Opinión: Los 5 mejores pick de 1a rd en la historia (moderna) de los Steelers

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 vamos a continuar con nuestro recorrido por la historia de los Steelers en el Draft. Ya vimos a los busts, las decepciones y fue un post bastante complicado de hacer. En esta ocasión vamos a revisar cuales son a gusto de su servidor (cualquiera puede diferir y se vale) cuales son los 5 mejores picks de 1a rd en la historia moderna de los Steelers.

Y créanme que este es posiblemente uno de los posts más complicados que me haya tocado escribir porque es mucha la calidad de lo que han tomado los Steelers con su primer pick a lo largo de la historia. Evidentemente y como en el anterior post, se trata únicamente de picks tomados a partir de 1969 en que llegó Chuck Noll al equipo.

Así que, empecemos el viaje:

DT CHARLES EDWARD GREENE (1969)

¿Que no se ha escrito ya de Mean Joe Greene? Nada que no sepamos todos los aficionados a este maravilloso equipo, especialmente quienes tuvimos el orgasmo de haberlo visto jugar. Alrededor de él, se construyó, no sólo la Cortina de Acero, sino la franquicia entera. Es la piedra angular de los Pittsburgh Steelers.

Este hombre que no se llama Joe, ni es Mean en la actualidad (dice su familia que es como un osito de peluche) fue el terror de las ofensivas rivales en la década dorada de los Steelers. No hubo OL ni hubo doble asignación que pudiera detenerlo. Estamos hablando no sólo del mejor DT de la historia de los Steelers, sino del mejor DT en la historia del football.

Egresado de North Texas, un minúsculo programa, fue hasta este año el único All American (unánime) hasta este año que lo igualó el WR Jaelon Darden, y justo a esa universidad le debe su apodo (el nickname de North Texas es “The Mean Green”). Fue elegido por los Steelers con el pick #4 global del Draft de 1969 y fue totalmente impopular ante la afición y la prensa que quería con ese pick al QB egresado de Notre Dame e hijo pródigo de la ciudad de Pittsburgh, Terry Hanratty.

Protagonista de los 4 SB ganados por la franquicia en los años 70s siempre será recordado por su fiereza dentro de la cancha, en la que constantemente intimidaba a los rivales junto a sus compañeros de la Steel Curtain (Holmes, White y Greenwood). Greene es uno de los jugadores más rudos que han habido en la NFL. Siendo novato, era famoso por amenazar veteranos e iniciar peleas durante el training camp. Alguna vez lo vimos pateando en la cabeza a un jugador que estaba en suelo y en 1975 fue expulsado por patear repetidamente en la ingle a un jugador de los Browns.

Uno de sus mejores partidos fue en la temporada de 1972 contra los Oilers donde logró 5 sacks (obvio no oficiales, pero detuvo al QB detrás de la línea), tuvo un FF, un FR y bloqueó un intento de FG en la victoria de 9-3 de los Steelers.

Mean Joe Greene en el SB XIV

Pero también, así como era duro y rudo con los rivales, era un mentor para todos. Era el factor de unión y no sólo un líder más. En 1975 se lesionó un hombro e incluso perdió toda sensibilidad. Ese mismo año, en la Final de la AFC George Atkinson noqueó a Lynn Swann y es icónica la imagen de Mean Joe cargando a su compañero inconsciente, sin importar la lesión de su hombro.

Su carácter, intensidad, técnica y dominio de la trinchera lo llevó, de ser un pick impopular a ser un ícono del equipo y la ciudad. Hasta hace 6 años, el #70 de Ernie Stautner era el único retirado por la franquicia hasta que decidieron honrar a Mean Joe Greene retirando para la posteridad el #75 de manera oficial pues nadie lo usaba desde que se retiró. Obviamente es habitante distinguido del Pro Football Hall of Fame desde 1987

RB FRANCO HARRIS (1972)

Si Greene fue la piedra angular de la defensiva (y de la franquicia), Franco Harris fue la piedra angular y referente del otro lado del balón. Durante 12 años sus piernas cargaron con la ofensiva de nuestro amado equipo.

Elegido con el pick global #13 y egresado de Penn State, Franco tenía su propia “porra”: Franco’s Italian Army de la cual era miembro distinguido el “General Brigadier”, Frank Sinatra. Harris era hijo de afroamericano e italiana por lo que era sumamente popular entre la población italoamericana.

El gran Jim Brown lo criticó mucho por su manera de correr y buscar la línea lateral y no el contacto en muchas ocasiones. Pero fue precisamente esa manera INTELIGENTE de correr la que le permitió prolongar su carrera más de 10 años, cosa poco usual en aquellos años.

A lo largo de sus 12 años con los Steelers produjo un total de 14,234 yds (12,120 por carrera y 2,287 por aire) y 100 TD (91 por carrera y 9 por recepción). Fue pieza fundamental en los 4 SBs ganados en los 70s, pero sobre todo en el SB IX, donde consiguió 158 yds por carrera y 1 TD para ser nombrado el MVP. Además es el principal protagonista de la jugada más maravillosa que haya existido en la NFL: la Inmaculada Recepción, que cambió para siempre la historia de la franquicia pues ese día los Pittsburgh Steelers ganaron por primera vez un partido de playoffs, de la mano del entonces novato Harris.

Es miembro del Pro Football Hall of Fame desde 1990, aunque su número no se ha retirado oficialmente nadie lo ha vuelto a usar.

(Photo by Al Messerschmidt/Getty Images)

SS TROY AUMUA POLAMALU

Troy Polamalu es un digno representante de la orgullosa e indómita cultura samoana. Un tipo reservado y callado fuera de la cancha, que se transformaba en una fuerza de la naturaleza al entrar a la misma.

Dick LeBeau siempre se distinguió como un gran DC, una mente privilegiada e innovadora. Pero a pesar de su éxito, siempre dio la impresión de que algo le faltaba a su defensiva. Y ese algo, se llamaba Troy Polamalu. Desde su llegada a los Pittsburgh Steelers, Troy se convirtió en el engrane perfecto para hacer funcionar el Zone Blitz de LeBeau hasta niveles de perfección. La defensiva de Coach Dad fue otra tras la llegada del samoano. Uno no puede concebir esa gran defensiva sin Polamalu y su capacidad para estar siempre cerca del balón y dar la impresión de multiplicarse dentro de la cancha.

Mandatory Credit: Jason Bridge-USA TODAY Sports

Este año será inolvidable para Troy Polamalu. En agosto será entronizado en el Pro Football Hall of Fame como parte de la Clase 2021 y lo hará al lado de su Coach Bill Cowher quien forma parte de la Clase 2020. Y en algún punto de la temporada será entronizado en el Steelers Hall of Honor.

No era el Safety que conseguía más INT, pero las que lograba eran espectaculares. Quizás no era el SS que más tackleos conseguía, pero sus instintos eran oro puro y su mera presencia confundía y obligaba a los QB a mirar siempre por el rabillo del ojo para saber donde estaba el casco con la espesa cabellera. Tal vez ni siquiera sea el mejor SS de la historia, pero no habrá otro SS como Troy Polamalu. Hay jugadores que son “once in a generation”. El #43 es un “once in a lifetime”

QB BENJAMIN TODD ROETHLISBERGER SR

Durante la ceremonia del Draft 2004, era un secreto a voces que llegaría un QB a la franquicia en la 1a rd. Todo mundo sabía que el #1 sería Eli Manning y que ya existía un acuerdo entre NYG y SD para intercambiar QBs toda vez que Chargers con el pick #1 iba a tomar al hijo de Archie para después cambiarlo a Giants pues Manning quería jugar en la Gran Manzana. El favorito de San Diego fue Philip Rivers y eso mandó rumbo a Pittsburgh a Ben Roethlisberger.

Empezó la temporada como #2 (Charlie Batch iba a serlo pero se lesionó la rodilla en el offseason) y en la semana 2 tuvo que tomar el mando tras una lesión en el codo del titular, Tommy Maddox. Y logró una temporada de ensueño como rookie, ganando sus primeros 13 partidos (el último partido de temporada regular fue Maddox el titular) como titular de manera consecutiva y conduciendo a los Steelers a lograr el mejor récord de su historia: 15-1. Su primer derrota en la NFL llegó en el AFC Championship Game contra Patriots. En total acumuló 15 partidos de temporada regular sin conocer la derrota pues ganó los primeros dos partidos de la temporada 2005. Su primer derrota en temporada regular llegó curiosamente (o terriblemente) también contra New England.

(AP Photo/Gene J. Puskar)

El resto es historia: 3 viajes al Super Bowl, con dos triunfos, 6 selecciones al Pro Bowl, NFL Rookie of the Year en 2004, QB más joven hasta la fecha en ganar un SB, una temporada de +5,000 yds y dos veces líder pasador de la NFL. Pero lo mejor, su entrega, su resistencia para seguir jugando aún lesionado, la dificultad de ser derribado, la manera de extender las jugadas y sacar pases de la chistera a base de su gran talento. Ver a Backyard Ben era un poema.

23 Drafts pasaron desde la elección de Mark Malone para que los Steelers decidieran invertir un pick de 1a rd en la posición de QB. 20 temporadas pasaron desde el retiro de Bradshaw, hasta la llegada de Big Ben. Y este muchacho, nativo del vecino estado de Ohio llegó para destrozar todos los récords que dejó el Blonde Bomber. Al día de hoy, acumula 60,348 yds (#7 total, #4 entre los activos), 396 pases de TD (#8 total, #5 entre los activos) y 35 4QC (remontadas en 4o cuarto, #4 total, #3entre los activos). El único récord individual de Terry Bradshaw en el equipo que no ha roto, pero que seguro esta temporada va a romper es el de más pases interceptados. Ben tiene 201 INT por 210 de Terry.

Un dato muy curioso y muy triste por la ceguera del periodismo. En sus 17 temporadas sólo ha recibido 1 voto para ser All Pro y no ha recibido ningún voto para ser MVP de la NFL.

Pero no importa. Fueron muchos años de espera y la llegada del #7 (que seguro nadie nunca más va a usar) hizo que valiera la pena. Y 5 años después de su retiro, veremos al ídolo de muchos de nosotros entrar a Canton de manera triunfal.

QB TERRY PAXTON BRADSHAW

A mi no me cae bien Terry Bradshaw. Pero esto no es un concurso de popularidad. Dejando de lado sus desplantes infantiles y su comportamiento como un absoluto malagradecido con el equipo que confió en él a pesar de todo y con la ciudad que lo acogió, hay que reconocer su carrera deportiva.

Llegó proveniente de Louisiana Tech, una universidad que en aquellos años pertenecía a la extinta Conferencia Gulf States de la División II y fue seleccionado por los Steelers con el pick #1 global del Draft de 1970. Sus primeros años fueron una verdadera pesadilla. Entre 1970 y 1974 (año en que ganó su primer SB) acumuló 48 TD a cambio de 81 INT en temporada regular y 7 TD por 7 INT en playoffs. Incluso fue enviado a la banca por Chuck Noll en la temporada del 74 para darle momentáneamente su lugar a Joe Gilliam.

Pero después de ganar su primer SB, todo cambió. Sólo tuvo una temporada con más INT que TD (1977) y se convirtió en el hombre importante en los SB XIII y XIV al lanzar de manera acumulada en ambos partidos 627 yds y 6 TD y logrando un rating superior a los 100 puntos en ambos partidos, lo que le valió ganar el MVP del SB en esas dos ediciones.

La capacidad y evolución de Bradshaw lo llevó de ser el hazmerreir de la liga, el QB que soltaba balones en el mismísimo snap y le interceptaban al por mayor en sus primeros años, a ser el Blonde Bomber que exhibía su potente brazo para explotar la velocidad y acrobacias de Stallworth y Swann.

No fue el mejor QB de su época. Ni siquiera está en la discusión por serlo. Pero este hombre sabía ganar los partidos. Y sobre todo, sabía ganar los partidos grandes. En los primeros dos SB del equipo, no era el protagonista, pero tuvo la virtud de NO equivocarse. No regaló ninguna INT en esos dos primeros SB. Y cuando tenía mando del equipo, y se llegó a equivocar, siempre supo como ganar al final del día. El Calvo de Oro estaba hecho para los partidos grandes y en cada uno de sus 4 SB tuvo más de 100 puntos de rating.

(AP Photo/File)

Es miembro del Pro Football Hall of Fame desde 1989. Es el único ganador del MVP de la NFL en la historia de la franquicia.

MENCIÓN HONRÍFICA: LYNN CURTIS SWANN, RODERICK KEVIN WOODSON, ALAN JOSEPH FANECA

A TÍTULO PERSONAL

Dejar fuera de este Top 5 de los mejores picks de 1a rd de los Steelers a hombres como Swann, Woodson o Faneca créanme que fue muy complicado, pues los 3 tuvieron aportes muy importantes. Y por supuesto hay otros que igualmente son grandes para el equipo pero están escalones abajo. Y los Top 5 que menciono, son hombres que no sólo aportaron al equipo, sino a la NFL.

Por desgracia a Woodson le tocó vivir una época gris pero sus condiciones y su figura ahí quedarán siempre. Swann y sus recepciones acrobáticas siempre fueron importantes, pero su carrera fue corta y por ende sus números. Y Faneca si bien tuvo un bloqueo que valió un Lombardi (y la carrera más larga en un SB), está en una posición poco vistosa pues sabemos que quienes venden a la ofensiva son los jugadores de habilidad

Espero que les haya gustado este Top 5. Yo lo disfruté muchísimo.

CREDIT: Fred Vuich (Photo by Fred Vuich /Sports Illustrated/Getty Images) (Set Number: X159000 TK2 )


4 respuestas a “Opinión: Los 5 mejores pick de 1a rd en la historia (moderna) de los Steelers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .