Opinión: ¿Qué diablos pasa con el contrato de T.J. Watt?

-Por Carlos Ortega

Amigos de Steelers 360 pocas veces se ha presentado tanta incertidumbre como hasta ahora con la situación de T.J. Watt y el contrato que aún no arreglan tras meses de negociación que hasta ahora no han arrojado el resultado esperado. Sin temor a equivocarme, una incertidumbre equiparable a la que estamos viendo en este momento sólo se dio cuando la firma del contrato de Troy Polamalu en 2011, la situación de Le’Veon Bell en 2018 o la amenaza de retiro de Ben Roethlisberger tras la temporada 2017. Pocos recuerdan ya que hace un año, Cam Heyward estuvo en una situación similar y la verdad es que tampoco la situación de Bud Dupree generó tanta falta de certeza, pues todos sabíamos que para Alvin era el final del viaje en Pittsburgh.

Y bueno, para bien o para mal todos esos casos que mencioné anteriormente se resolvieron.

Y es que la situación de Watt se está tornando algo dramática por una simple razón: Steelers no firma extensión de jugadores una vez empezada la temporada regular…y estamos a escasos 5 días de que arranque.

De entrada hay que decirlo y de manera muy clara: en una negociación de contrato NO hay culpables pero tampoco hay héroes. Simplemente son dos partes tratando de ponerse de acuerdo para llegar a punto que beneficie a ambas partes. Nada más. Y basta con que una de las partes no esté de acuerdo con la otra para que la negociación falle.

Así que por un lado tenemos a un jugador llamado T.J. Watt que está buscando que le paguen lo que el cree que vale su trabajo. Y es muy válido después de 4 años de impecable desempeño que pida lo que el quiera. Y por otro lado tenemos un equipo llamado Steelers que tiene que apegarse a las reglas del tope salarial que impone la liga, pero además tiene que repartir ese pastel en otras 52 partes y también procurar tener una cuota de talento importante en esas otras 52 partes. Porque de nada sirve firmar a un jugador maravilloso si por cuestiones de tope salarial vas a tener que rodearlo de poco talento.

Así que de entrada hay que decirlo bien fuerte: ni Watt es un mercenario o diva, ni los Steelers son unos miserables codos. Cada quien está poniendo en la mesa sus puntos. Por un lado el jugador que sabe lo que vale y por el otro el equipo que tiene que repartir el pastel de la mejor manera posible sin empeñar el futuro de la organización.

Pero entonces, si ambas partes quieren seguir con la relación ¿Qué es lo que ha impedido que se consume la firma del contrato?

Creo sin temor a equivocarme que el gran problema se llama dinero totalmente garantizado. Ojo, no es lo mismo dinero garantizado que dinero totalmente garantizado. Hay una diferencia muy muy grande.

Se dice por ahí (aunque esto no ha sido confirmado) que Watt quiere un contrato con 100 millones de dólares totalmente garantizados. De ser así, esto simplemente no va a suceder por dos razones fundamentales.

Primero porque actualmente sólo hay UN jugador en toda la NFL que tiene un contrato con esa cantidad de dinero garantizado, y me refiero al QB Josh Allen (el contrato de Pat Mahomes se cuece aparte pues el dinero totalmente garantizado se va convirtiendo en tal de manera escalonada). Y en el caso del QB de Bills, el dinero totalmente garantizado equivale al 38.8% del valor total del contrato que acaba de firmar hasta el fin de la temporada 2028. Repito, Josh Allen es el único que tiene esa cantidad de dinero totalmente garantizado.

Ahora vamos con los pares de Watt. El EDGE con mayor cantidad de dinero totalmente garantizado es Joey Bosa (Chargers) con 78 millones de dólares. Además el propio Bosa es, entre los 5 mejores contratos el que mayor porcentaje de dinero totalmente garantizado tiene respecto al total del contrato con 57.8%

Si los reportes son reales y Watt quiere ser el EDGE mejor pagado de la liga, pero además quiere convertirse en el primer jugador no-QB en tener 100 millones de dólares totalmente garantizados, eso sentaría un precedente. Y esa es precisamente la segunda razón por la cual no va a suceder: los Steelers tienen dos cosas muy claras desde hace muchísimo tiempo. La primera es su manera de hacer negocios y la segunda es ser una organización con tanta estabilidad que simplemente no gusta de sentar precedentes. Por eso no han cesado a ningún HC desde el final de la temporada de 1968, por eso no rompieron el mercado pagándole a Bell y por eso se han mantenido como el equipo más ganador de la Liga desde la fusión en 1970 y el segundo más ganador en lo que va de este siglo.

Los Steelers no tienen ningún problema en convertir a T.J. en el defensivo mejor pagado de la liga. Es más pueden hacerlo y por mucho. Pueden incluso ofrecerle (y seguramente lo han hecho) pagarle a a Watt en promedio 30 millones en dinero nuevo (27 millones gana Bosa). Pero eso no es romper el mercado. Eso no es perder la estabilidad.

Vamos a poner un escenario hipotético donde le dan a Watt una extensión de 5 años y 150 millones. Esto dejaría su contrato en 6 años y 160 millones (juntando lo ya firmado para 2021). Si el equipo le concede 100 millones de dinero totalmente garantizado estaríamos hablando de un 62.5%. Es un 5% más que a Bosa. Pero para situaciones prácticas, estamos hablando de un 28.2% más de dinero garantizado que el mejor pagado de su posición. Eso es romper el mercado. Y eso nunca lo van a hacer los Steelers

Quiero pensar que los Steelers (y estoy especulando) le están ofreciendo un contrato donde lo convierten en el mejor pagado de su posición pero el dinero totalmente garantizado creo que se lo quieren disfrazar. Me parece que están tratando de convencerlo por 60 millones en bono por firmar lo cual se le paga en el momento, además del millón de su salario de este año, lo cual lo pondría en el nivel de los 61 millones iniciales. Y el resto se lo irían garantizando de manera paulatina en forma de bonos de roster. Y esto porque además por lo general los Steelers NO garantizan salarios más allá del primer año de contrato. Pero hay mecanismos para que si suceda. Por ejemplo, si su salario para 2022 es de 25 millones, le pueden convertir 24 millones en bono prorrateado que se paga por adelantado y eso lo convierte en dinero totalmente garantizado. que sumado a lo que ya tendría (61 millones) estaríamos hablando de aproximadamente 85 millones totalmente garantizados en sus dos primeros años. Y si le suman un bono de roster de entre 5 y 10 millones (que se pagarían el 3er día del nuevo año de la liga) estaríamos hablando de entre 90 y 95 millones.

Repito, es un caso hipotético pero me parece que es el escenario a donde quieren llegar los Steelers. Y no me parece un mal escenario porque si hay un equipo que honra sus contratos y trata bien a sus jugadores es la organización de los Rooney. Sólo he visto a un jugador en los últimos años, que firma un gran contrato y es cortado una vez que su cumplió con el dinero totalmente garantizado y ese fue Cortez Allen, de lamentable rendimiento.

CONCLUSIÓN

Ni diva mercenario, ni codos miserables. Sólo dos posturas totalmente válidas.

Por un lado un jugador que sabe lo que vale su trabajo, en una carrera muy corta y que busca asegurar su futuro de manera totalmente legítima. Y por otro lado una organización que tiene que velar por los intereses propios pero también por una estabilidad que ha sido el pilar que la sostiene y que le permite tener gran talento dentro del equipo, además de bien pagados y contentos pues aquellos que han probado ir a otros equipos saben que esa estabilidad es la que convierte a los Steelers en una organización diferente. Los que se han ido saben que no hay campos más verdes que los de Pittsburgh.

T.J. Watt wears his Steelers uniform for the first time.

Soy un convencido de que el acuerdo llegará esta semana. Las dos partes quieren y sólo se trata de encontrar un punto de convergencia. El tiempo apremia y es posible que juegue a favor de una u otra parte. O de ambas. El único lujo que no se pueden permitir ninguna de las partes es estancarse en la negociación y tener que llegar a tags de franquicia o negarse a jugar. Eso iría en detrimento de ambos. Tal vez los Steelers deban ceder un poco, sobre todo en la política de no firmar a nadie una vez empezada la temporada. Tal ve T.J. tiene que ceder en sus pretensiones de dinero totalmente garantizado. Pero llegará a buen puerto…espero

Ya en 2011, Troy Polamalu firmó su extensión en la sala de espera del aeropuerto mientras esperaban abordar el vuelo que los llevaría a Baltimore para el juego inaugural contra Ravens. No descarto que se de una situación similar.

Esperemos noticias.


4 respuestas a “Opinión: ¿Qué diablos pasa con el contrato de T.J. Watt?

  1. Hay muchos casos que mencionas donde el común denominador es el GM Colbert, da la impresión que el puesto le queda grande, mencionaste hace un tiempo si mal no recuerdo que el estaría en el cargo hasta que el #7 este en equipo y esa situación para mí apesta, de cuando acá un organigrama funciona al revés? En fin espero que la situación con TJ se resuelva, si no será una cuentita más al rosario de este GM de porquería que tenemos

    Me gusta

    1. Kevin Colbert no negocía los contratos. Kevin Colbert no establece la manera de hacer negocios de los Steelers. El trabajo de Kevin Colbert es traer al equipo todo el talento que pueda encontrar. ¿GM de porquería? Kevin Colbert es considerado el segundo mejor GM de la NFL, sólo detrás de Belichick. Afortunadamente tenemos a Colbert. ¿Cuentas al rosario? La negociación para que llegara Minkah a precio de ganga, convencer a Farrior de jugar para Steelers aún teniendo mejores ofertas, el salto en el Draft para tomar a Polamalu y Bush, la evaluación y elección de Ben Roethlisberger, la llegada de Joe Haden….esas son las cuentas del rosario de Colbert. Creo que no son tan malas. Quien negocía los contratos se llama Omar Khan (vicepresidente financiero y de operaciones de football) y lo hace con la bendición y autorización del dueño. ¿Eso es un organigrama que funciona al revés? Me parece estimado Daniel García que antes de tirar mierda hay que investigar primero la historia del equipo, segundo su forma de hacer negocios y finalmente las funciones que cada quien tiene en el mismo. Saludos

      Le gusta a 1 persona

      1. GM de porquería? Antes de hablar y hacer el ridículo primero hay que saber realmente lo que pasa, como funciona la organización, pros y contras de una negociación, no solamente ver los partidos en la temporada regular.

        Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .