Opinión: El corte final de pretemporada, los 53 elegidos inicialmente

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 terminó la pretemporada 2021 y no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla. La tarde de ayer fueron rasurados los 32 rosters de la NFL y reducidos a los 53 jugadores que manda el reglamento de competencia. Y obviamente los Steelers no fueron la excepción. Antes del partido del viernes, quedaban 80 jugadores tras dos minicortes de 5. En los siguientes dos días fueron cortados 11 jugadores y al mediodía de ayer fueron cortados los últimos 16.

Así que ya quedó el primer roster de la temporada. Respecto a mis predicciones no me fue tan mal. Hubo 3 jugadores que yo consideraba que no están y 3 que los veía fuera y lograron un lugar. Es decir, fueron pocas sorpresas. Pero mucho ojo que en los siguientes días creo que veremos varios movimientos en este roster. Así no va a ser el roster de la semana 1

Pero vamos a ofrecerles una opinión personal (cada quien tendrá la suya muy respetable…o no) sobre como quedaron las cosas línea por línea:

QUARTERBACK

Aquí no hay sorpresa alguna. Están los que tienen que estar y en la cantidad justa. Ben Roethlisberger, Mason Rudolph y Dwayne Haskins son los 3 elegidos y no podía ser de otra manera. Ben es el titular indiscutible. En cuanto a Mason será el #2 pero cuidado con aflojar. Finalmente Haskins será el #3 y seguramente no será activado en la mayor parte de los partidos, a menos que surja una emergencia.

RUNNING BACKS

No me sorprende que hayan decidido cargar con 4 RB y 1 FB pues lo puse en mis predicciónes 2 y 3, que había esa gran posibilidad debido al compromiso que tiene Canada con el juego por tierra. Tampoco me sorprende que haya sido elegido Benny Snell Jr, pues tenía que convencer a MT y MC para obligarlos a cargar con 4 y al parecer así fue. Sin embargo existe la posibilidad de que todavía busquen cambiar a uno de ellos (léase Snell) a algún equipo que pague el precio correcto.

En cuanto a Najee Harris (el nuevo caballito de batalla), Anthony McFarland Jr (el diferente), Kalen Ballage (el de las yardas en zona corta) y Derek Watt (el FB) jamás existió duda alguna. En mi primer proyección no tenía a Ballage pero su desempeño en entrenamientos y partidos y sobre todo su seguridad de manos y su poder me hicieron ponerlo rápidamente en el resto de mis proyecciones.

WIDE RECEIVERS

Los primeros 4 estaban definidos desde el principio. No había vuelta de hoja. Sólo faltaba definir quien sería el #5 y si decidían cargar con 6, cosa que no sucedió pues la calidad de los primeros 4, más el aporte que puedan hacer Harris y Ballage principalmente era suficiente para darle targets de calidad a Ben. Lo de Ray-Ray McCloud fue un golpe de fortuna. Es un buen regresador de patadas pero Sexton lo hizo mejor en los primeros partidos y lo puso en jaque por querer hacer de más y lo traicionó su falta de experiencia. Ray-Ray no es tan buen receptor, pero Bussey, Johnson, Simmons y White no hicieron nada extraordinario y McCloud a pesar de sus falencias hizo lo necesario. Es decir, que se quedó por descarte gracias a las incapacidades de los demás. JuJu Smith-Schuster, Chase Claypool, Diontae Johnson y James Washington nunca estuvieron en peligro por sus antecedentes y por su proyección.

Big Ben tendrá en sus manos el cuerpo de WR más joven de su carrera con un promedio de 24.2 años de edad y donde el más grande cumple 26 años hasta 2022. Sin embargo todos tienen experiencia ya en la NFL.

TIGHT ENDS

Tampoco hubo sorpresas aqui. La verdad es que ni Rader, Raymond o Baugh pusieron nunca en peligro el trabajo de Zach Gentry, Pat Freiermuth o Eric Ebron. Evidentemente de inicio el eslabón débil será Gentry, pero hoy es un TE más completo que en sus dos primeros años y lo vimos aumentar de peso y aprender a bloquear, amén de que su gran estatura y sus manos lo convertirán en una amenaza en zona de goal. Ebron también es más completo hoy que el año pasado. Aprendió a bloquear y lo está haciendo por primera vez en su carrera. Y Freiermuth es sin duda alguna el futuro de la franquicia. Es un joven que tiene que mejorar algunos detalles en su bloqueo pero tiene excelentes manos y algún día será el TE #1 del equipo.

OFFENSIVE LINE

Ver a 8 en el roster de primer impacto puede causar extrañeza. Sin embargo no es la primera vez que entran a una temporada con esa cantidad de personal. Van con 4 hombres de línea interior, en donde sabemos que Kendrick Green (C), Kevin Dotson (LG) y Trai Turner (RG) serán los titulares. En el caso de J.C. Hassenauer va a servir como backup, tanto para Green, como para los dos OG. Parece corto el personal ¿cierto? Pues a ese único backup podemos sumar también a Joe Haeg quien tiene experiencia y puede jugar como OT o bien como OG.

Y en la línea exterior tenemos como titular a Chuks Okorafor (LT) y en teoría a Zach Banner (RT) pero la realidad es que no sabemos si el #72 ya esté listo para jugar un partido completo tras su lesión de ligamentos de la temporada pasada y su lenta recuperación. En caso de que Banner no esté listo, entonces el equipo cuenta con Dan Moore Jr o con el propio Haeg quien obviamente tiene más experiencia que el novato.

Además recordemos que se pueden promover cada semana hasta 2 elementos del PS al roster activo y uno de ellos por fuerza tiene que ser OL.

Los que estaban tirados al drama con la OL pueden hacerlo con más fuerza pues a las dudas previas ahora hay que agregar la limitación en número. Pero no pasa nada, sólo que a algunos les encanta exagerar. Vamos a estar bien. Si n fuera así, Ben no estaría tomando ese riesgo y además por menos dinero que el que tenía en su contrato original.

DEFENSIVE LINE

Cuando hice mi proyección final, puse a 7 DL y me pareció un exceso, pero era necesario porque seguramente Stephon Tuitt va a ir a parar a IR durante 3 semanas por la lesión de rodilla que viene arrastrando. Pero el hecho de que el staff se haya ido con 8 me parece una exageración absoluta. Claro que al rato, con ese movimiento de Tuitt esto se va a reducir a 7 y todos contentos.

Evidentemente Cam Heyward es inamovible y también lo es aparentemente Tyson Alualu. En el caso de Chris Wormley, es titular temporalmente pues jugará en el lugar de Tuitt seguramente. Y para darle refresco y descanso a los anteriores el equipo cuenta con Henry Mondeaux, Carlos Davis, Isaiah Buggs y Isaiahh Loudermilk.

De estos 4, me parece que quien sobra es Davis, quien sinceramente no me convence nada. Ni en su año de novato y menos en la pretemporada que acaba de terminar. Para mi gusto Buggs se metió agarrado con las uñas al roster. Y Loudermilk está más verde que los jardines del Palacio de Versalles.

Sinceramente espero que una vez recuperado Tuitt bajen a 7 pues se están descuidando otras áreas. Será interesante ver a quien contratan para PS pues Taylor fue cortado por lesión, Anderson se fue en el segundo corte y el domingo cortaron a Carter. No creo que ninguno de los 3 regrese a PS (si acaso Carter)

LINEBACKERS

Si 8 DL se me hacen una exageración, 10 linebackers me parecen una mentada de madre. Y más cuando 6 de esos 10 son internos. Yo entiendo que hay necesidad, entiendo que Devin Bush está pasando un mal momento y que Joe Schobert acaba de llegar y se está adaptando a una nueva ofensiva. Pero ¿4 suplentes para ellos dos? Creo que es ridículo. Cargar con 5 se puede entender, ya se ha hecho, especialmente en momentos de apremio como cuando se estaba buscando sustituir a Shazier.

Pero definitivamente me parece que Ulysees Gilbert III está gratis en el roster. Y no es que lo hayan retenido para ver si lo cambiaban de equipo. Simplemente a alguien (Tomlin, Butler, Olsavsky o Smith) le llenó el ojo, y no me explico porqué. En sus primeros dos años terminó en IR y en esta pretemporada fue simplemente un desastre.

En los casos de Robert Spillane y Marcus Allen, es simplemente por descarte. No se fueron por los mejores sino por los menos peores. Y Buddy Johnson es un novato que promete con algo de desarrollo llegar a ocupar un lugar importante en el equipo. Con estos 3 tenías tus dos suplentes y el novato protegido, pero ¿UGIII? ¡Que alguien me explique por favor!

En cuanto a los externos es la cifra que tiene que ser (4). El caso de Jamir Jones ya lo teníamos contemplado. A mi no me sorprende pues se mostró mejor que Marsh en el pass rush, con buen repertorio de movimientos, velocidad y poder. Y ojo que el rubio #49 no hizo nada para ser cortado, pero simplemente Jones fue mejor, tanto en defensiva como en ST donde se mostró como una bestia.

Sabemos que quienes llevarán el peso de los snaps defensivos serán T.J. Watt y Alex Highsmith, con Melvin Ingram para darles aire de vez en vez. Y Jamir tendrá snaps limitados. Pero sin duda alguna tenemos un gran cuerpo de OLB. Es una unidad sólida. Por cierto Quincy Roche se convirtió en el único novato del draft de los Steelers en no hacer el equipo. Se durmió en sus laureles pero seguramente terminará con un lugar en PS.

CORNERBACKS

Y así pasamos de la exageración a la carencia. El cuerpo de CB es una de las líneas que más dudas me generaba, especialmente en la profundidad, y el hecho de que hayan cargado con sólo 4 hombres no me deja tranquilo. Nadie aguanta una temporada de 16 partidos con 4 CB. Mucho menos una temporada de 17 partidos. Hoy por hoy sólo tenemos en esta línea un Nickel Back (NB), pero que además es el RCB titular. Sabemos que pretenden implementar una rotación que incluya a James Pierre como RCB y recorrer como NB a Cameron Sutton, pero no se cuanto vaya a durar este experimento. Y en el último de los casos creo que estamos un hombre más cortos de lo ideal.

Yo espero sinceramente que en los próximos días se anuncie la contratación de un NB que esté libre o un trade. O ya de jodido el regreso al roster de Maulet (que no me convence nada, pero es lo que había). Y si es posible también un CB externo para estar con unidad completa. La matemática es muy simple, si quitas la exageración y disminuyes a 7 DL y a 5 ILB, esas dos vacantes pueden ser usadas por CB.

Además de Sutton y Pierre, la unidad la completan Joe Haden y Justin Layne. Obviamente el #23 será el LCB titular indiscutible y figura dominante de la unidad, mientras que el #31 estará a la espera de una lesión y esperemos listo para entrar, amén de la labor muy buena que hace en ST.

Veremos si Gilbert o Maulet (o ambos) regresan al equipo vía PS o incluso Antoine Brooks (originalmente el NB proyectado para titular), quien fue liberado de IR y en caso de librar waivers, no sería extraño que sea contratado para el roster activo o bien para PS. Por lo pronto ya Shakur fue descartado por completo del equipo.

SAFETIES

Si fuera papista diría que falta un hombre en esta línea. Pero no es la primera vez que cargan con 4 safeties. La realidad es que ni Stiner y mucho menos Wade hicieron mucho por lograr un lugar en el roster final, si acaso el egresado de Florida habrá puesto a pensar a Austin, pero al final se decantaron por elegir sólo a cuatro.

Lo que me preocupa mucho de esta unidad es la abismal distancia que hay entre los titulares Minkah Fitzpatrick y Terrell Edmunds respecto a los suplentes Tre Norwood y Miles Killebrew. Habrá que prender las veladoras para que ninguno de los dos se lesione en la temporada, pues de suceder nos pondrá a temblar.

Me parece que Stiner tiene oportunidad de llegar al PS, pero tampoco descarto la posibilidad de contratar a alguien externo para el roster activo (por ahí andaba Karl Joseph libre, y hubo interés en marzo por él). Repito, lo único que me preocupa es la profundidad.

ESPECIALISTAS

Para muchos Christian Kuntz es sorpresa, para mi no lo es. Y así lo expresé en mi predicción final. Como lo escribí ese día, Canaday no lo hizo mal en las temporadas que estuvo, y tampoco en esta pretemporada. Canaday no hizo nada para que los Steelers lo cortaran, pero tampoco hizo nada para que lo retuvieran. Simplemente Kuntz fue mejor en los tiempos del snap pues promedió 0.79 segundos contra 0.82 segundos de Canaday. Si a eso le sumamos que Kuntz era LB (incluso hace dos años logró un sack en pretemporada contra Panthers) y que gracias a eso, busca aportar en la cobertura mientras Canaday no lo hacía. Y si lo aderezamos con algo de química con Harvin III (entre el fin del Minicamp y el inicio del Training Camp entrenaron juntos diario durante un mes), el resultado es un lugar en el roster. Al final Canaday fue un daño colateral de Berry

La elección en el Draft de Pressley Harvin III puso en jaque la continuidad de Berry. El desempeño en entrenamientos y partidos, agudizó la situación al punto que hizo que Berry se esforzara al máximo. Y si hay algo que hay que reconocerle al australiano es que no se fue sin dar una pelea al más alto nivel al egresado de Georgia Tech. El ausie se va por la puerta de atrás pero ahí quedan sus récords y se despide como el mejor P estadísticamente hablando en la historia de los Steelers. Fue la crónica de una salida anunciada.

Chris Boswell ya es parte del mobiliario y sabemos que salvo lapsus como el del pasado viernes en Carolina donde falló un XP, en términos generales es muy solvente y seguro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .