Candidatos para Steelers en el Draft: Centro

-Por Carlos Ortega

Amigos de Stelers 360, apenas hace una semana terminaron los partidos de la temporada 2020 de la NFL, aunque el offseason para los Steelers empezó de manera oficial mucho antes. Y es hora de empezar a revisar y valorar a los posibles candidatos de los Steelers en determinadas posiciones de necesidad. No estaremos hablando sólo de candidatos a salir con el pick #24 si no tomamos en cuenta otros jugadores que podrían llegar en rondas más bajas, obviamente de acuerdo a nuestro criterio de necesidad del equipo.

CENTRO

A pesar de que se tiene a J.C. Hassenauer firmado en el roster y ya con algunos partidos de experiencia, esta es una posición en la que Steelers siempre ha tenido elementos de altísimo nivel desde hace muchos años. Y es que la tradición de buenos C se remota hasta mediados de los 60s. Curiosamente Ray Mansefield NO fue tomado por los Steelers en el Draft sino que fue un Pick de Philadelphia con la 2a rd (pick #18) de 1963. Al año siguiente llegó a Pittsburgh por el resto de su carrera. Otra curiosidad es que llegó como DT y tras una temporada lo mandaron del lado ofensivo para terminar convertido en el mentor de Mike Webster. Webster por cierto es el C titular de los Steelers que ha sido tomado más bajo por el equipo con la 5a ronda (pick 125) en el maravilloso Draft de 1974. Un auténtico robo. Dermontti Dawson (otro miembro del HoF) fue tomado con el pick 44 (2a rd) en el Draft de 1988, mientras que Maurkice Pouncey fue tomado con el pick #18 (1a rd) del Draft 2010.

(Photo by Karl Walter/Getty Images)

Y es precisamente el retiro de Maurkice Pouncey lo que tiene al equipo en una encrucijada de tomar en C en rondas altas, lo cual posiblemente sucederá pues es una posición que ha tenido una importancia histórica para nuestra franquicia.

Pues amigos, acompáñenme a ver cuales en mi opinión son los mejores candidatos para llegar a los Steelers en las 4 primeras rondas:

CREED HUMPHREY – C, OKLAHOMA, r-Junior – 312 lbs (141.5 kg), 6’05” (1.96 m)

Está considerado el mejor C de la Clase 2021. No es un portento físico pero se ha centrado en mejorar sus fundamentos. Fue recluta de 4 estrellas al salir de High School. Viene de un programa grande y que emplea tanto el juego por carrera como por pase. Estuvo inactivo en su primera temporada pero a partir de la segunda ha sido titular en 37 partidos, todos como C. Fue Freshman All American y en sus años Sophomore y Junior repitió como 2o y 3er equipo respectivamente. Fue All Big12 como Sophomore y Junior. Fue All Big12 académico, lo cual nos habla de un jugador inteligente. Estudió finanzas.

FORTALEZAS:  Gran fuerza en su tren inferior lo cual le permite anclar en el juego aéreo. Es uno de los mejores IOL en lo referente al uso de las manos. Cuando uno ve su vídeo está literalmente lleno de bloqueos para sellar. No permitió ningún sack en sus últimas dos temporadas. Es adicto al gym, levantó 400 libras en bench press en su año Freshman. Experiencia (37 partidos) y gran IQ.

DEBILIDADES: En ocasiones se confunde a la hora de hacer bloqueos en el segundo nivel. No es un gran atleta (a pesar de su adicción al gym). Puede verse pesado y con los pies lentos en algunas jugadas de pase.

PROYECCIÓN:  2a rd, pero nadie se extrañe si alguien se lo lleva en la 1a rd. Yo no cedería a la tentación

Creed Humphrey, OU

LANDON DICKERSON – C, ALABAMA, r-Senior – 325 lbs (147 kg) 6’06” (1.98 m)

Para muchos es el mejor C de la clase pues ganó el Trofeo Rimington al mejor C de la nación. En algunos Big Boards lo tienen ubicado como el #2 y en otros como el #3. Fue un recluta de 4-5 estrellas al salir de High School. Pasó sus primeros 3 años en Florida State antes de ser transferido a Alabama en 2019 (temporada que no jugó por reglamento). Tiene 44 partidos jugados en NCAA. Posiblemente su ranking bajó por su historial de lesiones (desgarro de ACL en la final de SEC de 2020, desgarro de ACL en 2016 cuando jugaba en FSU, cirugía en tobillo que terminó su temporada en 2017).

FORTALEZAS: Liderazgo, fue nombrado capitán de Alabama. Gran fortaleza, puede crear movimientos para bloqueo de carrera con el sólo impulso de sus piernas. Tiene gran actitud, literalmente busca enterrar a sus rivales.  Tiene buen anclaje en protección de pase y detiene con facilidad a los bull rushers. Mantiene siempre activos sus ojos, tiene muy buen IQ y siempre busca a a quien bloquear. Buenos movimientos laterales. Tiene buena capacidad para hacer bloqueos en el segundo nivel. Versatilidad, ha jugado por lo menos 3 posiciones.

DEBILIDADES: Su alcance es promedio o menor al promedio. Tiene algunos problemas en bloqueos por carrera con su juego de pies, especialmente al primer contacto, lo cual hace que se vaya de lado o incluso se caiga. Tiene un historial muy negativo de lesiones lo cual pone en duda su durablidad.

PROYECCIÓN: 2a-3a rd, aunque su historia de lesiones puede hacerlo caer un poco. Calidad tiene.

Landon Dickerson, Alabama

JOSH MYERS – C, OHIO STATE, r-Junior – 312 lbs (142 kg), 6’05” (1.96 m)

A mi , personalmente no me convence tanto porque tiene algunos problemas con los bloqueos de zona. Pero no por mis gustos, deja de ser un candidato a llegar a Steelers, especialmente tratándose de un egresado de Ohio State. Está proyectado para ser titular en la NFL pero mucho va a depender de la manera en que lo usen. Fue segundo equipo All Big Ten en 2019.

FORTALEZAS: Posee buenos movimientos laterales para su enorme cuerpo. Es básicamente un centro para shotgun, pero ha tenido oportunidad de hacer snaps con el QB arriba de él de buena manera. Maneja básicamente esquemas de carrera pesada interior. Fue un elemento importante en que J.K. Dobbins tuviera un espectacular 2019 y Justin Fields también en 2020.

DEBILIDADES: Cero versatilidad. No ha jugado otra posición, pero tampoco es muy versátil en los esquemas que maneja. Le falta rapidez en la zona corta y pocas veces llega al segundo nivel. No es un jugador muy dinámico y suelen sacarlo fácilmente de balance cuando lo atacan de lado por su pobre control de cuerpo. Tiene un techo de crecimiento muy limitado

PROYECCIÓN: 2a-3a rd 

Josh Myers, OSU

DRAKE JACKSON – C, KENTUCKY, r-Senior – 292 lbs (132 kg), 6’02” (1.88)

Este es un muchacho con una carrera colegial muy sólida en un buen programa. Fue titular en 47 partidos, los últimos 44 de manera consecutiva. Fue segundo equipo All SEC en 2020. Fue líder de una OL que promedió más de 190 yds terrestres por partido. Invitado al Senior Bowl. Sólo permitió un sack en su carrera colegial (2019). Bloqueó para Benny Snell en 2017 y 2018.

FORTALEZAS: 4 años titular en un programa con juego terrestre importante. Posee rapidez y habilidad. Ancla muy bien por su buen control de cuerpo y puntos de apoyo. Es muy eficiente para empujar y salir en pantallas. Buena lectura y procesamiento previo al snap para determinar a quien hay que bloquear.

DEBILIDADES: Es muy pequeño y ligero para la posición. Necesita mejorar mucho en protección de pase. No es muy bueno empujando en el uno a uno. Por lo regular llega tarde a los bloqueos en el segundo nivel.

PROYECCIÓN: 3a-4a rd. Sinceramente me parece que la proyección de 3a es alta y pierde un poco de valor el pick, pero si está disponible en 4a o 4a compensatoria, puede ser interesante.

Drake Jackson, UK

TREY HILL – C, GEORGIA, Junior – 330 lbs (149 kg), 6’04” (1.93 m)

Dejó la escuela como Junior (no estuvo inactivo en su primer año). 26 partidos como titular. Empezó como OG en 2018 (4 partidos al final de su año Freshman) y fue cambiado a C a partir de 2019. Jugó 22 partidos como titular en la posición. Se perdió los últimos partidos de 2020 porque fue operado (cirugía menor) de ambas rodillas. Recluta de 4 estrellas al salir de High School. Fue parte del equipo de atletismo de la universidad (lanzamiento de bala).

FORTALEZAS: Gran tamaño y fortaleza. Usa muy bien su tren superior. Usa sus pies al sentir el contacto y juega pendiente del silbato. Es capaz de mover a la línea en el primer nivel. Manos violentas y rápidas. Es más explosivo de lo que muchos pueden pensar, se incorpora rápidamente. Juega bien en protección de pase, su tamaño le permite aguantar bull rush sin mayor problema. Tiene versatilidad y ha estado en competencia de alta calidad (SEC).

DEBILIDADES: Tiene buen atleticismo pero presenta ciertos problemas de bloqueo en el segundo nivel, especialmente contra LB muy ligeros y rápidos. Su fuerza le permite ganar en el bloqueo terrestre, pero tiene que mejorar su punto de apoyo. En jugadas de protección de pase que se extienden, puede decaer y perder el bloqueo. Su velocidad de pies no es la mejor, especialmente en jugadas de pantalla o de atracción. Obviamente su doble operación de rodilla a que fue sometido recientemente son una preocupación y habrá que evaluarlas aunque hayan sido cirugías menores.

PROYECCIÓN: 3a-4a rd

Trey Hill, Georgia

OTROS CANDIDATOS

Hay uno que me intriga especialmente: QUINN MEINERZ (1.90 m, 145 kg) quien es egresado de una universidad muy pequeña de la División III (Winsconsin-Whitewater) quien fue invitado al Senior Bowl y llegó como un desconocido pero generó muy buena impresión en esa semana, tanto en el partido como en los drills previos. Se proyecta para la 4a rd, pero es una incógnita, puede subir o bajar. Prometo investigar más sobre las condiciones de este muchacho.

Los principales candidatos en las rondas más bajas (5a, 6a y 7a o incluso undrafted) son: Jim Morrisey (Pitt, r-Senior), Michal Menet (Penn State, r-Senior), Ryan McCollum (Texas A&M, r-Senior), y Drew Dalman (Stanford, r-Senior)

Habrá que ver quienes suben y quienes bajan tras los eventos del nuevo formato del Combine y los Pro Days

Quinn Meinerz (71, UW-Whitewater) en el Senior Bowl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .