Coach Azuara: Análisis Semana 10

-Por Coach Ismael Azuara

Tener un récord de 9-0 y no ser triunfalista es complicado, si la ofensiva anota 36 puntos y la defensiva recibe 10 ¿qué puedes criticar? Sin embargo, debo mantener los pies en la tierra y tratar de señalar lo que en mi opinión impidió que la victoria sobre los Bengals haya sido redonda.
Pasemos pues al análisis.
OFENSIVA
¿Cuánto tiempo de posesión más que el rival tuvo Steelers? Aunque ustedes no lo crean sólo fueron 58 segundos totales y apenas una jugada ofensiva más (66 contra 65), pero como ya va siendo costumbre, la ofensiva aérea del equipo ha sido eficaz y contundente en muchos drives de los tres juegos anteriores, y aunque la tasa de conversión de tercera oportunidad fue de apenas el 38% (6/16) fue suficiente para mantener varios drives anotadores y hacer la diferencia en el marcador, pero hay un asunto pendiente con el ataque terrestre que urge remediar.
Karl Roser / Steelers.com
LÍNEA OFENSIVA
Empecemos por lo bueno, en el rubro del pass protection los gordos estuvieron sobresalientes, no permitieron sack en contra y las ocho veces que apresuraron a Benjamin fueron más bien por culpa de éste, al estirar las rutas con los “pump fake” que fueron tan efectivos a lo largo del encuentro. No así en el rubro del ataque terrestre el cual es una asignatura pendiente para el coordinador ofensivo y el coach de la unidad, solo dos carreras funcionaron, si, solo dos, la primera una Split para 12 yardas en el primer cuarto y la segunda una pin&pull al finalizar el tercer cuarto; esto tiene una respuesta, la ausencia de Vance McDonald se notó y mucho en las jugadas Split y sweep donde es un gran bloqueador; Zach Gentry es un gigante bonachón que no sabe bloquear en campo abierto y no cubrió el puesto del primero con solvencia, otro que no estuvo bien es Derek Watt, se lo notó fuera de ritmo en los seis snaps en qué participó, de hecho algunas veces su bloqueo llegó después que el corredor. Mención aparte es para David DeCastro quien sufre de una sensible baja de juego, ayer casi no lo utilizaron en pulling block -quizá debido a la lesión abdominal que sufrió- y los esfuerzos fueron centrados en el otro lado de la línea, donde Matt Feiler no es un portento en el juego por el suelo. Actuación muy mala en el juego terrestre y muy buena en el Pass Protection.
Karl Roser / Steelers.com
CORREDORES
“Denle la bola a Benny Snell” (3 aca, 12 yds) claman los aficionados, para ellos les tengo una noticia: ni él, ni el mejor corredor de la liga pueden correr si no hay huecos abiertos, cosa que le toca sufrir a James Conner (13 aca, 36 yds) que tuvo que soportar cuatro tfl (tackle for lost) en el partido o sea cuatro carreras con yardas negativas, el ataque por el piso tiene que mejorar ya, es urgente. Actuación Muy Mala.
Karl Roser / Steelers.com
RECEPTORES
Nuevamente la fuerza aérea del equipo funcionó como una máquina aceitada, ayer en el programa post-game me preguntaron si era el mejor cuerpo de receptores de la liga, miren, la verdad no sé, pero si les puedo asegurar que es uno de los más versátiles, todos cumplen roles diferentes y Big Ben los elige de acuerdo a las circunstancias de la jugada, Juju Smith-Schuster (9 rec, 77 yds, 1 td) asumiendo su rol de líder no solo de su unidad, sino en el equipo, contagia las ganas de avanzar cada vez que tiene el balón, su segundo y tercer esfuerzo ya es una costumbre en su juego, Dointae Johnson (6 rec, 116 yds, 1 td) es uno de los favoritos de Ben, un chico con gran talento que a veces hace que caiga en la indolencia, ayer ganó un duelo hombre-a-hombre y fue encontrado por el capitán para un pase de 46 yds en la banda, el canadiense Chase Claypool (4 rec, 56 yds, 2 td) aprovecha su físico para imponerse a los backs más pequeños, y aunque tuvo varios drops, también tuvo dos anotaciones por aire y aún así no fue elegido al equipo All-Rockie de mitad de temporada ¿?. Completan el cuadro de receptores Eric Ebron, James Washington, James Conner y Ray Ray McCloud con dos pases completos cada uno. Actuación Muy Buena.

QUARTERBACK
En el sitio especializado Pro Football Focus acusan a Ben Roethlisberger (27/46, 333 yds, 4 td, 0 int, 110.1 rt) de ser “el lastre que no permite que el equipo llegue a su máximo performance”, pues con mucho respeto para ese prestigiado sitio, creo que se equivoca rotundamente, nuestro quarterback es uno de los mejores de la liga, experimentado y sereno, conduce la ofensiva de una manera eficiente y eficaz -que no es lo mismo- ¿Qué ya no tiene piernas para salir de la bolsa? ¿Qué no puede romper las jugadas? ¿Qué ya no usa bootlegs, ni naked plays? Pues miren señores… ¡no lo necesita! Es un quarterback de los de antes, eso no lo hace malo, al contrario, su raza está en peligro de extinción ante la avalancha de quarterbacks doble amenaza, solo quedan un puñado de ellos (Brees, Rodgers, Brady, Rivers, Ryan y Ben) hay que disfrutarlos antes que se extingan. Actuación E-X-C-E-L-E-N-T-E.
Karl Roser / Steelers.com
DEFENSIVA
Pedir perfección en cualquier aspecto de la vida es exagerado, aspirar a ella no lo es y el día de ayer se pudo aspirar y no se quiso, todo estaba bajo control, el Heisman estaba asustado, nunca se había enfrentado a una defensa de este calibre de tamaño y talento, pero nuevamente las fallas esquemáticas hicieron que se cometieran errores como el drive de anotación o permitir nuevamente 100+ yardas por el piso.
Karl Roser / Steelers.com
FRONTALES
Cuando tus frontales no son los líderes en tackleo significa que el adversario rebasó el primer nivel defensivo y así fue, Cam Heyward (2 tackles, 2 qh) y Stephon Tuitt (2 tackles) tuvieron una de las actuaciones más discretas del año, culpa en parte porque en el esquema defensivo no se los puso por el centro y si por fuera de los guardias, en muchos paquetes de primer y segundo down no fue utilizado Tyson Alualu y eso fue aprovechado por la visita para hacer grandes avances terrestres por el centro, demasiada rotación en esta unidad con Heyward jugando el 77% de los snaps, Tuitt el 78%, Alualu el 29% y Modeaux el 17% de los snaps defensivos. Actuación Regular.
Karl Roser / Steelers.com
OUTSIDE LINEBACKERS
Salvo el primer drive defensivo del segundo cuarto, donde nuevamente se los cambió de posición y que dio como resultado el único td de los felinos, el partido fue muy bueno para los caza cabezas del equipo TJ Watt (4 tackles, 2 sacks, 2 tfl, 4 qh) y Bud Dupree (3 tackles, 1 sack, 1 tfl, 2 qh) regresaron a su papel de máximos protagonistas defensivos, la tesis que he sostenido a lo largo de la temporada de que moverlos de posición NO FUNCIONA, parece cobrar sentido con la actuación del día de ayer, Alex Highsmith (1 tackle, 1 tfl) estupendo en su papel de tercer OLB en la rotación, cada vez gana más snaps (ayer 19) y aprovecha su rapidez y físico para ganarse un lugar en el futuro inmediato del equipo. Actuación sobresaliente.
Karl Roser / Steelers.com
INSIDE LINEBACKERS
Estuvieron en el campo menos del 75% de los snaps, Robert Spillane (5 tackles, 1 sack, 1 tfl, 1 qh) tuvo una buena actuación y fue el menos afectado por la rotación que privilegió a los backs defensivos en el campo, Vince Williams (4 tackles) jugó en poco más de la mitad de los snaps defensivos y tuvo una actuación muy discreta, sobresale quizá en los covers sobre los Tight End adversarios, finalmente pudimos ver a Avery Williamson (1 tackle) en 11 snaps, nada para escribir a casa, su rol es la profundidad en la posición, nada más. Actuación discreta.
Karl Roser / Steelers.com
PERÍMETRO
Tantas veces denostado, el perímetro defensivo cumplió con una muy buena actuación ante un solvente grupo de receptores de la visita, limitaron la actuación de Boyd el mejor receptor de la visita, aunque eso permitió que Higgins luciera, Joe Haden (4 tackles, 3 pd) jugó como en sus mejores épocas, haciendo covers ajustados, llegando justo a tiempo para evitar castigos y evitar pases completos y en los pocos pases que concedió hizo el placaje inmediatamente; Steven Nelson (2 tackles, 1 pd, 1 fr) nuevamente el blanco favorito, sobre él fue el pase de anotación y muchas veces estuvo aislado con el mejor receptor felino (Higgins), Cam Sutton (4 tackles, 1 tfl, 1 ff) tuvo un error enorme al soltar el cover en el pase más largo de la visita (54 yds) equivoca porque era un cover 1 personal y deja su asignación pensando que Minkah hará la cobertura, craso error, Higgins completamente solo recibe el gran pase del novato qb, pero nuevamente forzó un fumble en una gran jugada defensiva, Antoine Brooks (2 tackles) también estuvo presente en los paquetes dime. Atrás hubo una buena actuación Terrell Edmunds (8 tackles) seguro en los derribos dio buen soporte a la carrera, no hubo muchos pases a su zona y cuando los hubo tackleó con atingencia, Minkah Fitzpatrick (6 tackles) está recuperando su forma de último defensivo, cada vez se ve mejor en su tackleo y eso es una gran noticia, ayer solo estuvo involucrado en una jugada grande y la resolvió de buena manera en campo abierto, también estuvo por ahí Sean Davis y Jordan Dangerfield, ambos sin estadísticas oficiales, dando rotación a los profundos titulares. Actuación Buena.
Karl Roser / Steelers.com
EQUIPOS ESPECIALES
Gran actuación de Jordan Berry (7 punts, 49.3 avg, 62 long) muy consistente y manteniendo siempre al equipo contrario dentro de su territorio, Chris Boswell (13 puntos) perfecto en tres FG y cuatro puntos extra. Ray Ray McCloud (109 yds, 42 long) tremenda actuación, un tipo así te puede cambiar el rumbo del partido, que bueno que es de los nuestros. Por el lado malo, segunda semana consecutiva que nos vacunan con una jugada sorpresa, cuidado, los coaches adversarios ven en eso una debilidad y tratarán de aprovecharla. Actuación buena.
Karl Roser / Steelers.com
STAFF
Partido tranquilo, el equipo se mostró muy superior al rival, no hubo decisiones polémicas y todo se mantuvo en orden, pero tres asignaturas pendientes se evidenciaron ayer: pésimo juego por el suelo, sin creatividad y sin ejecución ante la defensa #30 de la liga contra la carrera; nuevamente la defensiva se vio muy vulnerable contra la carrera y esto fue debido a los paquetes de primer y segundo down sin Nose Tackle y tercero, nuevamente sucumbieron a la tentación de mover a los jugadores de posición en el único drive anotador del rival y vuelo a insistir ¿para qué arreglar algo que no está roto? Actuación buena.
Karl Roser / Steelers.com
Como dije al principio, cuesta trabajo mantener los pies en la tierra cuando eres el único invicto en una liga tan competitiva como la NFL, soñemos si, pero con un ojo abierto para ver la realidad.
¿Ustedes que opinan? Hasta la próxima!!!
#CoachAzuara #HWG #Steelers

Una respuesta a “Coach Azuara: Análisis Semana 10

  1. MUY BUEN ANÁLISIS ESTIMADO COACH; SIN EMBARGO, DISCREPO EN TORNO A LA CALIFICACIÓN HACÍA LOS CORREDORES,, PUES COMO USTED MISMO LO ADMITE, LA LÍNEA OFENSIVA NO ABRIÓ HUECOS Y POR TANTO, NINGÚN RB ESTÁ EN APTITUD DE GENERAR YARDAJE. ASÍ ES QUE NO PUEDE JUZGARSE SU ACTUACIÓN EN ESOS TERMINOS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .