Tomlin se queda…sus pecados y vuelta a la página

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 el día de hoy fue la conferencia de fin de temporada del HC Mike Tomlin. Sus palabras son una señal inequívoca que va a permanecer al frente de los Steelers por lo  menos un año más (que es lo que le queda de contrato). Son una señal más no una confirmación pues aún falta saber lo que diga Mr. Rooney. Aunque la señal es inequívoca porque ya sabemos que la familia Rooney no despide HCs.

Muchos nos sentimos molestos y confundidos tras esta conferencia, pero ya de antemano sabíamos cual es la política de los Rooney.

Así que seguiremos apoyando con todo a nuestro equipo como lo hemos venido haciendo desde hace 42 años. Y desde esta tribuna seguiremos aplaudiendo lo que nosotros consideramos que se ha hecho bien y criticando lo que consideramos que se ha hecho mal.

Y cuidado, a Mike Tomlin no lo queríamos fuera por lo ocurrido en el partido pasado. Me parece que la lista de falencias e inconsistencias de Coach T es amplia, especialmente durante los últimos 10 años. Tuvimos tolerancia, respetamos los procesos pero lamentablemente considero que esos procesos ya están agotados. La fórmula Tomlin está caduca. Veamos porqué:

LOS PECADOS

  • RESULTADOS: Tras llegar al SB XLV el récord de los Steelers bajo MT en playoffs es de 3 ganados 6 perdidos. Dos de los tres ganados fueron en un mismo año. Lo que significa que sólo obtuvo triunfos de playoffs en dos de las 6 temporadas que accedió a playoffs.
  • CIERRES CATASTRÓFICOS: Los últimos 3 partidos de playoffs se han cerrado de manera catastrófica. En total la defensiva de Tomlin recibió 129 puntos en esas 3 derrotas ante NE, Jaguars y Browns para un promedio de 43 puntos permitidos por partido. En esos 3 partidos la ofensiva de Mike Tomlin entregó 9 veces el balón para un promedio de 3 turnovers por partido, mientras la defensiva provocó CERO turnovers a los rivales.

  • DICIEMBRE MALDITO: En las últimas 4 temporadas, el récord de los Steelers en el mes de diciembre es de 10 ganados 11 perdidos. Algo pasa que últimamente se caen en la época más importante. En diciembre las últimas 4 temporadas se tienen 32 balones entregados por la ofensiva contra 25 balones recuperados por la defensiva.
  • PRIMEROS DRIVES NEFASTOS: En las dos últimas temporadas, es decir, en 32 partidos, la ofensiva de los Steelers sólo ha podido anotar UN TD en el primer drive (semana 7 vs Titans, 2020). Acumuló incluyendo playoffs 11 partidos sin anotar TD en el primer drive. No sólo eso. acumuló 8 partidos para cerrar la temporada (incluyendo playoffs) sin poder siquiera sacar un sólo punto en el primer drive.
  • PRIMER CUARTO INFAME: Pero no todo se limita al primer drive. A partir de la semana 11 los Steelers sólo pudieron anotar 6 puntos en el 1erQ de cada partido. Y fueron puntos que ni siquiera produjo la ofensiva. Fueron 6 puntos producto de un pick-six de Joe Haden en el partido contra Ravens (semana 12, Boswell falló el XP). Es decir que los Steelers sólo anotaron puntos en el 1erQ en 1 de los últimos 8 partidos. en ese lapso se recibió un acumulado de 55 puntos de los rivales en el mismo período del partido.
  • MUERTE AL JUEGO TERRESTRE: La última temporada que los Steelers de Tomlin fueron Top 10 en cantidad de acarreos, fue 2011. De hecho en las 14 temporadas de Tomlin sólo en 3, nuestro equipo ha sido Top 10 en cantidad de acarreos. En 2007 (su debut), en 2008 (SB ganado) y en 2010 (SB). La última vez (y única en la gestión de MT) que los Steelers fueron Top 10 en yardas por tierra fue en 2007 (su debut). Fuera de esa temporada, los Steelers bajo Tomlin lo más cerca que han estado del Top 10 de yardas por tierra fue en 2010 (SB). Si, amigos, ni con el maravilloso Bell, ni con el legendario Munchak (estuvieron 4 años juntos) se logró entrar al Top 10 de ataques por carrera (el mejor lugar bajo el dúo Munchak-Bell fue en 2016 con el rank #14)

  • FALTA DE PREPARACIÓN Y DETALLES: Desde 2010 da la impresión de que los equipos de Mike Tomlin no llegan preparados a los partidos decisivos. En estas etapas, especialmente en los últimos 3 partidos de playoffs se han visto equipos faltos de intensidad física, faltos de urgencia deportiva y con excesivos errores. Es cierto que el rival cuenta y ahí es donde viene la falta de detalles. Pareciera que llega a los partidos sólo con un plan A y después deja todo a la improvisación y al talento de sus jugadores. Y talento sin dirección es talento desperdiciado. Y dirección sin rumbo claro es fórmula para el fracaso.

Esos son los principales pecados, agravios y falencias de la gestión de Mike Tomlin en los últimos 10 años. No son todos, pero me parecen los más importantes. Muchos hablarán querrán agregar la indisciplina a esto, pero lo cierto es que sus predecesores (Cowher y Noll) también tuvieron sus issues en este sentido y en general todos los equipos de la NFL presentan problemas de disciplina. Lo que hace la diferencia es la preparación, los detalles y el trabajo.

Sin duda Art Rooney II sabrá lo que decide, lo que quiere y lo que el considera que es mejor para SU equipo. Sin embargo, esa lealtad a Tomlin y a sus propias políticas familiares pueden tener un costo muy alto. Aunque parece que está dispuesto a pagarlo.

Mr. Rooney sabrá lo que hace. Mientras tanto…

 

VUELTA A LA PÁGINA

A Mike Tomlin le queda un año de contrato y posiblemente sea su “último baile”. Decía mi abuela que “perro viejo no aprende trucos nuevos”. No esperemos que CoachT vaya a cambiar sus formas mágiamente. Va a seguir siendo el mismo HC bueno pero nunca excelente, poco detallista, flojo en la preparación, amigo de sus empleados y que deja mucho a la improvisación.

En sus propias palabras, él es lo que es.

Sin embargo en este año puede atender asignaturas pendientes que ayuden a mejorar las bases para su sucesor. Incluso puede tratar de maquillar un poco su imagen. Estas son esas asignaturas que tendría que atender:

  • CAMBIOS EN SU STAFF PRINCIPAL: Está claro que con Randy Fichtner y Danny Smith no vamos a ningún lado en ofensiva y ST. Hoy tenemos una ofensiva predecible y unidimensional. No es necesario ser un genio de la defensiva para saber como detener el ataque de los Steelers. En ST la cosa es similar, pues pocos avances se han mostrado desde que Smith está en la gestión de esa área. Se que Roethlisberger sería el primer inconforme con una salida de su amigo Randy, pero hay que ver hacia el futuro y no hacia el pasado. Matt Canada es la opción natural para sustituir a Fichtner. Y para ST puede promoverse a Jerry Olsavsky o bien buscar en el mercado.

  • DEFINICIÓN: Todos sabemos y así lo hemos señalado desde la temporada 2019, que Mike Tomlin junto con Teryl Austin son quienes manejan la defensiva y toman las decisiones, sin embargo el organigrama dice otra cosa. Es muy cómodo tener a Keith Butler como cara visible y punching bag de la afición y la prensa. Si Keith es el coach de OLBs que se dedique a ello (que además es muy bueno) y que Mike Tomlin se defina si va a mandar el las llamadas defensivas o lo hará Austin (o ambos) para que haya claridad en ese sentido (uno tiene que saber a quien mentarle la madre)
  • RECONSTRUCCIÓN DE LA OL: Para mejorar la ofensiva primero hay que reconstruir lo más importante, la OL que protege a tu QB y abre huecos a los RB. No puede ser una OL consagrada al QB. Tiene que ser una OL completa. Shaun Sarrett la verdad es que no ha podido con el trabajo, ha quedado a deber. O lo cambias o le pones un asistente con experiencia y sapiencia. Hay que reconocerle a Sarret la elección de Dotson y el desarrollo de Chuks que posiblemente será el nuevo LT. Pero su trabajo está incompleto. Y hoy será más difícil pues seguramente habrá que tener un nuevo LT, un nuevo RT y posiblemente un nuevo C.  Y repito, se necesita una OL completa, que lo mismo proteja bien al QB que abra huecos para correr.
  • REVIVIR EL JUEGO TERRESTRE: Todo empieza por la OL como ya mencionamos en el punto anterior. Pero también es necesario mejorar el cuerpo de RB. Conner que sin duda es bueno, seguramente continuará su carrera en otro lado. Y sinceramente ni Snell, ni McFarland y mucho menos Samuels tienen espolones para gallo. Se necesita un RB importante en el Draft. ¿Un nuevo coach de RB en lugar de Eddie Faulkner? Tal vez, pero me parece más importante un OC comprometido con el juego terrestre y que sepa mandar algo más que carreras por el centro de la OL. Se necesita un nuevo RB y se necesita variedad en el ataque por el piso. Pero primero la OL, pues puedes traer a Derrick Henry pero si lo vas a mandar a estrellarse en la línea, de nada sirve.
  • ENTERRAR LA “BEN-DEPENDENCIA”: Ben tiene talento y brazo todavía, pero su físico es su físico y ya no da para más. Yo se que Tomlin quiere que se quede y es posible que el equipo le cumpla el deseo, pero debe de dejar de depender de un QB talentoso si, pero también indisciplinado y poco comprometido con su físico y su preparación. El físico de Ben Roethlisberger no va a aguantar los 17 partidos que va a tener en 2021. O se deshace de Ben o abre la competencia con Mason Rudolph. Pero una competencia real, abierta, honesta, sin favoritismo ni amiguismo. Una competencia que sea conveniente y benéfica para el equipo y no para su amigo. Y si no le gusta Rudolph, que vaya al Draft y tome algún QB en 1a o 2a rd. Tiene que ver al futuro y dejar de voltear al pasado. Y sin el #7 demuestra mejores aptitudes físicas que Rudolph u otro, entonces que sea el titular. Si no, que se siente a apoyar. Y en caso de que se convierta en titular, dejar de mandarlo a lanzar 50 veces por partido.

CONCLUSIÓN

Si Mike Tomlin cumple estas asignaturas, habrá sembrado algo.

Es tiempo que los Steelers como organización, Tomlin como la cabeza dentro de la cancha e incluso nosotros como aficionados dejemos de voltear a ver el pasado y pensemos y veamos el futuro. Y el futuro NO está en la puerta, el futuro está en la sala esperando ser atendido. Hoy, dos de nuestros rivales de división están instalados en la Ronda Divisional y son mejores equipos que el nuestro. El otro rival divisional empieza a poner los cimientos de su reconstrucción y hace menos de un mes nos ganó con cierta facilidad. Los tres rivales divisionales ya tienen su QB para muchos años mientras nosotros estamos debatiendo si seguimos aferrados a un QB de 39 años que si bien es cierto nos dio mucho, pero también nos tiene atascados en el pasado.

Por lo pronto Mike Tomlin se queda. Veremos si hace cambios profundos o sólo le pone un poquito de maquillaje a una gestión desgastada y que apunta al fracaso.

Los Steelers deberán dejar de venerar el pasado y recibir al futuro con los brazos abiertos.

Y nosotros como aficionados seguiremos apoyando sin condiciones a nuestro amado equipo, como lo hemos hecho desde hace 42 años.


14 respuestas a “Tomlin se queda…sus pecados y vuelta a la página

  1. Amigo Carlos que buena editorial, aplausos para ti, y como favor no se la pudieses mandar a Mr. Roney para abrirle los ojos (estaría bueno no jajajaja), porque como bien dices, ya no podemos seguir en el pasado y si por TRADICIÓN los Steelers no despedien HC pues ya va siendo el momento de romper esa tradición que le hace daño al equipo. Espero como ya he dicho antes que Mr. Roney se faje los pantalones y haga lo que debe de hacer y no seguir viviendo en el.pasado, porque al rato seremos los sotaneros de la división.
    Saludos Carlos y espero no dejes de hacer transmisiones ya que habrá mucha tela de dónde cortar. Recibe un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estimado Carlos
      Toda la razón. Sobretodo en la parte de que Tomlin solo podría sembrar. La cosecha que todos esperamos, no llegará de la mano de su mano, por mucho que la afición Acerera así lo deseemos. Sólo en una cosa difiero. Sí se tendría que voltear al pasado. A la historia y a la tradición del equipo y a todos los factores involucrados para construirlas. En mi opinión, ese ha sido uno de los errores de Tomlin. Saludos…

      Le gusta a 1 persona

  2. Yo solo espero y si cambien al.staff de coaches.
    No es posible que después de esa penosa exhibición sigan los.mismos.
    Me.encantaria que se fuera Fichtner y llegara Doug Pederson como coordinador ofensivo al igual que un nuevo entrenador de corredores y línea ofensiva

    Me gusta

  3. ESTIMADO CARLOS Y SEGUIDORES:
    La marca se debe a quienes consumen, compran y siguen, y que a fin de cuentas somos fanáticos; sin duda, una de dos, o Ben R. aún con sus años de experiencia no sobrevive al pánico escénico o de plano su habilidades han ido mermando, responsabilidad que recae en el cuerpo de “coaches”. En esta ocasión el partido se dejo perder durante el primer cuarto, y quienes dirigen al equipo, no hicieron los ajustes tanto en lo ofensivo como defensivo, se olvidaron que en ese juego era morir o vivir.
    Así que, aunque esto es simplemente un juego, esta de por medio el nivel competitivo y la competencia, el “big Ben”, ya no da para tomar decisiones que un QB debe asumir y que cuando llevaban 11-0, seguro la petulancia y vanidad florecieron en el, cuando muchos juego se ganaron por la defensiva.
    Así que, algo deben hacer desde la estructura, porque los principios de la filosofía “Steeler”, en algún lugar se quedo, y hoy andan a la deriva.

    Le gusta a 1 persona

  4. Perdón, si se queda Tomlin por qué tendría que sembrar para alguien más? Lamentablemente si el se queda será una campaña como las que ha venido coacheando, lamentable también que el dueño del circo le dejé terminar su contrato, para que? Cuando venga un nuevo HC va a venir con un staff completamente nuevo y a menos que Rudolph demuestra que es un gran QB (si es que juega de titular) va a haber un nuevo QB ya sea novato o agente libre, así que el dueño tendría que tener los tamaños de adelantar un año lo que tiene que pasar, en fin, veo la próxima temporada nada esperanzadora y como se dice en este post los rivales divisionales ya están armados y nosotros al parecer vamos a pagar algunas cuentas en 2021

    Me gusta

    1. Pues si, pero el dueño no lo adelantó. Y tú lo has dicho, es el dueño. ¿Porque tiene que sembrar para otro? Muy fácil, porque tiene que revalorar su imagen si es que quiere ser HC en otro equipo. Además, ¿junto con MT se van a ir todos los jugadores? No ¿verdad?

      Me gusta

  5. Ya se dijo todo, no hay más que decir, el corazón dice que tendremos un temporadón, la razón todo lo contrario. Saludos Carlos, igual seguimos en nuestra misión como fieles aficionados.

    Le gusta a 1 persona

  6. Excelente análisis de la situación actual del equipo, renovarse o morir, esta temporada, todos, y me refiero a todos los jugadores terminaron jugando como si al momento de pisar el terreno de juego se transformarán en el desquiciado Dr. Jenkyll y Mr. Hyde, si se me permite la analogía, un saludo Carlos y se hace necesario que alguien haga llegar tu editorial a Pittsburgh.

    Me gusta

  7. Excelente análisis, siento que la defensiva tiene las bases pero le falta mucha profundidad en cada posición, esta temporada con la lesión de Bush y Drupree la defensiva se calló, para esta temporada en lo que más se tiene que invertir es en línea ofensiva

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .