Editorial: La temporada que fue

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 la temporada regular 2020 se ha ido y a partir del sábado arrancan los playoffs que son una historia diferente. Y como mencionaba en un post anterior, fue una temporada de subidas y bajadas. Casi una montaña rusa. Y es que fue una temporada especial en muchos aspectos: la incertidumbre de si se celebraría o no (primero por la negociación del CBA y después por el Covid), si arrancaría a tiempo o se postergaría, que jugadores optarían por no jugar, si se cancelarían partidos o se reprogramarían, si habría contagios o no en la cancha, el enojo por los partidos reprogramados. En fin, una temporada especial.

Y para los Steelers fue una temporada de récords positivos, pero también negativos.

Empecemos con los primeros:

  • ARRANQUE DE 11-0: Esto fue lo que acaparó más titulares, pero también lo que dividió más opiniones tanto de aficionados de los Steelers como de especialistas. Nunca en toda la historia de la franquicia se había tenido un arranque con récord de 11-0. Arrancamos la temporada con algunas dudas y de pronto nos vimos en la antesala de empatar el mítico 7-0 del equipo del 78, y se logró con una victoria apretada ante Ravens. Y a la semana siguiente, enfrentando a Cowboys, los Steelers de 2020 establecieron un nuevo mejor récord de franquicia para arrancar la temporada. La racha se extendió hasta 11-0. Guste o no, este equipo ya hizo historia en la franquicia.

  • LÍDERES EN SACKS POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO: Si, por cuarta temporada consecutiva los Steelers fueron líderes en sacks de la liga. En esta ocasión con 56. Pero no sólo eso. Se convirtieron en el primer equipo desde los NY Giants de Lawrence Taylor en acumular 4 temporadas con +52 sacks. Con una pequeña diferencia. En esos años que lo lograron los Giants (85, 86, 87 y 88) sólo terminaron como líderes en sacks en 1 ocasión (1985). Los Steelers desde 2017 han liderado cada año este departamento, 3 veces en solitario (2017 con 56, 2019 con 54 y 2020 con 56) y una compartiendo con Chiefs (2018 con 52).
Karl Roser / Steelers.com
  • TRIPLE CORONA DEFENSIVA PARA T.J. WATT: El #90 tiene un caso bien sustentado para ser nombrado DPOY al ganar la llamada Triple Corona defensiva. Terminó la temporada como líder de sacks (15.0), líder en TFL con 23.0 y líder en QBHits con 41. En los últimos 15 años sólo dos jugadores habían ganado la Triple Corona, así que hoy, Trent Jordan Watt se une a su hermano Justin James Watt y Aaron Donald para convertirse en el tercero en lograr tal hazaña desde 2005. Evidentemente esto le valió para ser nombrado MVP del equipo y esperemos le hagan justicia con el DPOY. Pero no todo queda ahí, Watt se convirtió en el primer jugador de los Steelers en tener 3 temporadas consecutivas con por lo menos 13.0 sacks. Todavía no termina su contrato de novato y ya tiene 49.5 sacks en su joven carrera, 9.0 sacks más que Khalil Mack en sus primeros 4 años, 10.0 sacks más Donald en el mismo lapso y la misma cantidad de sacks que Lawrence Taylor en sus primeros 4 años contabilizados  (Taylor llegó en 1981 y los sacks se empezaron a contabilizar en 1982, entonces se tomó como parámetro desde 1982 hasta 1985)

  • AÑO DE NOVATO DE CHASE CLAYPOOL: El novato #11 empató a Franco Harris (1972) y Louis Lipps (1983) con el mayor número de TD para un novato en la historia de la franquicia, y ese es un gran logro. Sin embargo queda la impresión de que pudo haber roto dicho récord, sin embargo tanto su QB como su OC se olvidaron durante 5 partidos consecutivos que existía. Pero no sólo eso, en la semana 5 se convirtió en el primer novato de los Steelers en anotar 4 TD, el tercer Steeler en la historia en lograr 4 TD en un partido y el primer novato desde Franco Harris (1972) en anotar TD por carrera y recepción en el mismo partido. Además en 2020 terminó 2o entre los novatos con más TD, uno detrás de Jonathan Taylor (12, Colts) y fue el novato WR con más recepciones para TD. Tristemente no creo que lo tomen en cuenta para OROY

  • 5 PARTIDOS CON +100 YDS POR CARRERA AL INICIO: Al inicio de la temporada el ataque terrestre de los Steelers logró algo que no veíamos en la franquicia desde 2001 pues arrancó la temporada corriendo para +100 yds en los primeros 5 partidos. No sólo eso. En los primeros 3 partidos los Steelers tuvieron por lo menos un RB con +100 yds, cosa que no veíamos desde que lo logró Willie Parker en los 3 primeros partidos de la temporada 2007. El ataque terrestre de los Steelers prometía al inicio de la temporada con un promedio de 136.8 yds/partido, pero….

Ahora vamos a algunos récords negativos:

  • YARDAS POR CARRERA: Las 1,351 yds conseguidas por carrera son la cantidad más baja que han conseguido los Steelers desde 1966. Es realmente lamentable que hayamos caído en esto, y más siendo un equipo con una tradición corredora. Peor aún, para poder aspirar a lo máximo, hay que correr el balón y nuestro equipo simplemente no lo hace pues han querido suplir el juego terrestre que desgasta las trincheras a cambio de un juego de pases cortos que ha resultado insulso y predecible. Si Mr. Rooney necesitaba un pretexto para correr de una buena vez a Fichtner, la pobreza del juego terrestre es el mejor, pues el propietario fue muy claro en enero de 2019 al decir que quería una mejoría en el juego terrestre y que los Pittsburgh Steelers volvieran a parecer los Pittsburgh Steelers.

  • INCERCIA NEGATIVA AL CIERRE: Si bien el récord para arrancar temporada de 11-0 es un hito en la historia de la franquicia, el cierre de temporada es algo nunca antes visto en la NFL desde que se amplió el calendario a 16 partidos. Los Steelers son el primer equipo en arrancar una temporada 11-0 y perder 4 de los últimos 5 partidos. Y esto es una inercia muy negativa de cara a los playoffs sumado a la ausencia de juego terrestre. Lo peor de esta inercia negativa es que en los partidos de las semanas 12, 13, 14 y 15 el equipo no pudo alcanzar los 20 puntos en el marcador. Es la primera vez desde 2004 (año de novato de Big Ben) que los Steelers acumulan 4 partidos sin lograr anotar por lo menos 20 puntos. Afortunadamente esta inercia se rompió en las semanas 16 y 17 en que el equipo anotó 28 y 22 puntos respectivamente. Y justamente esta inercia negativa le dio más gasolina a los espcialistas para denominar a los Steelers de 2020 como el equipo con récord de 11-0 más cuestionado de la historia

  • Y HABLANDO DE ANOTAR: Los Steelers ligaron los 7 últimos partidos de la temporada con la ofensiva produciendo CERO puntos en el primer drive del partido. Vaya, ni un FG. Además acumularon 10 partidos consecutivos sin anotar TD en el primer drive del partido. Peor aún, en los últimos 32 partidos (dos temporadas completas) nuestra ofensiva sólo ha podido anotar un TD en el primer drive del partido. ¿Quieren más? Desde la semana 12 (Ravens) hasta la semana 16 (Colts) la ofensiva del primer drive de esos partidos no pudo siquiera lograr un 1st down. Fueron 5 partidos consecutivos yéndose en 3 y fuera en el primer drive. ¿Ahora entendemos el reclamo de Heyward a los arranques lentos de la ofensiva?

En fin amigos, la temporada regular 2020 llegó a su fin. A partir del sábado empieza una historia diferente para todos los equipos. Esperemos que la historia que escriban los Steelers esté llena de gloria


Una respuesta a “Editorial: La temporada que fue

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .