Semana 10: Lo bueno, lo malo y lo feo

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 se han ido ya 10 semanas y el equipo sigue caminando. Por momentos con paso firme y por momentos con paso tambaleante, pero sigue caminando hacia adelante. Y ya es tanta la desesperación de mucho “expertos” por ver caer a nuestro amado equipo, que cada semana (a partir de la pasada) van a hablar de “upset alert” (a ver en cual le atinan).

Y pues no, simplemente el deseo de los “expertos” no se cumplió y los Bengals no estuvieron siquiera cerca de ser un problema.

Pero vayamos a lo bueno, lo malo y lo feo que nos dejó esta semana 10:

LO BUENO

DOMINIO Y VICTORIA CONTUNDENTE

¿Cuántas veces no hemos visto que nuestro equipo domina todos los pasajes y estadísticas de un partido y termina perdiendo o ganando de manera apretada? Sin duda muchas.

Pues bien, el domingo no fue el caso. Contra Bengals nuestro equipo desde el inicio fue dominante, impuso condiciones y consiguió los puntos necesarios para marcar distancia con el rival. Y esto es algo que sinceramente nuestra salud física y mental agradece.

Defensivamente se cumplió con 2 premisas muy importantes. La primera era neutralizar a Joe Burrow y la segunda no permitir jugadas grandes que terminaran en puntos. De hecho apenas se permitieron 3 jugadas grandes en todo el partido, una de ellas de ST, o sea que hablando de manera estricta, a la defensiva sólo fueron 2.

Karl Roser / Steelers.com

Ofensivamente muchos hemos criticado lo unidimensional de nuestro ataque con toda razón. Pero también hay que decirlo, en este partido y con este rival se hizo lo que era necesario en este lado del balón y alcanzó para ganar. La mitad (7/14) de los drives terminaron en puntos en el marcador y por el momento con eso ha bastado.

Y tan ha bastado que con esa contundencia de la primera mitad (5/8 drives con puntos en los dos primeros cuartos) pusieron tierra de por medio y una ventaja muy amplia en favor de nuestro equipo.

Y tan buena fue la actuación ofensiva que el capitán y líder de nuestro equipo, Ben Roethlisberger fue nombrado Offensive Player of the Week con sus 333 yds por pase y sus 4 conexiones de TD.

Podrá gustar o no, podrán tener errores de diseño o no. Pero este equipo mostró contundencia en un partido que lo tenía que hacer.

Karl Roser / Steelers.com

LO MALO

Olvidemos por un momento las palabras de Tomlin (“si nos ponen un montón de gente en la línea de scrimmage, vamos a lanzar”) y veamos las cosas en el contexto justo.

La OL no está funcionando como debiera de manera integral. Si, está teniendo un gran éxito protegiendo a Ben Roethlisberger, pero esa NO es su única labor. También tienen que abrir huecos para que el juego terrestre fluya, y en eso fallaron en este partido.

Es cierto que muchos de los problemas son de diseño, esquemas de bloqueo solicitados por Randy Fichtner a Shaun Sarrett, pero más allá del diseño hay fallas individuales que no me han gustado nada. Y en este partido fueron notorias. Cuando hubo pulls en la cancha (FB o TE extra) Conner corrió 9 veces para 9 yds. Cuando no hubo pull, Conner corrió 4 veces para 27 yds. Algo está fallando en el diseño. Y sin duda fallaron Zach Gentry y Derek Watt (y se extrañó a Vance)

Karl Roser / Steelers.com

Y de lo individual ni hablemos. ¿Como no tener 4 TFL de Conner (2) Claypool y McCloud si apenas les están dando el balón y ya había dos defensivos de Bengals en el backfield nuestro rompiendo la jugada?

Hoy nos está alcanzando para ganar sin juego terrestre, pero en diciembre y sobre todo en enero (playoffs) es indispensable correr. Hay que arreglar eso ya.

Karl Roser / Steelers.com

LO FEO

Nada feo que reportar. No hubo grandes errores. No hubo grandes lesiones.

LO MEJOR

DEFENSE!!! DEFENSE!!!

Históricamente la defensiva ha sido la piedra angular de nuestra franquicia. Las defensivas ganan campeonatos. Y en este partido la defensiva se comportó de gran manera (salvo algún pecadillo de diseño, que sigue siendo incomprensible).

¿Pero como dices eso pinche Ortega loco si nos volvieron a correr +100 yds?

Si, es cierto pero en esta ocasión la planificación iba en e sentido de anular de manera sistemática la mayor amenaza del rival (Joe Burrow) y se decidió ceder en un área que no representaba peligro (su juego terrestre). Y el resultado es evidente: el joven maravilla quedó muy por debajo de su promedio de yardas por partido (284.0 yds/partido) dejándolo sólo en 213 yds (su segundo peor registro, sólo detrás de su debut). También firmó su peor registro en porcentaje de pases completos con 52.5% (el más bajo antes del domingo era de 60.6%) y por primera vez en la temporada NO tuvo ninguna carrera. Gran presión de la frontal

Karl Roser / Steelers.com

Pero lo mejor de nuestra defensiva de acero no fue eso. Fue el football de situación, concretamente las conversiones de 3er down. En esta ocasión los Bengals se fueron en CERO. Si, 0/13 se dice fácil pero no lo es tanto y en los datos que pongo más abajo se podrán dar cuenta de ello. Simplemente NUNCA los Bengals lograron generar sensación de peligro pues, salvo un lapsus que terminó en TD, la defensiva estuvo en control todo el partido. ¿Quieren otra muestra? Sólo en 3 de 14 drives que tuvieron los visitantes, lograron +35 yds

Mención honorífica para el perímetro que a pesar de permitir dos jugadas grandes, anuló las armas de Burrow y cortó sus circuitos. La frontal como siempre en plan grande.

Karl Roser / Steelers.com

LAS FIGURAS

BEN ROETHLISBERGER

No podía quedar fuera. Fue nombrado AFC Offensive Player of the Week y eso habla solo. Paradójicamente Big Ben tuvo su peor partido de la temporada en porcentaje de pases completos, pero la premisa principal de cualquier deporte es la búsqueda de la eficacia. Y el #7 ha encontrado en este 2020 la eficacia de manera sistemática, partido a partido.

Lo mejor, se echa el equipo al hombro y consigue los resultados.

Karl Roser / Steelers.com

PERÍMETRO

Sin duda TODO el perímetro tuvo una actuación sobresaliente. Por un lado Minkah Fitzpatrick y Terrell Edmunds fueron pieza clave para ayudar a anular al slot Tyler Boyd en 3er down, apoyando las coberturas de Sutton. Edmunds por un lado sólo permitió 19 yds en 3 recepciones, mientras que a MInkah le “cargaron el muerto” (alguien tenía que cargarlo) de la recepción de 54 yds de Higgins, pero la realidad es que fue más mérito del WR encontrar el espacio y error de diseño (cobertura zona) que del #39.

Por otro lado, entre Cam Sutton, Joe Haden y Steven Nelson permitieron apenas 14/25 pases completos para apenas 109 yds de tres elementos muy explosivos. De hecho, entre Haden y Nelson dejaron a A.J. Green en 0/5 rec, y veterano o no, Green sigue siendo el WR con más jerarquía de los Bengals. En el pase de TD que permite Nelson, es un acierto del diseño ofensivo de rival pues se trataba de una trayectoria para buscar el choque de defensivos y generar espacio en una zona muy corta.

En conjunto los 3 CB consiguieron 11 tackleadas, 1 TFL (Sutton), 3 pases defendidos (2 Haden 1 Nelson, 1 FF (Sutton) y 1 FR (Nelson).

Karl Roser / Steelers.com

LOS DATOS

Como mencionamos arriba, la defensiva silenció al rival en 0/13 en conversiones de 3er down, Desde 1991 es apenas la 8a vez que una defensiva deja en 0 conversiones a un rival que haya tenido +13 intentos, en toda la liga. Y es la primera vez que lo consiguen los Steelers.

Franco Harris (1972) y Louis Lipss (1984) son los dos jugadores con más TD en su temporada de novato en la historia del equipo con 11 cada uno. El domingo Chase “Mapletron” Claypool llegó a 9 TD en lo que llevamos de temporada. Parece que sólo es cuestión de tiempo para que establezca un nuevo récord de franquicia para un rookie.

Cam Sutton en sus primeros 3 años en la NFL sólo consiguió 1 FF. En toda su carrera colegial sólo logró 3 FF. Ahora, en su cuarta temporada lleva 3 FF en 3 semanas consecutivas. El último DB que logró 3 FF en 3 semanas consecutivas fue Lee Flowers en el 2000. Ni siquiera el legendario Troy Polamalu logró 3 FF en 3 partidos consecutivos.

Karl Roser / Steelers.com

LO QUE SIGUE

Viene una visita a Jaguars que viene de sorprender a GB y casi ganarles en Lambeau Field. Por lo regular a Steelers se le complica Jaguars pero en las circunstancias actuales sería una cagada nivel Dios perder con un Jacksonville que tiene apenas 1 partido ganado.


3 respuestas a “Semana 10: Lo bueno, lo malo y lo feo

  1. Saludos Carlos.. parece que Minkah va recobrando su nivel… lo cual es buena noticia para todos!..Se te extraño en el programa de analistas de la semana pasada… fuerte abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .