Steelers: Los números en los primeros 4 partidos (OFENSIVA)

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 se nos ha ido la primer cuarta parte de la temporada en lo que a partidos de nuestro amado equipo se refiere. Y es tiempo de revisar los números y rankings en lo que va de la temporada para darnos una idea de hacia donde van las cosas.

OFENSIVA

  • En cuestiones generales la ofensiva en estos momentos se encuentra rankeda como la #10 en puntos conseguidos (118 pts) y como la #16 en yardas (1,513 yds)
  • Esta ofensiva consigue un promedio de 5.6 yds por cada jugada.
  • En pérdidas de balón estamos en el #8 del ranking con 4 (3 fumbles y 1 INT). Esa INT solitaria nos pone en el lugar #4 del ranking en ese rubro. Mientras que los 3 fumbles perdidos nos ubican en el sitio #25.
  • En cuanto a los 1st downs, hasta el momento se han conseguido 88 lo cual ubica a los Steelers en el lugar #19.
  • En la parte ofensiva se han cometido un total de 23 castigos para 210 yds, mientras que nuestros rivales nos han regalado siete 1st downs prOducto de pañuelos
  • Hasta el momento hemos tenido 45 drives ofensivos, de los cuales 20 han terminado en puntos a favor (44.4%, lugar #15) y sólo 3 han terminado en pérdida de balón (6.7%, lugar #3 del ranking).
  • En promedio cada drive inicia en la yarda 32 de nuestra propia cancha. La duración promedio de los drives que hemos tenido es de 2:57. En promedio, en cada drive se hacen 6.16 jugadas, se avanzan 33.4 yds y se consiguen 2.58 pts.
  • En cuanto al margen de victoria (MoV) en este momento está en 7.8
  • En cuanto al Sistema Simple de Rating (SRS) que mide la calidad del equipo tomando 0.0 como el promedio de la liga, en este momento estamos en -0.5 en lo general. Mientras que en la parte ofensiva (OSRS) estamos en 1.8

Comentario: Estos números reflejan un buen desempeño ofensivo general hasta el momento. Por ejemplo el porcentaje de drives que terminan en puntos en superior obviamente al de 2019, pero también es superior hasta el momento de lo conseguido en 2018. Y la tendencia en balones perdidos también es mejor hasta ahora que en las dos últimas temporadas. Lo mejor es que el MoV de 7.8 es muy similar al MoV que se tuvo en las últimas ocasiones que se llegó al SB. El OSRS no es tan bueno, porque ahí interviene el nivel de los rivales a través de la dificultad del calendario, lo mismo ocurre con el SRS que de momento es incluso negativo, lo cual los ubica por debajo de la media de la liga.

OFENSIVA POR PASE

  • En este momento nuestra ofensiva por pase es la #19 en yardas NETAS conseguidas (958 yds netas y la #12 en pases lanzados (143).
  • En total se han tenido 149 dropbacks sumando los pases lanzados y los sacks permitidos
  • Hasta el momento se han completado el 69.9% de los pases lanzados (100/143)
  • En sacks somos la #4 de la liga con apenas 6 sacks permitidos para 58 yds. Esto significa que a las yardas brutas que ha conseguido lanzar Roethlisberger (1,016 yds) se le restan las 58 de los sacks y por eso se tienen 958 yds netas. Estos 6 sacks representan el 4% de los dropbacks
  • En el rubro de las INT somos la #2 de la liga en cantidad (1 INT) empatados con Chiefs, Raiders y Titans (aunque PFR nos pone en el lugar #5 por tener un partido menos).
  • En TD tenemos 10, lo cual nos pone en el #8 del ranking.
  • En lo que se refiere a 1st downs, se han conseguido 55 de los 88 por pase (62.5%)
  • Los targets se han distribuido de la siguiente manera: 21 pases lanzados a los RB, 28 pases lanzados a los TE y 92 a los WR
  • Los RB en su conjunto han completado el 61.3% de sus recepciones. Los TE han completado el 72.5% de sus recepciones. Y los WR han completado el 75.7% de sus recepciones
  • Los targets tienen en su conjunto 10 drops lo cual representa el 7.1 de los pases.
  • La distancia promedio del receptor a la hora de lanzar el pase es de 6.8 yds. Sólo hay un receptor que al momento de lanzarle el pase tiene +10 yds de trayectoria en promedio.
  • En promedio se consiguen recorren 4.7 YBC (yardas antes de la atrapada) y 5.5 YAC (yardas después de la atrapada)

PARTICULARES OFENSIVA POR PASE

  • El tiempo promedio de Ben Roethlisberger antes de lanzar el pase o de que colapse el pocket es de 1.7 segundos.
  • El 19.9% de los dropbacks de Ben han sido bajo presión (30 veces). En 29 ocasiones le mandaron blitz, lo apuraron 18 veces, lo golpearon 6 veces y lo capturaron otras 6. En dos ocasiones pudo salir por piernas del pocket.
  • A Ben le han bateado 3 pases en la LOS y ha lanzado 2 intencionalmente hacia afuera. 13 de sus pases han sido inatrapables para el receptor (9.2%) y 87 pases han sido buenos envíos, dentro del rango del cuerpo del receptor. Le han dejado caer 10 pases. En 10 pases completados el receptor ha ajustado o se ha estirado para poder quedarse con el balón.
  • Roethlisberger ha ejecutado 6 jugadas de RPO (en todas eligió pase) y 14 jugadas de Play Action (en las cuales ha conseguido 83 yds)
  • Su pase más largo fue para 84 yds. En total tiene un promedio de 7.1 yds/att y de 10.2 yds/comp, así como promedio de 254.0 yds/partido. Tiene un promedio de 7.4 ANY/A (yardas netas ajustadas por pase lanzado)
  • Ben Roethlisberger en este momento tiene un rating de 110.4 (hasta ahora el más alto de su carrera)

Comentario: La ofensiva aérea ha cambiado un poco respecto a años anteriores. Para empezar bajaron la profundidad promedio de las rutas en más de una yarda en promedio respecto al año anterior. En 2019 teníamos 5 WR con +10 yds de profundidad en sus rutas al momento de lanzarles el balón, mientras que este año sólo tenemos 1 que supera esas 10 yds promedio de profundidad en sus rutas (Claypool). Y esto es algo de lo que tanto criticamos el año pasado, pues nuestros WR hacían las rutas más largas en la liga. La otra cosa que ha cambiado es la distribución de los pases, pues este año, después de 4 semanas tenemos 4 WR y 1 TE con al menos 19 targets. Todos ellos han convertido al menos 8 primeros y diez y todos ellos ya tienen recepción para TD. Amén que en los 4 partidos que llevamos de temporada, hemos tenido un líder receptor diferente en cada partido (Johnson, Smith-Schuster, Ebron y Claypool). El gran defecto de la ofensiva aérea ha sido la puntería de Ben en los pases que vuelan más de 20 yds pues sólo ha completado 4 en 14 intentos.

OFENSIVA POR CARRERA

  • En este momento la ofensiva por carrera es la #8 en yardas (555 yds) y la #7 en acarreos (122 att).
  • En promedio el equipo tiene 4.5 yds/att (lugar #10) y 4 TD (lugar #16)
  • En el rubro de 1st downs se han conseguido 26 por la vía terrestre.
  • De las 555 yds del equipo, 314 han sido YBC (yardas antes del contacto) y 241 YAC (yardas después del contacto) lo cual nos da promedios de 2.6 YBC/att y 2.0 YAC/att.
  • Se han roto en total 8 tackleadas

PARTICULARES OFENSIVA POR CARRERA

  • James Conner ha logrado el 50% de los 1st downs por carrera (13/26), mientras que la otra mitad lo han conseguido repartidos Snell (6), McFarland (2), Claypool (3), Roethlisberger (1) y McCloud (1)
  • James Conner ha anotado el 75% de los TD (3/4). El restante NO lo hizo un RB sino un WR (Claypool)
  • Los únicos dos jugadores que han roto tackleadas del rival son Conner y Snell, con 4 cada uno. En el caso de Conner significa que rompe una tackleada cada 13.8 acarreos, mientras que Snell rompe una tackleada cada 9.0 acarreos.
  • Anthony McFarland es el jugador que más YBC consigue con un promedio de 4.8 YBC/att lo que habla de su elusividad, sin embargo es el que menos YAC consigue con 0.6 YAC/att, lo cual habla de su poca fuerza.

Comentario: Me parece que hay un cambio positivo. Es la segunda vez en la historia que los Steelers tienen algún corredor con +100 yds en los primeros 3 partidos consecutivos (la vez anterior fue Willie Parker en 2007, en esta ocasión fueron Snell en la semana 1 Conner en la 2 y la 3). También es la primera vez desde 2001 que el equipo corre para +100 yds en las primeras 4 semanas de la temporada. Además en esta temporada en los 4 partidos que llevamos, han habido 3 líderes corredores (Snell en la 1, Conner en la 2 y la 3 y McCloud en la 4, aunque este último no alcanzó las 100 yardas de manera individual).

CONCLUSIÓN

Amigos, al final del día los números son números y cada quien los interpreta de la manera que mejor les acomode. Pero los números son fríos y no mienten. En la parte ofensiva hay cosas y cambios que dan para poder pensar que la temporada podrá caminar bien siempre que no empiecen con experimentos estúpidos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .