Candidatos para Steelers en el Draft: Tight End (Ala Cerrado)

-Por Carlos Ortega

Amigos de Stelers 360, apenas hace una semana terminaron los partidos de la temporada 2020 de la NFL, aunque el offseason para los Steelers empezó de manera oficial mucho antes. Y es hora de empezar a revisar y valorar a los posibles candidatos de los Steelers en determinadas posiciones de necesidad. No estaremos hablando sólo de candidatos a salir con el pick #24 si no tomamos en cuenta otros jugadores que podrían llegar en rondas más bajas, obviamente de acuerdo a nuestro criterio de necesidad del equipo.

TIGHT END

Esta es una posición que no siempre ha sido tan exitosa como quisiéramos en nuestro equipo respecto a los elementos tomados en el Draft. Fuera de Elbie Nickel (pick 147, 17a rd, Draft 1947) y obviamente el gran Heath Miller (pick 30, 1a rd, Draft 2005) los TE tomados por los Steelers en el reclutamiento colegial han sido de medianos a malos. Soy un convencido de que Jesse James estaba destinado a ser un elemento importante pero el equipo prefirió retener a Vance McDonald.

Y justamente el retiro de Vance obliga a los Steelers a atender esta importante posición en algún punto del offseason.

Y en el Draft podemos encontrar elementos interesantes:

PAT FREIERMUTH – Junior, TE, PENN STATE – 6’05” (1.96 m), 250 lbs (113.4 kg)

Este muchacho es un verdadero Junior. En sus 3 años de carrera colegial tuvo 1,185 yds y 16 TD. Sólo participó en 4 partidos durante 2020 pues tuvo una lesión de hombro que requirió cirugía y terminó con su temporada. Votado como capitán de los Nitany Lions en 2019 y 2020.

LO BUENO: Excelente cuerpo para la posición. Corre buenas rutas. Es rápido en zonas cortas y logra buena separación para su tamaño y peso. Se puede alinear como slot, como abierto, en la línea o hasta como FB. Buenas manos y buen radar para localizar el balón. Puede atacar el balón en el aire y competir. Muy fuerte y físico, dispuesto a bajar el hombro e iniciar el contacto cuando tiene el balón en la mano. Muy buen IQ. Buenos fundamentos para bloquear y techo de mejora alto en esta asignación.

LO MALO: No tiene gran velocidad en línea recta. Puede mejorar su salida. A veces usa su cuerpo y no sus manos para atrapar el balón. Contra CB o incluso algunos safeties puede no obtener mucha separación pues no es tan rápido. Puede mejorar sus bloqueos, sobre todo ser más agresivo

PROYECCIÓN: Final de la 1a rd, principios de la 2a. De hecho si a los Steelers les interesa, tendrían que usar el pick #24 para obtenerlo. Y tampoco se descarta que pueda salir incluso antes de llegar el turno 24.

HUNTER LONG – r-Junior, TE, BOSTON COLLEGE – 6’05” (1.96 m), 253 lbs (114.7 kg)

El egresado de Boston College tuvo una carrera colegial con 89 recepciones, 1,297 yds y 9 TD para un promedio sobresaliente de 14.6 yds/rec. Nombrado al equipo All-ACC en 2020. Jugaba como DL y TE en preparatoria. Eligió jugar por Boston College aún teniendo ofertas de UMass y UConn. Se trata de un buen TE2 pero necesita desarrollar mucho si quiere llegar a ser TE1. Lo que ayuda es que ha tenido una carrera colegial productiva y ha ido mejorando año con año

LO BUENO: Buen cuerpo para la posición en la NFL, tiene buen alcance de brazos. Jugaba en una ofensiva pro-style y lo usaban en la línea tanto en bloqueo para carrera como en el protección de QB. Su alcance es una ventaja en el bloqueo para carrera, tiene buen uso de las piernas y fuerza en el tren superior. Trabaja duro y es un bloqueador superior en el nivel de college lo que puede ayudarle en su transición a la NFL. Puede alienarse en cualquier sitio y tiene un buen árbol de rutas. Buen receptor en pases bajos y lejos de su cuerpo. Es muy bueno para desmarcarse en cobertura de zona, crea sus propios espacios para estar libre.

LO MALO: Es un atleta promedio que carece de la aceleración para generar separación en cobertura personal. Es un receptor inconsistente en tráfico y parece sufrir mucho en pases que van por encima de su cabeza. No ofrece mucho después de la recepción, no consigue muchas yardas y no rompe tackleadas. No tiene buenas rutas verticales. A veces tiene problemas para sostener bloqueos por carrera. Nunca fue un jugador de 3 downs.

PROYECCIÓN: Es un tanto confuso. Algunos lo ponen en 3a-4a rd y otros en 5a-6a rd. Por sus habilidades en el bloqueo puede ser interesante para los Steelers en la 4a rd o 4a compensatoria. Incluso en 3a, aunque el pick perdería un poco su valor.

KENNY YEBOAH – r-Senior, TE, OLE MISS – 6’03” (1.91 m), 240 lbs (108 kg)

Sus primeros 4 años estuvo con Temple y para su quinto año fue transferido a Ole Miss. 19 partidos como titular en college. Tuvo 74 recepciones para 1,062 yds (14.4 yds/rec) y 12 TD. En 2020 tuvo 19.4 yds/rec. De hecho en 2020 tuvo la mitad de la producción de toda su carrera colegial. Durante su carrera colegial aumentó 30 libras de peso. Es nativo de Allentown, PA (al norte de Philadelphia).

LO BUENO: Buen cuerpo para la NFL con gran alcance de brazos. Sabe usar su tamaño para sacar ventaja, difícil de detener en campo abierto. Buena velocidad en rutas verticales. Ubica bien el balón y es capaz de atrapar balones difíciles. Buen trabajo en protección de pase, sella bien a los rushers veloces. Tiene disposición para bloquear por carrera. Buenos bloqueos en el segundo nivel. Tuvo un 2020 muy productivo. Llamó la atención de los Steelers en el Senior Bowl

LO MALO: A pesar de su disposición para bloquear, tiene grandes falencias, especialmente le falta fuerza en bloqueos de poder. No es explosivo en sus cambios de dirección y le cuesta generar separación. Le falta explosividad partiendo desde 3 puntos. Sus mejores rutas son verticales y su velocidad es buena, más no excelente pensando en la NFL

PROYECCIÓN: 4a rd

TONY POLJAN – r-Senior, TE, VIRGINIA – 6’07” (2.01 m), 265 lbs (120 kg)

Este muchacho es un monstruo físicamente hablando. Empezó su carrera en CMU y fue trasferido a Virginia para su temporada Senior. Llegó como QB y así estuvo sus 3 primeros años de elegibilidad (fue RS en su año freshman). Sus temporadas Junior y Senior las jugó ya como TE. Tuvo 83 recepciones para 1,129 yds (13.6 yda/rec) y 12 TD. También fue estrella en el basketball y atletismo.

LO BUENO: Grandes medidas físicas y mucho alcance de brazos. Buen control de cuerpo. Se ajusta muy bien a pases lanzados fuera de su radio corporal. Buenas manos. Muy buen radar para encontrar el balón en su hombro trasero. Impresionante en protección de pase, ancla muy bien y con fuerza. Mucha experiencia como TE en la línea sobre 3 puntos. Buena producción, es una amenaza en zona roja. Techo de mejora al ser nuevo en la posición. Puede ser utilizado como gadget por su pasado como QB.

LO MALO: Es un atleta muy rígido, con poca explosividad para hacer cortes en sus trayectorias. Pocas jugadas grandes, poca producción después de la recepción pues no tiene gran habilidad para romper tackleadas. Es vulnerable ante blitzes de jugadores rápidos. Es competente en bloqueo por carrera pero no excelente como su tamaño podría sugerir, requiere mucho trabajo en esa área. Muy poca experiencia en la posición, puede mejorar pero no tiene un techo tan alto en lo general

PROYECCIÓN: 6a-7a rd

OTROS CANDIDATOS: Hay nombres que pueden parecer muy interesantes para rondas altas y medias como Brevin Jordan (Miami), Tommy Tremble (ND) o Tre’ McKitty (Georgia) pero son básicamente receptores con algunos problemas para bloquear. Hay otros para rondas bajas como Nick Eubanks (Michigan) pero  con aspiraciones máximas como TE3.

Estos 4 elementos que elegimos, me parecen la mejor opción para los Steelers (hablar de Kyle Pitts no es realista) en una clase muy pobre.


4 respuestas a “Candidatos para Steelers en el Draft: Tight End (Ala Cerrado)

  1. Hay tantas carencias y tan pocas selecciones en Pittsburgh que pues “no gracias” en cuanto a TE’s por este 2021…este año será muuuuy largo pero bueno en 2022 habrá tope salarial benigno, selecciones de Draft (y en muy buen lugar la primera) ojalá y todo esto venga con un nuevo HC!

    Me gusta

  2. HAY ALGUNOS RUMORES POR AHÍ DE QUE JESSE JAMES PUEDE VOLVER CON LOS STEELERS, PUES LOS LEONES NO LO UTILIZARON, UN CASO COMO EL DE MINKA, YO CREO QUE SE PUEDE TOMAR UN TE EN LA SELECCIÓN DE TERCERA O EN UNA DE LAS DE CUARTA, PERO DE QUE SE TIENE QUE ABORDAR ES UN HECHO, Y AUN CON LO QUE NOS DICES, MIS FAVORITOS SON BRAVIN JORDÁN Y TRE McKITTY, RECUERDA QUE CLAYPOL PARECE TAMBIÉN UN TE

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .