Ciao y gracias Mr. Pouncey (semblanza e implicaciones)

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 hoy por la mañana se dio a conocer que nuestro C indiscutible desde 2010, Maurkice Pouncey ha anunciado su retiro de las canchas tras 11 temporadas, siempre con el uniforme de nuestros amados Steelers. Y ha sido un anuncio especial para el #53 pues lo ha hecho en conjunto con su gemelo idéntico Mike. Juntos llegaron al mundo y juntos se van de las canchas.

Maurkice Pouncey fue brillante desde sus años de preparatoria (Lakeland High en Lakeland, FLA) y al terminar la misma en 2007 fue considerado un recluta de 4 estrellas y sembrado como #15 de la nación entre los hombres de línea interior. Eligió jugar para los Florida Gators dejando de lado ofrecimientos de beca en Florida State, Clemson, Miami y Michigan.

En su temporada Freshman en Gainsville jugó como RG y C y a partir de la temporada 2008 fue el C indiscutible de los Gators. Tras su temporada Junior (2009) ganó el Premio Rimington que reconoce al mejor C de la nación y se declaró para el Draft 2010.

 

Los Steelers tomaron a Maurkice Pouncey con el pick #18 del Draft 2010 en la primera ronda y se convirtió en el C tomado más alto desde Damien Woody en 1999 y en el OL de Gators tomado más arriba desde Kenyatta Walker en 2001. El 30 de julio de 2010 firmó su contrato de novato por USD$ 14.8 millones (USD$ 7.94 garantizados).

En su año de novato fue el C titular desde el día 1 y jugó todos los partidos de temporada regular y playoffs, siendo seleccionado para el Pro Bowl. Pero desgraciadamente una lesión en el tobillo le impidió jugar en el Super Bowl XLV contra los Packers.

En la semana 1 de la temporada 2013 sufrió una lesión de ligamento cruzado anterior (ACL) y ligamento medial (MCL) que lo dejó fuera toda la temporada tras un accidente dentro de la cancha en que su compañero David DeCastro rodó y le hizo palanca en la rodilla. En la pretemporada de 2015 sufrió una fractura de peroné que le impidió jugar en toda la temporada.

En total estuvo activado 134 partidos a lo largo de su carrera y en los 134 fue titular. De sus 10 temporadas oficiales (2015 no se cuenta), fue seleccionado al Pro Bowl en 9 ocasiones, siendo la 2013 en que se lesionó en la semana 1 la única en que no fue tomado en cuenta. También fue 5 veces All Pro, tres de primer equipo (2011, 2012 y 2014) y dos de segundo equipo (2010 y 2018). En 2010 fue parte del All Rookie Team de la PFWA y miembro del Equipo de la Década (2010-2019) tanto para Sporting News como para la NFL.

(Photo by Karl Walter/Getty Images)

Un lugar en Canton espera por nuestro entrañable #53. Con el anuncio de su retiro hoy, Maurkice Pouncey podrá ser elegible para entrar al Pro Football Hall of Fame en 2026…y seguramente ahí estará 

A TÍTULO PERSONAL: IMPLICACIONES DE SU RETIRO

Evidentemente la pérdida de Maurkice Pouncey va a tener varios impactos.

De entrada y a pesar de lo difícil que fueron las dos últimas temporadas para el #53, nuestra OL da un paso hacia atrás en términos de calidad. Y no será fácil sustituir a un Pouncey. Su aporte en el vestuario y en la cancha se va a extrañar sin duda pues era uno de los líderes vocales del equipo. Dentro de la cancha su obvia calidad será extrañada pero también su capacidad para saltar por sus compañeros. Nunca olvidaremos aquella vez contra los Panthers que se armó la campal por un golpe ilegal a Roethlisberger como Pouncey salió en defensa de su QB y amigo. Pero tampoco olvidaremos como en la campal contra Browns defendió a golpes y patadas (literal) a Mason Rudolph.

En términos económicos, el retiro de Pouncey va a liberar USD$ 8 millones en el salary cap que en este momento son muy necesarios.

En términos del Draft, esta decisión de Maurkice va a poner a los Steelers con la urgencia de tomar un C en alguna ronda alta, a menos que decidan darle la titularidad a Hassenauer o buscar algún veterano capaz y barato en la FA. En el Draft sin duda serían candidatos Creed Humphrey (1a rd, Oklahoma), Landon Dickerson (2a rd, Alabama) o Josh Myers (2a rd, Ohio State). En cuanto a FA, ya tuvimos en su momento a Hartings que llegó de Detroit. Este año en FA estarán Blythe (Rams), Karras (Dolphins), Skura (Ravens), Looney (Cowboys) o Feeney (Chargers) y se pudiera explorar a un costo razonable.

Y finalmente habrá que ver que tanto influye el anuncio del retiro del #53 en una eventual decisión de Ben Roethlisberger. Con el retiro de Pouncey y McDonald, Ben se queda sin sus dos mejores amigos dentro del equipo y recordemos que incluso Ben le dijo a Maurkice que si seguía jugando era por él.

Esperaremos noticias en las siguientes semanas…si no es que antes.


3 respuestas a “Ciao y gracias Mr. Pouncey (semblanza e implicaciones)

  1. ANTE QUE NADA MI AGRADECIMIENTO A UNO DE LOS MEJORES CENTROS DE LA NFL Y DE LA HISTORIA DE LOS STEELERS, DICHO ESTO SIGO PENSANDO QUE LOS STEELERS DEBEN DE SELECCIONAR EN LA PRIMERA RONDA DEL DRAFT A UN OT Y DESPUÉS EN SEGUNDA RONDA A UN CENTRO, SIN IMPORTAR QUE BEN SE RETIRE, EL 2021 VA A SER UNA TEMPORADA DE TRANSICIÓN, SI SE QUEDA BEN QUE BUENO SINO BUENO MASON SERA NUESTRO QB TITULAR, LOS STEELERS EN 2022 TENDRÁN UNA MEJOR LINEA EN EL TOPE SALARIAL, ASÍ QUE SEÑORES AGUANTEMOS UN AÑO

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .