumento del movimiento previo al snap o incluso en el snap. Este es un concepto muy de Matt Canada, a quien llegaron a apodar en college como “Master of disguise” gracias a este concepto muy de Analytics. La idea es utilizar uno o varios movimientos previos para generar confusión en la defensiva rival, pero además facilitar la lectura de cobertura por parte de Ben. Y no sólo estamos hablando de los WR o los RB. También de los TE e incluso de los OL (esta semana de repente vimos en movimiento al RT Chuks Okorafor). Este año hemos visto pre-snap y snap motion en más del 40% de las jugadas ofensivas cuando en años anteriores con trabajos llegábamos al 25%

Y todo este pre-snap motion sirve también en jugadas de carrera para confundir las asignaciones y en las diferentes grietas.

Otros conceptos que se han incorporado (o reincorporado) son las jugadas de RPO (Run-Pass-Option) y las de Play Action.

El año pasado con dos QB jóvenes y acostumbrados al uso de la jugadas de RPO, el OC mandó un total de 28 jugadas (14 con Mason y 14 con Hodges) en el 2019. Esta temporada Ben Roethlisberger en apenas 4 partidos lleva 6 jugadas de RPO (tal vez exagere pero creo que no ejecutaba una desde college). Entre la temporada pasada (2 partidos) y la temporada 2018 en total Ben ejecutó CERO jugadas de RPO. (con datos de ProFootball Reference y PFF)

Y pasa algo similar con las jugads de Play Action. En los últimos 6 años, Big Ben había ejecutado un total de 8 jugadas de Play Action (CERO entre 2018 y los dos partidos de 2019). Simplemente parecía un concepto que jamás se llevaría a cabo con el capitán. Sin embargo en estos 4 primeros partidos lleva un total de 14 jugadas de Play Action, es decir, casi el doble de las que tuvo en 8 años combinados. (con datos de ProFootball Reference y PFF)

Otra señal es que se ha variado el esquema de bloqueo por carrera. De ser un equipo que en 2018 y 2019 estaba prácticamente limitado al uso de inside zone para carreras por el centro, hoy vemos mayor variedad en los esquemas que permiten carreras por la grieta C, jet sweeps y reversibles.

Y finalmente las trayectorias de los WR han cambiado. Una de las quejas que hacíamos el año pasado era la pobre variedad de los árboles de rutas, sumado a que hacían rutas larguísimas. En este rubro sobre todo el trabajo es de Ike Hilliard que ha incorporado mayor cantidad de conceptos que busquen generar confusión e incluso roces entre los defensivos. Especialmente los conceptos “Crash”, “Mesh” y “92 Mesh” (la explicación detallada y muy comprensible de muchos de estos conceptos los pueden encontrar en el Canal de You Tube del Coach Ismael Azuara) que pocas veces (o ninguna) habíamos visto en una ofensiva desde que Randy Fichtner está a cargo.

CONCLUSIÓN

Matt Canada no es la panacea, no es un coach milagroso ni tampoco es el inventor del agua tibia. Es más, muchos de sus conceptos son muy sencillos. Es sólo un coach moderno.

Y definitivamente se nota su mano al aportar conceptos diferentes, sencillos, frescos y funcionales que hacen ver distinta a una ofensiva de Randy Fichtner que se notaba vieja, obsoleta y anquilosada.

Me parece que fue muy inteligente por parte de MT el permitirle aportar cosas distintas a esta ofensiva. Y más mérito aún que Big Ben se haya abierto a estas ideas que poco a poco han ido incorporando.

Y digo poco a poco porque seguimos viendo al monstruo creado por Randy y estos aportes sólo han sido chispazos momentáneos, que espero que vayan haciéndose más constantes conforme los trabajen más y avance la temporada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .