Candidatos para Steelers en el Draft: Inside Linebacker (ILB)

-Por Carlos Ortega

Amigos de Stelers 360, apenas hace una semana terminaron los partidos de la temporada 2020 de la NFL, aunque el offseason para los Steelers empezó de manera oficial mucho antes. Y es hora de empezar a revisar y valorar a los posibles candidatos de los Steelers en determinadas posiciones de necesidad. No estaremos hablando sólo de candidatos a salir con el pick #24 si no tomamos en cuenta otros jugadores que podrían llegar en rondas más bajas, obviamente de acuerdo a nuestro criterio de necesidad del equipo.

INSIDE LINEBACKER (ILB)

En estos momentos pareciera no ser una necesidad para los Steelers. En este momento están en el roster Vincenzo Williams, Devin Bush, Robert Spillane y Marcus Allen. Y detrás de ellos hay jóvenes interesantes como Tegray Scales (quien ya estuvo activado e incluso dentro de la cancha) y Ulysees Gilbert III (quien ha tenido problemas para mantenerse sano).

Karl Roser / Steelers.com

Sin embargo cada vez más toman fuerza los rumores de que Vincenzo Williams pudiera convertirse en un cap casuality. Es decir, que existe la posibilidad de que sea cortado por los Steelers para poder liberar espacio en el tope salarial. Y entonces si esto sucede, la posición de ILB pudiera convertirse en una prioridad, e incluso contemplada para atenderse en la 1a rd con el pick 24. Si no, podrían buscar para dar profundidad pues detrás de Williams no hay nadie con sus características.

Pero como siempre, veremos los candidatos que hay, no sólo en 1a rd, sino en algunas más:

JEREMIAH OWUSU-KORAMOAH – r-Junior, NOTRE DAME – 6’01” (1.85 m), 215 lbs (97 kg)

Tuvo 27 partidos jugados con el Irish, 25 de ellos como titular. Terminó su carrera colegial con 142 tackleadas, 24.5 TFL, 7.0 sacks, 5 FF y 4 FR. All American (primer equipo) de manera unánime en 2020. Ganador del Trofeo Butkus al mejor LB de la NCAA. Invitado al Senior Bowl pero no participó.

LO BUENO – Puede alinearse en todo el frente defensivo. Brutal recorrido lateral. Impresionante explosión en zonas cortas. Movimientos fluidos, gran control de cadera. Tackleador feroz, no le da miedo tacklear a nadie a pesar de su peso. Grandes instintos en cobertura, facilidad para hacer jugadas importantes en el punto de la atrapada. Es un todo terreno, impresionante contra la carrera, impresionante en cobertura.

LO MALO – Muchos se cuestionan si con ese peso puede jugar ILB en la NFL. Demasiado agresivo, en ocasiones sus impulsos le hacen pasarse en las jugadas. Necesita jugar limpio, sin ser bloqueado pues sufre mucho contra los OL. Hay dudas respecto a su fortaleza funcional. No tiene una posición definida para la NFL pues puede ser ILB, Safety e incluso slot CB, así que muchos se cuestionan si el equipo que lo tome sabrá usarlo.

PROYECCIÓN – Top 20. Si cayera al pick 24 sería un milagro y una gran tentación pues puede convertirse en el complemento perfecto de Devin Bush

Owusu-Karamoah #6

ZAVEN COLLINS – r-Junior, TULSA – 6’04” (1.93 m), 260 lbs (117 kg)

Este es un atleta impresionante. Pesa entre 20-30 libras más que el promedio de los ILB. Ganador en 2020 del Trofeo Bonko Nagursky al mejor linebacker y también ganador en 2020 del Trofeo Chuck Bednarik al mejor jugador defensivo de la NCAA. 32/32 partidos jugados como titular en Tulsa. Freshman All American en 2018. Terminó su carrera con 236 tackleadas, 25.0 TFL, 7.5 sacks, 5 INT y 2 TD.

LO BUENO – Excelentes instintos, movimiento lateral muy fluido. Golpeador con gran radio de tackleo. Gran habilidad para cargar contra el QB, por dentro o por fuera. Grandes habilidades para el balón. Buena lectura de los ojos del QB, siempre está cerca del punto de encuentro con el pase. Una verdadera pieza de ajedrez defensivo que se puede mover por todos lados y hacer las jugadas. Su tamaño y peso son su activo más importante.

LO MALO – Por lo regular tiene problemas con cambios de dirección y se pierde en jugadas de play action y en carreras a contra flujo. No se sabe que tanto puede hacer coberturas hombre a hombre pues siempre jugó en zona. Necesita desarrollar su trabajo de manos para poder mejorar sus habilidades como pass rusher. Su crecimiento en 2020 respecto al año anterior fue exponencial ¿one year wonder?

PROYECCIÓN – Final de 1a rd a mediados de 2a rd. Si a Steelers le interesa, deberá tomarlo con el pick #24

Zaven Collins #23. Mandatory Credit: Brett Rojo-USA TODAY Sports

PETER WERNER – Senior, OHIO STATE – 6’03” (1.90 m), 242 lbs (109 kg)

Un jugador con mucho camino en la NCAA. Participó en 47 partidos (35 de ellos como titular). Consiguió 185 tackleadas, 16.0 TFL, 4 FF y 2 FR. Fue 2 veces All Big Ten en el ámbito académico, lo cual habla de un jugador inteligente y con capacidad de estudio. Recluta de 4 estrellas al salir de High School y que escogió OSU por encima de ofertas de beca de Notre Dame, Boston College, Illinois y Northwestern entre otros.

LO BUENO – Atleta versátil y con muchas habilidades. Atletisismo por encima del promedio para desplazarse de manera lateral. Tuvo snaps como LB, S y slot CB en Ohio. Excelente espejeando las rutas de cobertura y cubriendo trayectorias verticales. En cobertura suele golpear al receptor violentamente para sacarlo de su ruta. Muy bueno en el blitz retardado. Experiencia como titular ante rivales de calidad. Muy consistente conteniendo las carreras por fuera de los tackles. Gran técnica de tackleo.

LO MALO – Reacciones lentas para sellar las grietas internas y contra carreras de poder. Tiene problemas para deshacerse de OL al llegar estos al segundo nivel. Por lo regular lo toman fuera de sitio en situaciones de play action y en jugadas de jet sweep. Muestra rigidez en la cadera cuando trata de mantenerse cerca de los cortes de TE y RB. Susceptible a dobles fintas de jugadores hábiles y rápidos. Se muestra indeciso a la hora de bajar a la LOS y sellar las grietas.

PROYECCIÓN: 3a-4a rd. Si los Steelers consideran necesario un ILB en rondas medias, Werner es muy buena opción a partir de la 4a rd (en 3a el pick pierde valor)

Pete Werner #20

PADDY FISHER – r-Senior, NORTHWESTERN – 6’03” (1.90 m), 240 lbs (108 kg)

Este es un ILB 100% old school. Un muchacho muy similar a Tyler Matakevich pero con mejores condiciones físico-atléticas (más alto, más fuerte, más rápido y más violento). Es un jugador inteligente (para tener una beca en Northwestern hay que serlo). Jugó 48 partidos en college. Tuvo en total 401 tackleadas, 24.5 TFL, 2 sacks, 10 FF, 1 FR, 10 pases defendidos y 4 INT.

LO BUENO – Gran IQ para jugar. Fue el alma, corazón y quien establecía el tono de una de las mejores defensivas de la NCAA en 2020. Es sumamente trabajador, fácilmente identificable con la cultura blue collar de Pittsburgh. 4 años titular. Su gran tamaño le permite ser competitivo ante TE. Sus condiciones físicas son ideales para ir en cobertura. Muy buena producción defensiva en lo referente a jugadas grandes. Técnica de tackleo encima del promedio.

LO MALO – No tiene la velocidad o la explosividad que uno esperaría de un ILB. Le cuesta mantener la cobertura en rutas de RB o WR pequeños, especialmente las rutas cortas y rápidas hacia afuera. Falla muchas tackleadas, no por falta de técnica sino por falta de rapidez para poder estar donde se supone (problemas similares a Matakevich)

PROYECCIÓN: 5a-6a rd. Fischer sería una opción muy interesante en rondas bajas. Nuestro equipo no tiene 5a rd, pero si está disponible en 6a rd y no se ha atendido la posición, sería interesante

Paddy Fisher #42

CHARLES SNOWDEN – Senior, VIRGINIA – 6’06” (1.99 m), 232 lbs (105 kg)

¿Un ILB de 1.99 m? Si, leyeron bien. Este muchacho tiene una estatura poco vista en esta posición. Muchos lo ubicarían como OLB (y en algunos sitios así lo tienen listado) pero en esa posición le faltaría peso. Así que como ILB es estúpidamente grande y ese puede ser uno de sus principales atractivos. A lo largo de carrera colegial acumuló 44 partidos de experiencia consiguiendo 191 tackleadas, 30.5 TFL, 15.0 sacks, 3 FF, 2 FR, 15 pases defendidos y 2 INT.

LO BUENO – Tiene una estatura y un alcance únicos para la posición, y un poco más. Su alcance hace que sea un hombre ideal para ir en cobertura y defender los pases o incluso interceptarlos. Ha demostrado buenas cosas lo mismo en cobertura hombre a hombre que en cobertura de zona. Su peso le permite tener la velocidad suficiente para sellar huecos o ir tras RB o TE en cobertura y su alcance le permite hacer las tackleadas de manera más oportuna. Tiene un buen pass rush y puede hacerlo por dentro o por fuera.

LO MALO – Necesita trabajo de gimnasio. Está muy crudo, pues no ha terminado de ser un ILB o un OLB. Tiene todas los ingredientes para ser un hit o un bust. Necesita mejorar su control con la cadera y aprender a eludir bloqueadores, especialmente contra el juego terrestre. Los receptores con cambios de dirección explosivos se le complican. Necesita mejorar sus lecturas del backfield. Se rompió un pie en noviembre. Muchos lo han listado como OLB en sus Big Boards, sería un error pretender convertirlo en OLB en la NFL.

PROYECCIÓN: Mediados a finales de 4a rd. Este es un jugador intrigante y literalmente habría que estar dispuesto a posiblemente desperdiciar el pick compensatorio de 4a rd. Yo si lo haría. No sería la primera ni la última vez que haya un mal pick. Pero a cambio se puede conseguir un jugador con medidas únicas para la NFL.

Charles Snowden #11

CONCLUSIÓN.

Hay otros candidatos muy capaces e interesantes, pero estos me hicieron mucho sentido porque por un lado tenemos potenciales sucesores de Vincenzo Williams (Collins, Fisher o Werner) o bien hay ILB de nueva generación y mucho más versátiles (Owusu-Karamoah o Snowden) que puedan emparejarse con Bush y alternar snaps en su primer año con Spillane.

Otros candidatos que pueden ser interesantes son Jabril Cox (LSU, 2a rd), Baron Browning (Ohio State, 2a rd), Dylan Moses (Alabama, 3a rd), Chazz Surrat (North Carolina, 3a-4a rd), K.J. Britt (Auburn, 5a-6a rd), Tony Fields II (6a rd).

Habrá que esperar en que sentido se mueven las aguas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .