Todos los movimientos de la primer semana de FA, detalles de contratos e impacto en el cap

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 no hay plazo que no se cumpla y esta semana empezó la Agencia Libre (FA), de manera extraoficial desde el lunes 15 y de manera oficial el miércoles 17. Pero el hecho de que al inicio haya sido extraoficial no quiere decir que no hayan habido movimientos. Desde ese día vimos como Belichick a punta de chequera está tratando de contrarrestar el éxito de su ex-QB con TB pero también sus propias carencias en cuanto a anteriores períodos de FA e incluso malos Drafts.

En cuanto a nuestros Steelers, tuvieron cierta actividad. No la que muchos quisieran, pero si la necesaria. Y me parece que dentro de todo, se han hecho las cosas bien. No han sido movimientos millonarios ni nada por el estilo pero si fueron movimientos buscando cubrir algunos huecos y soslayar carencias.

Todo comenzó desde el lunes para nuestro equipo. Vamos a verlo:

LUNES 15 – COLBERT EXTIENDE, CIAO BUD, CIAO FEILER Y SUTTON CONTINÚA

El mismo lunes se anunció que el GM Kevin Colbert renovó su contrato por un año más, hasta terminar el Draft 2022. Y tal parece que será el último pues en privado dicen que Colbert mencionó que el se va a la par de Ben Roethlisberger. Este me parece un gran movimiento del equipo pues aunque a muchos no les guste (y de hecho les arda) Kevin Colbert es uno de los 3 mejores GM de la NFL en la actualidad. Por lo menos el equipo se ha garantizado tenerlo un año y dos Drafts más.

También el lunes se dio la salida ya más que anunciada desde hace un año de Alvin “Bud” Dupree con rumbo a los Titans. No hay dinero muerto ni contrato por pagar. Pero la salida de Bud eventualmente dejará al equipo un pick de 3a rd compensatorio en el Draft 2022 pues firmó un contrato bastante grande (promedio de 16.5 millones por temporada). Pocos minutos después se anunció que Matt Feiler firmó contrato con los Chargers por 3 años y 21 millones de dólares. Esto pudiera dejarle al equipo un pick de 5a rd.

(AP Photo/Gene J. Puskar)

Por la tarde se anunció que el CB Cameron Sutton continúa en el equipo. Al inicio se dijo que firmó contrato por dos años, pero la realidad es que es un contrato por 5 años (2 efectivos y 3 anulables). Es una estructura muy curiosa porque finalmente permite al equipo prorratear su bono por firmar en 5 años y así amortiguar el impacto en el cap, especialmente en el de este año. El contrato tiene un valor de 9 millones, de los cuales 5.5 millones son de sueldo y 3.5 de bono por firmar. En este caso el jugador literalmente va a recibir 4.5 millones en 2021 y la misma cantidad en 2022. Lo bonito es que el impacto va a ser mínimo en 2021 pues sólo van a contar 1.7 millones contra el cap. De los 9 millones sólo 3.5 son totalmente garantizados a la hora de firmarlo.

A título personal me parece un gran movimiento pues firmaron al que para mi gusto tenía que ser la prioridad y con un buen salario pero además sin cargar el cap del equipo.

Así luce el contrato de Cam Sutton (vía Over The Cap)

MARTES 16 – REGRESA BANNER, SE VAN VINCENZO, ALUALU Y HILTON

En un movimiento que veníamos anticipando desde hace rato, el ILB Vincenzo Williams se convierte en cap casuality y deja al equipo tras 8 años. Con este movimiento se liberan 4 millones del salary cap y dejan un monto de 3 millones en dinero muerto. Una pena por el tipo de persona y líder que es Vince pero es un jugador que era barato y se encareció, pero además envejeció y sus limitaciones en el juego permiten que pueda ser sustituido por alguien más económico. Lo vamos a extrañar.

También se anunció que el CB Mike Hilton llegó a un acuerdo con los Bengals por 4 años y 24 millones (4 millones totalmente garantizados). Es un buen contrato con 6 millones anuales en promedio, pero creo que es menor a lo que pretendía su agente Drew Rosenhaus. En el caso del DL Tyson Alualu, se informó que regresa con el equipo que lo tomó en el Draft. Llegó a un acuerdo con los Jaguars para firmar por 2 años y 6 millones. Habrá que ver si en la fórmula compensatoria puede dejar un pick de 7a rd o aportar para reforzar algún otro posible pick.

Otro que regresa es el OT Zach Banner. Este es otro que se veía venir aunque no de manera prioritaria para mi. Sin embargo para Tomlin si es prioritario, tan es así que le dijo “You’re my man” tras la inminente no recontratación de Alejandro Villanueva. El contrato de Banner es por 2 años y tiene valor de 9.5 millones. Tiene totalmente garantizado sólo el dinero del bono que ya recibió al momento de la firma (3.25 millones). 6.25 millones son en salario, de los cuales sólo se le pagará 1 millón en 2021. Su impacto contra el cap de 2021 será de 2.87 millones.

A fuerza de ser sinceros, me parece que a Banner se le está sobre-pagando. Aunque se sabe que tuvo ofertas de otros equipos y el equipo tuvo que subir la propia. A nadie le extrañe que si el muchacho funciona, el próximo año verá una extensión en su contrato.

Así luce el contrato de Zach Banner (vía Over The Cap)

JUEVES 18 – WORMLEY REGRESA AL EQUIPO

Tras la salida de Alualu, las cosas quedaban para la posición de NT en Davis, Buggs y Mondeaux primordialmente. Por lo que se antojaba que buscaran arreglarse con el DL Chris Wormley quien llegó en 2020 por la vía de un trade con los Ravens. Y así fue. Se informó que el equipo había llegado a un acuerdo con Wormley por dos años a cambio de 4.5 millones, de los cuales 1.2 millones son totalmente garantizados al momento de la firma y se prorratean en la duración del contrato (600 mil por año) y 3.3 millones en salario (1 millon en 2021). Su impacto en el cap de 2021 será de 1.6 millones de dólares.

Wormley regresa para poder probarse después de una temporada con lesiones, sin embargo en lo poco que vio la cancha lo hizo bien. Ahora lo tendrá que hacer mucho mejor ya sin Alualu en medio.

Así luce el contrato de Chris Wormley (vía Over The Cap)

VIERNES 19 – ¡¡REGRESA JUJU!!, NELSON NO ENTRA EN PLANES

Por la mañana se informó de la llegada del WR undrafted Tyler Simmons pero esto no se ha podido confirmar. El muchacho que estuvo en la pretemporada de Texans en 2020, fue invitado por su alma mater, Georgia, a los drills de su Pro Day y aparentemente Tomlin, Hilliard (coach de WR) y Colbert, todos presentes con los Bulldogs, mostraron interés. Pero no se ha anunciado nada oficialmente.

Temprano el equipo también anunció que dio permiso a Steven Nelson para buscar un trade. Extraoficialmente se sabe que si NO consigue ese trade, va a ser cortado en cualquier momento. Al principio pensé que el dinero que liberaba serviría para pagarle a JuJu. Estaba equivocado pues como veremos más adelante la estructura de contrato de JuJu no demandaba sacrificar un alma por otra. Mea culpa. No sabemos si Nelson solicitó el permiso por no estar a gusto. No sabemos si simplemente no entra en planes. lo único que sabemos es que cualquiera que sea el movimiento, trade o corte, liberará 8.25 millones del actual cap y dejará 6.17 millones en dinero muerto. Esto puede afectar directamente las prioridades del Draft.

Karl Roser / Steelers.com

Lo que si se dio aproximadamente a mediodía fue el anuncio del regreso del WR JuJu Smith Schuster a la organización tras 4 frustrantes días de rumores, supuesto interés de varios equipos pero ninguno aterrizado. Como lo dijimos en Tribuna 360, en un Twitter Spaces con Arturo Carlos y en Azuara vs Azuara, lo mejor que podía hacer JuJu era regresar a bajo costo por un año, dado lo apretado del salary cap para muchos equipos. Se habló de Raiders, Jaguars, Jets, Dolphins, Chiefs, Ravens y Eagles. Ninguno convenció al pelos de algodón de azucar. Pero resulta que su contrato NO es por 1 año. En realidad es un contrato por 5 años (1 efectivo y 4 anulables). Esto va a permitir amortizar el dinero totalmente garantizado de JuJu. El total del contrato es de 8 millones de dólares, de los cuales 7 son totalmente garantizados en un bono que recibió a la hora de firmar y que se va a prorratear en 5 años. Su salario de 2021 será de 1 millón de dólares y el impacto que tendrá en el tope salarial de 2021 es apenas de 2.4 millones. Lo mejor de todo es que al tener estos años anulables da tiempo para proponerle un mejor contrato al WR.

Así luce el contrato de JuJu Smith-Schuster (vía Over The Cap)

A título personal, me encanta el regreso de JuJu. Hace un año comenté que era importante extenderlo antes de empezar la temporada 2020 porque se podría encarecer. Y así fue. Me parece que JuJu, más allá de que muchos le quieran poner capa de superhéroe y quieran mandar a Roma su causa para santificarlo, toma la decisión más INTELIGENTE. Rechazó ofertas un poco por arriba de lo que le ofreció Steelers. Pero todas eran ofertas de un año (excepto Eagles que le ofreció 4 pero ganando lo mismo en promedio que en Steelers). Lo inteligente era regresar al lugar donde lo conocen, donde tiene química con 2 de los 3 QB, donde conoce el sistema y donde es importante. De irse a lo desconocido a jugar por cacahuates a jugar por los mismos cacahuates en un lugar donde es conocido, mejor lo segundo. Así es como se revalora una carrera. Para aplaudir la decisión del equipo de pujar por JuJu. Para aplaudir la decisión inteligente (más alla de la lealtad) de JuJu. Ambos saldrán ganando.

Karl Roser / Steelers.com

Tras todos estos movimientos, el espacio disponible actualmente en el salary cap actualmente es de USD$ 1,942,000 aproximadamente


Una respuesta a “Todos los movimientos de la primer semana de FA, detalles de contratos e impacto en el cap

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .