Semana 5: Lo bueno, lo malo y lo feo

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 un poco tarde pero por fin llegó “Lo bueno, lo malo y lo feo” de esta semana 5. Si, ya se que es tarde de acuerdo a la costumbre pero alguien tiene que trabajar para pagar las cuentas.

Los Steelers llegaban a este partido con la sombra de que, en 5 ocasiones desde 1980 empezaron la temporada con récord de 3-0 y fueron incapaces de moverse al frente y aumentar la marca a 4-0. Pues por fin eso se logró. Con el triunfo el domingo pasado ante Eagles, los Steelers alcanzan un récord para iniciar temporada de 4 ganados y 0 perdidos por primera ocasión desde 1979. Y eso es una buena señal pues en 2 de las 3 ocasiones que alcanzaron esta marca, llegaron y ganaron el SB. La mala noticia es que eran otros tiempos y sobre todo, era otro staff. Veremos si logran hilar el quinto triunfo en fila, cosa que no sucede desde 1978.

Pero vámonos a lo nuestro:

LO BUENO

CONVERSIONES DE 3er DOWN OFENSIVAS

En los primeros 3 partidos nuestro equipo había sido una lágrima en conversiones de 3er down. Para no ir muy lejos, en el partido anterior contra Texans nos fuimos 8/18. Y en los dos primeros 2/12 (semana 2) y 8/15 (semana 1).

Pues en esta ocasión las cosas terminaron en 10/14 para un muy saludable 71.5% de 3erDwConv. En este caso el entendimiento entre Ben y sus piezas fue fundamental pues 7 de esas conversiones fueron por pase (Ebron, Claypool y Washington) y 2 por carrera (Claypool y Snell). La conversión restante fue a través de un castigo.

¿Ya ven como si se puede muchachos?

LO MALO

CONVERSIONES DE 3er DOWN DEFENSIVAS

Esto terminó siendo un talón de Aquiles para nuestra defensiva. De hecho ambas defensivas apestaron pues es la primera vez desde 2015 en que dos equipos convierten +10 terceras oportunidades en el mismo enfrentamiento (Ratbirds vs Panthers).

En esta ocasión los Eagles nos convirtieron 10/15 para un terrible 66.6%

Lo peor del asunto es que a nuestra defensiva le hicieron 199 yds en 3er down. Cosa terrible pues el total de yardas del rival fue de 336 yds. Es decir que el 60% de las yardas de Eagles fueron en 3er down. Peor aún, 125 de las 199 yds en 3er down fueron por pase y tuvieron 3 conversiones de +10 yds.

La única conversión por tierra fueron las 74 yds de Miles Sanders para TD.

Urge que alguien arregle esto, porque tenemos un verdadero carnaval. Pareciera que nuestro equipo NO tiene fórmula para sacar al rival en 3o y largo. Y se viene un equipo con mucho mejores WR que Eagles. Si están teniendo pesadillas con Fulgham, no me quiero imaginar lo que puede hacer OBJ contra nuestro perímetro

LO FEO

EXPERIMENTOS DEFENSIVOS

He llegado a la conclusión, después de ver este partido que la raíz de los problemas defensivos del equipo es un cambio en el esquema que está afectando a la defensiva. En 2019 se tenía un esquema defensivo muy básico que funcionó e hizo que nuestra defensiva avasallara a los rivales.

No siempre lo complejo y lo rebuscado es mejor. En ocasiones lo sencillo proporciona mejores resultados. Me parece que más que cambiar el esquema defensivo, el staff debió buscar variables a lo que ya se tenía. 

Y para acabar de joder la cosa, decidieron hacer experimentos en la zona que si estaba funcionando. De repente empezamos a ver a Alex HIghsmith alineado como EDGE por la derecha, a Bud Dupree por la izquierda…y a T.J. Watt alineado como ILB ¿Que maldita necesidad de sacar de su lugar a uno de los mejores pass rushers de la liga de la zona donde puede explotar sus habilidades al 100% para ponerlo en una posición donde es un simple mortal?

Y de ponerse en defensiva preventiva desde el 2Q mejor ni hablamos.

Butler, pero sobre todo Tomlin quien es el que maneja la defensiva necesitan un par de zapes para acomodarse las ideas.

LO MEJOR

OTRO DE +100 YARDAS POR CARRERA

Algunos especímenes minimizaron el juego terrestre en la semana 1 y ahora en la semana 5 lo volvieron a hacer, especialmente porque no tuvimos un RB con +100 yds.

Sin embargo el EQUIPO si corrió para +100 yds, y lo hizo por cuarta vez en la temporada. Los Steelers NO tenían +100 yds como equipo en los primeros 4 partidos de la temporada desde 2001. Es decir tuvieron que pasar 18 temporadas para que el equipo volviera a tener más de cien yardas por carrera en el primer cuarto de la temporada.

Si, es cierto que Conner, y Snell tuvieron promedios muy malos de yardas por acarreo en este partido. Si es cierto que McFarland y Claypool tuvieron peores promedios que los dos primeros. Y si, es cierto que en sólo un acarreo se corrieron 58 de las 136 yds, y fue de un WR. Sin embargo y a pesar de todo, Conner tuvo un acarreo para 25 yds. A pesar de todo se tuvo un promedio +4 yds/att. Pero sobre todas las cosas, a pesar de todo el OC no renunció ni dinamitó el ataque terrestre para recargarse en el brazo de Ben.

Al final, se mantuvieron picando piedra y buscando desgastar al rival pero sobre todo, sostuvieron un ataque balanceado (35 dropbacks, 32 carreras) que es lo que muchos pedíamos a gritos en las últimas temporadas. El juego terrestre cumplió su cometido

LA FIGURA

CHASE CLAYPOOL

Vaya tarde del novato WR egresado de Notre Dame. Se convirtió en el target principal de Ben el domingo pasado y terminó rompiendo todo. 110 yds en el partido (promedio de 10.0 yds/target, promedio de 15,7 yds/rec), 3 TD por recepción, 1 TD por carrera, cuatro 1st downs y un castigo en contra muy rigorista.

Pero lo mejor de todo es que Claypool fue capaz de demostrar que es muy difícil de defender contra el.

EL DATO

Nuestro novato Mapletron merece que los datos del partido estén dedicados a él:

  • Primer novato en la historia de los Steelers en lograr 4 TD en un partido.
  • Apenas es el 3er Steeler en la historia (novato o veterano) en conseguir 4 TD en un partido. Los anteriores fueron Roy Jefferson en 1968 y Ray Matthews en 1954 (no señores, ni Swann, Stallworth, Franco, Lipps, Ward, Bettis, Bell o AB lo consiguieron jamás)
  • Es el décimo noveno jugador novato en la historia de la NFL en conseguir anotar 4 veces en un partido. Pero apenas es el 3er WR en conseguirlo. De entre los más destacados miembros del club de novatos que anotaron 4 TD en un partido están: Emmith Smith, Earl Campbell, Gale Sayers y Jim Brown. Vaya nombres a los que ahora se une el de Chase Claypool
  • Es el primer novato de los Steelers en tener 3 TD por recepción desde que lo consiguiera Eric Green hace 30 años
  • Es el primer WR novato desde 1984 (Louis Lipps) en conseguir anotar TD por carrera.
  • Es el primer novato desde 1972 (Franco Harris) en anotar TD por carrera y por recepción en el mismo partido (Franco lo hizo contra Bills en la semana 7)

Y todo esto lo consiguió Chase Claypool en un sólo partido

LO QUE SIGUE

Se viene el primer partido divisional y será en Heinz Field contra los Browns. Aquí vale la pena hacer notar dos cosas:

Primero, los Browns son de verdad y están teniendo una temporada brutal bajo la dirección de un verdadero coach como Stefanski, tras haberse desecho de un payaso como Kitchens. Para los que piensen que va a ser un partido fácil, les tengo malas noticias.

Segundo, al terminar el partido del domingo nuestro equipo llevará jugados ya el 50% de los partidos como local en la temporada y no estamos ni cerca de la mitad de la misma. Se viene un cierre brutal, empezando por los 3 partidos como visitante en semanas consecutivas. Es decir, el segundo cuarto de la temporada puede ser brutal y definitivo para las aspiraciones de nuestro equipo.


Una respuesta a “Semana 5: Lo bueno, lo malo y lo feo

  1. El primer cuarto será definitivo, es decir veremos qué configuración hicieron con la defensiva, si creen que puede mejorar con respecto al partido anterior y lo dejen todo igual ya nos fregamos. Espero que alguien en los Steelers tenga algo de sensatez.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .