Semana 9: Lo bueno, lo malo y lo feo

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360, otro partido que nuestro equipo saca con las uñas. Pero además, como lo escribí en mi editorial del lunes, este partido siembra más dudas que certezas por el nivel del rival.

A pesar de eso, el equipo llega a marca de 8-0 y eso nos debe tener contentos (aunque no tranquilos) pues amigos míos, estamos en presencia de algo histórico para la franquicia que amamos. Este equipo tan cuestionado de Mike Tomlin ha logrado lo que nadie antes en los Steelers. Y la mitad de los partidos se han ganado a equipos que hoy estarían clasificados a playoffs.

Pero vayamos a lo bueno, lo malo y lo feo que nos dejó el partido del domingo en Dallas:

LO BUENO

EL EQUIPO AL HOMBRO

Definitivamente tener un QB del calibre, la experiencia y los blasones de Ben Roethlisberger es una ventaja en la NFL. Es cierto que ya es muy veterano y esta viviendo sus últimos años, es cierto que su movilidad es casi nula, es cierto que está muy tocado, es cierto que su brazo ya no es el más fino especialmente en pases largos.

Pero también es cierto que ha minimizado los errores en esta temporada pues las 4 INT que lleva han sido sólo en 2 de 8 partidos. Pero sobre todo, también es cierto que cuando hay que echarse el equipo al hombro, nuestro capitán #7 no le teme al compromiso y ha logrado sacar las victorias más difíciles.

El domingo en el AT&T Stadium, cuando se necesitó que se echara el equipo al hombro, lo hizo una vez más. Sin importar la lesión en su rodilla y lo cansado de su brazo, lanzó nuevamente para más de 40 pases, pero tenía que hacerse. Una vez más el tomó las decisiones y distribuyó el balón hasta conseguir la voltereta final.

El domingo además firmó su 18vo partido con +300 yds, 3 TD y 0 INT en su carrera. Esa combinación de yardas, anotaciones y sin entregar el balón sólo la han conseguido esa cantidad de veces Tom Brady, Peyton Manning, Aaron Rodgers y Drew Brees. Además pasó a Dan Marino en cantidad de partidos con +300 yds

Karl Roser / Steelers.com

LO MALO

JUEGO UNIDIMENSIONAL

Si, es cierto que tenía que hacerse. Es cierto que tenía que ponerse el juego en el brazo de Ben para intentar revertir el resultado. Pero hacer esto convierte a los Steelers en un equipo unidimensional al ataque. Al final la distribución de jugadas volvió a sufrir un desbalance (45 pases por 18 carreras) y eso son malas noticias.

Especialmente es muy malo que nuestro ataque terrestre no funcionó ante la peor defensiva contra la carrera de la liga.

Es cierto que Conner está presentando problemas, pero todo parte de la OL y especialmente de la coordinación ofensiva (si, otra vez maldito Fichtner). Si desde el inicio dinamitas el juego terrestre (y tanta rotación de RB delata eso) es imposible que funcione. Y peor aún si ya todos los coordinadores defensivos rivales saben que la carrera viene por el centro. No importa que hagas el pre-snap motion, ya todos saben que van a ir por el centro con esquema de bloqueo de zona interior.

¿Donde quedó la imaginación? ¿Donde quedaron los jet sweep? ¿Donde quedaron los esquemas de bloqueo de trampa? Y si además, la OL tiene un mal partido y no empuja, pues se jode todo. Afortunadamente la cantidad y calidad de WR y TE que tenemos nos da para jugar empty set para revertir, pero eso no va a funcionar por siempre.

Karl Roser / Steelers.com

LO FEO

DESCOORDINACIÓN DEFENSIVA

El domingo nuevamente vimos varios problemas defensivos para llamar la atención.

De entrada por lo limitado de Buggs (sólo 28 snaps) tuvieron que alternar a Mondeaux y Davis para intentar suplir la falta de Alualu. Definitivamente no han podido entre los 3 suplir al veterano #94. Esto provocó que viéramos muchos paquetes con 5 LB que tampoco fueron capaces de contener la carrera del rival. De hecho la OL de Cowboys extrañamente abusó de Watt y Dupree en ese sentido. Y aquí es donde llegaron los experimentos. De repente veíamos a Watt o a Dupree alineados como ILB pero también a Spillane como OLB. Tampoco dio resultado. Y me pregunto yo ¿porque desperdiciar a tu mejor pass rusher alineándolo por el centro? ¿Porque no usar a Marcus Allen o al recién llegado Williamson como tercer ILB para seguir exclusivamente al RB en turno? Lo peor es que Butler toda la semana habló de Elliott y Pollard como lo único que tenía el ataque de Cowboys y fue incapaz de detenerlos.

Pero no todo termina ahí. Además volvimos a la cobertura de zona con resultados catastróficos. Y se sacrificó a los OLB en esa labor. T.J. Watt en la temporada salía en cobertura poco menos del 10% de los dropbacks. El domingo lo hizo en el 50% de los dropbacks. Perdimos en el pass rush, pero también en la cobertura pues Watt terminó siendo quemado por CeeDee Lamb  en la única ocasión que buscaron al receptor que estaba cubriendo. ¿Que diablos hace un OLB haciendo cobertura sobre el WR más joven y rápido del rival? Bud Dupree, que también iba en cobertura aproximadamente un 10% de los dropbacks esta temporada, el domingo terminó yendo el 20%.

Cuando quien maneja nuestra defensiva se puso serio y mandó a cada quien a hacer su labor y sobre todo cada quien en su lugar, las cosas mejoraron y eso quedó patente en el penúltimo drive del rival

LO MEJOR

SABER GANAR

En años pasados, costaba mucho ganar cuando el equipo era favorito. Varios de los partidos de esta temporada han sido en esa condición. Pareciera que por el momento el “Mike Tomlin’s trap game tour” está cancelado.

Mejor aún, en temporadas anteriores hubo varias ocasiones en que los partidos se decidían en el último drive eran en contra nuestra.

Con el del domingo van tres partidos consecutivos que se deciden en el último drive a favor de nuestro equipo. No es lo deseado pues ese último drive nos termina por quitar 5 años de nuestra vida, pero es un avance importante. Este equipo sabe como ganar.

Karl Roser / Steelers.com

LO PEOR

LA DECISIÓN DE TOMLIN

Después de 8 semanas sin poner “lo peor”, esta ocasión lo amerita,

La verdad es que la decisión de Mike Tomlin al final del partido fue estúpida y sobre todo sustentada en sus miedos.

Las matemáticas no fallan. Metiendo el FG  (Boswell va 5/5 de 30 a 39 yds), obligaban al rival a ir por TD y conversión. Dejarle el balón sin haber conseguido puntos, dejaba el triunfo a Cowboys en sólo un TD.

Se puede alegar que fallando el FG iba a ser lo mismo, pero sin duda jugar el FG incrementaba las posibilidades de éxito y minimizaba los riesgos.

Yo NO confío en Mike Tomlin cuando llegan ese tipo de decisiones.

Karl Roser / Steelers.com

LA FIGURA

MINKAH FITZPATRICK

Ya extrañaba al #39 en este apartado. Al parecer está levantando un poco su nivel de juego, aunque todavía le falta.

Pero sin duda se ha convertido en el hombre importante cuando el partido está en la línea…dos veces consecutivas.

En esta ocasión recuperó un fumble forzado por Cam Sutton (otro que ha crecido), interceptó en la zona de TD (aunque cometió el error de salirse) impidiendo 7 puntos del rival. Y finalmente en la jugada más importante del partido defendió el pase como lo hizo la semana pasada en Baltimore

Karl Roser / Steelers.com

JUJU SMITH-SCHUSTER

Cuestionado por todos, se ha convertido en el receptor importante de las atrapadas difíciles. Nuevamente como la semana pasada fue el hombre que sacó las papas del fuego, sólo que ahora si tuvo su recepción para TD. No fue el líder en recepciones del equipo, pero si lo fue en yardas.

La gran ventaja de JuJu y cualquier otro WR del equipo es que, jugando en empty-set (5 WR) los rivales no saben a quien cubrir y todos están mano a mano.

Karl Roser / Steelers.com

LOS DATOS

Jordan Berry consiguió el cuarto mejor promedio de su carrera cuando patea +4 despejes con 50.8

Chris Boswell rompió el récord de Kris Brown (55 yds) para el FG más largo en la historia de la franquicia con 59 yds.

En los últimos 3 partidos el juego terrestre ha tenido una producción pírrica. 59 att para 188 yds y un promedio de 3.2 yds/att. Mucho que mejorar ahí.

LO QUE SIGUE

Después de una gira de 3 partidos, el equipo regresa a casa para tener su tercer duelo divisional ante los Bengals. Y en la cuenta del rival ya empezaron a “calentar” el partido publicando un vídeo de 2005 en que Houshmandzadeh se limpia los zapatos con una Terrible Towel. Nunca te metas con la Terrible Towel, la maldición es real.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .