Opinión: Los mayores busts en la historia (moderna) de los Steelers

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 con la fecha del Draft 2021 cada vez más cerca, es tiempo de echarle una revisada a la historia. Siempre es bueno conocer el pasado para saber donde estamos y tratar de corregir cualquier error de cara al futuro.

Y en este repaso, hoy hablaremos de jugadores de 1a rd.

En la historia del Draft de los Steelers ha habido de todo. Grandes, enormes jugadores que con el tiempo se convirtieron en leyendas, otros que llegaron a ser muy buenos y le dieron soporte y solidez a la franquicia, también han habido jugadores discretos, cuyo aporte limitado no ha trascendido el tiempo, pero siguen viviendo en la mente de los aficionados. Y finalmente están aquellos jugadores que han sido una decepción (un bust como dicen los gringos) que nunca alcanzaron el nivel que de ellos se esperaba.

Elegir jugadores en el Draft no es una ciencia exacta. Pueden haber grandes aciertos o bien errores de cálculo. Y estos errores de cálculo pueden derivar en lo que se conoce como “bust”. Podemos si les parece, definir un bust como un jugador tomado en la 1a rd (exclusivamente) que no sólo no logra cubrir las expectativas que se tenían de el (pocos cubren o superan esas expectativas), sino que al paso del tiempo, ni siquiera pudo establecerse como un titular del equipo. Y es que recordemos que un pick de 1a rd, por obligación debe tener un impacto en el equipo (no así el resto de las rondas)

Veamos en opinión de su servidor quienes son los 5 mayores busts (NO ESTÁN RANKEADOS, ESTÁN EN ABSOLUTO DESORDEN) en la historia moderna de los Steelers, entendiendo como historia moderna, el período iniciado con la llegada de Chuck Noll en 1969:

RB GREG HAWTHORNE (1979, PICK 28)

Egresado de la Universidad de Baylor, este RB llegó a los Steelers en el Draft de 1979 previendo un cercano retiro de Rocky Bleier, el cual se daría tras la temporada de 1980. En 5 temporadas con el equipo lo que logró Hawthorne fue simplemente ridículo. Apenas 1,232 yds por cualquier vía ofensiva (522 por carrera y 710 por pase). Estamos hablando de un promedio de 246 yds por cada temporada. Además agregó 353 yds en 18 regresos de kickoff. Formó parte del equipo que ganó el SB XIV (pero también el aguador).

Viendo sus números colegiales, uno ni siquiera puede explicarse como pudo ser tomado en la 1a rd, pero así fue. La única explicación es la versatilidad. Podía jugar y alinearse como RB, FB, TE y WR. Pero la realidad es que nunca pudo establecerse como titular ni definirse en ninguna posición. Es el típico “aprendiz de todo y oficial de nada”. Jaylen Samuels pudiera convertirse en un caso similar al de Hawthorne, con la diferencia de la ronda en que fueron tomados.

(Photo by Focus on Sport/Getty Images)

OL TOM RICKETTS (1989, PICK 24)

Nativo de la ciudad de Pittsburgh y egresado de los Panthers, Ricketts llegó a un OL que empezaba a reconstruirse. Recién habían llegado el año anterior Dermontti Dawson y John Jackson. Y de algún modo los Steelers tenían que preparar provisiones para una eventual salida de Tunch Ilkin que ya tenía 9 temporadas en la liga. Los Steelers apostaron su pick de 1a rd de 1989 a que Ricketts sería la respuesta, pero fallaron.

Tom Ricketts pasó sin pena ni gloria. Estuvo sólo 3 temporadas con el equipo en las que tuvo un total de 13 partidos como titular, algo muy bajo para un pick de primera ronda. Ricketts llegó y se fue…y Tunch seguía ahi.

(Photo by George Gojkovich/Getty Images)

OLB JARVIS JONES (2013, PICK 17)

Jarvis Jones llegó a los Steelers con grandes credenciales. Empezó su carrera colegial en USC y fue transferido a Georgia. Y con los Bulldogs puso grandes números. En sus dos temporadas consiguió 44 TFL y 28 sacks. Además fue el OLB con mayor índice atlético en el Combine y lo ratificó en su Pro Day. Parecía una apuesta segura, un jugador hecho para los Steelers. Gran error.

Jones era la gran apuesta de los Steelers tras perder a James Harrison en la FA, pero estuvo muy lejos de representar una respuesta. Y oportunidades no le faltaron para crecer y demostrar. Como novato empezó 8 partidos y además tuvo una temporada siendo titular nominal (2015)…y no pasó absolutamente nada con el. En mayo de 2016 se informó que los Steelers no ejercerían la opción del 5o año de su contrato de novato. En 4 años con los Steelers tuvo sólo 6 sacks y 11 TFL. La mayor cantidad de sacks en una sóla temporada apenas fue de 2. Un bust en toda la extensión de la palabra.

Tan grave era la decepción que generó Jarvis, que después de haber firmado contrato de un día para anunciar su retiro, volvieron unos meses más tarde a contratar a Harrison al inicio de la temporada 2014.

OLB HUEY RICHARDSON (1991, PICK 15)

Este muchacho es posiblemente el más grande bust en la historia de los Steelers, por la fama que traía y por el lugar en que fue tomado. Fue el último pick de Chuck Noll como HC. Y fue un rotundo fracaso. Huey Richardson llegó a la NFL tras una muy buena carrera con los Gators de Florida, donde consiguió 26 sacks y 50 TFL (a la fecha #3 y #4 respectivamente en las listas de récords de esa universidad) jugando como DE, pero no tenía el tamaño y el peso para jugar la posición en la NFL. Obviamente la intención de Noll era convertirlo en OLB (una posición en la que tenía necesidad de profundidad pero no urgencia pues contaba con Greg Lloyd y todavía con Brian Hinkle) pero terminó convirtiéndolo en ILB. En 1992 Cowher volvió a convertirlo en OLB durante la pretemporada pero no funcionó y pidió que lo cortaran. Al final, lo cambiaron a Washington por un pick de 7a rd.

Y este error de Noll terminó siendo similar al de 1983, pues en esta ocasión decidió dejar pasar a un tal Brett Lorenzo Favre quien fue elegido por Atlanta a principio de la 2a rd.

Richardson estuvo sólo una temporada con los Steelers, no tuvo ningún partido como titular, entró a la cancha en 5 partidos y no tiene una sola estadística en la NFL. Bust de arriba a abajo.

CB ARTIE BURNS (2016, PICK 25)

Decían los viejos “tuvo arranque de pura sangre y cierre de mula”. Es la definición perfecta de Artie Burns, egresado de Miami donde tuvo muy buenos números como CB que incluían 6 INT, 3 TFL, 2 sacks y 14 pases defendidos en 3 años. Fue un Junior y tal vez le faltó tiempo de maduración, pero que mejor que tener su año Senior en la NFL.

Y vaya que empezó bien. 9 partidos siendo titular como novato con 3 INT y 13 pases defendidos. Para su segunda temporada era el titular indiscutible pero puso números similares (1 INT, 13 pases defendidos) y empezaron algunos problemas pero nada grave. Su tercera temporada fue infame. Perdió la titularidad de manera ridícula y apenas defendió UN pase en 6 partidos como titular. Su mente se notaba fuera de la cancha y era quemado constantemente de manera ridícula. A partir de ahí fue conocido por su servidor como Artie “Burned”

Obviamente el equipo no ejerció la opción del 5o año en su contrato de novato y se fue sin pena ni gloria…ni nadie que lo extrañe. Total bust.

MENCIÓN “HORRORÍFICA”: DE DARYL SIMMS (1985, PICK 20)

Algunos se preguntarán ¿porque no está en la lista Gabriel Rivera maldito Ortega? Bueno, pues en lo personal se me haría una falta de respeto poner a Rivera en dicha lista. Muchos lo ponen ahí pues dejaron pasar a Dan Marino, pero eso no tiene nada que ver con el rendimiento de Rivera. Y tampoco su accidente lo convierte en un bust. Cuando mucho lo convierte en una víctima. Nunca sabremos si Gabriel Rivera iba a convertirse en el jugador que estaba llamado a ser. ¿Dejaron pasar a Marino? Cierto, y fue un error garrafal de los Steelers y recae sobre ellos, pero no sobre lo que Gabriel pudo ser o no como jugador.


6 respuestas a “Opinión: Los mayores busts en la historia (moderna) de los Steelers

  1. Rashard Mendenhall, malisimo corredor ¡nos costo un Lombardi! Infame su desempeño en el super bowl XLV.
    Pudieron tomar a Chris Johnson que llego a ser ProBowl

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .