Editorial: Mis últimos apuntes previos al Draft

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 faltan poco más de 24 hrs para que nuestro amado equipo seleccione su primer pick del Draft 2020 en el turno 24 global, y me parece un buen momento para hacer unas reflexiones y comentarios finales de cara a este gran evento que nos servirá como un bálsamo para los que amamos la NFL en estos tiempos de anormalidad. Si, será un bálsamo a pesar de que nuevamente es un Draft anormal, atípico.

En las semanas previas todos (empezando por su servidor) hacemos mock draft, vemos un chingo de vídeo, vemos rankings, hacemos nuestros Big Boards y emitimos opiniones. Unos están de acuerdo, otros en contra, unos pelean, otros respetan y otros minimizan. Pero la ÚNICA realidad es que ninguno de nosotros (aficionados e incluso prensa) sabemos un carajo de lo que decidirán Colbert y Tomlin cuando lleguen los turnos de escoger. Así que no nos queda otra que volver a nuestras opiniones impopulares, a nuestras reflexiones y a nuestras especulaciones.

Así que con esto dicho, vamos a empezar por

LO QUE SI SABEMOS

  • Lo que si sabemos es que el NFL Draft 2021 será nuevamente un evento atípico. Si hace un año lo fue, este año pinta similar. En esta ocasión Mr. Colbert y Coach T si estarán en el “war room” Bill Nunn en las instalaciones del equipo. Pero al igual que el año pasado, será poca la información que se tenga sobre muchos jugadores toda vez que no hubo NFL Scouting Combine y todo se limitó a la semana del Senior Bowl y a los Pro Day.
  • Y para hacer más atípico aún esto, durante 2020 hubieron conferencias que no tuvieron temporada, otras que la tuvieron recortada y además jugadores que hicieron opt-out. Eso limita mucho ciertas cuestiones. Ya Colbert aseguró en su conferencia de prensa anual previa al Draft que siempre van a buscar y privilegiar a jugadores que si hayan participado en la temporada 2020.
  • También sabemos que los Steelers tendrán 8 picks en 7 rondas para cubrir las muchas o pocas carencias que se tienen (según se quiera ver). Siempre veremos carencias. Lo que si sabemos es que no hay urgencias gracias a que, una vez más Colbert y Tomlin fueron cubriendo huecos a lo largo de la Agencia Libre. Carencias siempre habrá pues la búsqueda por mejorar es eterna, necesidades urgentes no hay.
  • Y ojo, dije no hay NECESIDADES URGENTES. Pero me parece que si hay un par de necesidades IMPORTANTES que el equipo seguramente buscará atender en algún punto del Draft: CB, TE, C y RB
  • Sabemos que con 8 picks y tres dentro del Top 100 las cosas pintan mejor que el año pasado, y con la profundidad que tiene este Draft en ciertas posiciones, nos ayudará un poco a cubirir ciertas necesidades secundarias.
  • Sabemos también (aunque muchos no lo saben) que Kevin Colbert es un tipo transparente y que por lo regular (especialmente en los últimos años) en su conferencia previa al Draft nos da pistas de que es lo que buscará
  • También sabemos que el equipo seguramente ya tiene un plan de acción definido. Y tienen plan A y hasta plan Z.
  • Sabemos que el plan es hacer un Big Board (propio, no con nombres y orden que ponen los “especialistas”) y que irán tachando nombres. Llegado el pick #24 decidirán que hacer. Y en este sentido Colbert fue muy claro: si se sienten 95% cómodos con alguno de los nombres que no hayan sido tachados, lo van a elegir. Si no se sienten cómodos, buscaran un “trade back”.
  • Sabemos que NO están buscando un determinado nombre en determinada posición. Por lo tanto está prácticamente descartado un “trade up”
  • Sabemos que van a ir por el mejor atleta/talento disponible (siempre que se sientan cómodos con lo que haya on deck)
  • Sabemos que en algún punto, los Steelers van a elegir un C. Kevin Colbert comentó que la clase es muy profunda y seguramente encontrarán alguien que eventualmente tendrá la capacidad de convertirse en titular.
  • Sabemos que NO se cierran a la posibilidad de elegir un QB en algún punto. El equipo es consciente que hoy no tienen ningún QB bajo contrato para 2022. Según algunas fuentes, Kyle Trask está en la órbita del equipo y lo tienen muy bien valorado.

LO QUE NO SABEMOS

  • Y hablando de estrategia y plan de acción, lo principal que NO sabemos es ¿Que rayos harán Colbert y Tomlin? Es cierto que hay pistas, vean la conferencia de Colbert. Pero no sabemos a ciencia cierta cual será el plan y la estrategia. ¿Irán cargados a la ofensiva o a la defensiva? ¿Irán balanceados (4 y 4)? ¿Elegirán primero ofensiva o defensiva?
  • Tampoco sabemos los nombres, obviamente. Sólo sabemos que, como se señaló líneas arriba buscarán jugadores que hayan tenido participación en la temporada 2020.
  • Y evidentemente respecto al pick #24 sabemos que las posibilidades que salga de Clemson, Alabama, Penn State, Michigan, Ohio State, Georgia, Florida State, Auburn o Notre Dame crece pues Tomlin y Colbert estuvieron presentes en estos Pro Days
  • Evidentemente tampoco sabemos que es lo que elegirán los otros equipos en los 23 turnos antes de que llegue el nuestro. Y esto tampoco lo saben Colbert y Tomlin,

PERO…¿Y MIS IMPOPULARES Y POCO SESUDAS REFLEXIONES?

Bueno, pues ahí les va lo que pienso sobre algunas cosas que podrían ocurrir y otras que se rumora alrededor del Draft y los Steelers

¿QUE PIENSO QUE TOMARÁN PRIMERO?

Muchos están convencidos que los Steelers “deberían” tomar OT con el primer pick (1a rd, pick #24). Yo personalmente lo dudo. La clase es muy profunda. Otros piensan que debería ser el C Landon Dickerson (Alabama), pero su historial de lesiones es preocupante. Y otros dicen que un defensivo (CB o ILB). Lo del CB lo puedo comprar y tengo 2 nombres en mente (Samuel Jr de Florida State y Stokes de Georgia). Lo del ILB lo dudo pues con el regreso de VWill se cubrió cualquier necesidad urgente y se tiene buena profundidad con Bush, Spillane, Allen, Vincenzo y Scales.

Personalmente creo que el plan A de los Steelers es el RB de Alabama, Najee Harris para el pick #24 (MUY A MI PESAR, NO QUIERO UN RB EN ESA RONDA). Y en caso de NO estar Haris ya disponible buscarían descender para tomar otra posición (CB, tal vez el TE Freiermuth) o ver si se sienten cómodos con alguno de los que se haya ido rezagando.

¿QUE LADO DEL BALÓN PRIVILEGIARÁN EN ESTE DRAFT?

Como dije, no hay necesidades urgentes. Me parece que hay carencias y posiciones por mejorar en ambos lados del balón. Veo muy posible como lo hice en mi Mock Draft, que pueden ir por 5 ofensivos (TE, RB, C, OT y QB/WR) y 3 defensivos (CB, FS y ILB/OLB). Aunque NO descarto que vayan 4 y 4. ¿Ir por 5 defensivos? totalmente descartado

¿PORQUE BAJAR EN ESTE DRAFT?

Aunque NO me gusta la idea de Harris o cualquier otro RB en 1a rd (cosa que he expresado “ene mil” veces), me parece que es hacia donde apuntan los Steelers. Y en caso de NO estar disponible Harris yo no vería con malos ojos bajar por lo menos 10 picks para poder conseguir por lo menos un pick más dentro de los 100 mejores y tal vez un pick adicional de 5a rd. Hay que dar el justo valor a nuestro pick de 1a rd, aunque sabemos que cualquier pick después del 15 por lo regular, de inicio apesta

No se trata de elegir por elegir, y en ocasiones bajar es realmente subir.

CONCLUSIÓN

El Draft es un evento para disfrutarse y para analizar a posteriori. No se trata de ver quien de casualidad atinó más picks en sus mocks o quien sabe más. Los únicos que saben son aquellos que devengan un salario por parte de los 32 equipos. Lo demás es fanfarronería, empezando por el Ortega.

Simplemente disfruten del evento, hagan botana (o comprenla), abran unas chelas o preparen unas cubas (nomás no se empeden) y no olviden que nuestro GM es Kevin Colbert, no Kevin Costner. Y lo más importante: el Big Board de los Steelers por lo regular NO tiene nada que ver con los Big Boards de los expertos…de hecho a los Steelers les vale madre la opinión de los “expertos”. Nadie se extrañe si toman en 1a rd un jugador que nadie pensaba que podría salir en dicha ronda (saludos Terrell Edmunds)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .