Conociendo al Staff Defensivo de los Steelers

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 es momento que hagamos un repaso para conocer al Staff de los Steelers. En esta ocasión vamos a hablar del Staff Defensivo donde se ha mantenido la estabilidad pues para esta temporada sólo hubo un movimiento. A diferencia del staff ofensivo, del lado defensivo podemos decir que es un grupo de coaches muy experimentados en su mayoría. Pero veamos quienes son los hombres encargados de la preparación ofensiva de nuestro amado equipo:

KEITH BUTLER (DC/OLBC, COORDINADOR DEFENSIVO Y COACH DE LINEBACKERS EXTERNOS)

Temporadas en el equipo: 18 (22 en la NFL)

Temporadas en la posición: DC: 6 (5 en NFL), LBC: 27 (18 en la NFL, 14 con Steelers)

John Keith Butler tuvo una muy buena carrera como jugador en la NFL, estando 10 años activo con los Seahawks y siendo el #2 en cantidad de tackleadas de todos los tiempos para ese equipo. En 1990 empezó su carrera como coach en su alma mater (Memphis) haciéndose cargo de los linebackers hasta 1997. En 1998 fue contratado por los Red Wolves de Arkansas como DC y también como LBC. En ese, su único año en dicha universidad coincidió con un joven coach de 25 años llamado Mike Tomlin. De hecho Butler era el jefe de Tomlin, pues mientras MT era el coach de backs defensivos, Butler era el OC. Llegó a la NFL el año siguiente como LBC de los Cleveland Browns con quienes pasó 4 años y en 2003 fue contratado por Bill Cowher como coach de linebackers, puesto que ocupó hasta 2014 teniendo a su cargo el desarrollo de hombres como Joey Porter, Clark Haggans, James Farrior, Larry Foote, Lamarr Woodley, James Harrison y Lawrence Timmons. Tuvo ofertas para regresar a Cleveland en 2011 como OC, pero recibió la promesa de Dan Rooney que al retiro de Dick LeBeau se convertiría en el nuevo DC de los Steelers.

Desde 2019 tras el despido de Joey Porter como OLBC ha regresado a trabajar a cargo de esta posición, alternando sus funciones como DC, siendo fundamental en el desarrollo de T.J. Watt y en el despegue de Bud Dupree.

Comentario personal: Como DC empezó haciendo un trabajo interesante pues recuperó la agresividad en el blitz que había perdido LeBeau. Sin embargo tras la temporada 2017 su trabajo ha dejado muchas dudas. Mike Tomlin se hizo cargo de la defensiva en 2 ocasiones durante 2017 y 2018, se notaba una pésima comunicación desde la banda donde parecía que todo mundo daba instrucciones encontradas. A partir de 2019 es sabido por todos que Butler transmite los paquetes defensivos por el micrófono, pero no toma las decisiones. Esas llegan desde otro lado. Sin embargo vale la pena mantenerlo en el equipo pues su trabajo con los linebackers ha sido muy valioso.

KARL DUNBAR (DLC, COACH DE LÍNEA DEFENSIVA)

Temporadas con el equipo: 3 (14 en la NFL)

Temporadas en la posición: 21 (13 en la NFL)

Karmichael McKenzie Dunbar II tuvo una carrera marginal como jugador. Fue seleccionado por los Steelers en el Draft de 1990 (pick 209, 8va rd). Jugó tres temporadas en la NFL (Saints y dos con Cardinals), además de una temporada en la WFL y una en la NFL Europa. Empezó su carrera como coach en 1998 y siempre ha estado a cargo de la línea defensiva, excepto un par de años que estuvo como responsable del acondicionamiento y fortalecimiento en LSU (2000-2001). Empezó en la diminuta Nicholls State (2 años) y el resto de su carrera en NCAA fue en programas grandes del Power 5 (LSU, Oklahoma State y Alabama). En la NFL, antes de llegar a Pittsburgh pasó por Bears, Vikings, Jets y Bills.

Bajo su tutela en Vikings, la llamada “Williams Wall” (Kevin Williams y Pat Williams) lideró a las DL de la liga contra la carrera. También fue fundamental en el desarrollo de Tommie Harris y Tank Johnson. En la NCAA desarrolló al actual NT de Jets, Quinnenn Williams. Ha trabajado bajo hombres como Lovie Smith, Rex Ryan, Brad Childress y Nick Saban.

Comentario personal: Sin duda alguna Tyson Alualu le debe una cena a Coach Dunbar pues se encargó de cambiarle la posición a NT, extendiendo su carrera y convirtiéndolo en uno de los mejores NT contra la carrera en 2020. Pero también ha sido importantísimo en el salto de calidad que ha tenido la carrera de Stephon Tuitt y del gran momento que pasa Cam Heyward ya a sus más de 30 años de edad. Actualmente comparte sus labores como DLC, ayudando a Keith Butler con los OLB.

JERRY OLSAVSKY (ILBC, COACH DE LINEBACKERS INTERNOS)

Temporadas en el equipo: 11 (11 en la NFL)

Temporadas en la posición: 15 (6 en la NFL)

Jerome Donald Olsavsky fue seleccionado por los Steelers en la 10a rd del Draft de 1989. Nunca fue un jugador destacado en su posición de ILB, pero fue un baluarte de ST hasta 1997 en que salió del equipo. Jugó hasta 1998 en que se retiró siendo parte de los Ravens. Llegó al Staff de los Steelers en 2010 tras haber pasado 7 años como coach de linebackers en la Universidad de Youngstown State (en su ciudad natal). Estuvo de 2010 a 2014 como asistente defensivo a las órdenes de Dick LeBeau y Keith Butler. En 2015 fue promovido como ILBC, cargo que mantiene hasta la actualidad. Contibuyó al desarrollo de Ryan Shazier.

Comentario personal: Olsavsky en un hombre de casa. Si bien fue importante en el desarrollo de Shazier y Vince Williams, me parece que sus mejores trabajos los vamos a ver eventualmente con Devin Bush y especialmente con Robert Spillane y Buddy Johnson.

DENZEL MARTIN (ASISTENTE DE OLB)

Temporadas en el equipo: 5 (5 en la NFL)

Temporadas en la posición: 3 (3 en la NFL)

Denzel Martin no jugó en la NFL. Fue LB en la Universidad de Missouri. Llegó a los Steelers en la temporada 2016 y pasó dos años como asistente de scouteo. En 2018 fue promovido al staff defensivo como asistente de ILBs. En 2019 y 2020 trabajó bajo la tutela de Butler y Dunbar como asistente de DL y OLB. Además del trabajo de cancha diario, Martin tiene la responsabilidad en la bores de preparación del juego, análisis de vídeo y scouteo de rivales. Antes de los Steelers fue un asistente de reclutamiento graduado en su alma mater.

Comentario personal: Poco sabemos sobre Martin y su capacidad, pero aparentemente están desarrollando un futuro buen miembro del staff.

GRADY BROWN (DBC, COACH DE BACKS DEFENSIVOS)

Temporadas en el equipo: 0 (0 en la NFL)

Temporadas en el puesto: 20 (0 en la NFL)

Grady Brown es toda una incógnita. Es un hombre con amplia experiencia, casi siempre como coach de backs defensivos (una temporada con OLB en Alabama A&M y otra en Control de Calidad con LSU). Pero a pesar de su vasta experiencia siempre ha trabajado con programas minúsculos de la NCAA y siempre en el sur del país (algunos interesantes, pero no dejan de ser minúsculos). Su experiencia incluye universidades como Alabama A&M, Alabama State, Texas Southern, Southern Miss (donde su defensiva secundaria estableció un record de pick six para la NCAA en 2011), South Carolina (su programa más importante), Birmingham Southern, Louisville, Old Dominion y McNeese State. Una semana antes de ser contratado por los Steelers, había firmado con los Cougars de la Universidad de Houston, pero rescindió su contrato para atender a su primera oportunidad en la NFL.

Comentario personal: Me intriga mucho este movimiento, pero no podemos negar la experiencia de Brown y darle el beneficio de la duda. Se que es un docente y va a enseñarlos desde como pararse. Tiene mucho campo de trabajo con la cantidad brutal de jóvenes CB en el roster. Si les saca jugo a los Shakur Brown, Mark Gilbert, James Pierre, Justin Layne, Tre Norwood, DeMarkus Acy y Stephen Denmark, y logra que por lo menos uno sea titular indiscutible y por lo menos 3 de esos nombres en el roster final, habrá justificado su contratación.

TERYL AUSTIN (DA/SC, ASISTENTE DEFENSIVO SENIOR Y COACH DE SECUNDARIA)

Temporadas en el equipo: 2 (17 en la NFL)

Temporadas en el puesto: DA: 9 (2 en la NFL), SC: 15 (12 en la NFL)

Teryl Autin es nativo de Pennsylvania (nació 120 km al noroeste de Pittsburgh). Ha estado trabajando como coach desde 1991 (30 años de experiencia). Es egresado de Pitt y su primer trabajo fue como asistente graduado en Penn State. Hasta 2002 trabajó en la NCAA en diferentes posiciones en universidades como Wake Forest, Syracuse y Michigan. Llegó a la NFL en 2003 y su trayectoria en la liga sólo fue interrumpida un año (2010) en que fue contratado como DC por los Florida Gators. Pasó por Seahawks, Cardinals y Ravens trabajando con backs defensivos. Posteriormente fue DC en Lions y Bengals. Como DC de Lions, su defensiva terminó dentro del Top 10 de la liga. Ayudó a Seattle y Arizona a llegar al SB (en ambas ocasiones perdiendo con Steelers). Fue campeón del SB con los Ravens en 2012.

Si hay algo que ha caracterizado a Teryl Austin en su carrera, tanto con los backs defensivos como en su trayectoria como DC es el énfasis que pone en “cazar” el balón y provocar intercambios de balón. Los Steelers en sus dos temporadas al frente de la secundaria han terminado Top 5 en INT. Su defensiva con Lions terminó #3 en intercambios de balón. En 2012 con Ravens, sólo permitieron 11 pases de TD a los rivales en la temporada. Con Cardinals en 2008 lideraron la liga en pick six con 6. Y en sus 4 años con Seattle, su joven secundaria tuvo 67 INT.

Comentario personal: Durante los partidos, a Teryl Austin NUNCA lo vamos a ver en la cancha pues el opera desde el palco. Cuando llegó, se dijo que sería el “Pepe Grillo” de Tomlin en lo referente a lanzar los pañuelos rojos. Y la verdad es que no lo ha hecho tan mal (pero tampoco bien, aunque MT ya no lanza el pañuelo a lo loco). Pero la verdadera labor de Austin no es esa. Teryl Austin es de facto el Coordinador Defensivo del equipo (en mancuerna con MT). Es Austin quien le manda los paquetes defensivos desde el palco a Keith Butler para que lo transmita a quien tenga el parche verde.

DANNY SMITH (STC, COORDINADOR DE EQUIPOS ESPECIALES)

Temporadas con el equipo: 8 (26 en la NFL)

Temporadas en el puesto: 24 (24 en la NFL)

Danny Smith es sinónimo de experiencia. Tiene 45 años como coach (desde 1976). Empezó como asistente graduado en su alma mater (Edinboro). Y se convirtió en “todologo”. Fue coach de DB en Central Catholic H.S. en su natal Pittsburgh. Y en 1979 dio el salto a la NCAA. Trabajó como asistente graduado, asistente de HC, coach de RB, WR y DB en programas como The Citadel, William & Mary, Georgia Tech y Clemson. En 1995 llegó a la NFL con los Philadelphia Eagles donde se encargaba de los backs defensivos y de los ST. Después de Eagles, fue contratado por Lions como coach de TE (2 años) y posteriormente regresó como coordinador de ST en 2001 y ya no soltaría el puesto. Pasó por Bills (2001-2003) y por Redskins (2004-2012) antes de llegar a Pittsburgh en 2013.

Es considerado una leyenda en Washington, a quienes siempre tuvo en el Top 10 de cobertura y regresos en sus 9 años al frente. En Steelers convirtió a Jordan Berry en el mejor P estadísticamente hablando de todos los tiempos (a pesar de sus inconsistencias). Ha hecho un gran trabajo con Chris Boswell y Shaun Suisham. Sus grandes pecados han sido las contrataciones de Josh Scobee, Dustin Colquitt y Jacoby Jones

Comentario personal: Este hombre es todo energía e intensidad en entrenamientos y en la línea lateral, típico nativo del oeste de Pennsylvania. Pero sinceramente su trabajo ha sido mediano. De la fama que lo pone como leyenda en Redskins queda poco. Esperemos que le quede suficiente en el tanque para poder desarrollar a Pressley Harvin III y un buen regresador de patadas, pues desde AB no tenemos uno que infunda temor en los rivales.


5 respuestas a “Conociendo al Staff Defensivo de los Steelers

  1. Hola Carlos.
    Como siempre, muy claro y puntual tu análisis.
    Quisiera pedirte un favor.
    Podrías explicar qué decisiones toman durante el partido algunos Coordinadores de grupo: xe RBC y WRC, o la defensiva los ILBC y OLBC, o el DBC.
    Por ejemplo ¿la salida de Joey Porter hace unos años, fue por malas decisiones durante un partido o por lo que hacía a lo largo de la semana?
    Slds

    Me gusta

    1. Mira, por lo regular no hablo mucho de los ex. Y básicamente porque no estoy ahí. Desde afuera me parece que la salida específicamente de Joey Porter se dio por dos cosas que noté: primero que tuvo dos picks de primera ronda en sus manos que requerían trabajo y no lo hizo, nunca se mostró un desarrollo en Jarvis Jones y Bud Dupree. Y creo que va por ahí porque es muy casual que en el momento que Porter se fue, Dupree despegó (y Watt aún más por sus condiciones naturales). La otra razón son conflictos de staff. En su última temporada fue muy marcada la falta de comunicación que tenía con su jefe directo (Butler) donde Butler decía una cosa y parecía que Porter daba la instrucción contraria. Y fue evidente con la cantidad de castigos por 12 hombres en la cancha, y curiosamente siempre eran OLB. Y algo similar le pasó a Carnell Lake (falta de desarrollo de los jugadores a su cargo. En el caso de los coaches de WR, Mann se retiró (ya era un hombre de 77 años) y Drake se murió en pleno training camp. En el caso de los coaches de RB, al parecer Kirby Wilson se fue porque no lo hicieron OC, y lo mismo paso con Saxon.

      Me gusta

      1. Hola Carlos.
        Creo que cometi el error de mezclar temas. No debi mencionar a Joey.
        Reelaboro la pregunta: durante un partido ¿cual es la participacion de estos coaches de Grupo? ¿Toman decisiones los RBC o los ILBC?
        Gracias por responder

        Me gusta

      2. La labor de los coaches de posición es amplia. Por un lado son los encargados directos del desarrollo técnico y táctico de los jugadores de acuerdo a los requerimientos de los coordinadores defensivo u ofensivo, por otro lado ellos son básicamente quienes deciden quien entra a la cancha de acuerdo a las características del personal que van a usar y el tipo de jugada, es decir, el coordinador manda el paquete de jugadas y el coach de posición decide que jugador va a la cancha. Y finalmente tienen participación activa (voz y voto) en el plan de juego del equipo, aunque no toman la decisión final ni mandan las jugadas

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .