Opinión: La apuesta de Rooney

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 el día martes amanecimos con la noticia de que los Steelers habían extendido el contrato de Mike Tomlin por 3 años más, lo cual lo mantendría al mando del equipo hasta finales de la temporada 2024. Esta noticia no cayó bien en el seno de la afición. Su servidor casi avienta el teléfono cuando vio el tweet con la información. En lo personal me parece una decisión muy cuestionable por parte del dueño. Pero al final es el dueño y es quien decide, a nosotros sólo nos resta apoyar.

Sin embargo y a pesar de lo cuestionable, me parece que es una decisión que se veía venir. Es una decisión “muy Rooney”. Y sin solapar esta decisión, es hasta cierto punto comprensible.

¿Pero porque es una decisión “muy Rooney”?

Simple. Porque Art Rooney II está apostando a la ESTABILIDAD.. Está pensando como pensaría su padre.

Me explico:

Desde siempre he comentado que una franquicia de la NFL se sostiene sobre 4 pilares: Dueño, General Manager, Head Coach y Quarterback. El dueño siempre va a estar, y aunque lo venda, seguirá habiendo un dueño. En el caso de los Steelers, el dueño sólo tiene 3 decisiones que dependen única y directamente de él: quien es el GM, quien es el HC y quien es el QB. Así de sencillo. Es decir que del dueño depende directamente la decisión sobre los otros 3 pilares de la franquicia.

Pues bien, para 2022 la franquicia de los Steelers va a perder 2 de esos 3 pilares sobre los que tiene control el dueño, pues seguramente veremos por fin el retiro de Ben Roethlisberger y en el caso del GM Kevin Colbert, ya ha dicho a su círculo más cercano que el se retira el día que Big Ben se retire. Esto va a significar dos decisiones importantes por parte del señor Rooney en la primavera siguiente.

El contrato de Tomlin también terminaba al finalizar la temporada de 2021. De irse Colbert, Roethlisberger y además Tomlin, se perderían 3 de los 4 pilares del equipo de un sólo golpe, lo cual significaría que la franquicia entre, NO en una reconstrucción, sino en una reingeniería absoluta, algo que no ocurre desde 1969 en que Daniel Milton Rooney tomó el control del equipo (aunque el Presidente, Dueño y cara visible seguía siendo El Jefe).

Cowher, Rooney y Noll

Sólo basta revisar la historia para que sepan de que hablo:

  • Cuando se fue Bradshaw, estaban Noll y Haley
  • Cuando se fue Haley (el padre de nuestro ex-OC), estaba Noll (QB no teníamos estable)
  • Cuando se fue Noll, estaban Donahoe y O’Donell (que más que pilar era una varilla delgada)
  • Cuando se fue Donahoe, estaban Cowher y Kordell (este era como un polín de madera)
  • Cuando se fue Cowher, estaban Colbert y Roethlisberger

Entonces por eso Mr. Rooney apuesta a la estabilidad, más que a la continuidad per se, pues pienso yo que de lo contrario, Art II se vería en una situación que el equipo no ha vivido desde 1969.

El sello de la familia Rooney es la estabilidad y el conservadurismo. Era muy difícil esperar otra cosa de Art Rooney II. La realidad es que quiso evitarse esas 3 decisiones en el mismo año.

Foto del día de la firma del último contrato de Big Ben. De izquierda a derecha Omar Khan (cerebro financiero del equipo), el fallecido Dan Rooney, Mike Tomlin, el GM Kevin Colbert, Ben Roethlisberger con su esposa Ashley y sus hijos Ben Jr. y Baylee

A TÍTULO PERSONAL

Si la apuesta de Rooney va en el sentido de estabilidad que describí líneas arriba, puedo entender la decisión de extender a Tomlin. Si la decisión de Rooney pasa por la creencia de que con Tomlin va a ganar otro SB, me parece que es equivocada y absurda.

La gestión de Mike Tomlin está estancada desde hace por lo menos 3 temporadas y tiene ya 10 años sin lograr un resultado importante. De verdad desde el punto de vista de los resultados, la gestión de Tomlin es insostenible y la apuesta de Rooney, en cualquier caso sólo va a retrasar una transición que ya es necesaria en los Steelers.

Todo con exceso es perjudicial…hasta la estabilidad. Hay momentos en que puede ser sano tirar la casa para renovarla.

Sólo el tiempo y los resultados nos dirán si la apuesta de estabilidad de Mr. Rooney fue la correcta para el equipo


5 respuestas a “Opinión: La apuesta de Rooney

  1. Aunq apueste por la estabilidad, es y será una apuesta perdedora q incluso puede y le resultará muy cara, un buen director, jefe o CEO, detecta los problemas, establece un diagnóstico y da un tratamiento para obtener resultados, si en esta reingenierua tiene q deshacerse de lo q tiene lo hace antes de q el barco se hunda, sobre todo para revolucionar la nave y q esta continúe, si se toma la desicion de continuar con lo q te hace daño entonces estas más cerca del fracaso q del éxito, y porq además digo q esto puede resultar muy costosos, lo digo incluso por la estabilidad de la franquicia, en los tiempos actuales los aficionados son y se establecen por los resultados, los aficionados de los Steelers nos hacemos viejos y vivimos de los recuerdos, los nuevos ya no son Steelers, ahora son Patriotas, Kansas, Titanes, etc, equipos ganadores, esos nuevos aficionados serán muy metidos en la era de comprar y comprar en línea, pero eso sí, comprar, si pierdes estas generaciones, estas empeñado el futuro de un equipo q se hace viejo en las gradas, y este tipo de desiciones sólo puedo establecer q incluso algunos aficionados ya se cansaron y se irán en búsqueda de un equipo ganador, con todo esto se pierde dinero y la recuperación será muy difícil, lo q si puedo ver es q el equipo ha empeñado los próximos 5 años, temporadas muy malas, seguramente se seguirá con temporadas ganadoras pero sin campeonatos, yo espero y deseo q tengamos por lo menos 2 temporadas muy muy malas, y q con esto se despierte, q Rooney II se de cuenta q si lugar rn el equipo le ha quedas o grande y le de paso a sangre joven con ideas diferentes y q terminen revolucionando al equipo y de ahí q esto pueda ser el inicio de un cambio, el mayor cáncer del equipo se llama y es Rooney II

    Me gusta

  2. Reitero mi comentario al pasado post…Mr. Rooney es un incompetente, tiene la idea de que son los Steelers de hace 3-4 décadas y de ahí la decisión de darle tres temporadas más al inútil de Tomlin, por cierto, vuelvan a ver la foto de Tomlin al inicio del post, ilustra a la perfección la imagen de un inútil. No sabía eso de Colbert: “si se va el siete me voy yo” y con lo que se comenta del organigrama es increíble que amenace el GM que se vayan los dos y lo solape el dueño, por eso nunca debieron de traer de vuelta al siete está temporada, este debió de haber sido el último año de Tomlin y 2022 debería de haber sido el último de Colbert, con eso el organigrama hubiera estado cubierto como lo ejemplificó el dueño de esta página

    Me gusta

    1. No está amenazando. Le queda un año de contrato y firma año por año, no multianual. De hecho Colbert desde hace dos años hablo de retirarse, y lo dijo bien claro que cada año iba a decidir con su familia si continua o no. Ahora bien, es obvio que habiendo sido Roethlisberger el gran proyecto de su carrera, decida irse junto con él. No es berrinche, no es chantaje. Simplemente cada quien decide sobre su propia carrera y en qué momento darla por terminada. Seguramente 2021 será la última temporada de Colbert y el draft 2022 su último trabajo para el equipo (su contrato termina al concluir el draft 2022)

      Me gusta

  3. Hola Carlos .
    Super atinados tus comentarios la verdad pienso igual que tu el dueño del equipo se fue por la ESTABILIDAD aunque esto en realidad se traduce en mediocridad , que en apostar por cambios y de fondo en fin nos queda apoyar sea cual sea el resultado y ver a nuestro equipo navegando a la deriva por unos años.
    saludos Carlos.

    Me gusta

  4. Definitivamente a mi parecer ahora el cancer de Steelers es el actual duenio y POR SUPUESTO el HC. Triste noticia de los 3 anios mas para el HC, pero este quien este, de Duenio, HC, OC, DC, QB y demas equipo Steelers fan por siempre. GANE, PIERDA O EMPATE, STEELERS HASTA LA MUERTE!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .