Semana 17: Lo bueno, lo malo y lo feo

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 se nos fue la temporada completa y vaya que ha sido un viaje muy interesante. Curiosamente empezó como terminó. Antes del primer partido de temporada regular habían opiniones divididas. Por un lado había el optimismo típico de cada temporada y por otro ciertas dudas (su servidor “pronosticó” que habría playoffs, aunque con un récord no mayor a 10-6). Después nos subimos al tren de la ilusión del invicto y durante 10 semanas permanecimos ahí. A partir de la semana 11 comenzaron las dudas sobre el funcionamiento pero se consiguieron dos buenos resultados más (Cowboys y Ravens). En la semana 13 nuestras dudas se empezaron a traducir en resultados negativos. Todo esto aderezado en medio con partidos reprogramados por Covid, cambio en la semana de bye, y por supuesto varias lesiones.

Y el día de hoy, tras obtener el título de campeón de la AFC North, nuestro equipo se encuentra nuevamente con opiniones divididas. Unos siempre optimistas y otros con muchas dudas de cara a los playoffs. Eso si todos, optimistas y dudosos, deseando que nuestro equipo trascienda para poder llegar al gran partido en febrero.

Pero vamos a lo bueno, lo malo y lo feo de la semana 17:

LO BUENO

MASON LEVANTA LA MANO

No fue una actuación perfecta, pero sólo tuvo un par de fallos. Fue una actuación digna de un QB de la NFL la que tuvo Mason Rudolph. Seguramente nunca va a llegar a las alturas de un Ben Roethlisberger, pero los aficionados podemos estar tranquilos si es que decidieran quedarse con el #2 tras el eventual e irremediable retiro del #7. Esa es la señal que nos mandó Mason tras su partido en Cleveland.

Por un lado, como decía tuvo un buen partido, con buenos números, algo digno de alguien que juega en la NFL con 22/39 para 315 yds (14.3 Y/C, 8.07 Y/A), 2 TD, 1 INT, 1 sack y rating de 89.2.

Por otro lado, nos puede dejar tranquilos, pues más allá de los números y del resultado se vio un crecimiento personal y profesional pues salió del pantano mental en que estuvo la temporada pasada tras la conmoción contra Ravens y el incidente con Garrett, y además se vio sereno, con buen control de huddle, hablando con sus compañeros fuera de la cancha, con buen movimiento dentro y fuera del bolsillo y lo más importante, atreviéndose a lanzar el balón largo y no quedarse en la comodidad de los pases cortos.

Y si bien NO fue un inicio rápido de partido, tampoco fue tan lento como los inicios que ha tenido nuestro hall of famer en los últimos 4 partidos.

Bien por Rudolph que mueve la colita y levanta la mano como alguien en quien se puede confiar.

LO MALO

LAS AUSENCIAS

Las dos ausencias a la ofensiva eran complicadas de suplir, pero se hizo de buena manera. Las ausencias a la defensiva simplemente fueron notorias, especialmente en lo que se refiere a la contención del juego terrestre del rival.

Esto no quiere decir que Wormley, Adeniyi o Fitzpatrick (que jugó como SS en lugar de Edmunds) lo hayan hecho mal. No, de hecho lo hicieron bien. El problema es que la diferencia entre ellos con T.J. Watt, Cam Heyward y Terrell Edmunds (en esa posición) es simplemente abismal. Y así vinieron los errores en el tackleo que terminaron costando puntos.

Pero la ausencia que más me extrañó no tuvo que ver con lesiones ni con Covid. La ausencia más pesada fue la que determinó la coordinación defensiva al no disponer de un espía para Baker Mayfield quien terminó corriendo para 44 yds en 6 acarreos (7.3 yds/att). Y es que hubo 2 carreras del QB de Browns que resultaron determinantes. La primera en el 3erQ donde desde su yarda 44 se metió a nuestra zona roja (yarda 16) tras avanzar 28 yds. Y la otra, la que selló el partido y el triunfo para su equipo tras conseguir el último 1st down. Me pareció un error grave de Butler-Austin-Tomlin no disponer de un espía. Vaya, de ni siquiera ajustarlo pues corrió en otras 4 ocasiones.

Y de la ausencia de nuestro juego terrestre mejor ni hablamos. Ya lo mejor es resignarse pues simplemente no va a aparecer. Ahora sólo fueron 20 acarreos, dejando todo en el brazo de Mason Rudolph. Aunque se agradecen los intentos de darle variedad mandando a correr a Joshua Dobbs.

Las ausencias pesaron y mucho

LO FEO

ARBITRAJE

Nunca, jamás hablo del arbitraje, pero en esta ocasión me parece que termina incidiendo (más no determinando) en el marcador final. Y hay dos errores especialmente graves:

El primero fue cuando Mason Rudolph recibe un golpe en el casco en la jugada donde le interceptan y deja a los Browns en nuestra yarda 20 para terminar con un drive de 7 puntos. Es cierto que Mason se equivoca lanzando el pase y no tragándose el sack, pero también es cierto que la jugada se tenía que anular sancionando un castigo de Roughing the Passer y otorgando a los Steelers el 1st down en la 43 del rival.

El otro fue en la conversión de 2 puntos al final del partido. Si bien es cierto que Rudolph equivoca el pase a Claypool, en la parte izquierda del end zone hay un flagrante contacto ilegal del safety sobre Vance McDonald pues antes de lanzar el pase Rudolph, lo va abrazando e incluso nuestro #89 cae al suelo. Tenía que haberse repetido la conversión desde la yarda 1.

En fin, no suelo quejarme del arbitraje pero estas dos jugadas me parecen un gran ejemplo (independiente de la enorme cantidad de holdings que vimos sobre nuestros hombres del front 7).

LO MEJOR

GO THE DISTANCE

En los anteriores 3 partidos (Colts, Bengals y Bills) Ben Roethlisberger lanzó en total 9 pases de +25 yds, completando 3 de ellos (33.3%). El domingo Mason Rudolph lanzó 8 pases de +25 yds yds completando 4 de ellos (50%). De hecho el de Rudolph es el partido con el mayor número de intentos de pase de +25 yds pues la mayor cantidad que había lanzado Ben eran 5 pases de esa distancia.

En esta ocasión, Mason conectó con Diontae Johnson (41 yds), JuJu Smith Schuster (26 yds) y Chase Claypool (41 yds y TD de 28 yds) para larga distancia

Como lo habíamos dicho la semana pasada, la mejor manera de abrir a una defensiva que espera el pase corto y te pone 8 hombres en la caja, es lanzando largo y con eficacia. En esta ocasión así lo hizo el #2

LA FIGURA

CHASE CLAYPOOL

Si bien es cierto que tuvo apenas 50% de sus targets completos, también es cierto que los 5 que si pudo completar fueron para lograr 1st down o TD.

Su recepción más corta fue de 9 yds en 3o y 8. Consiguió también una de 13 yds en 3o y 4, otra de 41 yds en 3o y 7, una de 10 yds en 2o y 10 y finalmente una de 28 yds para TD en 4o y 10.

Por cierto, con esa recepción de 28 yds para TD, llegó a 11 en la temporada, siendo el novato WR con más TD en 2020. Con esto empató el récord de más TD en temporada de novato de la franquicia que ahora comparte con Franco Harris (1972) y Louis Lipps (1983).

Si Ben se hubiera acordado de él en los últimos partidos, estaríamos hablando de un nuevo récord, pero no ocurrió

LOS DATOS

Empezamos con tres datos negativos:

Tras la derrota del domingo, los Steelers se convierten en el primer equipo desde que se juega calendario de 16 partidos, que empieza la temporada con récord de 11-0 y termina perdiendo 4 de los últimos 5 partidos. Antes, la mayor cantidad de partidos perdidos en los últimos 5 tras iniciar 11-0 eran los 3 que perdieron los Saints en 2009. Por cierto, esos Saints llegaron y ganaron el SB.

La ofensiva de los Steelers ha anotado sólo un TD en el primer drive de la temporada. Sumado a 2019, la ofensiva ha producido sólo un TD en los últimos 32 primeros drives que ha tenido. No sólo eso, la ofensiva ha producido CERO puntos en el primer drive de los últimos 7 partidos.

Nick Chubb tuvo un acarreo para TD de 47 yds. El último RB de los Browns que había logrado un acarreo de +40 yds contra los Steelers fue Jim Brown (retirado en 1965).

Ahora vamos con tres datos positivos:

Trent Jordan Watt sin haber jugado se convirtió en el 3er jugador que gana la Triple Corona defensiva en los últimos 15 años, uniéndose así a su hermano Justin James Watt y al egresado de Pitt, Aaron Donald. Cabe mencionar que tanto J.J. como Aaron ganaron el premio al DPOY, así que esperemos que los votantes de dicho premio hagan justicia a T.J.

El del domingo es el partido con más yardas por pase conseguido por Mason Rudolph en su joven carrera. La mayor cantidad habían sido 251 yds en 2019. En esta ocasión lanzó 315, que por cierto es la 3er mayor cantidad de yardas por pase en la temporada, superada por las 341 de Ben contra Colts y las 333 contra Bengals (semana 10).

Con los 4 sacks del domingo, la defensiva de los Steelers llegó a 56 en la temporada y por cuarta temporada consecutiva termina como líder de la NFL en ese departamento.

LO QUE SIGUE

Otra vez los Browns, pero ahora en playoffs. Por cierto, la última vez que los Browns estuvieron en playoffs fue en la temporada 2002. En esa ocasión perdieron 36-33 en el partido de Wild Card contra…los Pittsburgh Steelers en Heinz Field. Los QB eran Tommy Maddox y Kelly Holcomb en esa ocasión.


Una respuesta a “Semana 17: Lo bueno, lo malo y lo feo

  1. Hola, primero comentar lo T.J.Watt. merece ese premio, y claro que se lo ha ganado. El otro punto, recuerdo que de niño decia porque Bradshaw, Lambert y toda esa pléyades de jugadores se iba, obvio era niño, esto a colación por Ben. Personalmente veo el ocaso de Ben, crucifiquenme, pero los mayores que no somos heaters vemos lo que está sucediendo, he dejado una pregunta en un tweet, el “que harías” si tú mariscal se te cae en el primero o segundo cuarto, sacarlo? Yo sentiría mucha pena ver ese momento, decirle a Ben si no puedes, finge un calambre, lo que sea pero sal “bien” toda vía que puedes, seguro esto lo recontrasabe Ben. Es un rollo de jefes. Y Mason Rudolph, cuando dijiste véanlo de universitario. Woaoo! Jugaba muy bien el chamaco, ya lo has dicho ” es lo único que tenemos” y lo hizo bien. El domingo quiero ver ganar a mi equipo pero con un solo QB, no quiero ver qué por malas decisiones personales, perdamos. Por qué si Ben la cajetea de nuevo ( así como los que le sueltan los balones) como a Jesús, sus lovers lo crucificarán. Suspiro..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .