Coach Azuara: Análisis de la victoria de la semana 1 ante Bills

-Por Coach Ismael Azuara

¿Si recuerdan a quién le ganaron los chicos, verdad? Los Bills de Buffalo fueron los finalistas de la AFC la temporada pasada, con la segunda mejor ofensiva total y con uno de los mejores quarterbacks de la liga.

Victoria para muchos inesperada, todos los expertos -y los no tanto- daban como seguro ganador a Buffalo Bills y con cierta razón, había demasiadas dudas acerca del desempeño de la línea y de la nueva ofensiva en general, sin embargo, una soberbia actuación defensiva se llevó el gato al agua y llegó la primera victoria de la temporada 2021.

OFENSIVA

Es verdad que la primera mitad no auguraba nada bueno -ni nuevo- los esfuerzos terrestres se abandonaron muy pronto por su incapacidad de mover el balón y las palabras de Claypool resonaron en mi cabeza “esta es misma ofensiva del año pasado, sólo que escondemos más nuestras jugadas” y así parecía. Por fortuna vinieron los ajustes al medio tiempo y todo cambió.

LÍNEA OFENSIVA

La renovada línea ofensiva tuvo una actuación regular, por el lado del pass protection permitieron dos sacks y seis golpes al capitán, demasiados para un hombre de su edad, se deberá corregir eso de inmediato. Por el lado terrestre batallaron mucho en la primera mitad, pero vamos a explicar la razón por la que el ataque terrestre no funcionó al principio del juego: el tema es muy simple, en la primera mitad los Bills siempre tenían un hombre de más en la caja, ya sea en el front 7 o disparando, todos los gordos tenían sus asignaciones y empujaban hacia adelante, pero siempre sobraba un defensivo sin bloqueo que hacía la tackleada, en la segunda mitad se puso un TE extra y se empataron los números por eso la ofensiva por el suelo trabajó un poco mejor, sin embargo, hay mucho que trabajar con los gordos. Actuación regular.

CORREDORES

Nadie le quitó a Harris (16 aca, 45 yds, 0 Td) ni una sola carrera, fueron de él todas menos la gran jet sweep de Claypool (1 aca, 25 yds, 0 td), el novato mostró carácter y riñones, tanto que Tomlin lo felicitó “naciste para esto” le dijo, mejorará junto con la línea ofensiva. Actuación regular.

RECEPTORES

Diontae Johnson (5 rec, 36 yds, 1 Td) volvió a ser el blanco favorito de Benjamin, buena actuación y tremendo touchdown, Juju Smith-Schuster (4 rec, 52 yds, 0 td) es el líder del cuerpo aéreo, sólido jugador siempre confiable. Chase Claypool (3 rec, 45 yds, 0 td) con la mejor recepción de la tarde y James Washignton (2 rec, 10 yds, 0 Td) es el receptor de la rotación, haciendo bien las cosas. Sobresalieron las recepciones de Pat Freiermuth  (24 yds) y Eric Ebron (24 yds) en momentos muy apretados del partido. Actuación buena.

QUARTERBACK

No fue el mejor día del capitán Ben Roethlisberger (18/32, 188 yds, 1 td, 83.9 rt). Ya estamos acostumbrados a que empiece la temporada fuera de ritmo, se le quedaron varios pases altos y arriesgó un par de veces el balón, pero hizo lo suficiente en el tercer y último cuarto y evitó errores para obtener el triunfo. Actuación Buena.

DEFENSIVA

Sorberbia demostración defensiva, sólida en los tres niveles, pero destacada sobre todo en el front 7, más específicamente de los frontales y edges, apenas 16 puntos permitidos a una ofensiva que anotó 31+ puntos en promedio el año anterior.

FRONTALES

Gran actuación de los grandotes del equipo, empezando con el capitán Cam Heyward (4 tackles, 1 sack, 1 tfl, 1 qh, 2 pd, 1 ff, 1 fr) hizo de todo, menos interceptar, es el líder de la defensa y pone el ejemplo de pundonor, Tyson Alualu (5 tackles, 1 qh) sólido en su papel de nose tackle, Wormley y Buggs contribuyeron con un tackle cada uno. Actuación Sobresaliente.

LINEBACKERS INTERNOS

Había interrogantes de los linebackers internos, los vimos faltos de velocidad en la pretemporada y esperábamos ver problemas de sincronía entre D. Bush (10 tackles, 1 ff) y J. Schobert (6 tackles), ambos jugaron bastante bien, salvo las dos carreras más largas del rival, donde fueron envueltos por los bloqueos derivados de los Bills, hay mucho que mejorar, pero tuvieron buen debut. Actuación buena.

LINEBACKERS EXTERNOS

Yo he insistido siempre que encontrar a un jugador que haga la diferencia en cualquier deporte profesional es muy difícil y nosotros lo tenemos, TJ Watt (3 tackles, 2 sacks, 1 tfl, 5 qh, 1 ff) trajo locos a los los linieros locales, sobre todo en la primera mitad, en la que hubo una cantidad impresionantes de holdings, pero que los árbitros decidieron marcar sólo los más flagrantes, Alex Highsmith (4 tackles) no logró llegar al qb, pero mantuvo a Allen dentro de la bolsa, cumplió con una muy buena actuación, por último M. Ingram (1 tackle, 1 tfl, 1 qh, 1 pd) estuvo muy activo en su papel de tercer edge, su labor es tapar pases -es muy bueno en eso- y lo demostró en un momento muy complicado de la segunda mitad. Actuación sobresaliente.

CORNERBACKS

La mayor duda defensiva al entrar a este juego era el perímetro y sobre todo porque iban a enfrentar a un grupo de receptores muy solvente, sin embargo, mantuvieron a Josh Allen en apenas 270 yardas aéreas y 79.7 de rating de pasador. El veterano Joe Haden (5 tackles, 1 ff) fue el líder de los esquinas, hay que aprovecharlo en su última temporada como steeler, Tre Norwood (5 tackles) mostró cosas interesantes, pero cometió varios errores, tiene mucho que mejorar, pero no hizo todo mal; Cam Sutton (5 tackles, 2 tfl, 2 pd) gran actuación y tremenda tackleada para pérdida que abrió el inicio de la remontada, A. Maulet (2 tackles) buena actuación saliendo de la banca. Actuación Muy buena.

SAFETIES

Minka Fitzpatrick (10 tackles, 1 pd) falló una tackleada de fea forma en la primera mitad y pensé que iniciaría la temporada como en 2020, pero no, fue el líder tackleador del equipo y dio como siempre confianza a sus compañeros que la parte de atrás está en buenas manos. Terrel Edmunds (5 tackles) siempre en la discreción, hizo bien las cosas, salvo en un par de pases al centro, pero en su favor, llegó de inmediato a la tackleada. Actuación Muy buena.

EQUIPOS ESPECIALES

Harvin (5 punts, 41.4 yds/prom) estuvo muy irregular -tirando a malo- en el juego, 51 yardas su patada más larga, pero 30 miserables yardas su peor patada, justo cuando necesitaba poner el balón muy lejos, apenas dos patadas dentro de la 20, creo que le pesó el debut, ojalá mejore de inmediato. C. Boswell (3/3 fg, 2/2 ep, 11 pts) perfecto como casi siempre,   Ray Ray McCloud (1 pr, 5 yds) muy discreto. Y el resto del equipo especial, pasó de un pésimo inicio, a ser el factor que cambió para siempre el rumbo del partido a nuestro favor. Actuación buena.

STAFF

A ver, se ganó el juego -el objetivo final- pero se perdieron en casi todos los rubros estadísticos: primeros y diez, yardas totales, yardas terrestres, yardas aéreas, yardas netas por jugada y tiempo de posesión, la eficiencia en zona roja fue apenas del 33%, en goal to go 50%, 33% también conversión de tercera oportunidad y número de jugadas 55 (24 menos que el rival). Muchos aspectos que atender y todos urgentes. Actuación regular.

Pues hasta aquí mi reseña de lo sucedido, espero leer sus valiosos comentarios y nos leemos la próxima semana.

Coach Ismael Azuara


6 respuestas a “Coach Azuara: Análisis de la victoria de la semana 1 ante Bills

  1. Muy completo tu análisis Coach, gracias. Pero a pesar de la victoria vi a la ofensiva muy carente de ideas, aburrida, predecible, poco dinámica, sin explosión, sin cadencia. Me parece el mismo guion de la temporada pasada, sólo que ahora ya lo conocen de memoria los rivales. Roethlisberger se ve lento (más lento) torpe, poco imaginativo y me preocupa que no se le ve sustituto confiable en puerta.

    Me gusta

  2. Hola Coach Ismael. Tengo una pregunta que hacerle.
    Luego del descanso la ofensiva de Pittsburgh pareció abandonar el nuevo esquema de Coach Canada para volver al modo BigBen7. Esto es shotgun, 3 WR lejos de la caja y el TE, sin movimientos pre-snap, de pases cortos o medianos. Me pregunto: Será que BigBen7 pidió en el vestidor, dado que estaba perdiendo el partido, volver a un (“su”) esquema bien conocido, dentro del cual se mueve con soltura, en lugar de pretender dar vuelta el resultado con un esquema que todavía no domina?

    Le gusta a 1 persona

    1. No lo creo Gustavo, porque se usaron conceptos aéreos que son de la ofensa de Canada, además se corrigió el tipo de personal para que las jugadas por el suelo funcionaran mejor, más bien, creo que fue al revés, en la primera mitad yo vi la ofensiva de Fichtner, pero quizá me equivoque… saludos!!!

      Me gusta

  3. Muchas gracias coach,gran formato por partes del equipo, llena de datos, excelente como siempre, mi resumen es que queda mucho por trabajar, que la defensa viene bien engrasada, que Canada muestra correcciones de la primera a la segunda mitad cosa que echábamos en falta con Fitchner y que ojalá Big Ben acepte el reto de una vez cohesionados deje hacer, saludos y le veo en la mesa de acero esta noche💪🏈🖤💛

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .