Editorial: Expectativas y dudas

Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 en más de una ocasión he comentado que cada nueva temporada llega cargada de fe e ilusión renovada para todos nosotros como aficionados. Y es cierto, siempre comenzar de nuevo se renueva esa fe que es la que nos impulsa a apoyar incondicionalmente a nuestro amado equipo. Es más, es una fe que se renueva semanalmente pues no importa que tan mal vaya la temporada, ahí estamos apoyando y sufriendo con la esperanza de que esa semana ganen.

Y con la fe renovada y la temporada a la vuelta de la esquina llegan de la mano las expectativas. Empezamos a hacer números y predicciones sobre cuantos partidos se pueden ganar y perder, sobre que tan buena temporada va a tener Ben, sobre si las nuevas adiciones funcionarán, sobre si los novatos serán un hit, sobre que la defensa va a mantener el nivel o incluso subirlo. Y claro, lo más importante y sabiendo la clase de equipo que son los Steelers, tenemos la expectativa de verlos brillar en playoffs y alcanzar un Super Bowl más.

Pero también se vale que surjan dudas. Las dudas son sanas pues nos mantienen con los pies en la tierra. Tener o expresar dudas sobre lo que puede venir en la temporada, tanto en el plano individual como en los resultados de equipo no es malo ni tampoco nos convierte en malos aficionados. Tampoco nos convierte en expertos. Simplemente nos convierte en humanos pensantes que no se dejan cegar por la fe, las expectativas o los colores.

Pero una cosa es tener expectativas y/o dudas y otra muy diferente lo que suceda en la cancha.

Y hay que decirlo bien claro: ni todo el positivismo, las buenas vibras, el agitar como locos nuestras toallas o gritar a los 4 vientos «Here We Go!!» van a hacer que nuestro equipo vuelva a llegar a un Super Bowl. Pero tampoco las proyecciones de la prensa que pone a los Steelers en el sótano y que se dedica a hacer análisis vacíos y viscerales va a provocar que el equipo fracase y se cumplan esos negros augurios. No permitamos que esas proyecciones negativas alejen nuestro interés o nuestro entusiasmo por seguir apoyando a nuestro equipo, pero siempre conscientes de que dentro de una cancha todo puede suceder y sin perder de vista el funcionamiento del equipo.

Julia Rendleman/Post-Gazette

Y es que la expectativa lo cambia todo. Y no tenemos que irnos muy atrás para darnos cuenta. Tan sólo un año. Antes de empezar la temporada, la mayoría de las personas poníamos a nuestros Steelers ganando entre 9 y 11 partidos, y era una expectativa mediana. Sin embargo el arrancar con marca de 11-0 elevó considerablemente las expectativas de la afición, a tal grado que muchos empezaron a hablar de temporada invicta y de Super Bowl. Nada más alejado de la realidad. Muchos incluso nos llamaron malos Steelers porque expresamos que las cosas iban mal desde la semana que se jugó contra Dallas y que perder era sólo cuestión de tiempo pues el rendimiento venía en picada. Y semanas después de la debacle de rendimiento llegó la debacle anunciada de resultados. Y al final, la caída ante Cleveland en playoffs estaba más que anunciada. Pero la decepción de muchos aficionados fue brutal precisamente por esas expectativas tan altas que se llegaron a hacer.

La expectativa lo cambia todo.

Pero como dije antes, expresar dudas o criticar la forma en que se están haciendo las cosas no nos hace peores o mejores aficionados. Tampoco nos hace expertos. Y mucho menos, nunca dejamos de apoyar a pesar de lo que estábamos viendo.

Cada quién se crea sus propias expectativas y siembra sus propias dudas. En este mes y cacho voy a estar escribiendo largo y tendido sobre las expectativas y dudas que vayan surgiendo o se vayan reafirmando de cara a la siguiente temporada.

Al final del día, todas las expectativas y todas las dudas que podamos tener van a quedar a un lado, pues lo que va a determinar los resultados de los partidos son las decisiones dentro y fuera de la cancha, pero por sobre todas las cosas, la ejecución.

Puedo tener altísimas expectativas y al final pueden no ser cubiertas, puedo tener muchas dudas y al final ser despejadas. Todo lo que podamos escribir y decir previo a la temporada regular, al final es mera especulación.


2 respuestas a “Editorial: Expectativas y dudas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.