Candidatos para Steelers en el Draft: Quarterback (QB)

-Por Carlos Ortega

Amigos de Stelers 360, apenas hace una semana terminaron los partidos de la temporada 2020 de la NFL, aunque el offseason para los Steelers empezó de manera oficial mucho antes. Y es hora de empezar a revisar y valorar a los posibles candidatos de los Steelers en determinadas posiciones de necesidad. No estaremos hablando sólo de candidatos a salir con el pick #24 si no tomamos en cuenta otros jugadores que podrían llegar en rondas más bajas, obviamente de acuerdo a nuestro criterio de necesidad del equipo.

QUARTERBACK

El fin de la carrera de Big Ben es un hecho que puede consumarse de un momento a otro. Sus capacidades físicas han disminuido producto del descuido personal y del inevitable paso del tiempo. Y es evidente que empezará muy pronto una búsqueda que puede ser muy larga…o no. Y el punto es que hoy por hoy no tenemos en el roster para 2022 a ningún QB firmado pues Mason Rudolph termina su contrato de novato y Dwayne Haskins fue contratado sólo por un año.

Sin duda tanto Mason como Haskins tienen la capacidad para ser QB de transición pero la realidad es que no sabemos si tienen la capacidad de establecerse como el QB del equipo por los siguientes 10 años. Claro que tampoco hay garantías de que esto vaya a suceder con un novato, aunque sea tomado en 1a rd. Pero definitivamente es una opción que no podemos descartar en estos momentos.

MAC JONES – r-Junior, ALABAMA – 6’03” (1.90 m), 217 lbs (98 kg)

LO BUENO: Buen tamaño de mano lo que le permite tener buen agarre del balón. Buen ritmo dentro del pocket, con anticipación, precisión y colocación. en general sus pases son muy atrapables, en el target y permite RAC (correr después de atrapar). Sabe cuando ser agresivo y cuando ir al target sencillo. Maneja bien la presión dentro del pocket cuando viene el blitz. No tiene un cañón en el brazo pero tiene buena fuerza para lanzar por fuera de los hashmarks. Buen toque y colocación del balón en pases largos (+20 yds). Grandes condiciones en football de situación. Tuvo éxito en 3er down, así como dentro de los 2 minutos finales y en la zona roja. Acostumbrado a recibir el balón detrás del C, en shotgun y también en Pistol. Enfrentó competencia de calidad en college.

LO MALO: Su físico es promedio, nada fuera del otro mundo y requiere mucho trabajo de gimnasio. Le batean muchos balones en la línea pues no es tan alto (de hecho mide menos de 1.90). No tiene un gran brazo y los envíos de +50 yds por lo regular se le quedan atrás. No tiene buena movilidad, a pesar de que tiene capacidad para extender las jugadas, sus piernas no son una amenaza. Hay dudas sobre su manejo de la voz, gesticula y aplaude mucho previo al snap y no maneja el ritmo con la voz. Estuvo rodeado del mejor talento colegial. Sólo un año como titular (¿one year wonder?)

COMPARACIÓN NFL: Tom Brady

PROYECCIÓN: Ha variado un poco. Originalmente muchos lo consideraban de 2a rd. Actualmente ya hay casi un consenso de que sale en 1a rd. La posible salida de 4 QB en los 4 primeros picks del Draft, lo puede ubicar saliendo dentro de los primeros 15. Si los Steelers lo llegan a querer, tendrán que buscarlo con el pick #24, si es que está disponible.

. Mandatory Credit: Mickey Welsh/The Montgomery Advertiser via USA TODAY Sports

KYLE TRASK – r-Senior, FLORIDA – 6’05” (1.96 m), 240 lbs (108 kg)

LO BUENO: Muy buena estatura y corpulencia, luce como un QB de la NFL. Es un QB con muy buena puntería. Gran toque, especialmente en pases largos y fuera de los hashmarks. Gran colocación del balón. Habilidad para mantenerse erguido en el pocket y lanzar el balón bajo presión. Es paciente para permitir la progresión de las rutas. Hace muy buenas lecturas y encuentra fácil a sus targets. Espiral muy apretada en sus pases. Gran producción en una conferencia de alto calibre como la SEC, mostrando gran avance de Junior a Senior. Experiencia tomando snaps bajo centro. Jugador detallista, Seguridad con el balón, no fumblea mucho. Parece ser buen compañero, apoya incluso cuando lo han retirado de la cancha en partidos que ha jugado mal. Jugador muy fuerte, aguanta bien los golpes y es difícil tirarlo. Siempre dispuesto a bloquear cuando es necesario.

LO MALO: La fuerza de su brazo es promedio. Es un atleta marginal, tiene muy poca movilidad, puede extender jugadas y ejecutar bootleg o play action, pero no es una amenaza con las piernas. En ocasiones se queda con el balón más de lo esperado y hace difícil la vida de la OL. Pierde mucho de vista la zona del underneath y las trayectorias cortas, por lo que expone mucho el balón con pases a la zona de los safeties. Toma malas decisiones en pases largos. Pone a sus WR a atrapar muchos balones saltando y dando ventajas al DB. Experiencia promedio como titular (2 años).

COMPARACIÓN NFL: Ben Roethlisberger

PROYECCIÓN: Inicio de la 2a rd. Si los Steelers lo quieren posiblemente tendrían que invertir su pick #24 o bien hacer un trade para retroceder y no quitar valor al pick.

(Photo by Michael Reaves/Getty Images)

JAMIE NEWMAN – r-Senior, GEORGIA – 6’03” (1.90 m), 235 lbs (105 kg)

LO BUENO: Muy buen brazo, no le da miedo dividir el balón. Buena colocación del balón en pases largos. Da la oportunidad a sus compañeros en jugadas verticales. Muy buena disposición para mantenerse en el pocket y comerse algún golpe con tal de conseguir las jugadas. Habilidad para deshacer del balón usando diferentes ángulos de su brazo. Puede hacer jugadas con sus piernas, no es una amenaza constante pero sabe usar sus piernas en jugadas rotas o bajo diseño.

LO MALO: Fue un jugador transferido desde Wake Forest a Georgia para su año Senior. Decidió no jugar con Georgia por temor al Covid19. Con Wake Forest dirigía una ofensiva de una sola lectura, por lo que no sabemos que tanto desarrolló su capacidad de lectura. Sufre mucho con pases cortos y a distancias medias, mostrándose errático en pases de menos de 10 yds. Suele mirar fijamente a su taget, por lo que permite que los DB lean sus ojos sin mucho problema. Apenas 12 partidos como titular.

COMPARACIÓN NFL: Dak Prescott

PROYECCIÓN: 4a rd

K. J. COSTELLO – r-Senior, MISSISSIPPI STATE – 6’04” (1.93 m), 222 lbs (101 kg)

LO BUENO: Buenas medidas corporales, hecho para la NFL. Es un pistolero, dispuesto a tomar riesgos y mantener su brazo activo. Nunca rechaza la oportunidad de lanzar largo. Mucha fuerza en el brazo y le imprime mucha velocidad a sus envíos. Precisión y toque superior al promedio. Habilidad para lanzar bajo presión, no se arruga ante un posible golpe. Habilidad para leer toda la cancha y paciencia para esperar las progresiones. Experiencia jugando bajo centro en una ofensiva pro-style. Mucha experiencia como titular. Jugó su último año invitado en Mississippi State tras haber pasado 4 años en Stanford.

LO MALO: Es un jugador de claroscuros. Puede tener grandes rachas, tanto positivas como negativas. Tiende a caer en arena movediza. Su mentalidad de pistolero le ayuda, pero también le perjucdica pues tiende a forzar demasiados pases largos y cometer errores, a veces de manera temeraria. Pierde muchos pases fáciles, sufre mucho con su precisión en las primeras 10 yardas. Pésima manera de asegurar el balón, muchos fumbles en su carrera. Su mecánica de lanzamiento hace que le bateen muchos pases, algo inusual para alguien de su estatura. Es una momia dentro del pocket, cero movilidad. Poco control de los snaps desde shotgun. En 2020 empezó bien la temporada y terminó siendo sentado.

COMPARACIÓN NFL: Nate Sudfeld

PROYECCIÓN: Después de la mitad del 3er día (6a-7a rd) o incluso undrafted.


5 respuestas a “Candidatos para Steelers en el Draft: Quarterback (QB)

  1. Salvo los 4-5 QB’s que serán drafteados a más tardar el pick 15 esta generación de QB’s es basura…el sucesor del #7 no está en este draft

    Me gusta

    1. ¿Tu crees que el sucesor del #7 necesariamente será de la misma calidad del #7? ¿Si has escuchado la expresión “talento generacional? Suerte con eso. Pero estoy de acuerdo, el sucesor del #7 no está en este Draft, ya lo tenemos en el roster

      Me gusta

  2. Muchas gracias buen amigo Carlos, pues leyendo tus notas no veo a un QB que diga este podria ser, aunque sabemos que todo podría pasar, pero para darnos una idea, tienes de casualidad los pormenores de B-7 en su año de elección. Gracias y recibe un cordial saludo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Siento que si Jones llega a estar disponible para el pick 24 no deberían dudar en tomarlo y jugársela para conseguir un buen RB con el pick de 2a ronda(Javonte Williams), si no es Jones creo que no valdría la pena tomar otro QB en 1a ronda y de no llegar al pick 24, tomar un RB Harris o Etienne sería de mas ayuda. Rudolph es un buen suplente más no el futuro, claro a opinión personal.

    Me gusta

    1. El problema es que perdiste en la agencia libre 4 titulares de la defensiva. Yo no veo a los Steelers tomando QB o RB en 1a y 2a rd. De hecho la única posición ofensiva que los veo atendiendo con alguno de los dos primeros picks es TE. Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .