Resolviendo el misterio de ¿porque los Steelers no pueden hacer grandes contrataciones y Belichik si puede?

-Por Carlos Ortega

Mucho revuelo y mucha molestia ha causado en redes sociales entre la afición de los Steelers el hecho de que, mientras que equipos como los Pats o los Bengals derrochan dinero durante el periodo de legal tampering, los Steelers no pueden contratar a nadie o siquiera retener casi a nadie. Todo un misterio para muchos.

Obviamente las teorías más irrisorias son las conspirativas, pero particularmente las que hablan de “malos manejos del dinero” (sic) en la organización de South Side, mientras que ponen como gran ejemplo a seguir el gasto exagerado que ha ejercido Bill Belichick en su calidad de GM de Patriots. De entrada por lo visto no hay idea de la filosofía de los Steelers en lo referente a contrataciones en la FA.

No señores, no se confundan. No hay misterioso mal manejo del salary cap por parte de Kevin Colbert o de Omar Khan (encargado de las finanzas del equipo).

En el caso de los Steelers, se tiene una nómina alta gracias a la enorme calidad de muchos de sus elementos. Muchos se olvidan que (antes de lesiones y demás) la defensiva titular de los Steelers tenía entre sus filas 8 jugadores tomados en 1a rd (sólo 4 de ellos en contrato de novato) y eso cuesta, hay que pagarles. También muchos se olvidan que el equipo tiene un QB que iba a impactar 41.25 millones en 2021 y por mucho recorte y mucha renegociación, aún así va a impactar 25.9 millones. Pocos recuerdan que teníamos un Maurikice Pouncey que si bien optó por el retiro, dejó 6.47 millones de dinero muerto, y ese es dinero que NO se puede utilizar. Y también están los 2.72 millones de dinero muerto que dejó Vance McDonald.

Además a eso agreguemos que antes de la pandemia (todos estos contratos fueron firmados previo a saber que la NFL tendría pérdidas enormes en 2020) el salary cap proyectado para 2021 en el CBA firmado unas semanas antes de que se desatara esta locura pandémica, estaba establecido aproximadamente en el margen de los $208-210 millones pero podía crecer hasta entre los $215 y los $230 millones gracias a la renovación de contratos de TV (los Steelers en 2020 gastaron $200 millones y esperaban mínimo un aumento de 15 kilos). ¿Porque fue esto? Porque la NFL y la NFLPA acordaron NO reducir el salary cap de 2020 porque ya todo estaba planificado y optaron por amortizar las pérdidas proyectadas durante un período de 5 temporadas (2021-2025).

Al final, como todos sabemos el salary cap terminó en $182.5 millones. Ah pero esas mentes cachondas que hablan de malos manejos (y su único ejemplo para atribuir esto es un Derek Watt que va a impactar 2.8 millones en 2021, poco más del 1%) no entienden de recesiones o de ajustes imprevistos.

Pero ese no es el gran misterio de este asunto. El gran misterio se llama ROLLOVER CAP.

El rollover cap es algo que se calcula al finalizar la temporada, y literalmente es el dinero que NO usaste en ese año. Y ese dinero que NO gastaste se desplaza hacia el año siguiente (se hace retroactivo). Es decir, que al monto del tope salarial se le suma el rollover cap y la cantidad que resulte va a ser la suma de dinero que el equipo pueda gastar en el año siguiente. Y eso marca diferencias entre los equipos.

En la temporada 2020 los Steelers no gastaron del cap un total de $ 4,950,555 dólares. Eso, a partir del miércoles se desplaza y se va a sumar a los $182,500,00 del salary cap general de la liga y nos da que los Steelers puedan gastar en total $187,450,555. Hasta el momento el equipo ha gastado aproximadamente 180.5 millones (se incluye el dinero muerto)

¿Esto quiere decir que todos los equipos tienen disponibles los mismos $182.5 millones o los mismos $187.45 millones que tienen los Steelers?

NO. NO ES ASÍ. Nada más falso afirmar que todos tienen la misma cantidad disponible de dinero. El tope salarial SI ES IGUAL PARA TODOS, pero NO EL MONTO DISPONIBLE PARA GASTAR. Y son dos cosas distintas.

Pongamos el ejemplo que hoy a tantos les da coraje: Belichick y los Pats.

Para 2021 los Pats tuvieron un rollover cap de $ 19,571,247, cantidad que sumada al tope salarial para 2021 ($182.5 millones) nos da un total de $202,071,247 dólares dinero disponible para gastar.

Muchos dirán “Oh, Belichick es un genio financiero también y Colbert y Khan no saben manejar el cap”. Nada más lejos de la realidad.

La razón por la que Patriots tuvo tanto monto en el rollover cap fue que tuvieron 8 jugadores que NO contaban contra el tope salarial porque decidieron parar por el Covid19 (sólo Dont’a Hightower iba a impactar el cap con 13 millones y con su parón impactó $0). A esto agreguemos que en 2020 con las salidas de Brady, AB y varios más, acumularon dinero muerto por 31.1 millones….mismos 31.1 millones que YA podrán gastar en 2021, pues en este año apenas van a tener 3.4 millones de dinero muerto. Además que tras los parones por la pandemia, sólo tuvieron un jugador que ganó más de 10 millones de dólares en todo su roster (Thuney) y de hecho sólo dos jugadores ganando más de 7 millones de dólares (el propio Thuney y Shaq Mason). Obvio, con esto es normal que tengan espacio en el tope salarial y Belichick pueda gastar como mi ex-esposa en centro comercial con tarjeta de crédito nueva.

Mientras que en los Steelers NINGÚN jugador decidió parar por el Covid, tenemos un QB que hoy impacta +25 millones, y además de 5 que ganan entre 10 y 16 millones y sólo dos que ganan entre 7 y 10 millones.

Y antes de decir la estupidez de “¿ves maldito Ortega?, si manejan mal el cap, Kahn y Colbert son basura y están pagando sobresueldos” pónganse a pensar en los nombres de esos 8 jugadores que impactan +7 millones por año:

  • Ben Roethlisberger – $25.9 millones reestructurado (para mi, sobrepagado y una necedad mantenerlo)
  • Joe Haden – $15.5 milones (vale cada centavo)
  • Stephon Tuitt – $14.95 millones reestruturado (vale cada centavo)
  • Steven Nelson – $14.4 millones (ligeramente sobrepagado, pero dentro del mercado, 20o contrato más grande para un CB actualmente)
  • David DeCastro – 14.3 millones (reestructurado, vale cada centavo y con una extensión libera cash flow)
  • T.J. Watt – $10.08 millones (opción de 5o año, vale mucho más de lo que está recibiendo)
  • Eric Ebron – $8.5 millones (dentro de mercado, es el 15o mayor contrato de su posición ¿ya vieron cuanto va a ganar un TE de cristal como Hunter Henry?)
  • Cameron Heyward – $7.5 millones (reestructurado, vale cada centavo y más)

De ahí en fuera, quitando a Devin Bush, ($5.1 millones) los demás tienen un impacto en el tope salarial menor a 4 millones. De hecho con un impacto entre 2 millones y 4.9 millones hay 7 jugadores únicamente (ya incluye a los recién recontratados Banner y Sutton)

De verdad amigos, dejen de hacerse chaquetas mentales en su cabecita hablando de teorías conspirativas, malos manejos del cap o incapacidad para gestionar esta plantilla.

Lo que es un hecho es que se tienen que cambiar los esquemas de contratos, para prevenir situaciones como la actual.

Tras esta crisis, lo máximo que estuvieron arriba los Steelers por sus compromisos anteriormente contraídos fueron $31 millones (hace un mes estábamos en $212 millones de dinero gastado para 2021). ¿Quieren ver un mal manejo? pregúntenle a los Eagles que estaban $75 millones por encima del tope salarial ($255 millones gastados hasta hace 3 semanas).

Si hay algo que saben hacer Omar Khan y Kevin Colbert es cuidar el salary cap. ¿O ustedes creen que Art Rooney le confiaría SU dinero y SU equipo a dos ineptos?.

Al final del día, la pandemia de Covid19 lo cambió todo…hasta el football.

 


11 respuestas a “Resolviendo el misterio de ¿porque los Steelers no pueden hacer grandes contrataciones y Belichik si puede?

    1. Una nota justificando la ineptitud de Colbert y la estupidez aún mayor de un dueño inepto q esta tirando a la basura el legado de su padre, y porq lo digo, solo con el contrato de Ben, un contrato ha largo plazo para un Qb q dio resultados, si, pero q ya es obsoleto en su posición, sólo el, incluso con su reestructura se come el 24% del tope salarial, pero aún peor, se le dio un salario en un contrato ha largo plazo y q al día de hoy y sin reestructura le estarían pagando 41 millones de un tope salarial q se estimaba pudiera llegar ha 200 millones, es decir el 40% de tu presupuesto total para un Qb de 39 años y ya sin nada q ofrecer al equipo y q solo esta deteniendo el avance de la franquicia, si ha esto no se le llama ineptitud, entonces no se ha q te refieres, ahora bien, y tomando en cuenta otros factores, tienes un equipo caro, uno de los más caros de laiga en los últimos 11 años, yyyy, q ha pasado, nada, si tienes uno de los equipos más caros y con mayor talento, lo mínimo a lo q puedes aspirar es ha dominar tu conferencia, ta no digamos ganar 1 SB, solo llegar al juego de conferencia, en 11 años, me puedes decir cuantos juegos de campeonato de conferencia se tienen? Ninguno, es decir, 0, eso sólo dice y refleja una cosa, MEDIOCRIDAD, y hago referencia a un equipo con el q tu te comparas, el trabajo de los patriotas, q ahora están gastando ha manos llenas y formando un equipo competitivo, en ese mismo período, son 5 juegos de campeonato y 3 SB ganados, eso se llama eficiencia, incluso en el 2020, con un equipo parchado dieron batalla y este 2021, con una muy buena planeación, dejando un año para acumular dinero y posiciones en el draft, están armando un equipo para ser protagonistas, eso es ser inteligente y capaz, así de sencillo, y estoy seguro q no tienes argumentos sólidos para poder rebatir esto, porq el análisis q hacer, parcial y sobre todo tendencioso para justificar lo injustificable es eso, tendencioso y con un sesgo de fanático más q de analista, en pocas palabras, la mediocridad se ha asentado en el equipo y esto proviene desde un dueño mediocre más interesas en sus estrategia y proyectos de inclusión de grupos minoritarios q el crear un equipo altamente eficiente y con una visión y filosofía ajustada ha estas épocas, lo único q pasará con un dueño así y con una estructura tan mediocre es la pérdida acelerada de afición, recuerda algo, un equipo vive de sus glorias y crece con un futuro brillante y q se ajusta a la realidad, un equipo q pierde afición es aquel q solo enarbola glorias pasadas, y con esas glorias pasadas también morimos los aficionados veteranos q vivimos dolo de eso pero q generaciones frescas no compran más

      Me gusta

  1. Obiamente no es un mal manejo NO del dinero, pero si una mala planeación del vencimiento en los contratos, ellos debieron de hacer un estado de origen y aplicación de recursos PROYECTADO, para darse cuenta que a 8 titulares se les vencía el contrato en la misma temporada, dudo que existan un equipo que tenga tantos jugadores titulares a los cuales se les vence el contrato al mismo tiempo, de que sirve quedarse con Big Ben, si vamos a perder a tantos jugadores a la defensiva, con lo dificil del calendario, y con la ausencia de grandes jugadores solo unas buenas selecciones de Draft van a lograr que Mike Tomlin tenga su 1era temporada perdedora en su carrera

    Me gusta

  2. Excelente explicación señor Carlos Ortega, esto del tope salarial tiene muchas implicaciones para poder medio entenderlo, gracias por atinados y muy pertinentes comentarios. Pregunta, cree usted que será, ahora si, la última temporada de Mike Tomlin y de Big Ben. Siempre estaremos agradecidos con ambos por los años buenos que se tuvieron, sin embargo, considero que ya hace falta y me parece que desde hace por lo menos 3 temporadas, la renovación del HC y del staff de coucheo como parte de una reconstrucción del equipo, se ha tenido talento para aspirar al SB y ganarlo, pero el coucheo no da para más. Nos enfocamos en el plantel pero hoy por hoy el coucheo se vuelve inmensamente importante. Saludos señor Ortega y felicitaciones por sus atinados comentarios en los programas in live y sus blogs.

    Me gusta

    1. Muchas gracias!!! Respecto a MT, no lo se. Habría que estar en la cabeza del dueño, que es quien toma la decisión respecto al HC. Conociendo lo conservador que es y sabiendo que Colbert ya dijo (no públicamente) que se va de la mano con Ben, no creo que Mr. Rooney vaya a querer empezar no una reestructuración o una transición, sino una reingeniería total de su equipo.

      Me gusta

  3. Pues pues con big ben ya no se podía hacer mas en su salario pues el problema vino desde la extensión que se le dio y si es un negocio de dejar casi 22 millones en dinero muerto es mejor usar por 3 más y en mi punto de vista joe haden. Steven nelson. E ebron están sobre pagados si los cortaran no creo que hubiera algun equipo que les pagaría lo mismo les pagarían mucho menos bueno es mi punto de vista

    Me gusta

  4. Estas dos frases me encantaron y me hicieron reír a carcajadas “Ah pero esas mentes cachondas que hablan de malos manejos” y “dejen de hacerse chaquetas mentales en su cabecita hablando de teorías conspirativas”, muy acertadas, excelente análisis y muy bien explicado para los que no entendemos muy bien como se maneja el salary cap

    Me gusta

  5. Muy cierto pero también es culpa de Tomlin, y su mala preparación de los juegos de postemporada, de hecho si se acuerdan cuando Big Ben se despidió, me imagino que ya no tiene la ilusión de ganar otro SB pero si llevarse lo más que se pueda ya que no despedirán a Tomlin por su regla Rooney, esa es mi percepción que se está convirtiendo en los piratas, que el dueño ya ni hace por mejorar el equipo y si sangrar a los aficionados y sabe que irán aunque el producto sea malo.

    Me gusta

    1. ¿Sangrar a los aficionados? ¿Es en serio? Cada aficionado sangra lo que quiere sangrar o simplemente deja de sangrar. Por tu molestia me da la impresión de que eres aficionado nuevo (o muy joven) y no viviste los grises ochentas y noventas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .