Editorial: Fin de ciclo

-Por Carlos Ortega

“A veces el final es sólo el comienzo de algo nuevo…” Anónimo

Amigos de Steelers 360 la vida es un ciclo eterno. Se abren ciclos y se cierran de manera constante, diario, a cada minuto, a cada segundo alguien en el mundo está cerrando un ciclo. Algunos son cierres dolorosos, forzados pero finalmente necesarios. Otros son voluntarios y espontáneos. Pero todo final de ciclo trae consigo la apertura de uno nuevo.

Anoche los Steelers, nuestro amado equipo tuvo un revés muy fuerte y muy doloroso ante un equipo que no queremos nada. La de ayer es la derrota más dolorosa que hayamos presenciado en playoffs. Es cierto que no ha sido la más abultada en la diferencia del marcador. Tampoco es la primera contra un rival divisional. Y tampoco tuvo un pase en tiempo extra de un perfecto Don Nadie. Lo que la convierte en la derrota más dolorosa son las formas.

Ayer nuestro equipo entro a la cancha prácticamente derrotado pues literalmente desde el primer snap se perdió todo pues además de la pésima entrega y la falta de concentración y comunicación para cubrir el balón (o tragase un safety), en el siguiente drive quedó exhibida la falta de concentración y estabilidad emocional que tenía nuestro equipo. Los dos jugadores más confiables y veteranos, los dos líderes ofensivos cavaron una zanja de la cual, el resto de sus compañeros no nos pudieron sacar. Tres errores garrafales a la ofensiva (más una defensiva que poco ayudó) tenian a nuestros Steelers abajo por 28 puntos faltando más de 4 minutos por jugarse en el mismísimo 1erQ.

Y cuando ocurre una hecatombe similar es símbolo inequívoco de que un ciclo ha llegado a su fin.

Hace tres años, cuando llegó la derrota en Jacksonville comenté que tal vez ya era hora de que alguien (concretamente Mr. Rooney) se sentara con Ben para decirle “Gracias por todo, gracias por lo que nos diste en estos años pero ya es tiempo que vayas a atender a tu familia”. Hace dos años, tras tener un equipo rankeado top 5 en ofensiva y defensiva pero que quedó fuera de playoffs escribí que era tiempo de dar un golpe de timón pues con Tomlin ya no íbamos a llegar más lejos.

Pero Art Rooney II y Kevin Colbert pensaron diferente y decidieron darle continuidad al ciclo. Sin embargo, el hecho de que los dos que mandan en la organización NO hayan querido darse cuenta que el ciclo ya había terminado, NO significa que no hubiera terminado de facto. Ellos son los que saben, es su equpo…pero eso no los exenta de equivocarse.

Fue lastimosa, dolorosa la imagen de Ben Roethlisberger dentro de la cancha. Muchos dirán “pero lanzó +500 yds”. Si, es cierto, y de nada sirvió. Muchos me han llamado irrespetuoso, mal aficionado, traidor y varias linduras más. Pero lo visto ayer en Heinz Field me confirma que Ben se debió ir hace tres años, o por lo menos hace dos. Su presencia en el equipo durante 2019 y 2020 ha hecho más daño que beneficio. Y a él mismo también. Y no lo culpo por querer seguir jugando, pues finalmente la sangre del guerrero es así, siempre buscando una batalla más. Pero a veces simplemente hay que soltarse.

Y Mike Tomlin (y Butler, Fichtner y Austin) es un caso similar. Tuvo carta blanca y vivió dos temporadas gratis y tuvo la oportunidad de demostrar, primero en 2019 que podía desarrollar un nuevo QB y fracasó rotundamente, no por culpa de su quasi-novato, sino porque decidió enterrarlo y exhibirlo en lugar de apoyarlo. Puso por delante los resultados y no el desarrollo, y al final falló en ambos miserablemente. En 2020 regresó su QB franquicia, y tampoco tuvo los resultados. Y simplemente, cuando alguien que vive de los resultados no los consigue, tiene que irse. Mike Tomlin es un muy buen HC y de eso no se tiene duda, sin embargo y a pesar de su juventud ya se nota desgastado, cansado y obsoleto en los Steelers. Trabajo no le faltará y seguramente triunfará en otro equipo, pero en Pittsburgh ya no.

Yo esperaría que en los próximos días, Mike Tomlin y Ben Roethlisberger juntos anuncien, uno su renuncia y el otro su retiro. Por simple decencia y vergüenza deportiva. Pero eso no sucederá.

Decía mi compañero Carlos Salas en el Live de anoche que de darse la salida de ambos, HC y QB franquicia (sumado a una posible salida de Colbert) rompería la estabilidad y entraríamos en un terreno desconocido que no se ve en los Steelers desde 1969. Estoy de acuerdo. Sin embargo, en ocasiones hay que sacudir el árbol y reinventarse. Posiblemente llegó el momento para que Mr. Rooney reinvente su franquicia.

Es posible que T.J. termine siendo el nuevo Greg Lloyd, que Chase Claypool termine siendo el nuevo Louis Lipps o que Minkah Fitzpatrick termine siendo el nuevo Rod Woodson. Y sería una lástima ver a esos jugadores siendo grandes en lo individual, leyendas como los mencionados pero sin ganar nada. Pero también es cierto que bajo este mando, bajo la administración de Tomlin-Roethlisberger hemos perdido a los Bell, Brown, Bryant, DeCastro, Heyward o Pouncey.

A mi parecer es mejor terminar el ciclo y no forzar su continuidad. Hoy se tiene talento joven. Seguramente muchos se irán pero una salida de Ben permitiría que algunos se queden. Tal vez lo que quede no alcance para aspirar a nada en 2021 y será difícil, pero en 2022 con el talento que se tiene y el enorme espacio en el tope salarial que se proyecta, se puede comenzar a emerger.

Tal vez Mr. Rooney, Ben y Tomlin piensen que estoy equivocado y decidan regresar un año más. Pero eso NO significa que este ciclo NO haya llegado ya a su fin. Lo que vimos anoche (y hace 3 años) es señal inequívoca de ello.

Fue un gran viaje, pero todo lo que empieza tiene que terminar. Vendrán años difíciles pero aquí seguiremos apoyando y escribiendo sobre el equipo de nuestros amores.


14 respuestas a “Editorial: Fin de ciclo

  1. Totalmente de acuerdo y ni hablar solo los duenios podran cambiar esto o seguir un anio mas con pan con lo mismo y con tantos Free agents sera dificil reternos por el tope salarial. Igualmente concuerdo que es un buen momento de un cambio fuerte y OJALA suceda!!! y si no,
    de todos modos seguire siendo Steelers Fan hasta la muerte!!! HEREWEGO!!!!

    Le gusta a 1 persona

      1. Excelente análisis. Estoy totalmente de acuerdo. En él y en recibir la andanada de adjetivos de los Tomlinlovers fundamentalistas (y amantes de las estadisticas) cuando te atreves a criticarlo. Nunca estuve de acuerdo con su contratación. Quizá por simple intuición yo sabía que el equipo no llegaría a ningún lado bajo su mando…

        Me gusta

  2. El timonazo no para nada, un desajuste en todos ámbitos… Big Ben, ¿Qué autoridad tenemos para decir hasta aquí? Es muy cierto los errores en el campo, pero en el momento a veces no lo piensas así, ya con la cabeza fría en la regadera, siempre existe el fantasma del hubiera…
    Sabemos que fué una temporada atípica y lo triste qué entre haters y mismos seguidores sigan buscando culpables del entorno… El otro equipo salió mejor en el juego y también como cuando estaba Bill Cowher ya vendrá otea temporada…

    Me gusta

  3. Gerardo Mach
    Un Gran Análisis! Puntual en tus apreciaciones. No es del “club de los optimistas” por eso lo deben de haber atacado e insultado supongo yo, así es la vida, ciclos e impermanencia.Gracias por sus valiosas aportaciones…

    Le gusta a 1 persona

  4. Los vientos del cambio soplan en la ciudad del acero, los cambios son inminentes después ver a nuestro capitán al final del partido solo en la banca con la cabeza baja y con lágrimas en los ojos viendo las tribunas vacías fue una imagen muy dolorosa y elocuente de lo que puede venir. Creo que el retiro es lo más prudente, como dices un guerrero quiere otra batalla más, pero con el tope salarial y todos los jugadores que se saldrán del equipo y el staf que ya dio todo, no veo más remedio que iniciar la renovación. Es hora de que el jefe (Mr. Roony) se arriesgue e inicie un nuevo ciclo, creo que tenemos jugadores jóvenes que tienen mucho talento y aportaran la siguiente campaña, en unos meses sabremos que hacen o que no hacen, ojala sea lo mejor para nuestro amado equipo.

    Un abrazo, les deseo mucha salud.

    Me gusta

  5. Me gustó el editorial y toda la razón, cuando comenzaron a ganar decía, que bien, pero cuántas veces el mérito fue defensivo, esto fue como una enfermedad, cada partido ganado era como dar un paleativo a una infección, se encubrían los síntomas, y así fue hasta que la infección ya no respondió y comenzó el equipo a caer, y una tremenda infección que no se atendió hace un buen tiempo, ahora estamos en el velorio del equipo, se murió por su infección encubierta y con ella.

    Me gusta

  6. Primo buenas tardes, totalmente de acuerdo con tú comentario, creó qué desde la semana pasada Tomlin cometió el error de sentar a Rotlibergher, para mí personal punto de vista estaba fuera de ritmo, medio se recuperó con los Colts y lo sienta el HC, podrá estar mal de sus rodillas, tú sabes qué toda mi vida he sido ACERERO, pero cómo bien dices es el momento de dar un cambio de timón, si el dueño no lo entiende, veremos años muy difíciles, Conner no es el corredor qué esperábamos, y Juju Smith, no se por qué se siente cómo la última Coca Cola en el desierto, y TJ Watt, ni una tackleada hizo, el equipo se perdió totalmente, primo un saludo desde Aguascalientes.

    Le gusta a 1 persona

  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo, hasta que alguien coincide con mi opinión y como lo comentaste para mí como fan de steelers fue la derrota más dolorosa independientemente que fue contra Browns , fue la forma como se perdió pareciera que los errores que se cometieron fueron a propósito, me siento muy triste y frustrado. Espero realmente que ocurran cambios en la organización.

    Me gusta

  8. Tras lo de Jacksonville era el momento, cierto es que no se puede llorar por la leche derramada, pero ahí ya se veía el declive de un equipo que pese a tener a Big Ben, A. Brown y Vell, fue incapaz de superar a un rival tan flojo, sobre todo porque ocurrió lo mismo que ante los Browns, más errores propios que aciertos ajenos nos llevan a la eliminación.

    Y Tomlin? no es el momento de que se tome un par de años sabáticos, o al menos que se marche ya de los Steelers, no le creo ganador porque ni él mismo se ve como tal. En fin, una renovación complicada por el limite salarial y la cantidad de jugadores que se van a marchar. Toca gente joven y cimentar un equipo para cinco años.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .