Opinión: 5 razones para NO elegir un RB con el pick #24

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 sin duda uno de los grandes problemas que existieron durante las dos últimas temporadas fue el juego terrestre de nuestro equipo. O dicho de mejor manera, la ausencia casi total de juego terrestre por parte de nuestro equipo. Y es indudable que el análisis fácil y simplón nos llevaría a decir que a los Steelers les hacía falta un RB de “primer nivel”. Pero repito, esa afirmación es producto de análisis simplones.

Y obviamente estos análisis simplones llevan a muchos a caer en la tentación de desear que los Steelers elijan un RB con su pick #24, durante la primera ronda del próximo Draft que se llevará a cabo en la horrenda ciudad de Cleveland.

Claro que tras la salida de James Conner (mejor conocido como “el chivo expiatorio”) todos deseamos que haya un upgrade en la posición, que llegue alguien que ofrezca por lo menos lo mismo que ofrecía Conner en términos de calidad y si es posible, algo más. Pero pensar que esto va a ocurrir automáticamente por tomar un RB en la primera ronda es lo más absurdo y estúpido que hay.

Y aquí les voy a dejar 5 razones por las cuales, los Steelers NO deberían ceder a la tentación de tomar un RB con el pick #24, aclarando que esa es mi opinión nada más, y los Steelers harán como siempre lo que les venga en gana:

1 DEVALUACIÓN DE LA POSICIÓN

Definitivamente la posición de RB es la más devaluada de las posiciones de habilidad (QB/WR/RB/TE). Y no me refiero solamente en términos de sueldos y costo. Me refiero a todo. De entrada, cada año llegan cada vez más y mejores RB durante rondas inferiores del Draft (e incluso undrafted) que tienen un rendimiento igual o superior al de RB tomados con pick de 1a rd.

Y ejemplos sobran: Derrick Henry (2a rd), Dalvin Cook (2a rd), Jonathan Taylor (2a rd), Aaron Jones (5a rd), David Montgomery (3a rd), James Robinson (undrafted), Nick Chubb (2a rd). De hecho el único RB tomado en la 1a rd del Draft que en 2020 pasó las 1,000 yds fue Josh Jacobs. Pero también nos podemos ir a ver no sólo a los RB con +1,00 yds, sino a los mejores promedios: J.K. Dobbins (2a rd), Miles Sanders (2a rd), Gus Edwards (undrfated), Damien Harris (3a rd), Alvin Kamara (3a rd), Raheem Mustert (undrafted), Ronald Jones II (2a rd), todos ellos con por lo menos 5.0 yds/att. Y no, ningún RB tomado en la 1a rd del Draft alcanzó ese promedio durante la temporada pasada.

2 DURABILIDAD Y LESIONES

Nuevamente, de las posiciones de habilidad, la de RB es la que menos durabilidad presenta. Por un lado el desgaste por tantos toques al balón, por otro lado las lesiones y finalmente la aparición de nuevos talentos han ido mermando la vida útil de los RB. Cada vez son menos los RB que pasan la barrera de los 30 años y que siguen teniendo un rol protagónico en la NFL. De hecho la vida útil y productiva de los RB se ha reducido en promedio a 4 años de carrera (por lo regular la duración del contrato de novato).

Y es que esta posición, posiblemente la más castigada de todas las de habilidad. Un RB que promedia 23 acarreos por partido, por lo regular recibe por lo menos un promedio de 23 golpes por partido. A un QB no lo golpean 23 veces en un partido. Tampoco a un WR o a un TE. Pero también el uso. Un RB que promedie 25-28 toques del balón por partido, es una barbaridad debido al golpeo. Nuevamente, no hay WR o TE que reciban 25 pases en un partido.

Y si tomamos en cuenta el kilometraje con que llegan muchos de estos chavales a la NFL, pues la cosa se pone peor. Este año por ejemplo, Najee Harris llega a la NFL con 638 acarreos y un total de 758 toques de balón con Alabama en 4 años. En el caso de Travis Etienne, llega con 686 acarreos y un total de 788 toques de balón en 4 años con Clemson. Y eso sin contar los 33 regresos de patada que tuvo.

Es demasiado desgaste. Para que nos demos una idea, Jerome Bettis llegó a la NFL con apenas 337 acarreos y en total 369 toques de balón.

3 CONTRATO Y MERCADO

La propia durabilidad de los RB hacen que sea una posición de “úsese y tírese”. Los tiempos en que los RB firmaban un segundo contrato y jugaban por lo menos 8-10 años con un equipo han terminado. Y cuando los equipos llegan a firmar segundos contratos multimillonarios a sus RB (sin importar la ronda en que fueron tomados), estos terminan siendo una decepción (por rendimiento o lesiones) o bien terminan saliendo del equipo que los firmó sin cumplir dicho contrato. Sólo vean los casos de David Johnson (cambiado), Todd Gurley (cortado), Devonta Freeman (cortado), Ezekiel Elliiott (decepción total) o Le’Veon Bell (cortado).

Por esta razón NO es conveniente invertir un pick de 1a rd en un RB con el cual sólo vas a contar durante 4-5 años. Mejor inviertes un pick más bajo en un RB que vas a dejar ir al término de 4 años, y cuando mucho lo firmas un par de años más o le pones el tag de franquicia, como hicieron los Steelers con Bell.

Pongamos un ejemplo. Si el 29 de abril los Steelers decidieran invertir su pick #24 en Najee Harris que hoy tiene 23 años, al final de su contrato de novato (tomando la opción del 5o año) va a tener 28 años. No tiene ya sentido firmarlo de regreso por otros 3-4 años. Cuando mucho le ofreces el tag de franquicia un año, si es que consideras que es necesario que siga. Conviene más tomar en 2a rd a un Javonte Williams que cumple 21 años en abril y que al término de su contrato de novato (4 años) va a tener 25 años y ahí si, puedes evaluar (dependiendo de sus pretensiones) firmarlo por otros 4 años.

4 DEPENDENCIA

Ninguna posición de habilidad depende tanto del trabajo de otros como la de RB. Si, el QB también depende de la protección de la OL y las trayectorias de sus targets, pero al final del día, el QB toma decisiones. Si, el WR depende del brazo del QB, pero al final depende de si mismo para generar separación o atrapar un balón. Lo mismo el TE.

En el caso del RB, depende directamente de los huecos que puedan generar sus compañeros de la OL (con el TE y el FB incluidos). Y estos a su vez dependen de las disposiciones del esquema que mande el staff y de la frecuencia y el ritmo que logren tomar todos. Pero también depende de que tan bueno y sobre todo peligroso sea su QB y tus WR para lanzar largo y que el rival no meta 8 hombres a la caja.

Es demasiada dependencia. Tu puedes tomar en 1a rd al mejor RB de la clase, pero si tus esquemas no son los adecuados y si tu OL no tiene la suficiente capacidad o si tu QB no puede lanzar largo para ser una amenaza que abra a la defensiva rival, entonces ese RB no te va a servir de nada.

Y si por el contrario, tienes los esquemas de bloqueo adecuados, una OL capaz y un QB que represente una amenaza, entonces puedes poner en el backfield a un RB de rondas inferiores o incluso undrafted (recuerden a Fast Willie) que pueda hacer el trabajo.

5 ESPEJISMOS

Los dos RB señalados con posibilidades de salir en 1a rd son Travis Etienne (Clemson) y Najee Harris (Alabama). Pero a la hora de pasar a la NFL pueden ser simplemente espejismos.

De entrada ambos son producto de un sistema.

Por un lado tenemos a un Travis Etienne que demostró depender mucho del mejor QB de la clase (Trevor Lawrence). Cuando Lawrence estuvo fuera de acción durante la temporada 2020, todo mundo esperaba que emergiera la figura de Travis Etienne para encabezar el ataque de Clemson, sin embargo no fue así. Un hombre que durante su carrera colegial promedió 7.2 yds/att, sólo pudo promediar 2.7 yds/att durante la ausencia de su QB.

Por el otro lado tenemos a un Najee Harris que corrió durante los 2 años que fue titular detrás de la mejor OL de la NCAA. Y no señores, no hablo de una OL competente o muy buena. Hablo de la mejor OL del football colegial. Una OL que ha avasallado a sus rivales y que tiene los mejores prospectos para la NFL, no de hoy, sino desde hace años. ¿Que va a pasar con Harris si llega a la NFL (a los Steelers concretamente) y se encuentra con una OL mediana?

A TÍTULO PERSONAL

Me parece que hay muy buenos candidatos en rondas posteriores a la 1a, que pueden rendir a gran nivel. Está un Javonte Williams de North Carolina (proyectado para 2a rd) que para mi gusto y percepción es mejor que Harris y Etienne. Incluso por condiciones y edad me parece que sería un mejor candidato para la 1a rd (que esperemos que nadie enloquezca). Pero también están otros como Trey Sermon de Ohio State (2a-3a rd), Michael Carter de North Carolina (3a-4a rd), Khalil Herbert de Virginia Tech (3a-4a rd), Chubba Hubbard de Oklahoma State (3a-4a rd), Kylin Hill de Mississippi State (5a-6a rd), Rhamondre Stevenson de Oklahoma (5a-6a rd) o Elijah Mitchell y Trey Ragas, ambos de Lousiana-Lafayette (ambos para 6a-7a rd), además de Jermar Jefferson de Oregon State (7a rd-undrafted).

El problema del juego terrestre de los Steelers NO era James Conner y eso quedó de manifiesto muchas veces. El problema del juego terrestre de los Steelers era la falta de un OC comprometido con la carrera, el problema era una OL que por diseño estaba hecha para proteger al QB, el problema era querer correr siempre por las grietas A y B con esquemas de bloqueo de zona interior, el problema era permitir que un QB de 38 años lanzara el balón +40 veces por partido y lo peor es que no podía lanzar para +10 yds, el problema fue haber cedido a los caprichos del QB y matar el estilo de juego que hizo de los Steelers el mejor ataque terrestre del 2020 durante las primeras 7 semanas de la temporada.

Esperemos que ahora con Matt Canada al frente de la ofensiva las cosas cambien. Y sobre todo esperemos que los Steelers no cedan a la tentación de malgastar su pick #24 en un RB, cuando el problema era de fondo y no de un RB.


3 respuestas a “Opinión: 5 razones para NO elegir un RB con el pick #24

  1. Soy de la idea del punto #4 el equipo tiene que rearmar su línea ofensiva y que Canada vengan con muy buenas ideas para con el juego terrestre, con una buena línea se vería bien Snell, Ballage o quién sea!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .